24/11/04

SEGUROS AGRÍCOLAS PARA CULTIVOS

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, dijo que enviarán un Proyecto de Ley al Parlamento que busca crear un sistema de seguros agrícolas para los cultivos, que permita negociar en forma colectiva un conjunto de primas que abaraten las primas para el productor, y avanzar en la cobertura de algunos riesgos climáticos que hoy no están considerados.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
24/11/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿las leyes que va a enviar el Poder Ejecutivo al Parlamento de qué se tratan?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno estamos culminando la elaboración de un Proyecto de Ley sobre el tema de seguros agrícolas; nosotros habíamos previsto un avance importante en el tema de los seguros agrícolas similar a lo que es el sistema de seguros granjeros, pero no se podría hacer por Decreto y por lo tanto vamos a enviar en los próximos días un Proyecto de Ley al Parlamento en ese sentido.

Básicamente lo que intenta hacer es crear un sistema de seguros agrícolas para los cultivos, fundamentalmente del secano, o sea para los cultivos de trigo, cebada, maíz, girasol, soja, etcétera, que va a permitir un avance del estilo del que se ha hecho en la granja, es decir, que permita negociar en forma colectiva un conjunto de primas que permita abaratar las primas para el productor, y avanzar en la cobertura de algunos riesgos climáticos que hoy no están considerados.

PERIODISTA: ¿Se hizo algún testeo si hay empresas aseguradoras interesadas en este seguro?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Sí, sin duda, en realidad la Ley lo que prevé es apoyo al sector de seguros sobre las primas de seguros ya existentes, del mismo modo que lo ha hecho en el caso de los seguros para la granja. Por lo tanto las empresas serían las mismas que hoy operan en el mercado de seguros que son dos o tres empresas, por lo menos, y que eventualmente podría nutrirse de alguna empresa más.

Lo que está previsto es crear de alguna forma un mecanismo por el cual el Estado a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pudiera aportar a la actividad de los seguros de manera de abaratarlos sensiblemente para el productor.

PERIODISTA: Ministro, un posible caso de vaca loca en Estados Unidos, ¿cómo lo está siguiendo el Ministerio y de qué manera nos podría afectar esto, de confirmarse?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en términos generales el Ministerio lo está siguiendo con la información oficial, todavía no ha sido confirmado efectivamente.

El caso que había sucedido con anterioridad dio una pauta de lo que podría ser la incidencia, en términos generales no ha sido relevante la incidencia sobre nuestros mercados, si bien es un tema para tenerlo presente, para tener mucho cuidado.

Uruguay tiene una situación muy, muy favorable en ese sentido, tiene un potencial de crecimiento importante en el mundo por ser un país que tiene sistemas de producción donde es casi imposible que haya ese tipo de enfermedad; tiene además un sistema de vigilancia muy avanzado; es uno de los países, de los cuatro países, que la OIE ha establecido en el mundo como país libre, y además tiene un sistema de vigilancia y un sistema de prevención que es único en el mundo.

Del modo que esa rigurosidad con la que ha actuado toda la cadena cárnica uruguaya, desde el sector público, y también desde el sector privado, es muy importante para mantener esa ventaja puesto que estamos ofreciéndole al mundo carnes naturales con un grado de inocuidad, que tiene máximas garantías.

PERIODISTA: Otro tema, ¿qué impacto ha tenido la entrada de carne brasileña en el mercado uruguayo? ¿Lo ha estudiado el Ministerio?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, todavía no tenemos un impacto consolidado, pero lógicamente hay algunos cortes que se han abaratado sensiblemente; como usted sabe nosotros mantenemos niveles de precios en el exterior muy altos y por lo tanto nuestros precios de la hacienda están siendo muy buenos, aún en la época donde hay una abundancia importante de ganado para faena; eso es una cosa buena para el Uruguay, en la medida que no afecte los estándares sanitarios, y la situación sanitaria -como lo es en las condiciones que hoy están operando los mercados tanto argentinos como brasileños en su entrada al Uruguay- es algo que es muy beneficioso para el país.

De todos modos las diferencias tampoco son diferencias extremadamente altas, puesto que el sector cárnico nuestro es altamente competitivo.

PERIODISTA: Señor, los productores se están quejando -o por lo menos algunos de ellos- sobre el aceleramiento que hay de remates. ¿Qué dice usted de esto?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, yo no tengo conocimiento de que haya un aceleramiento de remates, es más, en términos del sector granjero en general, por ejemplo, donde yo he visto que hay algunas situaciones particulares, se ha trabajado junto con el Banco de la República, y con el propio fideicomiso, se está trabajando fuertemente para culminar el proceso de negociación del Fondo de la Granja que yo espero culminarlo en esta semana, y pienso que con eso también va a venir un alivio muy importante, sobre todo a lo que es pequeños y medianos productores. Puede quedar alguna situación muy especial de gente o que se ha ido de la actividad o que es un deudor muy importante, muy grande que no quedaría comprendido en estos canales, ¿no es verdad?

PERIODISTA: Pero, ¿no hay más remates en estos últimos tiempos de bienes?

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, los remates no corresponden a una decisión nuestras, los remates en todos los casos, en el caso que los haya, responden a la voluntad del acreedor que no se en este caso cuál podría llegar a ser y a la voluntad de la Justicia. Es decir que no dependen del Poder Ejecutivo sino del Poder Judicial.

PERIODISTA: Ni del Banco República.

MINISTRO AGUIRREZABALA: Bueno, en el caso de que el acreedor fuera el Banco de la República, puede ser que sea el Banco de la República de quien dependa. Pero ya le digo, normalmente en la mayoría de los casos, en la enorme mayoría, casos que están dentro de los canales normales de la Ley, la situación debería ser de expectativa frente a la aprobación del Decreto y del acuerdo del Banco de la República con el Ministerio de Ganadería para finiquitar el tema del endeudamiento en el sector granjero.

PERIODISTA: Ministro, días atrás en Tacuarembó hubo una fuerte granizada que afectó a pequeños productores. ¿El Ministerio puede hacer algo? ¿Se va a tomar alguna medida allí?

MINISTRO AGUIRREZABALA: En general el Ministerio en todos los casos; primero: el Ministerio ha promovido y desarrollado junto con la JUNAGRA un proyecto del sistema de seguros que como ustedes saben, porque ustedes han hecho la cobertura, hemos logrado desarrollar seguros sensiblemente más baratos. Es decir, hoy el seguro granjero cuesta menos del 35% de lo que costaba hace un par de años. Eso es muy importante como cobertura para los productores.

En general muchos productores aún con esa situación no aseguran sus cosechas. En esos casos lógicamente el Estado no puede colaborar para indemnizar a los productores.

En algunos casos, sobre todo en casos de pequeños productores, lo que sí se ha hecho es algún sistema de crédito muy particular, específico para esas situaciones para que puedan rehacer de alguna manera su situación productiva, pero desde una situación realmente mucho más básica que lo que podría ser si tuvieran efectivamente su propio seguro que les permitiría rehacer completamente su actividad.