25/11/04

FIRME SOSPECHA DE SABOTAJE

El Ministro Bonilla dijo que tiene la firme sospecha de que lo ocurrido en el Instituto de Oncología fue un acto de sabotaje, y que se están buscando por la vía administrativa y judicial, los responsables de que el 60% de los pacientes oncológicos que se tratan allí, tengan que quedar sin tratamiento.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, CONRADO BONILLA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
25/11/2004

PERIODISTA: ¿Ministro, está preocupado por la rotura del equipo en Oncología?

MINISTRO BONILLA: Por supuesto, estamos tremendamente preocupados. Hace 48 horas hubo una cosa que tenemos la firme sospecha de que se trate de un sabotaje.

El aparato que hace las radiaciones, el aparato que se usa, el acelerador lineal se une mediante un cable importante de fibra óptica y eléctrico con las computadoras del Instituto, y ese cable sufrió unos golpes que nos hacen pensar que eso fue un acto de sabotaje; solo un mal nacido puede hacer este tipo de cosas.

Nos tiene muy mal este tema, no hay otra manera de calificarlo.

120 personas por día con cáncer se tratan en ese Instituto, no es posible que haya un ser humano que haga lo que se ha hecho allí, no podemos entender y no hay manera de explicar que esto haya sido por una cosa accidental.

De cualquier manera por supuesto la investigación administrativa está en marcha y la denuncia al Juzgado también, Penal.

Aquí hay que buscar quién puede ser responsable de que el 60% de los pacientes oncológicos que se tratan en Oncología tengan que quedar sin tratamiento por un acto salvaje. No hay otra manera de calificarlo y vamos a tratar de identificar quién es.

PERIODISTA: Ministro, ¿se ha determinado alguna intervención por parte del Poder Ejecutivo?

MINISTRO BONILLA: De ninguna manera ¿qué intervención?, de ninguna manera el Director es un gran Director, una persona de bien y lo vamos a respaldar en todo. Aquí no hay intervención, de ninguna manera; vamos sí a ayudarlo a reforzar para que pueda hacer su gerenciamiento; está muy solo el Director, estaba en estos momentos sin Subdirección, y solo es imposible porque es un Instituto muy grande.

PERIODISTA: Ministro, ¿se ha dispuesto que las personas que se atendían con ese aparato puedan atenderse en algún otro lugar?

MINISTRO BONILLA: Estamos viéndolo, porque técnicamente es todo un problema, es todo un problema: si la rotura esta podemos arreglarla en dos o tres días entonces los tratamientos no se van a ver afectados, pero si tenemos que mandar a Alemania a buscar un cable nuevo y los repuestos nuevos se nos va a demorar muchísimo más, y en ese caso tenemos que pagar afuera los tratamientos que se están haciendo.

Lo ocurrido es un hecho que nos tiene muy mal, acabo de informarle al Presidente.

PERIODISTA: Además de la investigación que va a realizar, ¿se van a tomar algún otro tipo de medidas con este robo, con este hecho delictivo?

MINISTRO BONILLA: No, no, estamos haciendo todo lo que corresponde y la policía tendrá que investigar a fondo, porque aquí es gente que conoce dónde se puede romper este aparato. Aquí es gente que está muy cerca.

PERIODISTA: Los funcionarios están reclamando algunas mejoras en el local, el tema de nombramientos de profesionales en año electoral y demás. ¿Pueden ser atendidos algunos...?

MINISTRO BONILLA: Aquí no hay nombramientos de nadie, aquí vamos marchando como tenemos que marchar y no le tenemos que pedir permiso a nadie para hacer lo que tenemos que hacer, y lo vamos a hacer hasta el 28 de febrero.

PERIODISTA: Gracias.