25/11/04

URUSUL: PERSPECTIVAS PROMISORIAS PARA EMPRESAS

En URUSUL 2004 se cumplieron 540 rondas de negocios y de las 134 empresas participantes, 64 tienen posibilidades ciertas de concretar negocios por un monto que va desde 100.000 dólares a un millón.

BALANCE DE URUSUL 2004

La primera edición de URUSUL 2004: la feria de productos y servicios uruguayos que se cumplió en el Centro de Exposiciones FIERGS de Porto Alegre, del 19 al 22 de octubre, finalizó con excelentes perspectivas de futuro.

El Gobernador del Estado de Río Grande do Sul, Germano Rigotto y el Presidente Jorge Batlle inauguraron la muestra que procuró consolidar el incremento de las relaciones comerciales y el turismo entre ese estado brasileño y Uruguay.

En el enorme predio ferial de 12.800 metros cuadrados, se dieron cita 134 empresas uruguayas, recibiendo la visita de 4.500 empresarios y profesionales.

Se cumplieron 540 rondas de negocios y la enorme mayoría de los uruguayos participantes realizaron numerosos contactos y propuestas de negocios para concretar en el futuro inmediato.

De las 134 empresas, 64 tienen posibilidades ciertas de concretar negocios por un monto que va desde 100.000 dólares a un millón.

El 20% del total espera concretar próximamente negocios del orden de los 100.000 dólares.

El 59% de las empresas con perspectivas de intercambio comercial provienen en su mayoría de Río Grande do Sul, pero también empresas de Santa Catarina y Paraná tienen por objetivo contratar servicios uruguayos (un 49%).

Por otra parte, un 37% de los empresarios brasileños desean comprar tanto maquinaria como productos uruguayos.

Cada stand uruguayo recibió un promedio de 84 visitantes, generándose contactos para negocios futuros con 26 de ellos.

La mayoría de los acuerdos se logró entre los sectores de productos químicos y los servicios de logística.

Más de la mitad de los empresarios brasileños que visitaron URUSUL, el 52%, pertenecen al sector industrial, el 28% a los servicios, el 18% al comercio y el 2% al agro.

Los stands uruguayos contaron con toda la gama de posibilidades en materia de productos y servicios que puede ofrecer el país. Desde la participación oficial de los Ministerios de Turismo y Ganadería, Agricultura y Pesca, de las empresas estatales UTE y OSE, de las Intendencias de Maldonado y Cerro Largo o del BROU, hasta frigoríficos, vinos, industrias de alimentos, molinos, aluminios y hasta empresas de biotecnología.

Es preciso recordar que Río Grande do Sul tiene un territorio 30% mayor que el Uruguay y diez millones de habitantes, que representan el 6% de la población brasileña.

Es la cuarta región en importancia en la economía de Brasil y genera el 8.5% del producto bruto interno del país.

En los primeros días de noviembre se embarcaron desde Salto 15.000 kilos de duraznos de las variedades Earling Grand y Flor Daking, gracias a la presencia de productores del departamento, además de dirigentes de la Mesa Hortícola y la firma Guarino Hnos., que concretó la exportación, al tiempo de realizar otros negocios en cebollas, morrones y tomates.

A partir de esta primera edición, se estableció que en los años impares se celebrará en Montevideo, en el Parque de Exposiciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y los pares en Porto Alegre.

La próxima edición, la segunda, será entonces la primera en Montevideo, en el LATU y tiene prevista su realización en el mes de junio de 2005.

REPERCUSIONES EN LA PRENSA

Los medios de comunicación uruguayos y brasileños, se hicieron eco de la realización de URUSUL y dedicaron amplios espacios a la cobertura de la feria.

La difusión se inició durante la preparación del evento, continuó durante los días en que se llevó a cabo y recogió sus repercusiones en los días siguientes.

Las noticias sobre URUSUL 2004 se desplegaron no solamente en las secciones de economía o de novedades empresariales, sino que también la importancia del acontecimiento, llevó a que los medios consignaran, a través de entrevistas, la proyección de la cooperación entre Río Grande do Sul y Uruguay a otras secciones.

Las publicaciones brasileñas, desde Zero Hora hasta Jornal do Comercio y las uruguayas, desde los diarios de alcance nacional como El País hasta las publicaciones institucionales, dieron exhaustiva cuenta del esfuerzo realizado.

Asimismo la televisión, la radio y los sitios web de noticias, dedicaron extensos segmentos ilustrativos a lo que se observa como el puntapié inicial de un intercambio que incrementará el comercio bilateral entre dos regiones semejantes y vecinas.

Un somero panorama de la información sobre URUSUL 2004 en la prensa uruguaya, incluye a: EL PAIS, ULTIMAS NOTICIAS, CRÓNICAS ECONOMICAS, EL OBSERVADOR, LA REPUBLICA y numerosas publicaciones del interior del país.

En radios a: EL ESPECTADOR, SARANDI, CARVE, NACIONAL, MONTECARLO, UNIVERSAL, RURAL, IM- PARCIAL.

En canales de televisión a: MONTECARLO, CANAL 10, TELEDOCE, TVEO, V TV y la RED DEL INTERIOR.

En cuanto a la prensa brasileña: O SUL, ZERO HORA, CORRElO DO POVO, JORNAL O SUL, PIONEIRO, NET MARINHA (SAO PAULO), JORNAL DO COMERCIO, CONEXAO MARÍTIMA, AMANHA y GACETA MERCANTIL.