01/10/04
PRESERVAR LA ESCUELA PRIMARIA FORTALECE LA DEMOCRACIA
El Presidente Batlle dijo que "la democracia en
el Uruguay nace y vivirá siempre fuerte mientras la escuela primaria sea la
misma que ha sido hasta hoy, desde el día en que Varela la fundó".
El Presidente Batlle participó del acto por el 150°
aniversario de la Escuela N° 7 de Nueva Palmira, Colonia, que lleva el
nombre de Juan Zorrilla de San Martín.
Su ubicación aproximada era una casa pegada a la comisaría,
pues en uno de los libros diarios de la escuela se cita lo siguiente:
"NO SE DIO CLASE POR ESTAR LA ESCUELA CONTIGUA AL CUARTEL DE CABALLERÍA
Y ESTAR EN APTITUD DE SER ATACADOS POR LAS FUERZAS DE LA REVOLUCION.
El 17 de octubre de 1879 se traslada la escuela a la casa
del cura, ubicada sobre la calle Del Puerto (hoy José Enrique Rodó) entre
Eguren y Argentina.
Hasta ese momento, la escuela era de 2° grado N° 4 de
varones; el año 1881 pasa a ser escuela N° 7, por un reordenamiento
departamental.
Los años pasan, y no se saben con certeza cuándo se
muda a-la casa del señor Bó, situada en Gral. Artigas y José Pedro
Vareta. Hay documentos que acreditan que en el año 1914 se hallaba !en ese
edificio.
En 1929, para reacondicionar la casa del señor Bó, se
trasladan a una casa ubicada en Argentina y Rodó (la ex barraca
Bogliacino).
Después de un año regresan al anterior edificio.
La Comisión auxiliar estaba preocupada porque la escuela
no tenía establecimiento propio, por lo cual solicita al gobierno la compra
de un terreno. y la construcción de una escuela.
Este pedido tiene sus frutos y un 17 de noviembre de 1933
la escuela logra instalarse en su propia casa, de la cuaI hoy disfrutamos.
Para 1854, sólo hacia tres años que había finalizado
la "Guerra Grande", con casi diez años de lucha en nuestro
territorio, y con los fatales resultados para la economía, la organización
del país y la sociedad.
No obstante se creó en Montevideo el Instituto de
Instrucción Pública, el 13 de setiembre de 1847. Este organismo tenía
como principal cometido reorganizar el sistema educativo de Montevideo. Al término
de la guerra se extiende a todo el país y se producen conflictos por
interferencias en las Juntas Departamentales.
Terminada la guerra, Nueva Palmira comenzó a
organizarse. Un censo de 1852 arrojaba un total de 754 habitantes y 219
viviendas, de las cuales 191 eran ranchos de barro y paja.
Al año siguiente se establecía un Juez de Paz; la
Iglesia estaba a medio construir y se instalaba el 1° de febrero de 1853 la
Comisión Auxiliar Económico-Administrativa de Nueva Palmira (hoy llamada
Junta local).
En setiembre de 1854, Venancio Flores -como Presidente de
la República- con algunos de sus ministro realizó una gira por distintos
puntos del país, entre ellos Nueva Palmira.
Al parecer, los vecinos le plantearon algunas necesidades
que tenía la población, entre ellas la creación de una escuela. Esto,
unido a lo que el Instituto de Instrucción Pública venía pregonando para
crear escuelas en los distintos pueblos del país, dio como resultado la
situación idónea para que naciese la Escuela de varones de Nueva Palmira.
La Comisión auxiliar de nuestro pueblo propone a la
Junta Departamental, por una nota del 11 de setiembre de aquel año,
preparar bancos y mesas para dicho establecimiento, al igual que una casa
para alquilar. También propone como preceptor a don Manuel Tejera, por ser
una persona capacitada y honrada.
El 23 de setiembre el secretario del Instituto de
Instrucción Pública, don José Palomeque, autoriza a don Manuel Tejera
como preceptor de la escuela de varones de Nueva Palmira e indica que inicie
sus funciones el 1° de octubre de 1854, en una pieza de la Casa del Estado
que ocupa la Receptoría de Aduana (donde está la actual Seccional
policial). Queda claro que la escuela fue fundada el 1° de octubre de l854.
Después de 20 años, en 1874, por pedido del comisario,
se desaloja a la escuela de la Comisaría. Los motivos presentados son la
llegada de una fuerza de caballería que se instalaría allí. El desalojo
se hizo acto seguido.
La escuela se trasladó el 9 de diciembre de 1874 a la
casa del señor Basilio Hermosa, ubicada en la intersección de las calles
Gral. Laguna (hoy Juan José Murguía) y Argentina.
El 2 de agosto de 1875 se mudan a la casa del señor
Antonio López Calvete, por disposición de la Comisión auxiliar.
EI actual edificio está ubicado en la manzana 95, entre
las calles Jacinto Laguna, Eguren, Murguía y Argentina.
Pasan los años y todo evoluciona, en 1952 las escuelas
comienzan a ser mixtas.
El 26 de octubre de 1957 se le da el nombre de "JUAN
ZORRILLA DE SAN MARTIN" y se descubre allí una placa en la puerta de
entrada.
El 19 de junio 1968, se inauguran las obras de ampliación,
agregándole al local cuatro salones, rincón de lectura, cocina y baños,
integrándolas al resto del edificio por medio de escaleras.
También en esa época se construye el anfiteatro en el
patio escolar y las veredas circundantes.
En 1999, se crea el salón de jardinera en la esquina de
Jacinto Laguna y Argentina.
Datos de la escuela hoy
La Escuela N°7 "Juan Zorrilla de San Martín"
cuenta con 521 alumnos, 20 docentes (16 efectivos, 1 interino y 3
suplentes); Directora y Subdirector; dos profesores de Educación Físicas
(interinos por Plaza de Deporte); 2 profesores de Inglés, y 3 auxiliares de
servicio contratados por la Comisión de Fomento.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JORGE BATLLE, EN
EL 150 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 7 DE NUEVA PALMIRA, COLONIA
01/10/2004
PRESIDENTE BATLLE: Quiero decir dos palabras solamente.
La primera: quiero hacerle un pedido a los fotógrafos y a los señores de
la televisión. Por regla general cuando el Uruguay hace expresión de lo
que el Uruguay es en el mundo, y el Ministro de Turismo, que es un hombre
dinámico, inteligente, hace esas lindas cosas impresas, pone fotografías
de las bellezas naturales del Uruguay, de los lindos campos, de las cosas
que el Uruguay tiene tan hermosas en sus costas, en su gente, pero nunca,
nunca aparece esta fotografía. Así que yo le estoy pidiendo a los señores
que no me fotografíen a mí, que me saquen una fotografía de todo esto.
El Uruguay es este, ese es el Uruguay, el gran pais que
somos está acá, ustedes lo que están arriba, hace un tiempo -por cierto
mucho menos tiempo que el que yo estoy arriba de esta tierra- que estaban
sentados por acá.
Así que el Uruguay verdadero, el auténtico, con el que
hemos hecho este país es este que está acá.
Lo hacen los niños, lo hacen las maestras, lo hacen los
padres; este es el gran país que tenemos. Y este es el instrumento que le
ha permitido a Nueva Palmira ser una ciudad con identidad propia; si hay una
cosa que es absolutamente cierta, es que Nueva Palmira es una ciudad con
personalidad, con personalidad fuerte, independiente, y sin ninguna duda ese
es el fruto del trabajo de 150 años de la escuela.
No nos olvidemos que 150 años son 21 años antes de que
Varela consiguiera del Coronel Latorre la autorización para llevar adelante
en 1875 la reforma vareliana. Y no nos olvidemos por qué Varela hizo la
reforma vareliana. Es una cosa que nosotros tenemos que enseñarle y
recordarle a nuestros niños: Varela no fue primero a los Estados Unidos a
ver cómo se hacía la enseñanza primaria ahí, fue primero a Europa, y en
Europa le disgustó mucho por ver el sistema político que había en Europa
y luego fue a Estados Unidos donde se encontró con el educador argentino
Sarmiento, y luego trabajó con Horacio Mann que fue uno de los más grandes
educadores americanos y sobre esa base Varela hizo su gran trabajo en la
escuela del Uruguay.
Y si hay alguna cosa que nosotros tenemos que enseñarle
a nuestros niños, es que la democracia en el Uruguay nace y vivirá siempre
fuerte en la medida en que la escuela primaria uruguaya sea la misma escuela
que ha sido hasta hoy, desde el día mismo en que Varela la fundó. Y esto,
es lo que sin ninguna duda ustedes en 150 años han hecho aquí en Palmira,
por lo que, a los niños, a las maestras, a los padres, a los abuelos y a
los bisabuelos, los felicito. Muchas gracias.
PALABRAS DE LA DIRECTORA GENERAL DE EDUCACION PRIMARIA,
TERESITA GONZALEZ, EN LOS 150º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 7 DE NUEVA
PALMIRA, COLONIA
01/10/2004
GONZALEZ: Señor Presidente de la República, autoridades
que nos acompañan, personal docente, alumnos, padres, vecinos, personal de
la prensa, amigos todos.
Muchas cosas y muy ciertas y emotivas se han dicho hasta
ahora, es que cumplir una escuela ciento cincuenta años, no es un hecho que
pueda pasar desapercibido, son ciento cincuenta años de escuela pública y
que nosotros podemos encarnarla en lo que fue la escuela de la patria, en lo
que fue después todo el trayecto para llegar a lo que es hoy la escuela
pública. Podemos ver como siempre estuvo presente la preocupación por la
educación y como hemos llegado ahora a una escuela, que orgullosa de su
pasado pone sus bases lo que fueron los principios fundamentales de José
Pedro Varela. ¿Cómo un escuela que ha hecho en su pasado su bandera
gloriosa? y ¿Cómo en el presente se prepara para afrontar el futuro? ¿Por
qué se prepara para afrontar el futuro? Porque acá tenemos, estos niñas y
estos niños, que van a sobrevivir muchísimos años más hacia delante y
que van a tener que juntar, junto a los haberes que le estamos dando todos
los días, otros haberes que le van a poder permitirse insertarse en el
mundo, y ser ciudadanos capaces de defender sus derechos, cosa
importantísima y cosa que la escuela prepara, prepara ciudadanos, y a su
vez, darle los conocimientos para que puedan navegar, internarse en lo que
es el mundo. Estaba conversando con Anabela, con la directora de la escuela,
y me comentaba que la escuela tiene computadora, tenemos un desafío más,
tiene que tener más computadoras, como tienen que tener más computadoras
todas las escuelas del país. La escuela está conectada a Internet, es una
ventana que se abre, la escuela ya no queda circunscripta a los muros de las
clases, sino que se abre al mundo. Y es por eso que el programa de
actividades educativas ha hecho posible esto, y además, en forma paralela
ha ido capacitando a los maestros, cosa que es fundamental, para que cuando
el maestro trabaje con sus niños sepa guiarlos, no que se siente frente a
la computadora y diga: voy a entrar en Internet, no, voy a entrar a Internet
porque quiero buscar tal cosa, porque voy a preparar tal trabajo, o sea, una
actividad conciente. Y las computadoras se están convirtiendo en las aulas
de nosotros un elemento más, como fue el pizarrón, como es la tiza, y que
los maestros capacitados para ello están trabajando. Una escuela pública a
su vez, que se prepara a través de diferentes programas, para atender la
diversidad que atiende, porque eso es la escuela pública, es la escuela de
todos los uruguayos, independientemente de su condición social, y eso es
una cosa que la tenemos que resaltar siempre, porque la escuela pública es
un compromiso de todos. Es por eso que la escuela no ha dejado de lado, sus
actividades específicas y además actividades que la misma sociedad le ha
ido traspasando, como son todo el apoyo de las políticas sociales que desde
la escuela se hace y que se hace muy bien, y que brinda un cobertura a todos
los alumnos y alumnas que tenemos acá en la escuela. Es por eso que, así
como Shirley agradeció a los maestros, también yo lo hago mío ese
agradecimiento y diciéndole a los maestros que nos sentimos el Consejo de
Educación Primaria orgullosos, que en este momento más de dos mil
maestros, señor Presidente, estén concursando por sus cargos. Escuelas de
tiempo completo, maestros de educación común, de educación especial, de
educación inicial, todos concursando y dando la seguridad a los padres que
hoy están acá, de tener los mejores maestros para sus niños. Al señor
que habló hoy en nombre de todos los padres que han transcurridos sus hijos
por esta escuela y a los que van a traer, el agradecimiento, porque las
comisiones de fomento son fundamentales para el trabajo de la escuela
pública. La comisión de fomento, es aquel grupo de padres, es aquel grupo
de vecinos, que acompañan a la directora, que acompañan a los maestros,
que están presentes cuando los recursos que ellos van logrando no alcanza y
junto con el apoyo de lo que es el Consejo de Educación Primaria, pueden
lograr cosas como la que usted va a ver cuando visite la escuela, la
batería de baños excelentes que tienen, que hacen a la calidad de estadía
de los niños en la escuela y otras muchas mejoras que han hecho. Por lo
tanto, el agradecimiento a todos ustedes, a todos los padres y a las
familias que vienen a esta casa, vemos que están permanentemente junto a
los maestros, porque el maestro solo no puede trabajar y a usted señor
Presidente, en nombre del Consejo de Educación Primaria, el agradecimiento
por todo el apoyo que siempre ha brindado y que ha permitido que aún en los
momentos más difíciles, la escuela pública pudiera estar presente en todo
lo que los niños necesitaban. A la comunidad que hoy se honra en este acto
tan hermoso, felicitaciones y sigan apoyando a esta escuela y a todas las
escuelas del departamento. Muchas gracias.