01/10/04

PRESERVAR LA ESCUELA PRIMARIA FORTALECE LA DEMOCRACIA

El Presidente Batlle dijo que "la democracia en el Uruguay nace y vivirá siempre fuerte mientras la escuela primaria sea la misma que ha sido hasta hoy, desde el día en que Varela la fundó".

El Presidente Batlle participó del acto por el 150° aniversario de la Escuela N° 7 de Nueva Palmira, Colonia, que lleva el nombre de Juan Zorrilla de San Martín.

Su ubicación aproximada era una casa pegada a la comisaría, pues en uno de los libros diarios de la escuela se cita lo siguiente: "NO SE DIO CLASE POR ESTAR LA ESCUELA CONTIGUA AL CUARTEL DE CABALLERÍA Y ESTAR EN APTITUD DE SER ATACADOS POR LAS FUERZAS DE LA REVOLUCION.

El 17 de octubre de 1879 se traslada la escuela a la casa del cura, ubicada sobre la calle Del Puerto (hoy José Enrique Rodó) entre Eguren y Argentina.

Hasta ese momento, la escuela era de 2° grado N° 4 de varones; el año 1881 pasa a ser escuela N° 7, por un reordenamiento departamental.

Los años pasan, y no se saben con certeza cuándo se muda a-la casa del señor Bó, situada en Gral. Artigas y José Pedro Vareta. Hay documentos que acreditan que en el año 1914 se hallaba !en ese edificio.

En 1929, para reacondicionar la casa del señor Bó, se trasladan a una casa ubicada en Argentina y Rodó (la ex barraca Bogliacino).

Después de un año regresan al anterior edificio.

La Comisión auxiliar estaba preocupada porque la escuela no tenía establecimiento propio, por lo cual solicita al gobierno la compra de un terreno. y la construcción de una escuela.

Este pedido tiene sus frutos y un 17 de noviembre de 1933 la escuela logra instalarse en su propia casa, de la cuaI hoy disfrutamos.

Para 1854, sólo hacia tres años que había finalizado la "Guerra Grande", con casi diez años de lucha en nuestro territorio, y con los fatales resultados para la economía, la organización del país y la sociedad.

No obstante se creó en Montevideo el Instituto de Instrucción Pública, el 13 de setiembre de 1847. Este organismo tenía como principal cometido reorganizar el sistema educativo de Montevideo. Al término de la guerra se extiende a todo el país y se producen conflictos por interferencias en las Juntas Departamentales.

Terminada la guerra, Nueva Palmira comenzó a organizarse. Un censo de 1852 arrojaba un total de 754 habitantes y 219 viviendas, de las cuales 191 eran ranchos de barro y paja.

Al año siguiente se establecía un Juez de Paz; la Iglesia estaba a medio construir y se instalaba el 1° de febrero de 1853 la Comisión Auxiliar Económico-Administrativa de Nueva Palmira (hoy llamada Junta local).

En setiembre de 1854, Venancio Flores -como Presidente de la República- con algunos de sus ministro realizó una gira por distintos puntos del país, entre ellos Nueva Palmira.

Al parecer, los vecinos le plantearon algunas necesidades que tenía la población, entre ellas la creación de una escuela. Esto, unido a lo que el Instituto de Instrucción Pública venía pregonando para crear escuelas en los distintos pueblos del país, dio como resultado la situación idónea para que naciese la Escuela de varones de Nueva Palmira.

La Comisión auxiliar de nuestro pueblo propone a la Junta Departamental, por una nota del 11 de setiembre de aquel año, preparar bancos y mesas para dicho establecimiento, al igual que una casa para alquilar. También propone como preceptor a don Manuel Tejera, por ser una persona capacitada y honrada.

El 23 de setiembre el secretario del Instituto de Instrucción Pública, don José Palomeque, autoriza a don Manuel Tejera como preceptor de la escuela de varones de Nueva Palmira e indica que inicie sus funciones el 1° de octubre de 1854, en una pieza de la Casa del Estado que ocupa la Receptoría de Aduana (donde está la actual Seccional policial). Queda claro que la escuela fue fundada el 1° de octubre de l854.

Después de 20 años, en 1874, por pedido del comisario, se desaloja a la escuela de la Comisaría. Los motivos presentados son la llegada de una fuerza de caballería que se instalaría allí. El desalojo se hizo acto seguido.

La escuela se trasladó el 9 de diciembre de 1874 a la casa del señor Basilio Hermosa, ubicada en la intersección de las calles Gral. Laguna (hoy Juan José Murguía) y Argentina.

El 2 de agosto de 1875 se mudan a la casa del señor Antonio López Calvete, por disposición de la Comisión auxiliar.

EI actual edificio está ubicado en la manzana 95, entre las calles Jacinto Laguna, Eguren, Murguía y Argentina.

Pasan los años y todo evoluciona, en 1952 las escuelas comienzan a ser mixtas.

El 26 de octubre de 1957 se le da el nombre de "JUAN ZORRILLA DE SAN MARTIN" y se descubre allí una placa en la puerta de entrada.

El 19 de junio 1968, se inauguran las obras de ampliación, agregándole al local cuatro salones, rincón de lectura, cocina y baños, integrándolas al resto del edificio por medio de escaleras.

También en esa época se construye el anfiteatro en el patio escolar y las veredas circundantes.

En 1999, se crea el salón de jardinera en la esquina de Jacinto Laguna y Argentina.

Datos de la escuela hoy

La Escuela N°7 "Juan Zorrilla de San Martín" cuenta con 521 alumnos, 20 docentes (16 efectivos, 1 interino y 3 suplentes); Directora y Subdirector; dos profesores de Educación Físicas (interinos por Plaza de Deporte); 2 profesores de Inglés, y 3 auxiliares de servicio contratados por la Comisión de Fomento.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, JORGE BATLLE, EN EL 150 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 7 DE NUEVA PALMIRA, COLONIA
01/10/2004

PRESIDENTE BATLLE: Quiero decir dos palabras solamente. La primera: quiero hacerle un pedido a los fotógrafos y a los señores de la televisión. Por regla general cuando el Uruguay hace expresión de lo que el Uruguay es en el mundo, y el Ministro de Turismo, que es un hombre dinámico, inteligente, hace esas lindas cosas impresas, pone fotografías de las bellezas naturales del Uruguay, de los lindos campos, de las cosas que el Uruguay tiene tan hermosas en sus costas, en su gente, pero nunca, nunca aparece esta fotografía. Así que yo le estoy pidiendo a los señores que no me fotografíen a mí, que me saquen una fotografía de todo esto.

El Uruguay es este, ese es el Uruguay, el gran pais que somos está acá, ustedes lo que están arriba, hace un tiempo -por cierto mucho menos tiempo que el que yo estoy arriba de esta tierra- que estaban sentados por acá.

Así que el Uruguay verdadero, el auténtico, con el que hemos hecho este país es este que está acá.

Lo hacen los niños, lo hacen las maestras, lo hacen los padres; este es el gran país que tenemos. Y este es el instrumento que le ha permitido a Nueva Palmira ser una ciudad con identidad propia; si hay una cosa que es absolutamente cierta, es que Nueva Palmira es una ciudad con personalidad, con personalidad fuerte, independiente, y sin ninguna duda ese es el fruto del trabajo de 150 años de la escuela.

No nos olvidemos que 150 años son 21 años antes de que Varela consiguiera del Coronel Latorre la autorización para llevar adelante en 1875 la reforma vareliana. Y no nos olvidemos por qué Varela hizo la reforma vareliana. Es una cosa que nosotros tenemos que enseñarle y recordarle a nuestros niños: Varela no fue primero a los Estados Unidos a ver cómo se hacía la enseñanza primaria ahí, fue primero a Europa, y en Europa le disgustó mucho por ver el sistema político que había en Europa y luego fue a Estados Unidos donde se encontró con el educador argentino Sarmiento, y luego trabajó con Horacio Mann que fue uno de los más grandes educadores americanos y sobre esa base Varela hizo su gran trabajo en la escuela del Uruguay.

Y si hay alguna cosa que nosotros tenemos que enseñarle a nuestros niños, es que la democracia en el Uruguay nace y vivirá siempre fuerte en la medida en que la escuela primaria uruguaya sea la misma escuela que ha sido hasta hoy, desde el día mismo en que Varela la fundó. Y esto, es lo que sin ninguna duda ustedes en 150 años han hecho aquí en Palmira, por lo que, a los niños, a las maestras, a los padres, a los abuelos y a los bisabuelos, los felicito. Muchas gracias.

PALABRAS DE LA DIRECTORA GENERAL DE EDUCACION PRIMARIA, TERESITA GONZALEZ, EN LOS 150º ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 7 DE NUEVA PALMIRA, COLONIA
01/10/2004

GONZALEZ: Señor Presidente de la República, autoridades que nos acompañan, personal docente, alumnos, padres, vecinos, personal de la prensa, amigos todos.

Muchas cosas y muy ciertas y emotivas se han dicho hasta ahora, es que cumplir una escuela ciento cincuenta años, no es un hecho que pueda pasar desapercibido, son ciento cincuenta años de escuela pública y que nosotros podemos encarnarla en lo que fue la escuela de la patria, en lo que fue después todo el trayecto para llegar a lo que es hoy la escuela pública. Podemos ver como siempre estuvo presente la preocupación por la educación y como hemos llegado ahora a una escuela, que orgullosa de su pasado pone sus bases lo que fueron los principios fundamentales de José Pedro Varela. ¿Cómo un escuela que ha hecho en su pasado su bandera gloriosa? y ¿Cómo en el presente se prepara para afrontar el futuro? ¿Por qué se prepara para afrontar el futuro? Porque acá tenemos, estos niñas y estos niños, que van a sobrevivir muchísimos años más hacia delante y que van a tener que juntar, junto a los haberes que le estamos dando todos los días, otros haberes que le van a poder permitirse insertarse en el mundo, y ser ciudadanos capaces de defender sus derechos, cosa importantísima y cosa que la escuela prepara, prepara ciudadanos, y a su vez, darle los conocimientos para que puedan navegar, internarse en lo que es el mundo. Estaba conversando con Anabela, con la directora de la escuela, y me comentaba que la escuela tiene computadora, tenemos un desafío más, tiene que tener más computadoras, como tienen que tener más computadoras todas las escuelas del país. La escuela está conectada a Internet, es una ventana que se abre, la escuela ya no queda circunscripta a los muros de las clases, sino que se abre al mundo. Y es por eso que el programa de actividades educativas ha hecho posible esto, y además, en forma paralela ha ido capacitando a los maestros, cosa que es fundamental, para que cuando el maestro trabaje con sus niños sepa guiarlos, no que se siente frente a la computadora y diga: voy a entrar en Internet, no, voy a entrar a Internet porque quiero buscar tal cosa, porque voy a preparar tal trabajo, o sea, una actividad conciente. Y las computadoras se están convirtiendo en las aulas de nosotros un elemento más, como fue el pizarrón, como es la tiza, y que los maestros capacitados para ello están trabajando. Una escuela pública a su vez, que se prepara a través de diferentes  programas, para atender la diversidad que atiende, porque eso es la escuela pública, es la escuela de todos los uruguayos, independientemente de su condición social, y eso es una cosa que la tenemos que resaltar siempre, porque la escuela pública es un compromiso de todos. Es por eso que la escuela no ha dejado de lado, sus actividades específicas y además actividades que la misma sociedad le ha ido traspasando, como son todo el apoyo de las políticas sociales que desde la escuela se hace y que se hace muy bien, y que brinda un cobertura a todos los alumnos y alumnas que tenemos acá en la escuela. Es por eso que, así como Shirley agradeció a los maestros, también yo lo hago mío ese agradecimiento y diciéndole a los maestros que nos sentimos el Consejo de Educación Primaria orgullosos, que en este momento más de dos mil maestros, señor Presidente, estén concursando por sus cargos. Escuelas de tiempo completo, maestros de educación común, de educación especial, de educación inicial, todos concursando y dando la seguridad a los padres que hoy están acá, de tener los mejores maestros para sus niños. Al señor que habló hoy en nombre de todos los padres que han transcurridos sus hijos por esta escuela y a los que van a traer, el agradecimiento, porque las comisiones de fomento son fundamentales para el trabajo de la escuela pública. La comisión de fomento, es aquel grupo de padres, es aquel grupo de vecinos, que acompañan a la directora, que acompañan a los maestros, que están presentes cuando los recursos que ellos van logrando no alcanza y junto con el apoyo de lo que es el Consejo de Educación Primaria, pueden lograr cosas como la que usted va a ver cuando visite la escuela, la batería de baños excelentes que tienen, que hacen a la calidad de estadía de los niños en la escuela y otras muchas mejoras que han hecho. Por lo tanto, el agradecimiento a todos ustedes, a todos los padres y a las familias que vienen a esta casa, vemos que están permanentemente junto a los maestros, porque el maestro solo no puede trabajar y a usted señor Presidente, en nombre del Consejo de Educación Primaria, el agradecimiento por todo el apoyo que siempre ha brindado y que ha permitido que aún en los momentos más difíciles, la escuela pública pudiera estar presente en todo lo que los niños necesitaban. A la comunidad que hoy se honra en este acto tan hermoso, felicitaciones y sigan apoyando a esta escuela y a todas las escuelas del departamento. Muchas gracias.