04/10/04
    
    
    CARNE NATURAL CERTIFICADA
    
    El Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay
    se creó con el objetivo de garantizar confianza, la misma que los mercados
    internacionales exigen.
    
    
    URUGUAY PAÍS CÁRNICO POR EXCELENCIA
    
    La industria cárnica uruguaya es un componente
    importante de la economía del país, ya que las exportaciones del sector
    representan el 18 % del volumen total de las mismas.
    Uruguay -como país exportador de carnes rojas- tiene un
    perfil amplio en los mercados internacionales y actualmente exporta en forma
    anual cerca de 320.000 toneladas (peso carcasa) de carne vacuna, y 12.000
    toneladas (peso carcasa) de carne ovina, a más de 60 países del mundo.
    Nuestro país se ha caracterizado a lo largo de su
    historia por ser un país proveedor de carnes rojas de alta calidad.
    Su principal ventaja comparativa ha sido y es la de poder
    ofrecer al mundo un producto nutritivo, sano y seguro, con todas las
    garantías higiénico-sanitarias.
    Los mercados internacionales son cada vez más exigentes
    en cuanto a la seguridad alimentaria, bienestar animal y sostenibilidad
    ambiental. En este contexto, Uruguay ofrece confianza.
    
    CARNE NATURAL CERTIFICADA
    
    El Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay es
    creado con ese objetivo, con el de garantizar confianza.
    El mismo se concreta a través de la conjunción de tres
    elementos fundamentales:
    
      - 
        
Trazabilidad en el sistema
        de producción, industrialización y distribución.
 
      - 
        
Certificación de los
        procesos en los diferentes eslabones de la cadena.
 
      - 
        
Marca País que avala la certeza acerca de la
        obtención de un producto seguro, sano y confiable.
 
    
    Dicho Programa asegura la obtención de un producto
    diferenciado, lo que implica un beneficio importante a nivel de toda la
    cadena agroindustrial de la carne, tanto bovina como ovina.
    ANÁLISIS DE LA MARCA
    


    La marca que identifica la carne uruguaya tiene elementos
    implícitos y explícitos: implícitamente representa una pradera verde y
    natural sobre la que se encuentra el ganado bovino u ovino, según
    corresponda y sobre la que brilla el sol, símbolo de la naturaleza y
    grafismo que usualmente se ha utilizado para identificar a Uruguay.
    Esta composición se encuentra enmarcada por un círculo
    en forma de premio, medalla o cocarda, que representa la calidad
    "premium" del producto.
    Las franjas y colores de la bandera nacional terminan de
    brindarle el rasgo identificatorio del país.
    Explícitamente, la palabra más destacada es
    "URUGUAY". Así, la marca es el propio país, su sistema de
    producción, su naturaleza y su geografía.
    El resto del texto, está escrito en inglés, idioma que
    sugiere el estándar internacional y significa "CARNE BOVINA NATURAL
    CERTIFICADA" o "CARNE DE CORDERO NATURAL CERTIFICADA".
    Acompañando a la marca, se adiciona un ícono que
    refuerza la idea de trazabilidad desde el origen y seguridad alimentaria.
    El pasto se va transformando en el conocido código de
    barras que poseen los productos cuando llegan al consumidor final.
    Debajo, el texto "From nature to customer", que
    significa "De la naturaleza al consumidor", explica la idea de
    "CONFIANZA" que se intenta transmitir.
    A continuación de desarrollan dichos elementos
    fundamentales en forma independiente.
    
    A- TRAZABILIDAD DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y
    DISTRIBUCIÓN
    
    TRAZABILIDAD
    El Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay
    exige la identificación individual de los animales nacidos, criados y
    engordados en nuestro país. Dicho esquema, prosigue a lo largo de todo el
    proceso industrial, incluyendo el empaquetado y etiquetado hasta el corte.
    SISTEMA DE PRODUCCIÓN
    Nuestro sistema de producción basado en pasturas nativas
    y caracterizado por el pastoreo conjunto de bovinos y ovinos a cielo
    abierto, durante todo el año, sin estabulación y en total armonía con el
    ambiente, ofrece el entorno ideal preferido por los consumidores más
    exigentes.
    Las dotaciones de bovinos y ovinos están en consonancia
    con los aspectos que aseguran el bienestar animal, en un marco amigable con
    el ambiente, resguardándose la biodiversidad tanto de flora como de fauna,
    aspectos que hacen a la condición de sistema de producción sustentable.
    ALIMENTACIÓN
    La carne proviene de animales que han sido alimentados
    únicamente con proteínas vegetales, en ausencia de productos o
    subproductos de origen animal. Este hecho es determinante de que en el
    Uruguay no exista BSE (Encefalopatía bovina espongiforme).
    Asimismo, el proceso de producción de carne se realiza
    en ausencia del uso de hormonas, anabólicos y promotores del crecimiento.
    Estos sistemas de alimentación basados en pasturas,
    determinan un producto cuyo contenido en grasa y colesterol, lo hacen
    altamente recomendable como base para una dieta nutritiva y saludable.
    TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
    La continuación del proceso en esta etapa, refleja un
    alto grado de utilización de tecnología, con el propósito de lograr una
    calidad superior en el producto cárnico final.
    La confiabilidad del proceso de prefaena y faena
    industrial, en relación al mantenimiento de la identificación del animal y
    las inversiones realizadas para un adecuado tratamiento de efluentes y
    aprovechamiento de los subproductos de dicha faena, constituyen aspectos
    claves en el proceso integrado de agregado de valor al producto cárnico.
    Esta gestión es viable en función del estricto
    cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias vigentes, el desarrollo del
    sistema de control y análisis de los puntos críticos (HACCP) y del
    mantenimiento de la cadena de frío correspondiente
    
    B- CERTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS
    
    Constituye el segundo elemento generador de confianza en
    el proceso, tendiente a lograr la credibilidad del consumidor final, en
    relación a sus decisiones de compra.
    En función de que las garantías de calidad y de los
    canales de comercialización no son suficientes para atender las
    preocupaciones de los consumidores, en relación a la seguridad alimentaria
    y a la ética de la producción en la cadena cárnica, fue necesario
    implementar un esquema de certificación del proceso global de producción.
    El Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay,
    certifica al predio productor y al proceso global que permite la obtención
    del producto cárnico hasta el empaque y etiquetado al corte.
    La presencia de empresas certificadoras de reconocimiento
    internacional otorgan en el país de destino, el aval de confianza que el
    consumidor final está reclamando, en función de la verificación por parte
    de las mismas, acerca del estricto cumplimiento del correspondiente
    Protocolo de Certificación.
    Dicho Protocolo de Certificación reúne, en función de
    sólidas bases científico-técnicas, los atributos más relevantes
    asociados a cada uno de los diferentes eslabones integrantes de la cadena
    cárnica.
    Reflejan aspectos objetivos, de fácil comprobación y
    registración, que cumplen por lo tanto, con la condición de ser
    fácilmente auditables, lográndose así la mayor transparencia en el
    proceso globalmente considerado.
    
    C- MARCA PAÍS
    
    El Programa de Certificación como el que se presenta,
    conlleva a la existencia de una Marca País, cuyo contenido se asocia a la
    certeza que genera en el consumidor final, la confiabilidad de un producto
    obtenido según un proceso rigurosamente certificado.
    Esta Marca País estará presente en cada una de las
    etiquetas de los diversos cortes cárnicos, junto al sello de la empresa de
    certificación con reconocimiento internacional interviniente en el
    correspondiente proceso de certificación.
    El respaldo del marketing a efectuar por parte del
    Instituto Nacional de Carnes junto a la realización permanente de estudios
    de mercado, aseguran no sólo una adecuada difusión del Programa de Carne
    Natural Certificada del Uruguay, sino la posibilidad de que dentro del
    mismo, sea posible incluir otros esquemas más específicos de
    certificación.
    En síntesis, el Uruguay, como resultado de los cambios
    ocurridos en los mercados mundiales más importantes en el consumo de carnes
    rojas, ha desarrollado una marca, debidamente certificada y trazada hasta el
    origen, tal cual el consumidor más exigente actualmente lo reclama.
    CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN
    
    
      - 
        
Adhesión voluntaria de las
        partes intervinientes.
 
      - 
        
Certificación del predio y
        del proceso productivo hasta el corte, empaquetado y etiquetado.
 
      - 
        
La Marca País es propiedad intelectual del Instituto
        Nacional de Carnes (INAC) y el otorgamiento de su usufructo se adjudica
        con el aval de la empresa certificadora acreditada. Dicho usufructo es
        sin fines de lucro.
 
    
    
    Fuente: INAC