06/10/04

BATLLE EN INAUGURACIÓN DE CERRO FREE PORT

"Yo creo que esto se incorpora a lo que es el destino natural del Uruguay", dijo el Presidente Batlle al destacar la trascendencia de Cerro Free Port.

El Presidente de la República, Jorge Batlle, acompañado de altas autoridades nacionales, participó ésta noche en la inauguración del comienzo de obras de Cerro Free Port, en la zona de Punta de Sayago

El emprendimiento

Cerro Free Port es el puerto comercial privado que potenciará la distribución de productos desde Uruguay hacia toda la región y el mundo.

Su principal cometido es captar un importante porcentaje de las cargas internacionales del comercio que, en la actualidad, no consideran a Montevideo como destino.

Su privilegiada ubicación, en la zona de Punta de Sayago, permitirá complementar al Puerto de Montevideo, "ampliar" la bahía y reforzar la condición histórica de Montevideo como la ciudad – puerto de la región.

Cerro Free Port funcionará bajo el sistema de Puerto Libre, contemplado en la Ley 16.246, que permite la libre circulación de mercaderías y la prestación de ciertos servicios sin el pago de impuestos. Esta característica, única en la región, ubicará al recinto portuario uruguayo dentro de los principales puertos del mundo.

Hoy en día los puertos HUB – concentradores y distribuidores de mercadería – ofrecen menores tiempos de tránsito, a través de la eficiencia de las estructuras y equipamientos portuarios; condiciones que Cerro Free Port brindará a sus operadores.

La normativa legal, su privilegiada ubicación en el creciente tráfico de mercaderías entre Asia y el Atlántico meridional y la administración privada, convertirán a Cerro Free Port en un puerto único en la región, comparable al puerto de Hamburgo, Kingston y Singapur.

Infraestructura

El recinto donde operará Cerro Free Port posee 90 hectáreas de extensión y alcanzará las 130 cuando el puerto esté operativo; incluyendo las 30 hectáreas que se ganarán al mar. Esas áreas posibilitarán holgadas operaciones terrestres de mercaderías, así como también el almacenamiento de madera, graneles, contenedores, automóviles y carga en general.

El calado del puerto, 11 metros ampliables a 14 metros, y la longitud y calado de los muelles posibilitarán cualquier tipo de operaciones en buques Over Panamax.

A las conexiones viales, ferroviarias y fluviales, se le añade tecnología de última de última generación en materia de software y conectividad, que permitirá, por ejemplo, verificar desde un PC o Palm, el movimiento de mercaderías desde cualquier lugar del mundo.

La condición de puerto multimodal prevé la instalación de grandes complejos de oficinas y business centers, que se favorecerán con la exención de impuestos, el movimiento de mercaderías y la circulación de personas y capitales. Dichos complejos se ubicarán en el predio, en las remodeladas instalaciones del ex Frigorífico Nacional, otro gran emprendimiento uruguayo, que supo ser pionero y marcar el destino de la zona.

La inversión

Con una inversión estimada de U$S 162 millones, Cerro Free Port construirá la más moderna plataforma portuaria y logística de América del Sur. La inversión se distribuirá en los siguientes sectores: dragado, diques, compra de terrenos adicionales, muelles, instalaciones, explanadas, accesos y otros.

Perspectivas de tráfico de contenedores en el mundo

El transporte marítimo, consolidado como el modo más viable y económico para transportar grandes volúmenes de cargas y contenedores, alcanza una participación del 90% del tráfico internacional y representa en la actualidad 5.600 millones de toneladas.

Con la fusión de empresas navieras y la formación de alianzas estratégicas, se ha potenciado la idea de las líneas marítimas de desarrollar la gran ruta indicada en el mapa.

En ese escenario se circula de las zonas Este – Oeste, pasando por el Canal de Panamá, limitado a 32m de manga, o por tierra, y por el Mar Mediterráneo y el Canal de Suez. Se debe destacar que esta vía esta cuestionada por problemas ambientales en el Mar Mediterráneo y actualmente por problemas geopolíticos del Cercano Oriente.

Observando el mapa de rutas marítimas, se nota que en el hemisferio Sur se ha incrementado significativamente la línea Este – Oeste – Este por el sur de África, dirigido desde Oriente al Río de la Plata y viceversa.

Estudios realizados / Habilitaciones Obtenidas

La empresa obtuvo el predio en 1996, a través de licitación pública y abierta, ha desarrollado todos los estudios necesarios para establecer la viabilidad del proyecto y ha obtenido las habilitaciones necesarias para llevarlo adelante.

Estudio de Prefactibilidad Técnica
CSI Ingenieros, Uruguay, Marzo, 1998

Estudio de Alternativa para Obras Portuarias
CSI Ingenieros, Uruguay, Mayo, 1998

Estudio de una Terminal Pesquera
CSI Ingenieros, Uruguay, Diciembre, 1998

Estudio de Mercado
ALATEC Ingenieros Consultores y Arquitectos, España, Mayo, 1999

Estudio de Factibilidad Técnica
ALATEC Ingenieros Consultores y Arquitectos, España, Febrero, 2000

Estudio de Factibilidad Técnico – Financiera
INSERVEX S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, España, Febrero, 2000.
Actualizado en Mayo de 2003

Estudio de Accesos Terrestres y Ordenamiento Territorial
CSI Ingenieros, Uruguay, Febrero, 2000

Proyecto Constructivo de Obras Portuarias
ALATEC Ingenieros Consultores y Arquitectos, España y CSI Ingenieros, Uruguay, Mayo, 2001

Estudio de Impacto Ambiental
ALATEC Ingenieros Consultores y Arquitectos, España y CSI Ingenieros, Uruguay, Mayo, 2001

Planificación portuaria
Administración Nacional de Puertos, 1998

Audiencia Pública
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Marzo, Abril, 2000

Concesión del uso privativo del área acuática
Ministerio de Economía y Finanzas, 2001

Concesión del uso de aguas y álveos
Administración Nacional de Puertos, Setiembre, 2001

Autorización para la construcción, desarrollo, operación y mantenimiento del puerto
Presidencia de la República, 2002

Audiencia Pública
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Agosto, 2002

Autorización Ambiental previa
MVOTMA, DINAMA, 2003

Autorización para funcionar como Recinto Aduanero (Puerto Libre)
Administración Nacional de Aduanas, 2003

Habilitación para operar como Depósito Aduanero Intraportuario
Administración Nacional de Aduanas, 2004

Autorización para comenzar las obras portuarias. Plazo límite: 22/03/05
Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Presidencia de la República, 2004

Autorización para construir la caminería para acceso a puerto, Ramal Ruta 1
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 2004

Declaratoria de Interés Nacional
Presidencia de la República, 2004

Estudio de Impacto Terrestre
Intendencia Municipal de Montevideo, 2004

Estudio de Impacto Socio – Económico
Intendencia Municipal de Montevideo, 2004

Estudio de Impacto Territorial
Intendencia Municipal de Montevideo, 2004

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA INAUGURACIÓN DE CERRO FREE PORT
06/10/2004

PRESIDENTE BATLLE: Quiero decir algunas pocas palabras. Estamos en uno de los lugares más importantes de la historia del Uruguay. En ésta zona, durante los tiempos de la última conflagración mundial, trabajaron 18.000 operarios; esos 18.000 operarios, que se incorporaron directamente desde los trenes que traían ganado de los departamentos ganaderos, dieron origen al crecimiento de la población del Cerro, de La Teja y de Nuevo París.

Recuerdo esto con claridad y precisión, porque siendo muy niño, salía de nuestra casa en el kilómetro 15 del Camino Simón Martínez, para ir directamente a caballo a La Tablada, por la madrugada, atravesando la chacra de Bonilla, en un lugar descampado que hoy está habitado por el pueblo de Los Bulevares.

El cierre de estos emprendimientos costó mucho dolor al Uruguay, y particularmente a todos los habitantes de ésta zona; el Artigas, el Swift, el Nacional, el Frigorífico Castro, con todo el cúmulo de talleres y de centros de producciones de graserías y de jabones, que llegaban hasta la fábrica del famoso jabón BAO, determinó que toda ésta zona hasta el día de hoy tenga reales dificultades para integrarse al mundo del mañana.

Esta zona de Montevideo particularmente ha sufrido mucho, y todavía está muy por detrás de lo que merece, de lo que tiene derecho su gente y todos los que aquí viven y crecen.

Estamos ante un proyecto que puede ser un proyecto formidable. Yo lo he visto a mister Park, al ingeniero Seoane, luchar por esto día a día durante años, sin aflojar; estando detrás de cada trámite, de cada oficina, con las dificultades naturales que tenemos los uruguayos para resolver cosas nuevas.

Yo creo que esto se incorpora a lo que es el destino natural del Uruguay. Cuando uno termina un gobierno que ha sido, sin ninguna duda, promisorio al principio, terriblemente difícil en sus dos años centrales y de nuevo con un horizonte claro, uno reflexiona sobre el porvenir necesariamente y piensa que éste tipo de cosas, respaldado por un gran proyecto de crecimiento del producto de base -digamos- de base de la producción primaria y su valor agregado, es lo que constituye el destino natural del Uruguay.

Antes de venir para acá estuve revisando algunos números muy breves, no los nuestros por cierto, los de Nueva Zelanda: es apenas un poco más grande que nosotros en superficie, tiene la misma cantidad de habitantes y exporta seis veces más que el Uruguay, exporta 18.000 millones de dólares; y de productos primarios, tan sólo, incluyendo pescado y madera, exportan prácticamente 15.000 millones de dólares.

Todo esto el Uruguay lo puede hacer. Hoy tiene mercados, tiene precios, tiene condiciones sanitarias, tiene tecnología; y hoy tenemos vías fluviales y marítimas abiertas. Hemos empezado a cambiar el río Uruguay, cada día con más fuerza, y lo tendremos que hacer lo más al Norte posible.

Tenemos que cambiar el Puerto de Montevideo, tenemos que seguir las viejas ideas que un día el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, el ingeniero Serrato, y el entonces Gerente General, ingeniero Álvarez -que creo que a pesar de la oscuridad lo veo por allí- y luego presidente de la Administración Nacional de Puertos, el ingeniero Álvarez, y las autoridades actuales, han pensado y tenemos que hacer; tenemos que hacer un puerto que habilite los cuarenta pies de profundidad estables, con el canal que nos permita salir y entrar libremente.

Y esto es un esfuerzo que, sin ninguna duda, si estos esfuerzos se pueden concretar y estas tareas que se están realizando acá se pueden concluir en la consecución de un segundo puerto en la bahía de Montevideo, nos va a dar a todos los contactos internacionales necesarios.

Por supuesto América, y particularmente MERCOSUR, es la gran proveedora de alimentos del mundo entero. Cien millones de toneladas de soja se producen hoy solamente entre Argentina y Brasil, y el mundo se los devora. Por tanto, se precisan cada vez barcos más grandes, distancias más cortas, puertos más rápidos y excelencia en los servicios.

Creo que acá hay una infraestructura histórica, una infraestructura disponible, un punto geográfico formidable y un destino que podemos alcanzar.

Les deseamos todos en nombre del Uruguay, señor Park, la mejor de las suertes a sus esfuerzos sin pausa. Mucha suerte.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN CERRO FREE PORT

PRESIDENTE BATLLE: Durante éstos años se ha estado permanentemente siguiendo y ayudando en todos los trámites que se hicieron a nivel de toda la administración pública, y la continuidad de esta obra tendrá por escenario la próxima administración, y seguramente la administración que le siga a la próxima porque estás obras son obras de largo tiempo. Si usted va a Rótterdam, yo fui a Rótterdam en el año de 1968, a visitar Rótterdam, porque siempre pensé que el Uruguay debía pensarse así mismo como Rótterdam, y Rótterdam entre 1968 y hoy no tiene nada que ver.

PERIODISTA: Ahora, Presidente, de alguna manera esto potencia al Puerto de Montevideo a la región, al mundo, ¿volvemos a la estrategia que tantos se añoraba históricamente, frente a Buenos Aires, por ejemplo?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo creo que no hay esa clase de competencia. En primer lugar, los grandes volúmenes no salen más por Buenos Aires, los grandes volúmenes de graneles salen por los puertos del Paraná; posiblemente nosotros desconocemos, seguramente desconocemos, lo que son los puertos nuevos del Paraná. Sobre la orilla occidental del Paraná, de Campana hacia al norte, usted tiene una serie de puertos que están junto a empresas que tienen transferencia de granos, o que tienen transferencias de productos ya transformados en aceites, en donde los barcos -tipo Panamax- prácticamente se acuestan o recuestan sobre la barranca del Paraná. Quiere decir que eso hay lugar para todo el mundo.

PERIODISTA: Presidente, ¿le molestan las manifestaciones que hubieron antes de comenzar esta inauguración en el Cerro?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que siempre hay gente que está en contra de todo. Siempre hay gente que está en contra que se trabaje acá, siempre hay gente que está en contra que se haga un acuerdo con los Estados Unidos, siempre hay gente que está en contra que se haga un acuerdo con Finlandia. Hubo gente en contra de la playa de contenedores del Puerto de Montevideo, hay gente en contra de la concesión del Aeropuerto de Carrasco, siempre hay gente que está en contra de todo lo que se hace.

PERIODISTA: ¿Será la gente que no va a votar al Partido Colorado?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no sé a quién va a votar esa gente, lo que sí sé es que si llegan al gobierno tendrán que hacer alguna cosa, porque si están en contra de todo, ¿qué van hacer cuando lleguen al gobierno?

PERIODISTA: Presidente, ¿considera bueno que se debata, por ejemplo, el candidato por el Partido Nacional, el doctor Vázquez, también Stirling, las ideas?

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que estoy fuera del asunto, pero me parece que cambiar ideas siempre es bueno. Hasta luego.

PERIODISTA: Muchas gracias.

PALABRAS DEL GERENTE GENERAL DE CERRO FREE PORT, LUIS SEOANE

SEOANE: Bueno, para no repetir los agradecimientos, en el nombre de Cerro Free Port quiero agradecer a todos los presentes y en el nombre del agradecimiento al señor Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, no voy a repetir a toda la gente que nos está acompañando hoy. Muchas gracias por venir y por acompañarnos en este día tan especial para todos nosotros.

Mientras esperamos un poquito que la computadora prenda, no soy un muy buen improvisador, así que van a tener que disculpar que vamos a esperar unos instantes.

Toda esta historia, aquí en el Frigorífico Nacional, comienza en el año 1996, cuando nuestra empresa adquiere este predio a través de licitación pública internacional.

Luego de más de veinte años de inactividad y abandono, la comisión interventora y liquidadora del Frigorífico Nacional lograba pasar a la iniciativa privada la responsabilidad de desarrollar un emprendimiento en este predio, que sirviera para revitalizar la zona y, por otro lado, recaudaba una suma importante de ingresos que fueron totalmente volcados a la Administración Nacional de Educación Pública para construir Escuelas en el departamento.

En una tarde como la de hoy, hacia fines de setiembre del ’96, recorríamos con el presidente de la empresa el predio que se había adquirido. Por aquel entonces hacía poco tiempo yo había sido contratado por él para desarrollar este emprendimiento, y la verdad que la ansiedad por comenzar rápidamente la labor que me había sido encomendada, había muchos más grises que colores en todo lo que se encontraba aquí en el Frigorífico.

A medida que caminábamos por el predio y recorríamos las instalaciones pudimos observar el gran deterioro que existían en las diversas edificaciones, sus calles interiores casi intransitables, los galpones con sus techos derrumbados, los sistemas eléctricos oxidados y a merced del vandalismo, las costas desoladas y con residuos por doquier. En fin, un triste retrato del que por supuesto no era más que el resultado de inactividad y falta de recursos para el mantenimiento.

Luego de un tiempo de visitas, casi diarias al predio el presidente de Cerro Free Port me realiza un comentario que sin duda marcó para mi un antes y un después en la visión de este proyecto. Con la serenidad que lo caracteriza me dijo: "será imposible desarrollar cualquier proyecto si no se conoce en dónde uno está parado", indicándome que necesitábamos saber la historia del predio, por qué fue construido aquí y no en otro lugar, de la gente, los que trabajaron como los que actualmente viven en esta zona y de sus anhelos. Y me enfatizó diciendo: " un extranjero como yo no podrá tomar decisiones correctas si no conoce esto y no comparte con la gente del lugar sus costumbres, sus esperanzas y por lo tanto voy a vivir aquí", y así lo hizo. La ex casa del administrador del Frigorífico Nacional fue hasta hace un año su hogar y el de su familia.

Si bien las condiciones y las especificaciones de la licitación facultaban al adquiriente la posibilidad de ampliar el muelle existente, para desarrollar un puerto comercial, teníamos muchas tareas por hacer para lograr tener las habilitaciones previstas por las leyes vigentes y además presentar toda la documentación necesaria para garantizar el correcto desarrollo del emprendimiento, y para ello se requirió una importante inversión inicial en estudios en las más variadas áreas.

Contratamos los servicios de diversos consultores y profesionales, que nos asesoraron en obras civiles, infraestructura y logística, análisis y proyecciones financieras, relevamientos y estudios, tanto en el mar como en tierra, entre muchos otros.

En lo que respecta a las tareas administrativas en lo local, los procesos que debimos cumplir, para la realización de trámites cada uno con sus requerimientos, nos insumieron más de cinco años. También fueron necesarios de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, tres audiencias públicas, estas tuvieron como objetivo la divulgación oficial del proyecto a toda la comunidad y la posibilidad de quién se sintiera afectado emitiera su opinión.

Hemos entregado en cada una de ellas los estudios necesarios, que lo conforman más de cincuenta tomos, de más de doscientas páginas cada uno, con una cantidad similar de planos, entre los que podemos detallar: estudios de factibilidad técnica, estudios de alternativas, anteproyectos constructivos, análisis de variantes, estudios económicos, estudios de inserción territorial, estudios socioeconómicos, estudios de impacto ambiental, proyectos constructivos. Todos estos fueron el resultados de un pormenorizado estudio, no solamente de la zona, sino del área circundante.

Fue una tarea ardua y extenuante, pero, sin lugar a dudas, enriquecedora ya que nos ayudó a perfeccionar el proyecto y a madurar el mismo desde el punto de vista empresarial.

Con mucho esfuerzo fuimos avanzando etapa por etapa los diversos requerimientos legales que, debido a las características y magnitud del proyecto, nos exigieron trabajar estrechamente con los gobiernos nacional y departamental.

En muchos momentos las dificultades planteadas, sumadas a los cambios de la coyuntura económica del mundo, que sin lugar a dudas repercutió en la región y a nuestro país, nos obligó a plantearnos la vialidad del proyecto. Pero el convencimiento sobre la solidez del emprendimiento trascendió la crisis de los denominados tigres asiáticos, primero; México y Brasil, después; y finalmente la de Argentina y Uruguay que sucedieron hace unos pocos años.

Esto nos exigió en cada una de esos momentos reformular los escenarios futuros, adecuándonos a cada una de estas crisis con los subsiguientes impactos en cada período y su correspondiente proyección futura. Aquí nuevamente la firme convicción del inversor y la confianza en el país, alentaron a seguir en el rumbo trazado desde aquel año 1996. Quien conoce la rica historia de este barrio comienza a identificarse fuertemente con ese sentimiento de rebeldía ante las dificultades y ese orgullo por las raíces. Y por qué no aceptarlo: aprendimos a incorporar esos sentimiento en cada uno de esos momentos de crisis, en el cual reafirmábamos nuestra convicción que sólo es imposible aquello que aún no se ha comenzado.

De las recorridas por los diferentes barrios, de las conversaciones con los ex empleados del frigorífico, de la sensación de esperanza que demostraban aquellos oriundos de esta zona, es que comenzamos a encontrar los argumentos que hacían factible nuestro proyecto.

Tal vez no muchos conozcan pero a inicios del siglo pasado la villa cosmópolis empezaba a ampliarse constituyéndose como barrio, debido al surgimiento y posteriormente al crecimiento de este frigorífico que junto con los otros dos, EPSA y SWIF eran los motores de la economía no sólo de esta zona, sino del país todo.

El Frigorífico Nacional, desde 1927 al 56, supo ser ejemplo de una sociedad próspera dándole a sus funcionarios el orgullo de trabajar aquí, cinco mil trabajadores que por más de 30 años dedicaron sus esfuerzos para generar riqueza a la empresa y bienestar a su familia. Este proyecto se apoya sobre las espaldas de esos gigantes que nos dejaron su legado.

Desde el muelle hoy reconstruido, que vieron al entrar, se cargaba en barcazas lo mejor de la producción cárnica nacional; éstas recorrían un trayecto de 8 km hacia el puerto de Montevideo donde se trasbordaban a barcos de mayor calado para su final exportación.

Historia y ricas sensaciones nos hicieron comprender que el éxito no se encontraba sólo en los aspectos empresariales, sino en la herencia adquirida de aquellos emprendedores que soñaron y construyeron todo esto, reafirmando el concepto del Uruguay que puede.

Comprometidos entonces con esta realidad, hemos transitado también por el camino de la responsabilidad social que hoy es componente fundamental de toda organización, y en este sentido de la tareas de las más gratificantes que he tenido la oportunidad de participar ha sido aquella de relacionamiento con la sociedad. Así nació en 1997 "Un día por mi barrio", el cual marca un hito importante en el trabajo comunitario de la zona; se erradicó el basural de Camino Cibils. Sólo 200 personas, muchos sin conocernos, empezamos una jornada un día para sacar para siempre 24 toneladas de basura. Voluntad, determinación y entusiasmo contagió a otras fuerzas vivas de la zona para complementar esta tarea y lograr que nunca más se depositara allí la basura. Luego vinieron arreglos de merenderos, de escuelas locales, arreglo y apoyo a policlínicas, apoyo a las ligas y club de baby fútbol; todo esto apoyado en tres pilares: el respeto a los valores, al ser humano en su conjunto y al fomento de la identidad y su cultura.

Así se estableció el primer centro de informática gratuito, para alumnos con capacidades diferentes; éste tiene su sede en la Comisión Edilicia y Fomento del Cerro. Al día de hoy más de 150 adolescentes han recibido su título de Operador PC. "Dar y recibir" fue otra de las acciones sociales que nosotros realizamos aquí en el Cerro y que como objetivo fundamental era darle a los merenderos los implementos más necesarios que no disponían en esos momentos. En una sola jornada se consiguieron 3.500 kilos de alimentos y más de 10 mil cuadernos para los niños que participan todos los días de ese alimento en los merenderos.

Estudios técnicos, tareas administrativas con el Estado, obras sociales, fueron parte del trabajo, todo esto realizado en estos años. Además, nuestra empresa se abocó a otras tareas específicas como la construcción de las calles, la electrificación de todo el perímetro, 4.500 metros, y más de 200 focos de luz, adecuación de galpones, arreglos y mejoras de edificios para oficinas, construcción y mejoras en las calles externas del barrio Casabó y Puntas de Sayago, comunicando estos dos barrios entre sí y facilitando por primera vez, después de 12 años, el ingreso de transporte colectivo a este barrio.

Finalizando lo realizado a nivel local, se dotó a todo el predio de la tecnología necesaria para tener el puerto funcionando: comunicaciones con troncal digital, transferencia de datos y voz por microondas, sistemas de control de mercaderías y personas, seguridad y contralor a través de circuitos de TV, seguimiento y control de la obra en tiempo real a través de Internet.

En relación a la actividad internacional, hemos realizado tareas de difusión y promoción del emprendimiento en el exterior, citando a los principales puertos y operadores del mundo. O sea, que desde el comienzo se definió que los actuales accionistas tendrían la responsabilidad de financiar el emprendimiento en la operación, sino a través de empresas especializadas internacionales.

Hasta ahora he explicado todo lo que hemos hecho. Pero tal vez algunos todavía se preguntarán, ¿por qué dos puertos en Montevideo? Y esto tiene su por qué. Hoy los operadores se han vuelto globales, y éstos con su experiencia y tecnología participan prácticamente en todos los puertos del mundo, dotándoles de eficiencia a los puertos que operan, por supuesto, esto conlleva a una reducción de costos y aumento de las operaciones.

Aquí estamos viendo una serie de los principales operadores globales, que la característica que se vislumbra es que empiezan en los mayores centros poblados como son Asia, y van ingresando a América para operar los puertos, y van dando sus cargas a los puertos que ellos operan.

El mayor tráfico de contenedores pasa por supuesto por los centros poblados y va de este a oeste. El volumen de las mercaderías en América del Sur es cinco veces superior, en el Atlántico que en el Pacifico. Los puertos más importantes y de mayor volumen están radicados en países pequeños, cerca de grandes centros industrializados y consumidores. Ejemplo de esto son: Singapur, en Asia; Rótterdam, en Europa; Kingston, en América Central.

Estos ejemplos perfectamente son asimilables al Uruguay, único país en América con régimen de puerto libre, país que ha demostrado desde sus inicios respeto a las obligaciones internacionales, país con estabilidad institucional y país que respeta a los inversores y sus compromisos con los habitantes y extranjeros.

El diseño de nuestro puerto, independientemente de las características, busca ampliar la bahía de Montevideo, agrandando el Puerto actual de manera de aumentar las facilidades para que embarcaciones que hoy no llegan a Montevideo, como destino, puedan a partir de que Cerro Free Port exista venir a América y utilizar ambos Puertos como trasbordo hacia los otros países de la región.

Sabemos que nuestro reto es intenso y urgente y que la velocidad con que se producen los cambios en el mundo son cada vez más rápidos. La información y la experiencia son hoy cualidades necesarias, haciendo que la dinámica empresarial esté focalizada en el valor de la estrategia adoptada y en la capacidad de adaptarse a los cambios. Debemos transformarlo para atender y responder al nuevo y complejo escenario global, en donde Estado - Nación y empresas deben prepararse para dar lo mejor de sí y sin demoras.

El Uruguay que queremos, el Uruguay que puede, solo existirá si conseguimos implantar en nuestras mentes una profunda cultura de transformación, que exigirá adoptar el cambio como algo natural.

Cerro Free Port se ha preparado ocho largos años, con todos los elementos humanos, tecnológicos y de inversión para poder llevar adelante un Puerto de última generación que, en conjunto con el Puerto de Montevideo, se transforme en un polo de atracción de buques y operadores que hoy no se están captando.

Nuestra competencia debe ser nacional y no nacional, con un canal de acceso que permita recibir a los gigantes pudiendo transformarnos en un Puerto concentrador y distribuidor de carga.

Hemos estado aquí todo este tiempo en silencio, trabajando y respetando todas y cada una de las normativas vigentes, y cerciorándonos de avanzar en forma responsable con todos los organismos nacionales y departamentales.

El compromiso asumido al comprar este predio no fue sólo una visión, sino también una acción, permitiéndonos ratificar el espíritu emprendedor de nuestra empresa a través de la confianza que tenemos en este país.

Sin duda, debo hacer un sincero agradecimiento a todos aquellos que, a riesgo de poder olvidarme de alguien, han colaborado con este proyecto.

Hoy ya son más de doscientas personas que trabajan en este emprendimiento y hay más de treinta empresas que han brindado sus servicios.

No podré mencionarlos a uno por uno en este momento, pero a todos ustedes gracias por creer en todos nosotros.

También debo agradecer al equipo de trabajo de Cerro Free Port por trabajar muchas veces sin mirar el reloj y dejando el alma en la empresa; y a cientos de colaboradores, asesores externos y empresas y proveedoras, que han depositado en nosotros su confianza y su esperanza.

Al grupo inversor, representado por el señor Park y por el señor Morris, por la paciencia, y por la confianza que han depositado en mí.

Al equipo de la Intendencia Municipal de Montevideo, que en la figura del arquitecto Mariano Arana y a su equipo de directores con quienes trabajamos fuertemente, debatiendo sobre las mejores soluciones, con una actitud siempre profesional, imparcial y constructiva.

Al gobierno nacional, a los responsables máximos de los diferentes Ministerios con los que tuvimos que transitar en estos ocho años.

Quiero especialmente reconocer al señor Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, por su permanente apoyo y preocupación, aún en los momentos más difíciles. Siempre tuvo para con nosotros una gran comprensión.

Y muy especialmente quisiera agradecer, lo que generalmente olvidamos en estas ceremonias, que son aquellas personas que están por detrás de cada uno de nosotros. En este caso quiero agradecer a mi señora y a mis hijos, por los momentos de ausencia en estos años, que debido a la dedicación que me ha exigido el proyecto, he estado un poco lejos de ellos pero saben que es lo más intenso de mi carrera este emprendimiento y hoy siento que comprenderán.

A mis padres, por esa magnífica sabiduría y serenidad que dan los años, estando a mi lado siempre y dando sus consejos en el momento oportuno.

Queda por delante una tarea ardua, basada en auto exigencia y trabajo, y con ayuda de ustedes el futuro mostrará que este proyecto ha sido construido sobre los más altos valores y nuestros anhelos más elevados. Gracias por permitirnos presentarnos como somos y gracias por estar hoy aquí.