06/10/04
BATLLE EN INAUGURACIÓN DE CERRO FREE PORT
"Yo creo que esto se incorpora a lo que es el
destino natural del Uruguay", dijo el Presidente Batlle al destacar la
trascendencia de Cerro Free Port.
El Presidente de la República, Jorge Batlle, acompañado
de altas autoridades nacionales, participó ésta noche en la inauguración
del comienzo de obras de Cerro Free Port, en la zona de Punta de Sayago
El emprendimiento
Cerro
Free Port es el puerto comercial privado que potenciará la distribución de
productos desde Uruguay hacia toda la región y el mundo.
Su principal cometido es captar un importante porcentaje
de las cargas internacionales del comercio que, en la actualidad, no
consideran a Montevideo como destino.
Su privilegiada ubicación, en la zona de Punta de
Sayago, permitirá complementar al Puerto de Montevideo, "ampliar"
la bahía y reforzar la condición histórica de Montevideo como la ciudad
– puerto de la región.
Cerro Free Port funcionará bajo el sistema de Puerto
Libre, contemplado en la Ley 16.246, que permite la libre circulación de
mercaderías y la prestación de ciertos servicios sin el pago de impuestos.
Esta característica, única en la región, ubicará al recinto portuario
uruguayo dentro de los principales puertos del mundo.
Hoy en día los puertos HUB – concentradores y
distribuidores de mercadería – ofrecen menores tiempos de tránsito, a
través de la eficiencia de las estructuras y equipamientos portuarios;
condiciones que Cerro Free Port brindará a sus operadores.
La normativa legal, su privilegiada ubicación en el
creciente tráfico de mercaderías entre Asia y el Atlántico meridional y
la administración privada, convertirán a Cerro Free Port en un puerto
único en la región, comparable al puerto de Hamburgo, Kingston y Singapur.
Infraestructura
El recinto donde operará Cerro Free Port posee 90
hectáreas de extensión y alcanzará las 130 cuando el puerto esté
operativo; incluyendo las 30 hectáreas que se ganarán al mar. Esas áreas
posibilitarán holgadas operaciones terrestres de mercaderías, así como
también el almacenamiento de madera, graneles, contenedores, automóviles y
carga en general.
El calado del puerto, 11 metros ampliables a 14 metros, y
la longitud y calado de los muelles posibilitarán cualquier tipo de
operaciones en buques Over Panamax.
A las conexiones viales, ferroviarias y fluviales, se le
añade tecnología de última de última generación en materia de software
y conectividad, que permitirá, por ejemplo, verificar desde un PC o Palm,
el movimiento de mercaderías desde cualquier lugar del mundo.
La condición de puerto multimodal prevé la instalación
de grandes complejos de oficinas y business centers, que se favorecerán con
la exención de impuestos, el movimiento de mercaderías y la circulación
de personas y capitales. Dichos complejos se ubicarán en el predio, en las
remodeladas instalaciones del ex Frigorífico Nacional, otro gran
emprendimiento uruguayo, que supo ser pionero y marcar el destino de la
zona.
La inversión
Con una inversión estimada de U$S 162 millones, Cerro
Free Port construirá la más moderna plataforma portuaria y logística de
América del Sur. La inversión se distribuirá en los siguientes sectores:
dragado, diques, compra de terrenos adicionales, muelles, instalaciones,
explanadas, accesos y otros.
Perspectivas de tráfico de contenedores en el mundo
El transporte marítimo, consolidado como el modo más
viable y económico para transportar grandes volúmenes de cargas y
contenedores, alcanza una participación del 90% del tráfico internacional
y representa en la actualidad 5.600 millones de toneladas.
Con la fusión de empresas navieras y la formación de
alianzas estratégicas, se ha potenciado la idea de las líneas marítimas
de desarrollar la gran ruta indicada en el mapa.
En
ese escenario se circula de las zonas Este – Oeste, pasando por el Canal
de Panamá, limitado a 32m de manga, o por tierra, y por el Mar
Mediterráneo y el Canal de Suez. Se debe destacar que esta vía esta
cuestionada por problemas ambientales en el Mar Mediterráneo y actualmente
por problemas geopolíticos del Cercano Oriente.
Observando el mapa de rutas marítimas, se nota que en el
hemisferio Sur se ha incrementado significativamente la línea Este –
Oeste – Este por el sur de África, dirigido desde Oriente al Río de la
Plata y viceversa.
Estudios realizados / Habilitaciones Obtenidas
La empresa obtuvo el predio en 1996, a través de
licitación pública y abierta, ha desarrollado todos los estudios
necesarios para establecer la viabilidad del proyecto y ha obtenido las
habilitaciones necesarias para llevarlo adelante.
Estudio de Prefactibilidad Técnica
CSI Ingenieros, Uruguay, Marzo, 1998
Estudio de Alternativa para Obras Portuarias
CSI Ingenieros, Uruguay, Mayo, 1998
Estudio de una Terminal Pesquera
CSI Ingenieros, Uruguay, Diciembre, 1998
Estudio de Mercado
ALATEC Ingenieros Consultores y Arquitectos, España, Mayo, 1999
Estudio de Factibilidad Técnica
ALATEC Ingenieros Consultores y Arquitectos, España, Febrero, 2000
Estudio de Factibilidad Técnico – Financiera
INSERVEX S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, España, Febrero,
2000.
Actualizado en Mayo de 2003
Estudio de Accesos Terrestres y Ordenamiento
Territorial
CSI Ingenieros, Uruguay, Febrero, 2000
Proyecto Constructivo de Obras Portuarias
ALATEC Ingenieros Consultores y Arquitectos, España y CSI
Ingenieros, Uruguay, Mayo, 2001
Estudio de Impacto Ambiental
ALATEC Ingenieros Consultores y Arquitectos, España y CSI
Ingenieros, Uruguay, Mayo, 2001
Planificación portuaria
Administración Nacional de Puertos, 1998
Audiencia Pública
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Marzo, Abril, 2000
Concesión del uso privativo del área acuática
Ministerio de Economía y Finanzas, 2001
Concesión del uso de aguas y álveos
Administración Nacional de Puertos, Setiembre, 2001
Autorización para la construcción, desarrollo,
operación y mantenimiento del puerto
Presidencia de la República, 2002
Audiencia Pública
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,
Agosto, 2002
Autorización Ambiental previa
MVOTMA, DINAMA, 2003
Autorización para funcionar como Recinto Aduanero (Puerto
Libre)
Administración Nacional de Aduanas, 2003
Habilitación para operar como Depósito Aduanero
Intraportuario
Administración Nacional de Aduanas, 2004
Autorización para comenzar las obras portuarias.
Plazo límite: 22/03/05
Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Presidencia de la República,
2004
Autorización para construir la caminería para acceso a
puerto, Ramal Ruta 1
Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 2004
Declaratoria de Interés Nacional
Presidencia de la República, 2004
Estudio de Impacto Terrestre
Intendencia Municipal de Montevideo, 2004
Estudio de Impacto Socio – Económico
Intendencia Municipal de Montevideo, 2004
Estudio de Impacto Territorial
Intendencia Municipal de Montevideo, 2004
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE,
EN LA INAUGURACIÓN DE CERRO FREE PORT
06/10/2004
PRESIDENTE
BATLLE: Quiero decir algunas pocas palabras. Estamos en uno de los lugares
más importantes de la historia del Uruguay. En ésta zona, durante los
tiempos de la última conflagración mundial, trabajaron 18.000 operarios;
esos 18.000 operarios, que se incorporaron directamente desde los trenes que
traían ganado de los departamentos ganaderos, dieron origen al crecimiento
de la población del Cerro, de La Teja y de Nuevo París.
Recuerdo esto con claridad y precisión, porque siendo
muy niño, salía de nuestra casa en el kilómetro 15 del Camino Simón
Martínez, para ir directamente a caballo a La Tablada, por la madrugada,
atravesando la chacra de Bonilla, en un lugar descampado que hoy está
habitado por el pueblo de Los Bulevares.
El cierre de estos emprendimientos costó mucho dolor al
Uruguay, y particularmente a todos los habitantes de ésta zona; el Artigas,
el Swift, el Nacional, el Frigorífico Castro, con todo el cúmulo de
talleres y de centros de producciones de graserías y de jabones, que
llegaban hasta la fábrica del famoso jabón BAO, determinó que toda ésta
zona hasta el día de hoy tenga reales dificultades para integrarse al mundo
del mañana.
Esta zona de Montevideo particularmente ha sufrido mucho,
y todavía está muy por detrás de lo que merece, de lo que tiene derecho
su gente y todos los que aquí viven y crecen.
Estamos ante un proyecto que puede ser un proyecto
formidable. Yo lo he visto a mister Park, al ingeniero Seoane, luchar por
esto día a día durante años, sin aflojar; estando detrás de cada
trámite, de cada oficina, con las dificultades naturales que tenemos los
uruguayos para resolver cosas nuevas.
Yo creo que esto se incorpora a lo que es el destino
natural del Uruguay. Cuando uno termina un gobierno que ha sido, sin ninguna
duda, promisorio al principio, terriblemente difícil en sus dos años
centrales y de nuevo con un horizonte claro, uno reflexiona sobre el
porvenir necesariamente y piensa que éste tipo de cosas, respaldado por un
gran proyecto de crecimiento del producto de base -digamos- de base de la
producción primaria y su valor agregado, es lo que constituye el destino
natural del Uruguay.
Antes de venir para acá estuve revisando algunos
números muy breves, no los nuestros por cierto, los de Nueva Zelanda: es
apenas un poco más grande que nosotros en superficie, tiene la misma
cantidad de habitantes y exporta seis veces más que el Uruguay, exporta
18.000 millones de dólares; y de productos primarios, tan sólo, incluyendo
pescado y madera, exportan prácticamente 15.000 millones de dólares.
Todo esto el Uruguay lo puede hacer. Hoy tiene mercados,
tiene precios, tiene condiciones sanitarias, tiene tecnología; y hoy
tenemos vías fluviales y marítimas abiertas. Hemos empezado a cambiar el
río Uruguay, cada día con más fuerza, y lo tendremos que hacer lo más al
Norte posible.
Tenemos que cambiar el Puerto de Montevideo, tenemos que
seguir las viejas ideas que un día el Presidente de la Administración
Nacional de Puertos, el ingeniero Serrato, y el entonces Gerente General,
ingeniero Álvarez -que creo que a pesar de la oscuridad lo veo por allí- y
luego presidente de la Administración Nacional de Puertos, el ingeniero
Álvarez, y las autoridades actuales, han pensado y tenemos que hacer;
tenemos que hacer un puerto que habilite los cuarenta pies de profundidad
estables, con el canal que nos permita salir y entrar libremente.
Y esto es un esfuerzo que, sin ninguna duda, si estos
esfuerzos se pueden concretar y estas tareas que se están realizando acá
se pueden concluir en la consecución de un segundo puerto en la bahía de
Montevideo, nos va a dar a todos los contactos internacionales necesarios.
Por supuesto América, y particularmente MERCOSUR, es la
gran proveedora de alimentos del mundo entero. Cien millones de toneladas de
soja se producen hoy solamente entre Argentina y Brasil, y el mundo se los
devora. Por tanto, se precisan cada vez barcos más grandes, distancias más
cortas, puertos más rápidos y excelencia en los servicios.
Creo que acá hay una infraestructura histórica, una
infraestructura disponible, un punto geográfico formidable y un destino que
podemos alcanzar.
Les deseamos todos en nombre del Uruguay, señor Park, la mejor de las
suertes a sus esfuerzos sin pausa. Mucha suerte.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN CERRO FREE PORT
PRESIDENTE
BATLLE: Durante éstos años se ha estado permanentemente siguiendo y
ayudando en todos los trámites que se hicieron a nivel de toda la
administración pública, y la continuidad de esta obra tendrá por
escenario la próxima administración, y seguramente la administración que
le siga a la próxima porque estás obras son obras de largo tiempo. Si
usted va a Rótterdam, yo fui a Rótterdam en el año de 1968, a visitar
Rótterdam, porque siempre pensé que el Uruguay debía pensarse así mismo
como Rótterdam, y Rótterdam entre 1968 y hoy no tiene nada que ver.
PERIODISTA: Ahora, Presidente, de alguna manera esto
potencia al Puerto de Montevideo a la región, al mundo, ¿volvemos a la
estrategia que tantos se añoraba históricamente, frente a Buenos Aires,
por ejemplo?
PRESIDENTE BATLLE: Bueno, yo creo que no hay esa clase de
competencia. En primer lugar, los grandes volúmenes no salen más por
Buenos Aires, los grandes volúmenes de graneles salen por los puertos del
Paraná; posiblemente nosotros desconocemos, seguramente desconocemos, lo
que son los puertos nuevos del Paraná. Sobre la orilla occidental del
Paraná, de Campana hacia al norte, usted tiene una serie de puertos que
están junto a empresas que tienen transferencia de granos, o que tienen
transferencias de productos ya transformados en aceites, en donde los barcos
-tipo Panamax- prácticamente se acuestan o recuestan sobre la barranca del
Paraná. Quiere decir que eso hay lugar para todo el mundo.
PERIODISTA: Presidente, ¿le molestan las manifestaciones
que hubieron antes de comenzar esta inauguración en el Cerro?
PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que siempre hay gente
que está en contra de todo. Siempre hay gente que está en contra que se
trabaje acá, siempre hay gente que está en contra que se haga un acuerdo
con los Estados Unidos, siempre hay gente que está en contra que se haga un
acuerdo con Finlandia. Hubo gente en contra de la playa de contenedores del
Puerto de Montevideo, hay gente en contra de la concesión del Aeropuerto de
Carrasco, siempre hay gente que está en contra de todo lo que se hace.
PERIODISTA: ¿Será la gente que no va a votar al Partido
Colorado?
PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo no sé a quién va a votar
esa gente, lo que sí sé es que si llegan al gobierno tendrán que hacer
alguna cosa, porque si están en contra de todo, ¿qué van hacer cuando
lleguen al gobierno?
PERIODISTA: Presidente, ¿considera bueno que se debata,
por ejemplo, el candidato por el Partido Nacional, el doctor Vázquez,
también Stirling, las ideas?
PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que estoy fuera del asunto,
pero me parece que cambiar ideas siempre es bueno. Hasta luego.
PERIODISTA: Muchas gracias.
PALABRAS DEL GERENTE GENERAL DE CERRO FREE PORT, LUIS
SEOANE
SEOANE:
Bueno, para no repetir los agradecimientos, en el nombre de Cerro Free Port
quiero agradecer a todos los presentes y en el nombre del agradecimiento al
señor Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, no voy a repetir a
toda la gente que nos está acompañando hoy. Muchas gracias por venir y por
acompañarnos en este día tan especial para todos nosotros.
Mientras esperamos un poquito que la computadora prenda,
no soy un muy buen improvisador, así que van a tener que disculpar que
vamos a esperar unos instantes.
Toda esta historia, aquí en el Frigorífico Nacional,
comienza en el año 1996, cuando nuestra empresa adquiere este predio a
través de licitación pública internacional.
Luego de más de veinte años de inactividad y abandono,
la comisión interventora y liquidadora del Frigorífico Nacional lograba
pasar a la iniciativa privada la responsabilidad de desarrollar un
emprendimiento en este predio, que sirviera para revitalizar la zona y, por
otro lado, recaudaba una suma importante de ingresos que fueron totalmente
volcados a la Administración Nacional de Educación Pública para construir
Escuelas en el departamento.
En una tarde como la de hoy, hacia fines de setiembre del
’96, recorríamos con el presidente de la empresa el predio que se había
adquirido. Por aquel entonces hacía poco tiempo yo había sido contratado
por él para desarrollar este emprendimiento, y la verdad que la ansiedad
por comenzar rápidamente la labor que me había sido encomendada, había
muchos más grises que colores en todo lo que se encontraba aquí en el
Frigorífico.
A medida que caminábamos por el predio y recorríamos
las instalaciones pudimos observar el gran deterioro que existían en las
diversas edificaciones, sus calles interiores casi intransitables, los
galpones con sus techos derrumbados, los sistemas eléctricos oxidados y a
merced del vandalismo, las costas desoladas y con residuos por doquier. En
fin, un triste retrato del que por supuesto no era más que el resultado de
inactividad y falta de recursos para el mantenimiento.
Luego de un tiempo de visitas, casi diarias al predio el
presidente de Cerro Free Port me realiza un comentario que sin duda marcó
para mi un antes y un después en la visión de este proyecto. Con la
serenidad que lo caracteriza me dijo: "será imposible desarrollar
cualquier proyecto si no se conoce en dónde uno está parado",
indicándome que necesitábamos saber la historia del predio, por qué fue
construido aquí y no en otro lugar, de la gente, los que trabajaron como
los que actualmente viven en esta zona y de sus anhelos. Y me enfatizó
diciendo: " un extranjero como yo no podrá tomar decisiones correctas
si no conoce esto y no comparte con la gente del lugar sus costumbres, sus
esperanzas y por lo tanto voy a vivir aquí", y así lo hizo. La ex
casa del administrador del Frigorífico Nacional fue hasta hace un año su
hogar y el de su familia.
Si bien las condiciones y las especificaciones de la
licitación facultaban al adquiriente la posibilidad de ampliar el muelle
existente, para desarrollar un puerto comercial, teníamos muchas tareas por
hacer para lograr tener las habilitaciones previstas por las leyes vigentes
y además presentar toda la documentación necesaria para garantizar el
correcto desarrollo del emprendimiento, y para ello se requirió una
importante inversión inicial en estudios en las más variadas áreas.
Contratamos los servicios de diversos consultores y
profesionales, que nos asesoraron en obras civiles, infraestructura y
logística, análisis y proyecciones financieras, relevamientos y estudios,
tanto en el mar como en tierra, entre muchos otros.
En lo que respecta a las tareas administrativas en lo
local, los procesos que debimos cumplir, para la realización de trámites
cada uno con sus requerimientos, nos insumieron más de cinco años.
También fueron necesarios de acuerdo a las reglamentaciones vigentes, tres
audiencias públicas, estas tuvieron como objetivo la divulgación oficial
del proyecto a toda la comunidad y la posibilidad de quién se sintiera
afectado emitiera su opinión.
Hemos entregado en cada una de ellas los estudios
necesarios, que lo conforman más de cincuenta tomos, de más de doscientas
páginas cada uno, con una cantidad similar de planos, entre los que podemos
detallar: estudios de factibilidad técnica, estudios de alternativas,
anteproyectos constructivos, análisis de variantes, estudios económicos,
estudios de inserción territorial, estudios socioeconómicos, estudios de
impacto ambiental, proyectos constructivos. Todos estos fueron el resultados
de un pormenorizado estudio, no solamente de la zona, sino del área
circundante.
Fue una tarea ardua y extenuante, pero, sin lugar a
dudas, enriquecedora ya que nos ayudó a perfeccionar el proyecto y a
madurar el mismo desde el punto de vista empresarial.
Con mucho esfuerzo fuimos avanzando etapa por etapa los
diversos requerimientos legales que, debido a las características y
magnitud del proyecto, nos exigieron trabajar estrechamente con los
gobiernos nacional y departamental.
En muchos momentos las dificultades planteadas, sumadas a
los cambios de la coyuntura económica del mundo, que sin lugar a dudas
repercutió en la región y a nuestro país, nos obligó a plantearnos la
vialidad del proyecto. Pero el convencimiento sobre la solidez del
emprendimiento trascendió la crisis de los denominados tigres asiáticos,
primero; México y Brasil, después; y finalmente la de Argentina y Uruguay
que sucedieron hace unos pocos años.
Esto nos exigió en cada una de esos momentos reformular
los escenarios futuros, adecuándonos a cada una de estas crisis con los
subsiguientes impactos en cada período y su correspondiente proyección
futura. Aquí nuevamente la firme convicción del inversor y la confianza en
el país, alentaron a seguir en el rumbo trazado desde aquel año 1996.
Quien conoce la rica historia de este barrio comienza a identificarse
fuertemente con ese sentimiento de rebeldía ante las dificultades y ese
orgullo por las raíces. Y por qué no aceptarlo: aprendimos a incorporar
esos sentimiento en cada uno de esos momentos de crisis, en el cual
reafirmábamos nuestra convicción que sólo es imposible aquello que aún
no se ha comenzado.
De las recorridas por los diferentes barrios, de las
conversaciones con los ex empleados del frigorífico, de la sensación de
esperanza que demostraban aquellos oriundos de esta zona, es que comenzamos
a encontrar los argumentos que hacían factible nuestro proyecto.
Tal vez no muchos conozcan pero a inicios del siglo
pasado la villa cosmópolis empezaba a ampliarse constituyéndose como
barrio, debido al surgimiento y posteriormente al crecimiento de este
frigorífico que junto con los otros dos, EPSA y SWIF eran los motores de la
economía no sólo de esta zona, sino del país todo.
El Frigorífico Nacional, desde 1927 al 56, supo ser
ejemplo de una sociedad próspera dándole a sus funcionarios el orgullo de
trabajar aquí, cinco mil trabajadores que por más de 30 años dedicaron
sus esfuerzos para generar riqueza a la empresa y bienestar a su familia.
Este proyecto se apoya sobre las espaldas de esos gigantes que nos dejaron
su legado.
Desde el muelle hoy reconstruido, que vieron al entrar,
se cargaba en barcazas lo mejor de la producción cárnica nacional; éstas
recorrían un trayecto de 8 km hacia el puerto de Montevideo donde se
trasbordaban a barcos de mayor calado para su final exportación.
Historia y ricas sensaciones nos hicieron comprender que
el éxito no se encontraba sólo en los aspectos empresariales, sino en la
herencia adquirida de aquellos emprendedores que soñaron y construyeron
todo esto, reafirmando el concepto del Uruguay que puede.
Comprometidos
entonces con esta realidad, hemos transitado también por el camino de la
responsabilidad social que hoy es componente fundamental de toda
organización, y en este sentido de la tareas de las más gratificantes que
he tenido la oportunidad de participar ha sido aquella de relacionamiento
con la sociedad. Así nació en 1997 "Un día por mi barrio", el
cual marca un hito importante en el trabajo comunitario de la zona; se
erradicó el basural de Camino Cibils. Sólo 200 personas, muchos sin
conocernos, empezamos una jornada un día para sacar para siempre 24
toneladas de basura. Voluntad, determinación y entusiasmo contagió a otras
fuerzas vivas de la zona para complementar esta tarea y lograr que nunca
más se depositara allí la basura. Luego vinieron arreglos de merenderos,
de escuelas locales, arreglo y apoyo a policlínicas, apoyo a las ligas y
club de baby fútbol; todo esto apoyado en tres pilares: el respeto a los
valores, al ser humano en su conjunto y al fomento de la identidad y su
cultura.
Así se estableció el primer centro de informática
gratuito, para alumnos con capacidades diferentes; éste tiene su sede en la
Comisión Edilicia y Fomento del Cerro. Al día de hoy más de 150
adolescentes han recibido su título de Operador PC. "Dar y
recibir" fue otra de las acciones sociales que nosotros realizamos
aquí en el Cerro y que como objetivo fundamental era darle a los merenderos
los implementos más necesarios que no disponían en esos momentos. En una
sola jornada se consiguieron 3.500 kilos de alimentos y más de 10 mil
cuadernos para los niños que participan todos los días de ese alimento en
los merenderos.
Estudios técnicos, tareas administrativas con el Estado,
obras sociales, fueron parte del trabajo, todo esto realizado en estos
años. Además, nuestra empresa se abocó a otras tareas específicas como
la construcción de las calles, la electrificación de todo el perímetro,
4.500 metros, y más de 200 focos de luz, adecuación de galpones, arreglos
y mejoras de edificios para oficinas, construcción y mejoras en las calles
externas del barrio Casabó y Puntas de Sayago, comunicando estos dos
barrios entre sí y facilitando por primera vez, después de 12 años, el
ingreso de transporte colectivo a este barrio.
Finalizando lo realizado a nivel local, se dotó a todo
el predio de la tecnología necesaria para tener el puerto funcionando:
comunicaciones con troncal digital, transferencia de datos y voz por
microondas, sistemas de control de mercaderías y personas, seguridad y
contralor a través de circuitos de TV, seguimiento y control de la obra en
tiempo real a través de Internet.
En relación a la actividad internacional, hemos
realizado tareas de difusión y promoción del emprendimiento en el
exterior, citando a los principales puertos y operadores del mundo. O sea,
que desde el comienzo se definió que los actuales accionistas tendrían la
responsabilidad de financiar el emprendimiento en la operación, sino a
través de empresas especializadas internacionales.
Hasta ahora he explicado todo lo que hemos hecho. Pero
tal vez algunos todavía se preguntarán, ¿por qué dos puertos en
Montevideo? Y esto tiene su por qué. Hoy los operadores se han vuelto
globales, y éstos con su experiencia y tecnología participan
prácticamente en todos los puertos del mundo, dotándoles de eficiencia a
los puertos que operan, por supuesto, esto conlleva a una reducción de
costos y aumento de las operaciones.
Aquí estamos viendo una serie de los principales
operadores globales, que la característica que se vislumbra es que empiezan
en los mayores centros poblados como son Asia, y van ingresando a América
para operar los puertos, y van dando sus cargas a los puertos que ellos
operan.
El mayor tráfico de contenedores pasa por supuesto por
los centros poblados y va de este a oeste. El volumen de las mercaderías en
América del Sur es cinco veces superior, en el Atlántico que en el
Pacifico. Los puertos más importantes y de mayor volumen están radicados
en países pequeños, cerca de grandes centros industrializados y
consumidores. Ejemplo de esto son: Singapur, en Asia; Rótterdam, en Europa;
Kingston, en América Central.
Estos ejemplos perfectamente son asimilables al Uruguay,
único país en América con régimen de puerto libre, país que ha
demostrado desde sus inicios respeto a las obligaciones internacionales,
país con estabilidad institucional y país que respeta a los inversores y
sus compromisos con los habitantes y extranjeros.
El diseño de nuestro puerto, independientemente de las
características, busca ampliar la bahía de Montevideo, agrandando el
Puerto actual de manera de aumentar las facilidades para que embarcaciones
que hoy no llegan a Montevideo, como destino, puedan a partir de que Cerro
Free Port exista venir a América y utilizar ambos Puertos como trasbordo
hacia los otros países de la región.
Sabemos que nuestro reto es intenso y urgente y que la
velocidad con que se producen los cambios en el mundo son cada vez más
rápidos. La información y la experiencia son hoy cualidades necesarias,
haciendo que la dinámica empresarial esté focalizada en el valor de la
estrategia adoptada y en la capacidad de adaptarse a los cambios. Debemos
transformarlo para atender y responder al nuevo y complejo escenario global,
en donde Estado - Nación y empresas deben prepararse para dar lo mejor de
sí y sin demoras.
El Uruguay que queremos, el Uruguay que puede, solo
existirá si conseguimos implantar en nuestras mentes una profunda cultura
de transformación, que exigirá adoptar el cambio como algo natural.
Cerro Free Port se ha preparado ocho largos años, con
todos los elementos humanos, tecnológicos y de inversión para poder llevar
adelante un Puerto de última generación que, en conjunto con el Puerto de
Montevideo, se transforme en un polo de atracción de buques y operadores
que hoy no se están captando.
Nuestra competencia debe ser nacional y no nacional, con
un canal de acceso que permita recibir a los gigantes pudiendo
transformarnos en un Puerto concentrador y distribuidor de carga.
Hemos estado aquí todo este tiempo en silencio,
trabajando y respetando todas y cada una de las normativas vigentes, y
cerciorándonos de avanzar en forma responsable con todos los organismos
nacionales y departamentales.
El compromiso asumido al comprar este predio no fue sólo
una visión, sino también una acción, permitiéndonos ratificar el
espíritu emprendedor de nuestra empresa a través de la confianza que
tenemos en este país.
Sin duda, debo hacer un sincero agradecimiento a todos
aquellos que, a riesgo de poder olvidarme de alguien, han colaborado con
este proyecto.
Hoy ya son más de doscientas personas que trabajan en
este emprendimiento y hay más de treinta empresas que han brindado sus
servicios.
No podré mencionarlos a uno por uno en este momento,
pero a todos ustedes gracias por creer en todos nosotros.
También debo agradecer al equipo de trabajo de Cerro
Free Port por trabajar muchas veces sin mirar el reloj y dejando el alma en
la empresa; y a cientos de colaboradores, asesores externos y empresas y
proveedoras, que han depositado en nosotros su confianza y su esperanza.
Al grupo inversor, representado por el señor Park y por
el señor Morris, por la paciencia, y por la confianza que han depositado en
mí.
Al equipo de la Intendencia Municipal de Montevideo, que
en la figura del arquitecto Mariano Arana y a su equipo de directores con
quienes trabajamos fuertemente, debatiendo sobre las mejores soluciones, con
una actitud siempre profesional, imparcial y constructiva.
Al gobierno nacional, a los responsables máximos de los
diferentes Ministerios con los que tuvimos que transitar en estos ocho
años.
Quiero especialmente reconocer al señor Presidente de la
República, doctor Jorge Batlle, por su permanente apoyo y preocupación,
aún en los momentos más difíciles. Siempre tuvo para con nosotros una
gran comprensión.
Y
muy especialmente quisiera agradecer, lo que generalmente olvidamos en estas
ceremonias, que son aquellas personas que están por detrás de cada uno de
nosotros. En este caso quiero agradecer a mi señora y a mis hijos, por los
momentos de ausencia en estos años, que debido a la dedicación que me ha
exigido el proyecto, he estado un poco lejos de ellos pero saben que es lo
más intenso de mi carrera este emprendimiento y hoy siento que
comprenderán.
A mis padres, por esa magnífica sabiduría y serenidad
que dan los años, estando a mi lado siempre y dando sus consejos en el
momento oportuno.
Queda por delante una tarea ardua, basada en auto
exigencia y trabajo, y con ayuda de ustedes el futuro mostrará que este
proyecto ha sido construido sobre los más altos valores y nuestros anhelos
más elevados. Gracias por permitirnos presentarnos como somos y gracias por
estar hoy aquí.