08/10/04

NO PERMITIR ENSOBRAR NUESTRA DECISIÓN POR EL AGUA

El Ministro Irureta afirmó que la reforma por el agua es un grave error, y exhortó a no dejarse engañar por argumentos políticos y corporativos.

Con la presencia del Presidente de la República, Jorge Batlle, el titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Saúl Irureta, el presidente de Obras Sanitarias del Estado, Carlos Rodríguez Landoni, y otras altas autoridades nacionales y departamentales, se realizó hoy el acto de inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de OSE en la ciudad de Minas, Lavalleja

PALABRAS DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, SAÚL IRURETA

MINISTRO IRURETA: Hoy, como lo han señalado quienes han hecho uso de la palabra, hoy es un día para celebrar como lo estamos haciendo al inaugurar esta nueva planta de tratamiento de agua residuales de la ciudad de Minas y lo celebro en particular como Ministro de Vivienda y Medio Ambiente, porque cuando en noviembre del 2002 el señor Presidente me convocó a participar en el esfuerzo de contener y superar la peor crisis de nuestra historia, cuando parecía que el país se nos venía abajo y debíamos atender necesidades muy acrecentadas con recursos dramáticamente disminuidos, no imaginé que en los dos años que tenía por delante me cabría la satisfacción de inaugurar esta estupenda realización y menos que lo haría luego de celebrar la terminación de obras similares en Treinta y Tres, en Maldonado, en Flores; de asegurar con OSE en días pasados la construcción de nuevas plantas en San José, en Canelones, en Durazno, en Melo y de participar con el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares, el PIAI, en la extensión del servicio de saneamiento a decenas de asentamientos en todo el territorio nacional.

Y pude hacer esto, y es una de las enormes satisfacciones que me ha traído porque puedo dar testimonio de que esta administración, al tiempo que luchó denodadamente por sortear la crisis económica y privilegió el concretar una recuperación que todos estamos viviendo, nunca dejó de atender con igual empeño las necesidades básicas de nuestra sociedad.

Hoy, a la salida de la crisis, podemos mostrar con orgullo que ella no nos detuvo, que hemos llegado -como decía el señor presidente de OSE- a un 60% de cobertura de saneamiento en ciudades de más de 5 mil habitantes, un indicador absolutamente excepcional en los países de la región.

Pero siento que la responsabilidad que asumí al aceptar el cargo que desempeño, no se agota en mostrar lo hecho: tengo la obligación ineludible de mirar el futuro y velar porque lo que hoy estamos dando a los ciudadanos de Minas y a los ciudadanos de muchas capitales departamentales, al asegurarles el 90% de cobertura actual y como decía el señor presidente de OSE la cobertura del crecimiento poblacional de estas ciudades, eso mismo debemos asegurarlo a nuestros compatriotas de Rivera que tienen una cobertura de 40%, de Ciudad de la Costa con 100 mil habitantes y muchas poblaciones con más de 5 mil habitantes y con menos de 5 mil habitantes que no tienen saneamiento, que tienen cobertura cero.

Y el futuro de esos compatriotas, desde el punto de vista de esta necesidad básica, entiendo, y esta es una de mis mayores preocupaciones, que hoy está totalmente comprometido y está en riesgo por una decisión que debemos tomar entre todos, me estoy refiriendo a la reforma constitucional que se plebiscita en las próximas elecciones de este mes, el mal llamado plebiscito del agua.

No me voy a referir al agua, me voy a limitar el tema de saneamiento. Es mi obligación advertir que de salir esta reforma comprometemos el bienestar de cientos de miles de familias y creo -estoy convencido- que no tenemos derecho a hacerlo y menos tomando una decisión equivocada.

¿Cuál es la realidad del país de hoy en los próximos años? ¿Qué es lo debemos decidir entre todos en el plebiscito? Creo que ampliar la cobertura de saneamiento, dar este servicio esencial a quienes no lo tienen y sí tienen derecho a reclamarlo porque se lo hemos dado a otros, tiene un costo mínimo, como decía el presidente de OSE, de 500 millones de dólares y el país hoy no dispone de esa cantidad, ni hoy ni en los próximos años. Y esto creo que es absolutamente cierto.

No dispone hoy, porque estas obras que hemos estado mencionando no se hacen con recursos de OSE, ni con recursos del gobierno central, se hacen con préstamos externos que aumentan la deuda externa. Todos debemos ser conscientes de esta realidad. Y esa deuda externa hoy estamos obligando a las próximas generaciones, a quien nos sigue, que deben pagarla. No podemos asegurar de que en el futuro dispondremos por parte de OSE, o por parte del gobierno central, de esa cantidad de quinientos millones de dólares en los próximos años.

Yo creo que si algo nos enseñó la crisis del 2002, es que se terminó para siempre el tiempo de vivir de prestado, que sobrepasamos largamente nuestra capacidad de endeudamiento, desde aquí en más debemos vivir como país de nuestro trabajo. Y asegurar el futuro de este país, que es el de nuestros hijos y el de nuestros nietos, implica ser hoy extremadamente cuidadosos en el uso de nuestros recursos, que van hacer escasos porque debemos dar prioridad total al desarrollo de nuestra infraestructura, de nuestra producción, de nuestros recursos productivos, porque de eso es que debemos vivir en los años siguientes.

Y, absolutamente, en todo el mundo sin ninguna excepción, cuando un país no dispone de dinero o de crédito para cubrir las necesidades de sus gentes, recurre al instrumento de la concesión de obra pública, para realizar obras imprescindibles que paga un inversor aceptando cobrar a futuro de los usuarios directos de los servicios que presta.

Esto es lo que debemos decidir: si un área vital, para la conservación del medio ambiente como es el saneamiento, seguimos usando o no lo que se utilizó en todo el mundo, lo que estamos utilizando hoy en el Uruguay en todas las áreas y lo que hemos utilizado desde que tenemos vida independiente.

Desgraciadamente, en la dilucidación de este tema se introdujeron intereses políticos e intereses corporativos, que nos hacen correr el enorme riesgo de decidir mal, perjudicando a cientos de miles de compatriotas.

No podemos decidir sobre este punto en función de cálculos electorales, ni arriados por corporaciones que defienden una inamovilidad laboral que no tiene la inmensa porcentaje, la inmensa mayoría de los orientales.

Debemos decidir exclusivamente mirando por quienes hoy no tienen lo que otros sí tienen, mirando por las próximas administraciones, a quien no podemos privar de un instrumento fundamental, a quien no podemos cargar con el costo inútil de indemnizaciones que inexorablemente deberemos pagar si sale la reforma.

Esto que digo, no tiene absolutamente ninguna motivación ni connotación político partidaria, nace exclusivamente de haber aceptado la responsabilidad de velar por el medio ambiente del país, por asegurar de modo equitativo el acceso a todos los habitantes de este país a la satisfacción de su necesidades básicas y es por esta razón que quiero entonces hacer una exhortación final.

Tenemos en este mes elecciones nacionales, tenemos múltiples opciones para elegir a nuestras autoridades, y cada uno puede elegir libremente a quién vota, con absoluta libertad.

Estos son privilegios, que son el fruto del sentimiento de libertad que alentó desde el comienzo de nuestra historia a todas las generaciones que nos precedieron. Pero además de esa elección nacional, tenemos que decidir entre todos un asunto que hace nuestro futuro.

Quiero exhortar, a todos, a que hagamos uso responsable de estos privilegios, eligiendo las autoridades que cada uno en conciencia considere como mejores para el país, pero en el tema del plebiscito, en primer lugar, no nos dejemos engañar por argumentos que nada tienen que ver con lo que debemos decidir. Nadie está en contra de la vida ni del agua, lo que queremos es poder contar, que el país cuente en el futuro con el instrumento de la concesión para resolver los problemas de su gente; y, en segundo lugar, no permitamos que ensobren nuestra decisión, costó demasiado sacrificio a este país lograr que cada uno sea dueño de su voto, como para permitir que nos ensobren esa libertad elemental; que cada uno de nosotros elija autoridades, pero sólo si está convencido de la reforma ponga su voto, pero pongámoslo nosotros y no permitamos que nos ensobren la decisión.

Creo, firmemente, que sólo así estaremos cumpliendo cabalmente con nuestro deber y dando razón de nuestra condición de orientales. Muchas gracias a todos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO, CARLOS RODRÍGUEZ LANDONI

RODRIGUEZ: Señor Presidente de la República, señores Ministros, señores diputados, autoridades nacionales, autoridades departamentales, jerarquías y principales de la empresa constructora, señores compañeros de directorio, señor ex presidente de OSE, don Justo Amaro, señor ex presidente también de OSE, Wilson Elso Goñi, autoridades presentes, obreros, vecinos y niños de las escuelas, amigos de la prensa, señoras y señores.

En el día de hoy estamos inaugurando la Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales de la ciudad de Minas, obra que beneficiará a más de 42.000 personas, en donde OSE invirtió dos millones seiscientos mil dólares. Esto son los números. Una de las tareas más gratificante, desde el punto de vista espiritual para quienes desempeñan la función de gobierno, es sin duda comenzar, iniciar, finalizar y, por supuesto, inaugurar obras tan trascendentes como éstas, es precisamente en estos momentos en los cuales uno puede ver como el esfuerzo que realiza toda la sociedad al pagar su tributos y las tarifas, que se materializan y se canalizan a través de los distintos organismos del Estado, en este caso la Administración de las Obras Sanitarias del Estado, OSE, se transforman en obras como ésta la de Tratamiento de Líquidos Residuales de aquí de Minas.

Con esta obra contribuiremos muy especialmente al bienestar de la comunidad, protegiendo a los habitantes de enfermedades de trasmisión hídrica y mejorando el estatus sanitario, la calidad de vida desde hoy y por supuesto para el futuro.

La planta permite tratar desde hoy los efluentes de toda la ciudad de Minas, y tiene posibilidad de recibir el crecimiento de la ciudad por más de treinta años. Las aguas que aquí llegan son las que se utilizan y desechan desde las familias, desde las casas de familia, las escuelas, las industrias, los comercios, los liceos. Esas aguas se vierten a la red y mediante colectores, bombeos y tuberías, llegan a la planta donde reciben un tratamiento y luego son vertidas al arroyo San Francisco.

De este modo, además, estamos contribuyendo fuertemente a mejorar las aguas del arroyo, tanto su flora como su fauna, o sea el ecosistema, pero sobre todo estamos contribuyendo, beneficiando a la sociedad integralmente, cumpliendo con el precepto de cuidar el mundo en que vivimos.

Estas premisas, felizmente, son ampliamente conocidas por estos chicos que hoy tenemos aquí, lo que nos permite albergar la firme esperanza de que la senda de la preservación y cuidado del agua continúe cada vez con más fuerza.

En la misión histórica que tiene OSE de construir y mantener, en donde tiene jurisdicción, el saneamiento del país, debemos indicar que el Uruguay tiene una cobertura en aquellas localidades con más de 5.000 habitantes del 60%.

Desde la fecha de la creación de OSE, de allá del 19 de diciembre de 1952 a enero de este año, la compañía había realizado 1.900 kilómetros de saneamiento y 35 plantas de Tratamiento de Líquidos Residuales en diferentes ciudades.

Más de 50 años han pasado. Este año entre las plantas que se están construyendo –como bien nombró el Intendente- José Pedro Varela, y las que están próximas ha construirse como San José, Canelones, Melo, Durazno y Villa Rodríguez, que visitamos hace poco en San José, más la que ya inauguramos en Treinta y Tres y ésta de hoy en Minas, tendremos ocho plantas nuevas y más de 250 kilómetros, es decir, 250.000 metros de nuevas redes de saneamiento en todo el país.

Con todo esto completaremos alrededor de 2.200 kilómetros de red de saneamiento y hay que destacar aquí que aunque el esfuerzo realizado en plantas de tratamiento y redes ha sido muy importante, lo que falta es realmente enorme, tanto en cantidad como en inversión.

Tengamos en cuenta que para llegar al 100% de cobertura de saneamiento en aquellas localidades con más de 5.000 habitantes, faltan más de 3.000 kilómetros de redes de saneamiento, 3.000 kilómetros de redes de saneamiento y muchísimas plantas más, configurando una inversión de más de 500 millones de dólares.

A través de los programas con el Banco Mundial, que rehabilitamos con la jerarquía del Banco, el gobierno entrante contará con recursos para construir algunas nuevas plantas, sobre todo en ciudades capitales en donde no tienen plantas -como hoy vamos a disfrutar en Minas, plantas de última generación- como son los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Soriano y Colonia. Esas capitales hoy no cuentan con plantas de última generación, pero con un préstamo del Banco Mundial que está rehabilitado va a poder llevarse adelante. También se construirán plantas de tratamiento en localidades más pequeñas, como Fray Marcos, en el departamento de Florida: como Vergara, en Treinta y Tres; como Ecilda Paullier, en San José, y otros.

Invertir en saneamiento significa impactar sobre la calidad de vida de los habitantes, no decimos nada nuevo, pero en forma directa sobre aquellos que se conectan al saneamiento y en forma indirecta también sobre los vecinos que no tienen saneamiento, pero que viven en la zona donde se está construyendo. Estas obras, además, constituyen un paso importante hacia el cumplimiento de las Metas del Milenio establecidas por Naciones Unidas en materia de saneamiento.

Es ahora tiempo de agradecer a las autoridades que intervinieron para hacer posible este emprendimiento, al Poder Ejecutivo, a la empresa Espina y sus obreros, a los funcionarios y a los técnicos de OSE que trabajaron; a las autoridades municipales, a los diputados que se preocuparon mucho por esto, al Banco Mundial y por supuesto al directorio anterior que comenzó esta obra. Y por último, no menos importante, a los vecinos que supieron entender la importancia de esta obra.

Quiero también agradecer especialmente al equipo de nuestra Secretaría y a Relaciones Públicas del organismo, que han trabajado intensamente para llegar a este momento.

Por último, decirles. enhorabuena Minas, enhorabuena Lavalleja, en ésta la Trigésima tercer Semana de Lavalleja, y desearles felicidad y mejor calidad de vida. Muchas gracias.

LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL N°1182

"CONSTRUCCIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE MINAS "

DEPARTAMENTO DE LAVALLEJA

OBJETO: Construcción de una estación de bombeo en el predio de la planta actual; línea de impulsión de: 2200 metros en PVC 400 mm hacia el predio de las nuevas instalaciones y nueva planta de tratamiento de efluentes por barros activados con nitrificación y desnitrificación parcial (tiempo de residencia celular 11 días), digestión anaerobia de Iodos y desinfección del efluente final por U.V.

Origen del Proyecto: Consultora SEINCO srl. en el marco del Programa Nacional de Saneamiento con financiación parcial del Préstamo FONPLA TA 7-ur

Cuerpo Receptor: Arroyo San Francisco

Monto de la obra: U$S 2.580.000

Financiación:  45% BIRF
55% Fondos Propios

Principales elementos que componen la obra:

  • Pozo de bombeo en la antigua Planta Depuradora de OSE.

  • Línea de impulsión de 3.000m hasta la nueva Planta.

  • Cámara de recepción de barométricas.

  • Reja mecánica.

  • Desarenador hidráulico con mecanismo de limpieza mecanizado, con by-pass.

  • Cámaras anóxicas para desnitrificación.

  • Reactores aireados con difusores de tipo membrana.

  • Edad de lodo del orden de los 27 días.

  • Recirculación para desnitrificación.

  • Sedimentadores circulares con barredores de fondo y de espuma.

  • Recirculación de Iodos.

  • Desinfección mediante UV y emisario al Río Olimar.

  • Deshidratación de barros con filtro de bandas en local de preparación y dosificación de productos químicos

Inicio de la obra: 21 de marzo de 2002.

Finalización: 30 de setiembre de 2004

Plazo de ejecución de la obra: 30 meses

Parámetro de diseño:

  • Horizonte de Proyecto: Año 2030

  • Caudal medio de diseño: 66 l/s

  • v" Caudal máximo de diseño: 132 l/s

  • Habitantes servidos: 42.500

Valores de salida:

  • Carga orgánica medida en DBO5: 30 mg/l

  • N-NH4 < 5mg/l

  • NO3 < 15 mg/l

  • P < 1 mg/l

  • Coliformes < 1.000 NMP/100ml

  • Aceites y grasas < 10 mg/l

Empresa adjudicataria: ESPINA OPBRAS HIDRÁULICAS S.A.

Dirección de las Obras:  Personal Técnico
Gerencia A.R.A.P.F.E.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE MINAS

MEMORIA DESCRIPTIVA

Básicamente las instalaciones se desarrollaron en dos ubicaciones: en el predio de OSE de la Planta Depuradora actual, donde se emplazó un sistema de medición de caudal afluente y reja mecánica, seguida de una estación elevatoria que bombeará los efluentes por una tubería de PVC f 400 y 2.050m hasta el emplazamiento de la nueva depuradora (predio costero aguas abajo del Paso de J. Amor). Desde esta última los efluentes tratados serán conducidos al curso receptor nuevamente colector emisario.

Se describen a continuación las componentes principales del sistema.

PRETRATAMIENTO y MEDICIÓN DEL AFLUENTE (Planta Actual)

Las nuevas instalaciones de tratamiento se emplazaron a partir de una derivación del actual colector de llegada de 600 mm. De esta forma es posible la construcción de nuevas instalaciones sin interferir con la operación de la planta actual.

La descripción de básica de las unidades proyectadas son las siguientes:

a) Reja mecánica:

Se ha diseñado para tratar el máximo caudal afluente en tiempo de lluvia, estimado en 430 l/s.

Se trata de rejas verticales de separación libre de 15 mm, con ancho útil de 0.70 m, con limpieza mediante raspador accionado a partir de temporizador. El material a extraer (entre un mínimo de 200 l/día y un máximo de 600 I/día) se deposita en contenedor de 600 l de capacidad para su disposición como residuo sólido. Se prevé la colocación de un polipasto para el izado de dicho recipiente hasta un camión que lo transporta al punto de disposición final del mismo.

En tiempo de lluvia la reja operará aún para el caudal de 430 l/s (caudal máximo aportado por colector de llegada), no obstante, dado que la estación de bombeo no puede elevar más de 130 l/s, los restantes 300 l/s serán derivados por el aliviadero construido aguas debajo de la reja.

Para el caso en que la reja se obstruya por problemas en el dispositivo limpiador, operará el by pass con el aliviadero de agua arriba, que envía el líquido directamente al pozo de bombeo.

En caso que se requiera aislar la reja para reparación manteniendo el bombeo, se ha previsto colocar una compuerta tipo "stop log" aguas arriba de la reja mecánica.

De ser necesario retirar de operación el pozo, se deberá cerrar la compuerta colocada en el ingreso al mismo, con lo cual el líquido tratado por la reja se desviará por el aliviadero.

b) Canal Parshall

Se ha seleccionado un canal Parshall estándar de 9" de ancho de garganta, para la medición de caudales afluentes en tiempo seco. Se prevé que para caudales en tiempo de lluvia superiores a los 130 l/s actúe el aliviadero al arroyo, de manera que sólo se eleven al tratamiento 130 l/s.

El canal dispone de instrumento de medida de nivel de tipo ultrasónico con conversión y salida de corriente a registrador.

BOMBEO DE LÍQUIDO CRUDO

Se ha construido una estación de bombeo del tipo de pozo húmedo equipado con dos (2) bombas sumergibles, que operarán en función del nivel de agua en el pozo de modo de mantener un nivel fijo en el pozo de bombeo.

El volumen útil del pozo es de 12.25 m³, correspondiente a un máximo de 10 arranques por hora. La planta del pozo es rectangular de 3.00 x 3.30.

El tiempo de detención máximo se estima en 8 minutos, correspondientes al tiempo de llenado al caudal mínimo.

Cada bomba tiene su tubería de impulsión vertical de acero en 250mm, seguida de válvula de retención y de válvula de compuerta del mismo diámetro, con accesorios de desmontaje.

TUBERÍA DE IMPULSIÓN DE AGUA CRUDA

Se trata de una conducción de PVC rígido del tipo de junta elástica de Clase 10, de Ø 400mm, con espesor de pared de 19.1 mm, con una longitud total aproximada de 2.034 m desde la estación de bombeo hasta la cámara de llegada en el predio.

En los puntos altos se emplean válvulas de aire especiales para agua residual y en los puntos bajos se colocan válvulas de descarga con tuberías que drenan hacia el arroyo. La velocidad en esta tubería será de 1.21m/s.

Las válvulas de aire admiten un caudal de 100 l/s y 50 l/s (v1 y v2).

La tubería está emplazada en su tramo inicial en terrenos privados, previo establecimiento de las correspondientes servidumbres y en su tramo final, por calles públicas.

El cruce de la vía férrea se hará mediante entubado de la tubería, en una camisa de 600 mm y con cámaras de acceso que permitan el eventual retiro del tramo.

En la llegada al predio de la planta nueva la tubería descarga en una cámara de aforo del afluente.

INSTALACIONES DE PRETRATAMIENTO EN EL NUEVO PREDIO

Consisten básicamente en una cámara para recepción de camiones barométricas de 8 m³ de capacidad, equipada para permitir que en lo sucesivo los camiones barométricos descarguen en el nuevo predio, evitando su presencia en la planta actual.

Está dotada de una tubería de descarga con dispositivo de acople rápido para las mangueras de los camiones.

Se ha colocado a continuación de la descarga una reja fija de 15mm de separación entre barras y ángulo de 60º. Será de limpieza manual.

En caso de que estando en operación una bomba del pozo de bombeo de agua cruda y el caudal registrado sea sensiblemente inferior al normal de la bomba (ej.: 25% menos), se activará una alarma que indicará posible pérdida en la tubería de impulsión.

DESARENADOR

La unidad desarenadora consiste en una caja de desarenado hidráulica y limpieza mecanizada mediante rascador de fondo. El objetivo principal de dicho sistema de limpieza es el de minimizar el requerimiento de mano de obra para la operación de la extracción de arena. Esta unidad dispone de un pozo para acumulación de arena.

Estará diseñada para producir una reducción del 95% en el contenido de partículas menores de 0.2mm.

El sistema de remoción de arena consiste en un tornillo de Arquímedes que vuelca los sólidos inorgánicos retenidos en un conteiner de 800 litros de capacidad.

Siendo el desarenador la primera unidad que se dispone a continuación del bombeo, su piezométrica es la más alta de la planta y por lo tanto, el coronamiento de la unidad se sitúa a cota 119.20.

REACTORES DE NITRIFICACIÓN / DESNITRIFICACIÓN

Se trata del proceso clave en términos de transformación de la materia orgánica carbonácea y nitrogenada, mediante síntesis celular con formación de fóculos biológicos sedimentables. Los tiempos de retención celular propuestos, permiten la nitrificación del nitrógeno orgánico. Asimismo, por recirculación del licor nitrificado a la cabeza del proceso en ambiente anóxico, se obtiene una desnitrificación con liberación de nitrógeno a la atmósfera.

El proyecto comprende cuatro (4) unidades en paralelo (de las cuales se han construido tres en primera etapa). Cada unidad a su vez consta de una etapa de desnitrificación en cabeza seguida de una etapa de nitrificación con aireación por difusores de burbuja fina. La 1er. etapa opera en régimen anóxico equipada con sistema de agitación por bomba de recirculación del líquido residual en condiciones anóxicas. Las dimensiones de cada una de estas celdas son de 10 x 6 x 4.50 metros de profundidad y el tiempo de residencia en la misma es de aproximadamente 2 horas.

La entrada del líquido (efluente del desarenador, lodo y licor recirculado) se realiza a una cámara de distribución de caudal, equipada con vertederos rectangulares que distribuyen el flujo a cada unidad. Posee compuertas para retirar de operación la unidad.

La celda de aireación que sigue a la etapa anóxica es de 10m de ancho por 34m de longitud y 4.50m de profundidad.

Las características principales resultantes del diseño cinético del proceso son:

-Tiempo de retención hidráulico de 28 horas

-Concentración de sólidos suspendidos totales en reactor: 3.5 kg: SST//m³

-Carga volumétrica aplicada 0.27 kg DBO 5/m³/día

-Relación alimento/microorganismos 0.89 kg DBO5/KgSSV/día

-Edad media del lodo: 9 días

En la opción seleccionada, la aireación se realiza mediante difusores de burbuja fina, dispuestos en el fondo y alimentados mediante tuberías de distribución de aire.

El aire será suministrado por tres compresores (más uno de reserva) instalados en la sala de máquinas, cuyas características principales son:

Tipo: Roots

Caudal: 1.400 m³/hora

Presión: 5.5 mca

Potencia del motor: aproximadamente 37 kW

La salida del líquido de cada celda de nitrificación se efectúa a través de un canal provisto con vertederos, y es conducida a los decantadores secundarios mediante sendas tuberías de Ø 600 mm de diámetro.

RECIRCULACIÓN A LA UNIDAD DE DESNITRIFICACIÓN

La derivación de licor mezcla para recirculación se realiza desde el propio canal de salida de los reactores mediante una tubería de 400mm de diámetro que descarga en el pozo de bombeo correspondiente.

El licor mezcla se recircula a la entrada del reactor de desnitrificación, para lo cual se dispone de una cámara de bombeo seco, de planta 4.50m x 5.00m, equipado con 2 bombas, funcionando normalmente una bomba y permaneciendo la restante en stand-by. Cada bomba podrá erogar 33 l/s contra 4.0m de altura total. En dicha cámara además se han instalado las bombas de recirculación de barros desde los sedimentadotes secundarios.

El caudal de licor mezcla recirculado es tal, que asegura la eficiencia esperada de desnitrificación (NO3-N menor a 10 mg/l), y se realiza previo a la sedimentación secundaria. a los efectos de evitar la sobrecarga hidráulica de ésta.

La tubería de impulsión de licor recirculado es de PVC de 250 mm de diámetro, junta elástica.

DECANTADORES SECUNDARIOS

La sedimentación secundaria complementa el proceso biológico, permitiendo la separación física por gravedad del flóculo biológico formado (lodo). Este lodo será recirculado parcialmente para mantener la concentración de microorganismos activos en reactores, y los excedentes serán purgados para su tratamiento en forma separada.

El diseño cuidadoso de las unidades de sedimentación resulta indispensable para obtener un efluente de alta calidad, con baja concentración de sólidos en suspensión.

Se han construido dos decantadores secundarios, de planta circular cuyas principales características de diseño son:

  • Carga de sólidos para el caudal máximo diario: 100 kgs SST/m² h para Q medio

  • Tasa hidráulica de 16 m³/m² día para el caudal medio diario

  • Tasa hidráulica de 22.31 m³/m² día para el caudal máximo diario de tiempo de lluvia

  • Tiempo de retención para el caudal máximo diario 6 horas

Las unidades son de planta circular y flujo horizontal, equipados con barredores de Iodos y colector espuma, y 18m de diámetro.

La profundidad en el perímetro es de 3.70m y la pendiente de fondo de 1/12.

El ingreso de líquidos a cada unidad se realiza por una tubería vertical de 600mm de diámetro, centrada a su vez en otro cilindro de 4m de diámetro, sumergido 1m por debajo del pelo de agua que actúa como deflector de entrada a la unidad.

El efluente clarificado se recoge en un canal perimetral de 0.60m de ancho. La distribución sobre el mismo se realiza mediante canal con vertederos triangulares a 90º, perfectamente nivelada de modo de asegurar la uniformidad en la captación.

La extracción de barros se realiza por presión hidrostática a través de una cañería de 400mm.

Un puente barredor accionado por motor de accionamiento perimetral actúa dirigiendo los Iodos hacia el pozo central, removiendo además los elementos flotantes.

Las espumas y flotantes son conducidas a una cámara donde se acumulan a la espera de ser enviadas al pozo de bombeo en el momento en que se efectúa la purga de barros al espesador .

DESINFECCIÓN MEDIANTE UV

El efluente de los decantadores secundarios es enviado a la unidad de desinfección mediante sistema de Rayos Ultra Violeta (UV), a fin de complementar la remoción de organismos patógenos.

El canal de desinfección está equipado con tres bancos de lámparas. La lámina de agua en el canal es mantenida uniforme mediante un sistema de colecta con vertederos de sección circular.

RECICLAJE PARCIAL, MEDICIÓN y AIREACIÓN FINAL

Luego de su pasaje por la unidad de desinfección mediante radiación ultravioleta, se procede a captar parcialmente el líquido tratado, mediante una derivación de Ø l60mm en la cámara de aforo a un sistema de bombas sumergibles, que controlado por un tanque hidroneumático, distribuye el agua para la mayor parte de las tareas de riego y limpieza. Las bombas funcionan de manera de mantener una presión básica de 5,0 kg/cm².

Aguas abajo, un vertedero permite la medición final del caudal vertido por la planta hacia una unidad de aireación.

La finalidad de esta etapa de aireación es proporcionar un incremento adicional del oxígeno disuelto en el efluente, aprovechando el desnivel existente entre la salida del líquido tratado y el nivel de estiaje del arroyo (más de 4 metros).

Para ello se dispone de una cámara de sección cuadrada de 4 metros de lado que contiene un aireador de bandejas de sección cuadrada.

La distribución del efluente se realiza por un tubo central de 0 500mm, que descarga sobre tres bandejas de sección 1.50x1.50, 2x2 y 3x3m. La distribución perimetral del agua por las bandejas se logra mediante vertederos en el borde de sección triangular.

El líquido efluente es conducido hasta el arroyo San Francisco por un emisario final de Ø 630mm.

POZO DE BOMBEO DE LODOS

Los Iodos provenientes de los decantadores secundarios son conducidos al pozo de bombeo seco descrito precedentemente. Las dos electrobombas de recirculación de barros están provistas con variadores de frecuencia, para permitir la regulación de caudal, cada una capaz de erogar un caudal de hasta 991/seg contra 4.5 metros de altura total.

Se prevé el funcionamiento de una bomba, permaneciendo la segunda como reserva, por lo cual una bomba es capaz de proveer el caudal de recirculación equivalente al 100% del valor máximo diario.

Se han proyectado dos líneas de bombeo, una de 400m (0 exterior PVC) para la recirculación hasta la cámara de distribución y otra de 100mm para la purga de barros que son elevados al Espesador (derivación de la tubería anterior).

ESPESADOR

Se ha diseñado esta unidad con la finalidad de reducir el volumen de Iodos a manejar y en particular reducir el tamaño de la unidad de estabilización. Esta unidad será capaz de incrementar la concentración de sólidos en el lodo por encima del 3%. El volumen de lodo diario en las condiciones de diseño, será reducido de 355 m³/d a 21 m³/d.

Se trata de dos unidades de planta circular de 7.00m de diámetro, con profundidad en el perín1etro de 4.00m, pendiente de fondo de 10%, equipadas con removedor lento accionado con motor eléctrico.

Los parámetros característicos de diseño son los siguientes:

  • Carga de sólidos 30 kg SST/m² día

  • Tasa hidráulica 4 m³/m² día

Está equipado con bafle central y vertedero para colecta del sobrenadante. ~

El sobrenadante es retornado al pozo de bombeo de entrada a la planta, en tanto que los barros son extraídos por presión hidrostática hacia el pozo de bombeo a los digestores.

El volumen de Iodos a espesar al fin del período de diseño por ambas unidades es de 304 m³/día (ingreso de Iodos con concentración de 0.7%) y salida de 71 m3/día de lodo espesado (concentración de 3%).

BOMBEO DE LODOS ESPESADOS AL DIGESTOR

Los Iodos espesados se elevan mediante un pozo de planta circular de 2 metros de diámetro interior hacia las unidades de digestión anaeróbica.

Estará equipado con dos bombas sumergibles que elevarán 2.8 l/s contra 9m de altura total (opera una bomba manteniendo la segunda como reserva).

El volumen útil de operación del pozo es de 1.1m³.

DIGESTOR ANAEROBIO DE LODOS

Los Iodos excedentes, previamente concentrados son pasibles de estabilización biológica en condiciones anaeróbicas. Se trata de un proceso clásico, a desarrollarse en condiciones cerradas y donde la ubicación alejada del área urbanizada minimiza los riesgos de afectación por olores.

La estabilización del lodo excedente concentrado, se efectuará en dos digestores de planta circular de 17m de diámetro y de profundidad media 6m.

En dichos digestores se procesará una masa de 2.147 kg SST/d que será reducida a 1.203 kg SST/d en función de la digestión de la materia orgánica.

Cada digestor estará equipado con sistema de agitación mediante recirculación de los Iodos, a través de 2 electrobombas similares a las de agitación de los reactores anóxicos.

El tiempo mínimo de residencia hidráulico en esta unidad del lodo es de 51 días, de manera de alcanzar con el tiempo de retención celular correspondiente a la nitrificación, un máximo de 50 días necesarios para la inactivación de patógenos.

Cada digestor cuenta con un múltiple de extracción de sobrenadante, provisto de un tubo visor que permite observar el aspecto del sobrenadante evacuado, optimizando la operación de extracción y evitando la salida de lodo.

Se cuenta, asimismo con instalaciones para el quemado de gas metano.

ACONDICIONAMIENTO QUÍMICO DE LOS LODOS

El acondicionamiento químico de Iodos digeridos es una operación realizada mediante aplicación de una solución de polímeros a los efectos de optimizar las condiciones de deshidratabilidad de los Iodos en etapas siguientes.

La dosificación de polielectrolito se realiza con bomba dosificadora dimensionada para una dosis de 2 a 4 kg por tonelada de materia seca de lodo digerido, a una concentración de aproximadamente 0.5%. El polímero permite mejorar las condiciones de deshidratabilidad mecánica de lodo.

Se ha instalado un equipo de preparación de polímeros y sus correspondientes bombas dosificadoras para una dosificación para una dosificación de 5kg/hora y 1.000 litros/hora de caudal.

DESHIDRATACIÓN MECÁNICA DEL LODO

La deshidratación se realiza a partir del lodo proveniente de estabilización anaerobia, con un contenido reducido de sólidos volátiles por la digestión. El ancho de filtro de bandas requerido es de 1.00 m y el caudal de alimentación se establece a 8 m³/hora con una carga de diseño de 1203 kg SST/día. El volumen de Iodo a procesar será de 33.7 m³/d.

Se ha instalado una unidad con espacio para futura unidad de reserva.

El filtro de bandas dispone de una bomba de lavado de telas a partir de agua recirculada, así como compresa reciprocante de alimentación de sistemas neumáticos.