08/10/04 

BATLLE DESTACÓ INCREMENTO DE OBRAS DE SANEAMIENTO

El Presidente Batlle destacó el desarrollo que alcanzó el país en obras de saneamiento, y dijo que muchas más se habrán de ejecutar.

El Presidente de la República, Jorge Batlle, acompañado del Ministro de Vivienda y otras altas autoridades, participó de la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de OSE en la ciudad de Minas, Lavalleja.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE OSE EN MINAS, DEPARTAMENTO DE LAVALLEJA
08/10/2004

PERIODISTA: Presidente, ¿qué reflexión le merece este acto de inauguración hoy?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, hemos hecho otro anteriormente en Treinta y Tres similar a éste. Para mí lo más importante de todo esto, además de hacer la planta, existe un sistema para que los vecinos se puedan conectar y no le significa una erogación imposible de alcanzar. Porque si no lo que pasaba era que se hacían las obras de saneamiento y luego demoraba la gente en conectarse, mientras que ahora el sistema con el banco Mundial nos habilita a que todo el mundo se conecte. Recién el ingeniero nos documentaba de que barrios importantes de la ciudad se están comenzando a conectar, hay acuerdos creo que con el barrio Las delicias y no sé si Filarmónico y algún otro lugar de la ciudad, pero lo cierto es que esto es lo que todavía el país tiene una deuda grande con la ciudadanía, porque estamos –como lo dijo el presidente de OSE- en un 60 por ciento y el 60 por ciento, aunque es un registro muy importante en relación a los demás países de América, nos falta mucho por hacer. Inclusive, hay capitales en el litoral que les falta plantas como ésta. Ahora se están construyendo tres más, son San José, Canelones y creo que Melo también; se abrió la licitación de Villa Rodríguez, en San José. Por lo que yo creo que la próxima administración va a poder tener organizadas las cosas, para poder abrir las licitaciones de unidades similares en el litoral, desde Artigas hasta Colonia, que son las ciudades que les está faltando éste tipo de instalaciones; que son, además, preciosas porque uno piensa siempre que un manejo de éste tipo de residuos puede ser una cosa que no sea agradable a la vista, pero por el contrario ustedes habrán visto que son cosas de alta tecnología, muy bien hechas, agradables, simples y que no tiene ningún efecto de contaminación. Las aguas que van al arroyo San Francisco también las vieron, son aguas limpias, y eso mejora la calidad de vida de todo el mundo.

PERIODISTA: Presidente, el Ministro de Vivienda hizo una exhortación a que no se vote el denominado plebiscito del agua, ¿existe preocupación en el Poder Ejecutivo que triunfe ésta reforma?

PRESIDENTE BATLLE: No, mire, no es un problema de que triunfe o que no triunfe. Yo creo que cuando uno habla de reformar la Constitución no está hablando de una cosa sencilla está hablando de reformar la Constitución y, por tanto, cuando uno decide reformar la Constitución me parece que todos tenemos la obligación de dar, con respecto a eso, nuestro punto de vista y el gobierno también tiene la obligación de dar nuestro punto de vista. Si el gobierno entiende que una cosa le puede hacer daño a la población, el gobierno tiene la obligación de decírselo y la población luego tiene el derecho de decidir como le parece. Pero el Ministro siente esa obligación, y lo hace además sin ningún tipo de connotación política, porque el Ministro es notorio que no ha tenido una participación política, al contrario, es un hombre técnico, es un hombre que ha estado siempre vinculado a estas actividades y lo va a seguir haciendo; me ha dicho que es su intención seguirlo haciendo y yo le he expresado que él tiene todo el derecho a hacer lo que siente que es cumplir con su obligación. Que cada uno decida cómo le parezca, pero yo ya he dicho que me parecía que era un grave error para el país hacer éste tipo de reformas, porque el tema del agua en el Uruguay está legislado hace mucho tiempo, no hay nadie que se pueda apropiar del agua porque sí, porque está todo regido por la ley. Pero, de cualquier manera, el Ministro hace bien en dar su opinión.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué opinión tiene del momento actual que vive el país con el tema no debate político? ¿Los ciudadanos tiene derecho a escuchar el debate de los distintos presidenciables?

PRESIDENTE BATLLE: No me toca a mí resolver eso. Yo cada vez que he podido he debatido. Pero, a mí no me toca resolver eso. Creo que eso es una cosa que tienen que resolver los que actúan en la contienda electoral.

PERIODISTA: Presidente, la última. El presidente del Banco de la República, Daniel Cairo, manifestó su preocupación por la baja del dólar. Usted, como Presidente de la República, a los uruguayos les puede transmitir tranquilidad que esto...

PRESIDENTE BATLLE: Mire, alguna gente dijo que el dólar iba a valer 60 pesos, ¿se acuerda? Otros dijeron que íbamos a estar en quiebra, ¿se acuerda? Otra gente dijo que subíamos el gasoil. Ahora dicen que está todo bien, pero que hay que subir el gasoil y que hay que subir el dólar.

PERIODISTA: Pero esto lo dijo el presidente del Banco de la República.

PRESIDENTE BATLLE: Es una opinión.

PERIODISTA: Señor, ¿qué opina del general (R) Pereira, que dice que...?

PRESIDENTE BATLLE: No tengo nada qué ver con el general (R) Pereira; es un general retirado.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con el Tribunal de Honor?

PRESIDENTE BATLLE: Señorita, el Tribunal de Honor es una cuestión que rige por ley y, por tanto...

PERIODISTA: ¿Y si él no va?

PRESIDENTE BATLLE: Ah, si él no va no sé qué será desde el punto de vista del Código Militar, porque no lo conozco, ¿sabe por qué? Porque soy civil.