14/10/04
HUERTAS ORGANICAS FAMILIARES
El Secretario Raúl Lago destacó la importancia de
promover actividades de este tipo, que traspasan el ámbito educativo,
llegando a la familia, para crear nuevos recursos.
Con la presencia del Secretario de la Presidencia, Raúl
Lago, la Presidenta del Consejo de Educación Primaria, Teresita González,
el Director de la Oficina de la OEA en Uruguay, Roberto Casañas, el
Subsecretario de Educación y Cultura, Daniel Berbejillo y demás
autoridades, se realizó esta mañana, en el Salón de Actos del Edificio
Libertad, el acto de presentación y lanzamiento del "Premio a la
Solidaridad del Sector Empresarial para el Desarrollo de Huertas Orgánicas
con Invernáculo en Escuelas Rurales – Año 2005".
El mismo será implementado por el CEP, para ser otorgado
a aquellos que apoyan o contribuyen para el desarrollo de huertas orgánicas
con invernáculo en Escuelas Públicas Rurales de todo el país.
El Consejo de Educación Primaria (CEP) de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el auspicio de
la Organización de los Estados Americanos (OEA), pusieron en marcha dicho
premio, que está destinado al reconocimiento del apoyo
que brinda el sector privado en la implantación y expansión de estas
huertas en el ámbito rural, así como el apoyo de las Intendencias locales
dentro de su jurisdicción y competencias.
Más de 30 mil niños de todo el país, más de mil
maestros capacitados, están trabajando en las denominadas "huertas
orgánicas", que no son solo un emprendimiento que se realiza en la
escuela, sino que involucra a la familia en una forma muy especial, haciendo
que escuela y familia unan sus lazos para trabajar en conjunto y de esa
forma lo que el centro educativo brinda a sus niños, incide directamente en
la mejora de los estilos de vida.
HUERTAS ORGÁNICAS
En los últimos años se han llevado a cabo en escuelas
rurales de Uruguay experiencias exitosas en la implantación de huertas
orgánicas con invernáculos que constituyen otra aula de la escuela rural.
Puede afirmarse que representa una herramienta educativa
que mejora las técnicas didácticas en beneficio de los alumnos.
Por medio de la huerta los niños aprenden a desarrollar
una cultura emprendedora, a trabajar en equipo, a planificar actividades
conjuntas y a definir logros comunes.
Asimismo, se promueve el cuidado del medio ambiente y se
desarrollan prácticas de cultivo hortícola, así como se fomenta el manejo
adecuado y sostenible de los recursos naturales.
Por otra parte, la producción de estas huertas permite a
los niños conocer y consumir nuevos alimentos. Con ella se provee a los
comedores escolares y en determinados casos los excedentes de producción
son fuente de recursos económicos para las escuelas.
Además, el enriquecimiento de la dieta en los comedores
escolares mejora la alimentación de los niños y jóvenes y esto contribuye
a elevar el nivel de aprendizaje.
La huerta orgánica con invernáculo ha transformado a
muchas escuelas rurales en centro de actividad comunitaria. No sólo se
resalta su rol educativo, sino que, constituye un instrumento vital en la
formación de futuros ciudadanos y en la integración escuela-comunidad.
Se observa un activo apoyo de las familias en la
construcción y mantenimiento de las plantaciones.
Por otra parte, la huerta externaliza su influencia desde
el ámbito escolar hacia la comunidad rural.
La instalación de estas huertas ha mostrado resultados
positivos en el relacionamiento de los niños con el medio educativo y la
sociedad en general: despierta el sentido de responsabilidad y del esfuerzo
compartido, fortalece el sentimiento de compañerismo y lo interesa en el
cuidado del medio ambiente.
A su vez, se generan experiencias pedagógicas y
didácticas de excelentes resultados en los niveles de aprendizaje y
formación del niño.
A través de la huerta se desarrolla una actividad de
integración comunitaria en cada centro educativo. Se observa una nueva
modalidad de interactuación del sector público, del sector empresarial, de
ONGs y de la comunidad en general, representada por las familias rurales.
Todos ellos sustentan la idea renovadora de que a través de las huertas se
"cultiva el desarrollo social y económico".
Esta iniciativa de implantar huertas orgánicas con
invernáculo no es reciente, no es el resultado de una sola institución.
Han actuado y apoyado tanto el Consejo de Educación Primaria (CEP) como las
asociaciones de padres, los organismos internacionales de cooperación, las
empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos
locales, así como fondos y fundaciones.
Indudablemente, la sustentabilidad de este trabajo
dependerá en gran parte del apoyo que reciba del sector privado y de los
gobiernos locales.
El Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, destacó la
importancia de promover actividades de este tipo, que traspasan los que es
el ámbito educativo, llegando a la familia, para crear un nuevo hábito y
recurso.
PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAÚL LAGO, DURANTE LA ENTREGA
DE PREMIOS A EMPRESAS E INTENDENCIAS QUE COLABORAN CON PRIMARIA EN EL
PROGRAMA DE HUERTAS ORGÁNICAS
14/10/2004
SECRETARIO LAGO: Muy brevemente, porque creo que quienes
han sido los verdaderos protagonistas de todos estos emprendimientos han
sido muy claros y precisos en lo que han anunciado en el día de hoy.
Sin perjuicio de ello, simplemente para subrayar algunos
aspectos que creemos que es importante y que se conjugan con lo que ha
venido siendo la política que se ha desarrollado, fundamentalmente, en
algunos de los programas que hemos estructurado desde la Presidencia de la
República, como es el Programa INFAMILIA, que tiene entre sus componentes
una relación muy estrecha con las huertas familiares.
Hace un tiempo atrás nos visitó el ingeniero Casañas,
con el doctor Martín Stábile del BID, para ver si podíamos implementar un
nuevo programa adicional en cierta medida a estos esfuerzos que se han
venido realizando. Está prácticamente para poder instrumentarse
definitivamente y concretarse, o sea, contribuyendo de esa forma a
incrementar lo que ya se ha venido realizando.
Creo que es una iniciativa de la Organización de Estados
Americanos -y de quien lo representa- muy importante, en función además de
todo esto que estamos viviendo hoy acá y que demuestra la importancia que
ha conseguido a través de estas iniciativas.
Yo creo que todos estos emprendimientos que se realizan
además en determinados lugares, en lo que hemos llamado "escuelas de
contexto crítico", en Montevideo o en otros lugares del interior, que
abarca ya a esta altura más de 100 escuelas -201 escuelas me acotan- quiere
decir que estamos realmente
llegando a un nivel bastante importante en todo este
sentido, creo que es bueno destacar algunos aspectos que implica todo este
desarrollo. O sea, el trabajo en valores, tanto los educadores como los
niños, como la familia, realmente empiezan a concientizarse de la
importancia que se realiza a través de estas acciones.
Yo diría que, para los maestros también es muy
importante porque, en definitiva, les permite conjuntamente con los niños
integrar todos los conocimientos que se van trasmitiendo a través del aula.
Creo que, además, hay otro aspecto que vale la pena
destacar y que es ese relacionamiento que se concreta entre el maestro, el
niño, la familia, que es uno de los valores que creo vale la pena destacar.
Hemos dicho siempre que, no solo porque la diga la Constitución de la
República, la familia es el centro, es la base de la sociedad. Y estos son
aspectos que integran, que permiten - aunque parezca sencillo, aunque
parezca modesta- la acción que se va a realizar en huertas familiares;
bueno, no, es un aspecto importante que contribuye a eso que creo que es
realmente sustancial, incluso para el futuro del país.
Y también creemos que con esto los niños disfrutan,
gozan, trabajando diría yo, en esa relación van entendiendo, van
comprendiendo lo que significa todo este desarrollo de las huertas
familiares.
En definitiva, estas son de las cosas que nosotros
queríamos destacar.
Pero, finalmente, creo que acá hoy tenemos que destacar
también otro aspecto y es la responsabilidad que tiene toda la sociedad. O
sea, no puede esperarse que todas las soluciones, o que todos los aspectos,
surjan de los poderes públicos o de la iniciativa gubernamental, acá tiene
que haber una interrelación porque las responsabilidades son siempre
compartidas.
Y acá tenemos un ejemplo de cómo la sociedad civil, en
algunas de sus formas, participa activamente y lo hace además con un
esfuerzo y con resultados muy positivos.
Finalmente, yo quiero destacar esta iniciativa de la
Organización de Estados Americanos, que no sólo trabaja normalmente en el
relacionamiento político con toda la importancia que significa eso dentro
del hemisferio, sino también va provocando iniciativas en el aspecto
social, que son sustanciales, para también mover nuestra América.
Así que expresar una vez más la satisfacción y el
reconocimiento a todos aquellos y fundamentalmente a los que hoy, por
iniciativa del Consejo de Educación Primaria, van a recibir un merecido
premio por las acciones que han llevado adelante. Gracias.