14/10/04

HUERTAS ORGANICAS FAMILIARES

El Secretario Raúl Lago destacó la importancia de promover actividades de este tipo, que traspasan el ámbito educativo, llegando a la familia, para crear nuevos recursos.

Con la presencia del Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, la Presidenta del Consejo de Educación Primaria, Teresita González, el Director de la Oficina de la OEA en Uruguay, Roberto Casañas, el Subsecretario de Educación y Cultura, Daniel Berbejillo y demás autoridades, se realizó esta mañana, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, el acto de presentación y lanzamiento del "Premio a la Solidaridad del Sector Empresarial para el Desarrollo de Huertas Orgánicas con Invernáculo en Escuelas Rurales – Año 2005".

El mismo será implementado por el CEP, para ser otorgado a aquellos que apoyan o contribuyen para el desarrollo de huertas orgánicas con invernáculo en Escuelas Públicas Rurales de todo el país.

El Consejo de Educación Primaria (CEP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el auspicio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pusieron en marcha dicho premio, que está destinado al reconocimiento del apoyo que brinda el sector privado en la implantación y expansión de estas huertas en el ámbito rural, así como el apoyo de las Intendencias locales dentro de su jurisdicción y competencias.

Más de 30 mil niños de todo el país, más de mil maestros capacitados, están trabajando en las denominadas "huertas orgánicas", que no son solo un emprendimiento que se realiza en la escuela, sino que involucra a la familia en una forma muy especial, haciendo que escuela y familia unan sus lazos para trabajar en conjunto y de esa forma lo que el centro educativo brinda a sus niños, incide directamente en la mejora de los estilos de vida.

HUERTAS ORGÁNICAS

En los últimos años se han llevado a cabo en escuelas rurales de Uruguay experiencias exitosas en la implantación de huertas orgánicas con invernáculos que constituyen otra aula de la escuela rural.

Puede afirmarse que representa una herramienta educativa que mejora las técnicas didácticas en beneficio de los alumnos.

Por medio de la huerta los niños aprenden a desarrollar una cultura emprendedora, a trabajar en equipo, a planificar actividades conjuntas y a definir logros comunes.

Asimismo, se promueve el cuidado del medio ambiente y se desarrollan prácticas de cultivo hortícola, así como se fomenta el manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales.

Por otra parte, la producción de estas huertas permite a los niños conocer y consumir nuevos alimentos. Con ella se provee a los comedores escolares y en determinados casos los excedentes de producción son fuente de recursos económicos para las escuelas.

Además, el enriquecimiento de la dieta en los comedores escolares mejora la alimentación de los niños y jóvenes y esto contribuye a elevar el nivel de aprendizaje.

La huerta orgánica con invernáculo ha transformado a muchas escuelas rurales en centro de actividad comunitaria. No sólo se resalta su rol educativo, sino que, constituye un instrumento vital en la formación de futuros ciudadanos y en la integración escuela-comunidad.

Se observa un activo apoyo de las familias en la construcción y mantenimiento de las plantaciones.

Por otra parte, la huerta externaliza su influencia desde el ámbito escolar hacia la comunidad rural.

La instalación de estas huertas ha mostrado resultados positivos en el relacionamiento de los niños con el medio educativo y la sociedad en general: despierta el sentido de responsabilidad y del esfuerzo compartido, fortalece el sentimiento de compañerismo y lo interesa en el cuidado del medio ambiente.

A su vez, se generan experiencias pedagógicas y didácticas de excelentes resultados en los niveles de aprendizaje y formación del niño.

A través de la huerta se desarrolla una actividad de integración comunitaria en cada centro educativo. Se observa una nueva modalidad de interactuación del sector público, del sector empresarial, de ONGs y de la comunidad en general, representada por las familias rurales. Todos ellos sustentan la idea renovadora de que a través de las huertas se "cultiva el desarrollo social y económico".

Esta iniciativa de implantar huertas orgánicas con invernáculo no es reciente, no es el resultado de una sola institución. Han actuado y apoyado tanto el Consejo de Educación Primaria (CEP) como las asociaciones de padres, los organismos internacionales de cooperación, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos locales, así como fondos y fundaciones.

Indudablemente, la sustentabilidad de este trabajo dependerá en gran parte del apoyo que reciba del sector privado y de los gobiernos locales.

El Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, destacó la importancia de promover actividades de este tipo, que traspasan los que es el ámbito educativo, llegando a la familia, para crear un nuevo hábito y recurso.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, RAÚL LAGO, DURANTE LA ENTREGA DE PREMIOS A EMPRESAS E INTENDENCIAS QUE COLABORAN CON PRIMARIA EN EL PROGRAMA DE HUERTAS ORGÁNICAS
14/10/2004

SECRETARIO LAGO: Muy brevemente, porque creo que quienes han sido los verdaderos protagonistas de todos estos emprendimientos han sido muy claros y precisos en lo que han anunciado en el día de hoy.

Sin perjuicio de ello, simplemente para subrayar algunos aspectos que creemos que es importante y que se conjugan con lo que ha venido siendo la política que se ha desarrollado, fundamentalmente, en algunos de los programas que hemos estructurado desde la Presidencia de la República, como es el Programa INFAMILIA, que tiene entre sus componentes una relación muy estrecha con las huertas familiares.

Hace un tiempo atrás nos visitó el ingeniero Casañas, con el doctor Martín Stábile del BID, para ver si podíamos implementar un nuevo programa adicional en cierta medida a estos esfuerzos que se han venido realizando. Está prácticamente para poder instrumentarse definitivamente y concretarse, o sea, contribuyendo de esa forma a incrementar lo que ya se ha venido realizando.

Creo que es una iniciativa de la Organización de Estados Americanos -y de quien lo representa- muy importante, en función además de todo esto que estamos viviendo hoy acá y que demuestra la importancia que ha conseguido a través de estas iniciativas.

Yo creo que todos estos emprendimientos que se realizan además en determinados lugares, en lo que hemos llamado "escuelas de contexto crítico", en Montevideo o en otros lugares del interior, que abarca ya a esta altura más de 100 escuelas -201 escuelas me acotan- quiere decir que estamos realmente

llegando a un nivel bastante importante en todo este sentido, creo que es bueno destacar algunos aspectos que implica todo este desarrollo. O sea, el trabajo en valores, tanto los educadores como los niños, como la familia, realmente empiezan a concientizarse de la importancia que se realiza a través de estas acciones.

Yo diría que, para los maestros también es muy importante porque, en definitiva, les permite conjuntamente con los niños integrar todos los conocimientos que se van trasmitiendo a través del aula.

Creo que, además, hay otro aspecto que vale la pena destacar y que es ese relacionamiento que se concreta entre el maestro, el niño, la familia, que es uno de los valores que creo vale la pena destacar. Hemos dicho siempre que, no solo porque la diga la Constitución de la República, la familia es el centro, es la base de la sociedad. Y estos son aspectos que integran, que permiten - aunque parezca sencillo, aunque parezca modesta- la acción que se va a realizar en huertas familiares; bueno, no, es un aspecto importante que contribuye a eso que creo que es realmente sustancial, incluso para el futuro del país.

Y también creemos que con esto los niños disfrutan, gozan, trabajando diría yo, en esa relación van entendiendo, van comprendiendo lo que significa todo este desarrollo de las huertas familiares.

En definitiva, estas son de las cosas que nosotros queríamos destacar.

Pero, finalmente, creo que acá hoy tenemos que destacar también otro aspecto y es la responsabilidad que tiene toda la sociedad. O sea, no puede esperarse que todas las soluciones, o que todos los aspectos, surjan de los poderes públicos o de la iniciativa gubernamental, acá tiene que haber una interrelación porque las responsabilidades son siempre compartidas.

Y acá tenemos un ejemplo de cómo la sociedad civil, en algunas de sus formas, participa activamente y lo hace además con un esfuerzo y con resultados muy positivos.

Finalmente, yo quiero destacar esta iniciativa de la Organización de Estados Americanos, que no sólo trabaja normalmente en el relacionamiento político con toda la importancia que significa eso dentro del hemisferio, sino también va provocando iniciativas en el aspecto social, que son sustanciales, para también mover nuestra América.

Así que expresar una vez más la satisfacción y el reconocimiento a todos aquellos y fundamentalmente a los que hoy, por iniciativa del Consejo de Educación Primaria, van a recibir un merecido premio por las acciones que han llevado adelante. Gracias.