19/10/04

ALCANZAR JUNTOS LOS MERCADOS DEL MUNDO

El Presidente Batlle calificó de hecho histórico la Feria URUSUL 2004, que se realiza en Porto Alegre, porque "el objetivo fundamental es trabajar entre nosotros" y alcanzar juntos los mercados del mundo.

El Presidente de la República, Jorge Batlle, inauguró la Feria URUSUL 2004 en Porto Alegre, al tiempo que recibió una medalla del Estado de Rio Grande do Sul, e impuso de la condecoración de la República al Gobernador estadual Germano Rigotto.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE LA FERIA DE URUSUL 2004, REALIZADA EN EL PREDIO DE FERIAL DE LA FIERGS, PORTO ALEGRE
19/10/2004

PRESIDENTE BATLLE: El apreciado amigo Oronoz, no sé, porque ustedes saben que el amigo Proença es como decimos acá en la frontera doble yapa: padre brasilero, madre uruguaya; prácticamente, buena parte de todos nosotros somos así, porque en realidad, esto ha sido siempre una sola región.

Buena parte de la vida de mi familia ha transcurrido entre "Poncho verde" y "Don Pedrito". Y si el señor Gobernador ha tenido la gentileza de recordar la invitación que el entonces Presidente de la República le hiciera al Gobernador de mí, quiero decirle que eso es porque estuvo entre 1935 y 1937 exiliado en "Don Pedrito", en la hacienda de Manoco Martíns; después me pasó a mí lo mismo. Y Rio Grande nos dio trabajo, posibilidad de vivir y naturalmente pasar por "tres vendhas", cosa que es una vieja historia de la frontera.

Y hoy tengo el honor, como Presidente de la República del Uruguay, de haber recibido en nombre del pueblo uruguayo la condecoración que lleva el nombre de "Poncho verde", que es el lugar a donde llegamos en 1935.

Fue el señor Gobernador Rigotto, apoyado además por el amigo Proença, el que puso en marcha la idea de esta exposición y de esta feria.

Yo creo que es un hecho histórico, es un hecho histórico que nosotros estemos en Río Grande hoy, como lo será que esté la poderosa, avanzada industria riograndense el año que viene en el Uruguay.

Ustedes bien saben, porque conocen al Uruguay, que el nuestro es un país pequeño que ha sufrido una gran crisis y que viene haciendo un esfuerzo exitoso para superarla, que este año tendremos un crecimiento no registrado hasta entonces desde hace muchos años, que marcaremos cifras récord de exportación, del crecimiento del PBI, y que nos permiten pensar que en el futuro el Uruguay pueda continuar en esa línea de una política económica ortodoxa de crecimiento hacia el exterior.

Pero solos no lo podemos hacer bien. Entonces, si hay algo que me parece que esta reunión de hoy abre es esta serie de más de trescientos encuentros, rodadas como dice acá, encuentros comerciales, rodadas de comercio, que permitan juntar esfuerzos entre actividades riograndenses y uruguayas.

No son nuestros respectivos mercados los que nos van a hacer fuertes en el mundo, son los del mundo, y hacia esos lugares podemos ir solos o podemos ir juntos; podemos trabajar en común, podemos buscar nuestras complementariedades, podemos aportar lo que cada uno tiene de mejor; podemos encontrar caminos nuevos a partir del hecho de que nos encontremos unos con los otros.

Nadie sabe lo que va a ocurrir, hasta tanto uno trata de que ocurra. Y esto es lo que estamos intentando comenzar a hacer en el día de hoy, y lo que de seguro va a continuar con una presencia muy importante, muy grande, el año que viene en el Uruguay.

Y a esos gauchos, como dijo el señor Gobernador, durante toda nuestra historia nos encontramos a veces para hacer revoluciones juntos, otras veces para hablar del ganado, o de la cancha recta; hoy nos tenemos que encontrar para buscar formas de crear riqueza de nuestra gente, para exportar al resto del mundo.

No venimos los uruguayos aquí, para encontrar solamente un mercado en Río Grande, y tampoco van a ir los riograndenses al Uruguay, para encontrar un mercado en el pequeño Uruguay. Lo que tenemos que hacer es potenciar nuestras fuerzas en común para salir al mundo. Tenemos capacidad, tenemos calidad, tenemos un gran capital humano, tenemos formidables universidades en Río Grande, tenemos centros de estudio, tenemos -sin ninguna duda- una enorme riqueza real y potencial, y otro tanto tenemos en nuestro país.

Y yo estoy seguro de que si nos ponemos a trabajar juntos, vamos a descubrir cosas que ni siquiera jamás hemos imaginado.

Y este es el objetivo fundamental, conocernos, encontrarnos, reunirnos, trabajar entre nosotros; crear la amistad, lazos que nos permitan a todos crecer juntos en dos regiones que han vivido juntas, que han sufrido y han tenido días de gloria juntos, y que sin ninguna duda por ello mismo tienen un grado de hermandad tan profundo, que está por encima de la fronteras y por cierto por encima de todos los tiempos.

Señor Gobernador, lo esperamos en julio, yo naturalmente no lo recibiré como Presidente, pero de pronto -si tengo suerte- lo recibo como senador y algo podremos hacer desde allí para seguir ayudando a que Río Grande do Sul y Uruguay crezcan juntos y marchen juntos.

Muchas gracias a todos por lo que han hecho por estar acá presentes. Los del Uruguay y los de Río Grande. Muchas gracias señor Embajador del Brasil, por su colaboración permanente, al punto que yo diría que nosotros tenemos dos Embajadores del Uruguay en Brasil: uno que vive en Brasilia, el Embajador Rial, y otro que vive en el Uruguay, nuestro querido amigo el Embajador de la República Federativa del Brasil, allí en la República del Uruguay, en Montevideo. Muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, AL IMPONER LA CONDECORACIÓN DE LA REPÚBLICA AL GOBERNADOR DE RIO GRANDE DO SUL, GERMANO RIGOTTO
19/10/2004

PRESIDENTE BATLLE: Quiero agradecerle, en primer lugar, todo lo hecho por usted y el personal suyo para con todos los uruguayos, para con el Uruguay y para con todos los uruguayos que viven desde hace muchos años en este Estado.

Debo decirle, señor Gobernador, que para mí ciertamente esta oportunidad, que vamos a tener la alegría los dos de inaugurar esta tarde, es un hecho histórico en las relaciones entre la República Federativa del Brasil y el Uruguay, y particularmente entre el Estado de Rio Grande do Sul y el Uruguay. Porque significa un primer paso que va a intentar consolidar las importantísimas relaciones comerciales e industriales que existen desde hace mucho tiempo entre Uruguay y Brasil, y particularmente entre Uruguay y Rio Grande.

Y vamos además a beneficiar enormemente, en el año que viene, la industria riograndense que es una industria enormemente poderosa, es muy desarrollada; voy a estar en julio mostrando sus calidades y sus capacidades en el Uruguay, teniendo en cuenta de que el Uruguay es un centro de dispersión regional y que tiene además cada día mejores y mayores accesos al mundo internacional, y por lo tanto, podemos hacer cosas en común, guardando naturalmente las relaciones que en tanto nos han permitido desde siempre en materia política, en materia cultural, en materia de libertades y democracia tener cosas en común entre Brasil y el Uruguay, y particularmente entre Rio Grande do Sul y el Uruguay.

Yo voy a tener el honor y el gusto de imponerle a usted una medalla del Uruguay, pero antes déjeme decirle dos cosas. En primer lugar, esto es mucho más de lo que usted se imagina, no solamente por provenir de usted y su gobierno, y del Estado de Rio Grande y la República de Brasil, sino porque se llama "Poncho Verde"; y yo quiero decirle que en "Poncho Verde" algún día, cuando yo no esté más en el gobierno que va a ser pronto, yo lo voy a invitar a ir a "Poncho Verde", vamos a ir juntos a "Poncho Verde" y en "Poncho Verde" vamos a ir a un lugar llamado "Arroba dos presidentes". En ese lugar llamado "Arroba dos presidentes", en donde estaba la hacienda de un gran federalista de los que estaban en contra de Júlio do Castilho, ¿no es verdad? Ahí vivieron tres presidentes del Uruguay exilados por una semana. Uno se llamaba Tomás Berreta, otro se llamaba Luis Batlle Berres, que era mi padre, y otro se llamaba Alfredo Brum que era prácticamente brasilero, porque es una familia que nació en el lado brasilero al igual el amigo Proença; se mudaron después para Artigas y luego, el amigo Proença los conoce a todos, fueron Baltazar Brum, Presidente de la República, y su hermano Alfredo, también por un lapso más breve.

Así que esto significa para mi mucho, no solamente por el honor que eso supone, sino por la tradición de la cual forma parte. Y que es la tradición además que pude renovar yo mismo muchos años después, y que me tiene desde entonces, y me tendrá siempre, permanentemente unido a Río Grande do Sul.

Señor Gobernador, usted sabe que estas cosas uno las tiene por un rato y después se las saca, entonces yo me voy a sacar la medalla que es tan pesada, y quiero decirle que Uruguay recientemente inauguró sus condecoraciones. Antes el Uruguay no las tenía, el doctor Lacalle cuando fue Presidente de la República las impuso, y es una cosa buena. A usted, que es un gran amigo del Uruguay, y gran amigo de todos nosotros, queremos en usted reconocer la vieja y eterna amistad entre Brasil y Uruguay, y muy especial, muy particularmente entre la Provincia de San Pedro y la Banda Oriental.

   
 DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DE LA INAUGUARACIÓN DE LA FERIA URUSUL 2004, EN PORTO ALEGRE

PRESIDENTE BATLLE: Hay, pues, siempre un mercado natural, porque en el fondo los mercados son las consecuencias de las relaciones con las personas. Y la frontera entre Rio Grande do Sul y Uruguay es una frontera común, en donde desde hace muchos años, muchos uruguayos viven del lado brasilero y muchos brasileros viven y trabajan del lado uruguayo. Piense que más de la mitad de la producción de arroz del Uruguay la producen brasileros en el Uruguay, la exportan a Brasil, al Irán, a Perú, a Trinidad y Tobago, lo cual quiere decir que es el fruto de una relación muy natural entre uruguayos y riograndenses.

Nuestra proximidad es una proximidad de afecto y es una proximidad de relaciones muy fáciles.

Hoy la industria riograndense es muy importante, muy desarrollada, está presente en el Uruguay en prácticamente todas las actividades que Rio Grande produce, lo que quiere decir que para Rio Grande el Uruguay también es un mercado interesante. Por ejemplo, los autobuses, las grandes carretas, todo eso el Uruguay lo compra en la producción de Caxias que es, sin ninguna duda, uno de los centros industriales más importantes de Rio Grande do Sul.

PERIODISTA: ¿Uruguay va a comprar carne "gaúcha"?

PRESIDENTE BATLLE: Sí, ya está abierto desde la Exposición de Esteio, que el Ministro de Ganadería -que me acompaña hoy acá- así se lo manifestó al señor Sperotto, presidente de FARSUL. Nosotros estamos comprando carne brasilera y carne argentina.

El Uruguay ya tiene un sistema muy abierto, así que la discusión Uruguay - Europa es solamente en el campo agrícola. El área de servicios, el área financiera, todas las demás áreas están fundamentalmente referidas al gran mercado brasilero. Y es lógico, por tanto, que sea el Brasil el que en estas negociaciones con Europa sea un poco el líder de la conversación.

PERIODISTA: ¿Ustedes van a seguir lo que quiere Brasil?

PRESIDENTE BATLLE: No, nosotros no es que vayamos a seguir lo que quiere Brasil, pero tenemos que darnos cuenta que cuando se pone arriba de la mesa cada uno de los mercados, de las partes que concurren a la negociación, el que pone más mercado es Brasil, ¿no es verdad? Con 200 millones de habitantes y nueve millones de kilómetros cuadrados es un poquito mejor mercado que un mercado como el uruguayo con tres millones de habitantes y con 187 mil kilómetros cuadrados. Por tanto, el que lidera el análisis y el que está en mejores y peores condiciones al mismo tiempo, para resolver sus problemas, es el Brasil. Desde nuestro punto de vista, nosotros somos partidarios de una economía abierta. Nosotros creemos que el mercado abierto es mucho mejor que un mercado cerrado. Lo que sucede es que Europa tampoco abre su mercado cuando hace una oferta. Cuando Europa hizo una oferta de una cuota agrícola, el plazo para implementar la cuota agrícola eran diez años. Quiere decir que si tenemos que esperar diez años, para implementar una cuota agrícola, cuando yo hace cuarenta años que vengo discutiendo cuotas agrícolas con Europa. La primera vez que fui a un análisis comercial de Europa – Uruguay fue en 1963, hace cuarenta años. Y más o menos tenemos la misma cuota. Por tanto, es justo que cuando nosotros comenzamos una conversación con Europa le digamos bueno, esto no es para dentro de diez años, esto es para ahora, para mañana, no hay que esperar diez años más.

PERIODISTA: ¿Está muy lento?

PRESIDENTE BATLLE: Y, bueno, está tan lento que nosotros hemos mirado para otros mercados. El Uruguay, por ejemplo, le vende toda su carne al mercado del NAFTA, y está presente en China, con una organización comercial con China muy abierta. Nosotros en China estamos presentes con todos los productos que el Uruguay exporta: madera, citrus, lana, pescado, todo lo que el Uruguay produce lo podemos colocar en el Asia, en China. Por tanto, Europa se está quedando un poquito atrás en estas conversaciones, y yo creo que va a tener que movilizarse un poco más Europa si quiere estar presente en el mercado sudamericano.

PERIODISTA: Entonces, ¿el problema está más con Europa que con Latinoamérica?

PRESIDENTE BATLLE: Me parece que sí, me parece que sí. Me parece, mi impresión es que el tema está más radicado en la lentitud que ha tenido Europa para desarmar su política de subsidios. La política de subsidios europea y la política de cuota de importación de Europa es muy negativa para nuestros países. ¿Usted quiere tener una idea de cuánto es el cupo de carne Hilton que tiene el Uruguay? Ocho mil toneladas, es la nada, ¿no? Si fuéramos a vivir de las ocho mil toneladas que le exportamos a Europa, estaríamos todos muertos de hambre. Quiere decir que cuando Europa nos ofrece aumentar esa cuota en una forma importante, pero para dentro de diez años, mis nietos van a tener barba para dentro de diez años.

Hoy en el mundo diez años es mucho tiempo, en diez años imagínese lo que va a hacer el mercado chino. Usted sabe cuánto produce Brasil de soja, ¿no? ¿Tiene idea más o menos cuánto produjo el año pasado?

PERIODISTA: No me acuerdo ahora.

PRESIDENTE BATLLE: No se acuerda. Bueno, yo le voy a decir: casi sesenta millones de toneladas. ¿Y la Argentina? Casi cuarenta. ¿Y Paraguay, este año? Cinco. ¿Y Bolivia? Dos. ¿Sumó?

PERIODISTA: No.

PRESIDENTE BATLLE: No sumo tampoco. ¿Así que también tengo que sumar yo? Muy bien, son ciento siete, ciento siete. Yo creí que usted también ya sumaba. Son ciento siete millones. ¿Quién se lo come? ¿No se lo come Europa, no? Se lo come China. Quiere decir que Europa tiene que empezar a darse cuenta que hay otros mercados en el mundo, y que América está en condiciones por su calidad y por su volumen de llegar a otros mercados en el mundo.

PERIODISTA: Presidente, sobre el bloqueo que hay en la frontera de los productores de arroz, ¿qué piensa sobre eso? ¿Está acompañando eso?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, me enteré acá que algunas personas estaban con esa idea; son personas. Yo creo que un MERCOSUR así no funciona. Es como si los productores uruguayos de manzana bloquearan la entrada de banana. Me parece que un MERCOSUR de esa forma no existe. Es como cuando el Brasil no podía exportar productos de la línea blanca a la Argentina, ¿no es verdad? O cuando nosotros no podemos exportar bicicletas a la Argentina. Un MERCOSUR así no existe.

PERIODISTA: ¿Cuánto fue que el Uruguay exportó a los Estados Unidos el año pasado?

PRESIDENTE BATLLE: El año pasado, el año pasado el Uruguay comenzó a exportar a los Estados Unidos carne en el segundo semestre, y fue el país que más carne le compró al Uruguay. Este año el Uruguay al NAFTA, particularmente a Estados Unidos y Canadá, va a exportar el 73 por ciento de toda la producción exportable del Uruguay; 73 por ciento. Por eso es que nosotros importamos carne de Brasil, porque la carne de Brasil tiene un precio más bajo que el precio que paga Estados Unidos.

O sea, nosotros cuando usted vende un ganado gordo para el Uruguay el productor recibe un precio que es menor al que recibe el productor uruguayo en el mercado norteamericano; la diferencia es de mercado, solamente eso. Nosotros vendemos para los americanos, y los americanos tienen mejor precio.