20/10/04

OPERTTI ADVIERTE "LIGEREZA" EN CRÍTICAS A POLÍTICA EXTERIOR

El Ministro Opertti calificó de "ligereza e irresponsabilidad" las críticas realizadas sobre la política exterior del gobierno.

PERIODISTA: Canciller, ¿qué opinión le merece los dichos de Gros Espiell en el sentido de que el actual gobierno había destruido la política exterior uruguaya y que nunca se consultaban las decisiones de esa área con las demás fuerzas políticas?

MINISTRO OPERTTI: No comparto en absoluto el contenido de esa apreciación, que por provenir de un ex Canciller, de un ex Profesor, que lo fue incluso a su tiempo de quién habla, se pueda hablar con tanta ligereza e irresponsabilidad. No hemos destruido, sino que hemos hecho un enorme esfuerzo por construir en etapas muy difíciles, en etapas muy complejas, en etapas en que el país tuvo que sobrellevar situaciones extremadamente tensas.

Sólo con ceguera que debo atribuir al empeño preelectoral de quién está seguramente buscando posicionarse cualquiera sea el esquema resultante. Nuestra actitud es otra, nuestra actitud es de permanente responsabilidad y más que nada lo que me producen esas expresiones es una sensación de tristeza frente a quién pierde el equilibrio, el eje conductor de lo que debe ser la responsabilidad con la que se habla públicamente.

PERIODISTA: Ministro, ¿y en el caso de las relaciones con Cuba?

MINISTRO OPERTTI: Si se removieran, reitero una vez más, los obstáculos que hicieron necesarias esa decisión, el mismo día en que se removieran -vale decir la apertura de Cuba, la presencia del Comisionado de Derechos Humanos- ese mismo día estaría dada la condición para restablecer relaciones.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué opinión le merece lo dicho por Abreu, quien también reclamó al gobierno consultar a todos los partidos políticos sobre la posición que debe tomar Uruguay en la próxima reunión del MERCOSUR en Ouro Preto?

MINISTRO OPERTTI: Naturalmente, nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de consulta. Pero es bueno recordar a quienes hoy nos reclaman eso que cuando tuvieron la posibilidad de hacerlo no lo hicieron.