27/10/04

MÁXIMA COBERTURA EN VACUNACIÓN DE RODEOS

El Ministro Aguirrezabala afirmó que se mantendrán las máximas coberturas en la vacunación de los rodeos, para garantizar la continuidad del crecimiento exportador que ahora las cifras de INAC dan que ya superamos los 540 millones de dólares.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, MARTÍN AGUIRREZABALA, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
27/10/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿hubo variantes en lo que tiene que ver con la vacunación, con la aftosa? Va a comenzar una vacunación en el mes de noviembre, ¿es así?

MINISTRO AGUIRREZABALA: En realidad no hay ninguna variante respecto al programa original. Se estuvo evaluando la posibilidad de cambiar la situación de vacunación de los terneros en noviembre, habíamos pensado eventualmente en adelantar la vacunación general y juntar la vacunación de terneros con la vacunación general, pero la definición final fue que hay un pedido de vacunación en noviembre para los terneros, del 8 al 30 de noviembre, y después vamos hacer la vacunación normal el próximo año, como siempre a partir de febrero.

PERIODISTA: ¿Por qué se tomó esta decisión ahora?

MINISTRO AGUIRREZABALA: En realidad nosotros entendemos que el cambio que había sido propuesto nos parecía que no era bueno hacerlo ahora, que era mejor mantener la situación como estaba anteriormente, y en función de eso tomamos la decisión de mantenerlo; había sido evaluado y hay algunos informes favorables a eliminar el periodo de vacunación de noviembre. Nosotros pensamos que esto si bien puede ser una garantía adicional fuerte, entendemos que es bueno mantener esas garantías. Es decir, que mantengamos la máxima cobertura posible minimizando cualquier riesgo, en función de que la región tiene una determinada situación que ha venido mejorando, ha venido mejorando mucho. Pero Uruguay tiene que salvaguardar de alguna forma su situación sanitaria y es bueno mantener eso de la misma forma que lo hemos venido haciendo y quizás puede ser una especie de seguridad adicional, probablemente innecesaria, pero entendemos que es bueno mantener las máximas coberturas para garantizar la continuidad de un crecimiento exportador muy importante.

Fíjese que ahora las cifras de INAC dan que ya superamos los 540 millones de dólares de exportaciones de carnes al momento actual. Por lo tanto, estamos en un nivel extraordinario que está provocando un cambio sustantivo en la situación económica del país. Es decir, el crecimiento que hoy tiene el país -que es un crecimiento superior al chino, un crecimiento fantástico- es realmente fruto de una estrategia exportadora muy fuerte. Por lo tanto, salvaguardar esa estrategia es imprescindible para seguir creciendo, ¿verdad?