28/10/04

EUROPEOS BUSCAN RADICARSE EN EL URUGUAY

El Presidente Batlle dijo que hay un tiempo nuevo para el turismo, destacando que cada día va en aumento las radicaciones solicitadas, especialmente por europeos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE SU VISITA A PIRIÁPOLIS, MALDONADO
28/10/2004

PERIODISTA: Usted fue recorriendo una zona que desde el punto de vista turístico es neurálgica para el país. ¿Cuál es la sensación que se lleva hoy usted de acá del Departamento?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, ya me había informado el Ministro de que -a su juicio- la temporada va a ser excelente. Pero me invitó a ver estas obras que se están haciendo tanto en Punta del Este como aquí en Piriápolis, que son obras muy particulares las tres. La de La Barra es una cosa que tiene que ver con ese desarrollo, digamos, muscular, de descanso y antiestrés, que deja uno todo lo que le sobra y que le pongan lo que le falta. O sea, está bien. Es una cosa fantástica, una enorme construcción, realmente una cosa que no existe, o sea que da una respuesta a algo que hoy tiene mucha demanda y que no tenía un lugar así Punta del Este, ni toda la zona desde José Ignacio hasta Punta del Este. Y considero que es una cosa muy, muy buena, además de generar actividad y trabajo y ocupación a mucha gente. Es muy lindo, está muy bien emplazado, y creo que es una cosa que se puede decir es diez puntos para Punta del Este.

Luego estuve en el IMET. Hace mucho tiempo que no teníamos un destino adecuado para esa ubicación formidable. A la entrada de Punta del Este uno llegaba, se encontraba con una estación de servicio de combustibles y un local que no se sabía bien qué destino llevaba en cada circunstancia, ¿no es verdad? Ahora creo que va a embellecer mucho la entrada a Punta del Este, además de ser un lugar de una ubicación excepcional. Le han aumentado la cantidad de piezas, tiene un área para agrandarlo aun más completando la U de la construcción; estarían hoy en más o menos treinta y dos habitaciones, pueden llegar casi a duplicarlo, lo que es una cosa muy interesante para Punta del Este. Y tiene una ubicación excepcional. No tendrá la dimensión de otros hoteles, pero tiene una ubicación realmente excepcional, situada sobre la propia playa, con una belleza de la bahía, en fin: es muy lindo.

Y ahora acá, hacía años que había estado por acá, conversando con la Comisión de Fomento que hace años ha estado trabajando, y trabajando y trabajando y ya viendo otra cosa. Esto es una joya; sin ninguna duda, es una joya. Ahora hablan mucho de salones multiuso, ¿no es verdad? Esto es más que un salón. Esta es una cosa que tiene en sí misma una belleza arquitectónica formidable, que tiene un estilo particular que no hay otro en el país de esta naturaleza y que puede prestar a la comunidad y al objetivo turístico y social enormes y diferentes fines de categoría. Pero que puede atraer además aquí para espectáculos de toda índole un grupo de público muy numeroso, que puede hacerse durante todo el año, porque Montevideo y todos los centros poblados de la vecindad están muy cerca por el buen sistema de carreteras que tenemos, así que se puede no solamente usar en tiempos de la temporada estival sino durante todo el año y le da a Piriápolis un lugar de espectáculos que no tiene tampoco Punta del Este un lugar como este, de esta naturaleza, característica, dimensión, originalidad y belleza y de la proximidad del escenario en donde está el músico, o los actores, o lo que se haga. No existe en la zona un lugar de esta importancia, de esta magnitud y de esta belleza.

En primer lugar, aquí hay que felicitar a los que durante años han estado trabajando y bregando porque esto se ha hecho con el esfuerzo de la comunidad, ¿no es verdad? Y en segundo lugar, esperemos que esta primera etapa se pueda ver en la fecha que han establecido los arquitectos, que los veo además muy entusiasmados, muy dedicados y muy responsables, y luego seguir haciendo cosas porque esto requiere que el Estado siga ayudando, a través de los respectivos ministerios y del Municipio se siga colaborando.

Pienso que inclusive la operación de esta propia sala éste año ya va a dar resultados beneficiosos para poder seguir reinvirtiendo en ella y mejorándola hasta transformarla en una de las mejores salas del Uruguay.

Así que estoy muy contento de haber visto esto ya en otro tiempo, con otro rostro y con una perspectiva prácticamente inmediata que va a servir para la próxima temporada.

PERIODISTA: ¿Lo invitaron para la paella?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, todavía no me han invitado porque tienen la misma idea que usted, que estoy un poco gordo y entonces no saben si me conviene venir a comer la paella.

PERIODISTA: Presidente, ¿cuánto hace que usted no viene a Piriápolis? Porque me interesa más que nada su posición de cómo vio a Piriápolis ahora si hace mucho que no venía.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, no; había estado en Piriápolis hace poco tiempo. Y a veces cuando vengo, que vengo muy poco al Este, vengo por la costa; aprovecho para entrar en Solís e ir recorriendo siempre la costa para ir mirando, porque no es lo mismo cuando uno anda por la carretera de la doble vía a cuando uno anda por la costa. Cuando uno anda por la costa mira y ve; cuando uno anda por la carretera a la velocidad del auto, mira pero no ve nada.

Así que, yo creo que Piriápolis ha comenzado a despegar; veo que Piriápolis ha comenzado a despegar. O sea, Piriápolis estuvo mucho tiempo muy quedado, pero ahora lo veo comenzando a despegar.

Creo que hay un tiempo nuevo para el turismo en el Uruguay. Hay un tiempo nuevo para el turismo y hay un tiempo nuevo que no tiene mucho que ver con el verano.

Nosotros recibimos hoy un e mail de Holanda, en donde se nos invita para participar en una feria en donde se tratan dos problemas fundamentales para ellos: la edad y los holandeses dedicados a la agricultura que quieren emigrar. O sea, está llegando cada día más gente que siente que con los recursos que reciben, con sus pensiones en Europa o en Estados Unidos, tienen mucho mejor calidad de vida en el Uruguay. Habrán observado recientemente en los diarios una publicación sobre radicaciones solicitadas, que cada día van en aumento, y que la mayor parte de ellas vienen de países europeos, no solamente de Argentina o Brasil, sino de países europeos.

Es gente que tiene recursos, que tiene cierta edad, que ya está retirada, en Europa se retiran hasta ahora -hasta que cambie la legislación europea que es una cosa que va a ocurrir rápido, tanto en Alemania como en Francia- a una edad que la gente está joven, en la década de los 60; que tienen muchos recursos, y que una vida plácida y agradable como la que pueden gozar aquí en el Uruguay, es difícil encontrarla en algún otro lugar del mundo.

Y no tengo duda de que si nosotros nos mantenemos en la línea en la que estamos, vamos a tener una clientela significativa, importante, de gente que va a encontrar en esta zona, particularmente por su topografía, lugares que les van a gustar mucho más que otros, porque hay gente que viene de áreas semi-montañosas en Europa y no de áreas de distinta naturaleza, y a la que Piriápolis les encanta.

Así que, yo veo que eso en el Uruguay es un tema que va realmente a tener importancia y a tener interés creciente, porque hay problemas en Europa que no se van a poder resolver fácilmente en los próximos años. Ellos tienen problemas demográficos, problemas poblacionales, problemas de costos. Y, por tanto, hay mucha gente que está en mejores condiciones de vida, con los ingresos que percibe, los del Uruguay.

El Uruguay puede ser muy atractivo, sí, porque atractivo puede ser Canadá pero es tan costoso como Europa; atractivo puede ser Australia pero queda un poco lejos y también es caro.

O sea, este es un país ideal, este es un país que tiene desde ese punto de vista perspectivas formidables.

Yo siempre he creído que este es un país de producción primaria con valor agregado y de servicios, y el turismo es un servicio por excelencia, ¿no es verdad? Es un servicio esencial para muchísima gente.

PERIODISTA: Presidente, en otro orden, estamos viviendo horas de muchísima ebullición, yo diría democrática más que política. ¿Qué mensaje dejaría usted a los uruguayos, bueno, que nos preparamos todos para sufragar libremente el domingo?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que lo mejor que yo puedo decir es que mire cómo estamos acá; o sea, acá habemos un grupo de ciudadanos de todas las tendencias políticas, naturalmente, mirando una obra que se está haciendo para la comunidad, para el país y en un clima de paz y de tranquilidad. Y creo que se va a llegar así al domingo, y que sea el domingo la decisiva o sea en noviembre la decisiva, es lo mismo, el país va a transitar eso con la misma naturalidad con que lo ha transitado desde hace bastante más que 100 años, salvo excepciones, y no va a haber ningún tipo de problema. No hay ninguna razón para que haya ningún tipo de problemas, al contrario.

PERIODISTA: Usted habló de paz y tranquilidad y la campaña política no ha sido tranquila por ninguno de los partidos.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Usted sabe una cosa? Usted sabe que yo de esta campaña política no puedo hablar, porque me prohíbe la Constitución, entonces puedo hablar de las anteriores.

PERIODISTA: ¿Esta ha sido más agresiva?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Ésta? No, no, no; lo que pasa que usted es joven; ¿usted quiere que le cuente la elección de 1947? Aquella...

PERIODISTA: Se va muy atrás.

PRESIDENTE BATLLE: No, no me voy muy atrás; me voy a ayer; atrás para usted, pero para mi es ayer y para la historia de cualquier país 60 años es nada, ¿no? Yo recuerdo aquel cantito "Aunque hagan derrotismo, vencerá el Herrerismo". Fue una campaña de una terrible, tremenda agresividad, en los últimos días sobre todo. ¿Sabe lo qué pasa? Que se pega en los últimos 150 metros.

PERIODISTA: Presidente, la última al menos de mi parte, los ya potenciales sucesores a la Presidencia, ¿han tenido algún contacto directo de cara a que la transición sea...?

PRESIDENTE BATLLE: Ninguno de los cuatro candidatos me hablaron de la transición. ¡Pero cómo me van a hablar de una cosa que no saben si van a ser los que van a transitar! Gracias.