01/09/04

AGOTAR LOS RECURSOS ANTES DE UNA SUBA DE TARIFAS

El Ministro Villar dijo que en breve se reunirá con técnicos de UTE para analizar si es necesaria una suba de tarifas, pero explicó que no quiere generar preocupación en la población sin agotar los recursos del Ente en otros rubros.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD. 01/09/2004

PERIODISTA: Ministro, se ha comunicado por parte de la prensa hoy la intención de algunos técnicos de UTE en el asesoramiento de que las tarifas tienen que subir entre un 10 y un 12%. Primera pregunta sería ¿si le parece tan alto el porcentaje? ¿y si sería conveniente en este momento?

MINISTRO VILLAR: No hemos tenido en esa temática una reunión con la gente de UTE; nos vamos a reunir, así que no he vistos los números, no puedo dar opinión.

PERIODISTA: ¿Pero la reunión es justamente es para analizar una suba?

MINISTRO VILLAR: Usted dice analizar una suba, yo digo analizar el tema.

PERIODISTA: Pero implica una suba.

MINISTRO VILLAR: Analizar el tema.

PERIODISTA: ¿Hay una crisis energética, hay problemas hídricos en estos momento en Uruguay que ameritarían una suba de las tarifas?

MINISTRO VILLAR: No hay una crisis de falta de agua, sí está en niveles que hace que, por razones técnicas, el manejo del agua se hace en función de los niveles obviamente. No es que falte sino que la proyección por razones precautorias desde el punto técnico hace que se utilice algo más de energía térmica con el incremento del costo correspondiente. Eso seguramente es uno de los puntos de preocupación que los tenemos que analizar y actualizar y después daremos la opinión que corresponde.

PERIODISTA: ¿Cuándo se va a analizar eso, Ministro?

MINISTRO VILLAR: Pienso que en las próximas horas, si no es hoy, mañana, en fin, en el correr de esta semana

PERIODISTA: ¿En ese análisis también podría estar valuado un costo político de incrementarse las tarifas de UTE?

MINISTRO VILLAR: Sin respuesta.

PERIODISTA: Hay una realidad que el Ente pierde varios millones de dólares por mes.

MINISTRO VILLAR: Es claro y notorio que el Ente ha tenido este año frente a la crisis energética un sobrecosto de lo estimado, pero esto es una variable muy significativa que conjuntamente con otros se tienen que analizar en su conjunto a los efectos de no actuar con irresponsabilidad, en forma apresurada...

PERIODISTA: Pero Ministro...

MINISTRO VILLAR: Estoy terminando de contestar. No actuar en forma apresurada, irresponsable y a la ligera estar trasladando los problemas de uno a toda la ciudadanía, sin agotar los recursos que pueda tener UTE en otros Ítem, en otros rubros.

Así que esto hay que analizarlo en su conjunto todos los aspectos presupuestales de UTE y después en la medida que pase un nivel de posibilidades de sostenerse, bueno, se ajustará, como hemos actuado en todo el correr de toda esta crisis. Pero vamos a esperar, vamos a analizarlos y después no tengan ninguna duda que vamos dar la información que corresponda.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué le podemos comunicar a la gente en estos momentos?

MINISTRO VILLAR: Ustedes me están interrogando a mi, yo espero que ustedes lo comuniquen en forma directa esto que acabo de decir: que lo vamos a analizar y se va a informar.

PERIODISTA: ¿Es tan importante el pasivo de la UTE para que se esté hablando de incrementos de este tipo? Porque ya había incrementado en los últimos meses.

MINISTRO VILLAR: No, señorita, el tema no es un problema de pasivos, es un problema de incrementos de costo por uso de energía térmica frente a la crisis. Es bastante sencillo me parece de explicarlo.

PERIODISTA: Ministro, ¿los costos que aumentan en el Ente se deben a costos de generación de energía y de importación a su vez desde Argentina y Brasil?

MINISTRO VILLAR: Cuando yo hablo de energía térmica es obvio que es la que utilizamos en las propias generadoras térmicas y también la importada, porque la importada es básicamente térmica.

PERIODISTA: ¿Se está importando más?

MINISTRO VILLAR: Es variable según los picos de consumo y fundamentalmente también la disponibilidad de Argentina en cuanto a que en estos días si hay picos de frío, reduce la disponibilidad del gas, en consecuencia lo que se importa es energía térmica derivada de petróleo y no de gas. Así que varía, un día se puede captar en el mercado de una manera o de otra.

PERIODISTA: ¿Quiere decir entonces, que el Poder Ejecutivo haría todas las variables correspondientes para que no aumente el precio de la energía eléctrica?

MINISTRO VILLAR: A ver, esto se maneja con responsabilidad, como digo.

Acá no es un acto de voluntarismo, si fuera un acto de voluntarismo la bajábamos; lo que se hace es un análisis concienzudo, responsable, técnico, económico, financiero para ver qué franja está ocupando en estos momentos la situación en ese sentido de UTE, y ahí se actúa, como lo hemos hecho durante toda esta crisis. Así que, quédense tranquilos, se va a actuar así y en las próximas horas vamos a actualizar esa situación, y ahí se resolverá y será comunicado con toda la amplitud que lo hemos tenido durante toda la crisis.

PERIODISTA: Ministro, días atrás se daba a conocer la disposición del Poder Ejecutivo de gravar con los mismos impuestos que tiene el gasoil, el gas comprimido para vehículos. Esto ha suscitado críticas por ejemplo de la Unión de Vendedores de Nafta. ¿Cuál es la repuesta que da el Poder Ejecutivo?

MINISTRO VILLAR: Entiendo que respuesta no tenemos que dar pero comentario es que es comprensible; si usted vende nafta y dicen que va atener un elemento competitivo con la nafta, como vendedor de nafta puede incomodarle.

En sentido contrario supongo que todos los consumidores aspiran tener continuamente en los distintos rubros que uno consume como ciudadano, más alternativas, y si son posiblemente más económicas mejor. Así que en ese sentido que le puedo decir. Sí, venderán menos nafta, quizás, en el futuro.

PERIODISTA: Ministro, ¿ayer cerro en Estados Unidos el petróleo a U$S 42.12. ¿Se está acercando la cifra a lo que podría ser una rebaja de los combustibles como usted anunció?

MINISTRO VILLAR: Cerró a ese nivel, ahora en la mañana estaba a U$S 42.50, estaba variando levemente en ese entorno. Como usted sabe el último ajuste de ANCAP tomó como referencia 41 dólares. Así que obviamente el deseo nuestro –por el bien del país y de toda la gente- es que bajara de ese nivel y en ese sentido ratifico lo que hemos dicho de que en la medida que baje el nivel de 41 dólares que tiene hoy como referencia de costo, vamos obligadamente a estudiar un ajuste hacia la baja.

PERIODISTA: Muchas gracias.