01/09/04

LAS OBLIGACIONES SE CUMPLIRÁN SIN DIFICULTAD

"Lo que se hizo en el pasado, se hará en el porvenir sin dificultad", dijo el Presidente Batlle, respecto al pago de la deuda con el FMI.

 
 


El Presidente Batlle visitó en horas de la tarde las obras de remodelación de la Plaza de Deportes de Pando, recientemente realizadas, participando del acto de lanzamiento del Proyecto de Modernización de 113 Plazas de Deportes de todo el país.

En el acto también se hicieron presentes el Ministro de Deporte y Juventud, Pedro Bordaberry, y el Director General de dicha Cartera, Pablo Ferrari.

Bordaberry destacó el hecho de que haga solamente tres semanas que se largó el programa y que ya se ponga en funcionamiento la primera plaza.

Dijo que es un logro importante para aquellos que no tienen acceso a un lugar donde practicar deportes, y exaltó las funciones de quienes se desempeñan en las plazas.

Finalmente resaltó el "valor democratizador" de las plazas de deportes, y la importancia de cuidarlas entre todos para que duren más.

Por su parte, Ferrari explicó que a través del deporte se colabora en la formación de seres de bien, que respeten las normas de conducta,.y que esa es la aspiración de todos.

Este proyecto consiste en un programa de obras que apunta a reacondicionar las plazas de deportes, lo que incluye el reacondicionamiento de las canchas, y del entorno recreativo.

Las plazas de deportes son un elemento prioritario en el desarrollo del deporte de las distintas localidades del país, y permiten además acercar a los jóvenes a través de distintas actividades formativas.

Para llevar adelante esto, el Ministerio de Deporte y Juventud invertirá una cifra superior a los 350 mil dólares.

El propio Ministerio suministrará, además de la logística general, cementos y asfaltos de ANCAP, pintura y otros materiales.

Por su parte, las Intendencias Municipales supervisarán y dirigirán los trabajos, cooperando con maquinaria y herramientas.

La mano de obra se concretará mediante los programas de Actividades Comunitarias promovidos por los Ministerios de Vivienda y Trabajo.


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, LUEGO DEL ACTO DE LANZAMIENTO DEL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DE 113 PLAZAS DE DEPORTES EN TODO EN EL PAÍS, QUE TUVO LUGAR EN LA LOCALIDAD DE PANDO, CANELONES. 01/09/2004


PERIODISTA: ¿Cómo le fue anoche con Rodrigo de Rato? ¿Qué le transmitió sobre ese encuentro que tuvo con los precandidatos y cómo ven al Uruguay, que es lo más importante?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, él hizo una declaración a la prensa que creo que es muy clara, ¿no? En donde, además de ser muy elogioso al Uruguay, dijo con mucha claridad cuál era el camino a seguir. Creo que la declaración del señor Rato es muy ilustrativa no solamente de lo que los países deben hacer y de cómo los gobiernos deben comportarse, sino que dijo a mi juicio algo que hace mucho tiempo también dijo Felipe González aquí en el Uruguay, en el Parlamento, en una oportunidad, en donde los mecanismos de solución de los problemas económicos ya no son ni de derecha ni de izquierda: son los únicos mecanismos posibles. O sea, que tiene que haber equilibrio fiscal, tiene que haber respeto por los programas macroeconómicos, tiene que haber respeto por los contratos, tienen que cumplirse los extremos bajo los cuales las sociedades se ponen en condiciones de desarrollarse y de crecer. Y yo creo que eso lo transmitió a todos los candidatos y presumo que los candidatos en la conversación con él, cuyo resultado conozco nada más que en términos generales porque eso fue lo que él expresó, le pareció que eran resultados favorables, en donde todos los candidatos, en buena medida habían reconocido y aceptado que ese camino era el camino que había que elegir.

Creo que los hechos lo han demostrado, ¿no? Los hechos lo han demostrado no solamente en el Uruguay, sino que lo están demostrando en Brasil, lo han demostrado por siempre en Chile y son los únicos caminos posibles para que los países crezcan en paz.

La visita fue, desde todo punto de vista, muy buena, le gustó mucho el vino uruguayo al punto que cuando Alfie vaya a firmar el contrato, el acuerdo con los Estados Unidos esta semana que viene, para la garantía recíproca de inversión, le vamos a mandar una caja de botellas del vino tinto que se tomó anoche; preguntó cuál era el origen de ese vino y le dijimos que era un vino del Uruguay, naturalmente que los vinos que en la Presidencia siempre se dan son vinos del país, le gustó mucho un vino tinto, no voy a decir el nombre de la bodega porque si no es un chivo, ¿no es verdad? Pero, salió muy contento, estaba realmente muy cansado porque tenía que levantarse además al día siguiente muy temprano para ir a Chile y después a Brasil.

Creo que fue una visita muy, muy agradable. En la mesa conversamos de todo menos del Uruguay; o sea, del Uruguay no había nada para conversar.

PERIODISTA: Presidente, usted sabe que estaba latente la preocupación expresada por los candidatos presidenciales sobre el vencimiento que en el año 2005 el Uruguay tiene que pagarle al Fondo, porque además el programa vence el 31 de marzo.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, la cosa en el Fondo y en el BID y en el Banco Mundial, con los organismos multilaterales de créditos, siempre es muy clara y muy simple. Ellos siempre renuevan los compromisos en la medida en que usted está cumpliendo con los parámetros que hemos acordado, que cada uno a acordado, en el programa que cada gobierno hace.

Yo pienso que lo que se hizo en el pasado, durante muchos años, se va a hacer en el porvenir sin dificultad.

Yo recuerdo programas del Fondo desde la época del ilustre ministro de Economía del Uruguay, el escribano Dardo Ortiz; el Uruguay siempre es un país que ha cumplido, a veces hemos demorado más, por ejemplo nosotros teníamos que haber cumplido con la modificación de todas las leyes de las Cajas -la Caja Militar, la Caja Policial, la Caja Profesional, la Caja Notarial-; bueno, se sancionó la Caja Profesional, se sancionó la Caja Notarial, está el proyecto de la Caja Militar que el Parlamento no consideró pero podrá considerarlo el próximo periodo Legislativo. La Caja Policial le faltaba en el Parlamento, en la Cámara de Representantes, considerar uno o dos artículos y estaba pronto el proyecto, lo cual quiere decir que el Uruguay va cumpliendo con los objetivos acordados, como en el caso del Banco Hipotecario. La transformación del Banco Hipotecario ha sido formidable, inclusive el último programa por el que el Banco Hipotecario con el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía han hecho una sensible reducción de las cuotas de pago y una sensible reducción del saldo del precio, muestra que funcionó la ley de modificación del Banco Hipotecario y lo mismo el próximo gobierno lo podrá hacer en los acuerdos que considerará el próximo gobierno con el Fondo.

PERIODISTA: El habló de la vulnerabilidad de la economía sobre todo por factores externos. También dijo que le preocupa un poco el tema de endeudamiento interno.

PRESIDENTE BATLLE: Él dijo una cosa que me parece que es central y que muchas veces nosotros aún no nos hemos dado cuenta. La globalización ya existe, cuando nosotros tuvimos el tema de la aftosa se globalizó en toda la región, ¿no es verdad? Y nosotros perdimos la condición de país libre de aftosa sin vacunación. Nosotros tardamos dos años en volver al mercado. Hoy estaba mirando las ventas de los cortes especiales de carne de la Argentina, en donde la Argentina le está vendiendo a Rusia y a Argelia y está vendiendo al día de hoy 450 millones de dólares de carne, menos que el Uruguay. ¿Y por qué? Porque Rusia y Argelia no pagan los precios que paga Estados Unidos y Canadá. Lo cual quiere decir que las cosas que suceden en un lugar repercuten en el otro instantáneamente.

Cuando él habla de la vulnerabilidad es lo que él significa con toda claridad, usted tiene que crecer para disminuir el ratio de deuda sobre el Producto, de forma de ser cada día más independiente y menos vulnerable.

Nosotros tuvimos una gran dependencia financiera y una gran ligazón financiera en la región, lo del Banco de Galicia fue un ejemplo muy claro. Cuando el gobierno argentino no permitió que el Banco de Galicia siguiera trayendo recursos para devolver el dinero a los depositantes, el Banco de Galicia dio quiebra. De esa situación el Uruguay ya está definitivamente libre. Es decir que lo que el Uruguay tiene que hacer es cumplir con los organismos multilaterales de crédito, seguir en una línea que le ha permitido crecer y eso es lo que el país necesita.

PERIODISTA: Muy amable, Presidente.

PRESIDENTE BATLLE: Gracias, gracias.