06/09/04

LO QUE SIRVE A LA EXPORTACIÓN SON REGLAS CLARAS

"No es sólo el valor del dólar lo que sirve para asegurar la exportación, sino las reglas claras, como mantener la devolución de impuestos y la eliminación de los costos del aporte patronal al sector", dijo el Presidente Batlle al referirse al crecimiento de las exportaciones.

El Presidente de la República, Jorge Batlle, participó esta noche en el Edificio MERCOSUR del acto de entrega de los premios a los exportadores, oportunidad en la que además la Unión de Exportadores del Uruguay anunció un proyecto para la instalación de una red de Escritorios de la UEU en Consulados y/o Embajadas que el país posee en el exterior.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE EL ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS A LOS EXPORTADORES EN EL EDIFICIO DEL MERCOSUR
06/09/2004

PERIODISTA: Presidente, ¿qué nos puede decir acerca de las exportaciones y las cifras de crecimiento para el sector?

PRESIDENTE BATLLE: Por mes llegaremos a 3 mil millones dólares de bienes, lo que es un record. Naturalmente, que en eso hay necesidad de que -como se dijo acá hoy- las reglas sean claras y por ello es que el gobierno ha decidido prorrogar el régimen de devolución de impuestos a los exportadores hasta mediados del año 2005, para que el nuevo gobierno, la nueva administración tenga el tiempo suficiente para tomar las determinaciones que ella estime sean las más convenientes.

En segundo lugar, el Ministro Alfie partió para los Estados Unidos con el propósito de firmar un acuerdo de garantía recíproca de inversiones, garantía recíproca de inversiones que sin ninguna duda también ayudan a la inversión industrial de los agentes económicos de ese país en el Uruguay.

El país surge luego de la crisis por un empuje muy fuerte de la exportación y es la exportación primaria con su agregado de valor a nivel del negocio agro-industrial que genera este crecimiento de las exportaciones.

Hoy estuvimos en el Prado, participando de la premiación de algunos campeones de distintas razas; la unión del esfuerzo del sector primario con el sector transformador es lo que ha producido éste gran salto de la exportación en el 2003, en el segundo semestre, y particularmente en el 2004.

El sólo hecho de saber que el Uruguay recibe por la producción de carne el doble de precio que la misma producción de Brasil, como lo señalamos en Esteio, es precisamente la consecuencia de los acuerdos internacionales que el Uruguay pudo alcanzar. Yo estoy seguro que esto de continuar en los próximos años le permitirá al Uruguay seguir creciendo.

PERIODISTA: Presidente, una última pregunta. Hay preocupación de algunos sectores de la actividad productiva por el actual valor del dólar, dicen que pierden competitividad.

PRESIDENTE BATLLE: No, no, el dólar está en veintiocho y pico; el gobierno, tiene una flotación algunos dicen que es una flotación libre, otros dicen que es una flotación no tan libre, que es un poco sucia. Pero, de cualquier manera, al día de hoy los parámetros son positivos y favorables por los precios internacionales y por la productividad que están alcanzando los uruguayos, en dónde cada día, cada día más la actividad industrial uruguaya se está caracterizando por incorporar tecnología y abatir costos.

No es solamente el valor del dólar lo que a los países les sirve para asegurar la exportación, el ritmo de ella por otra parte no ha decrecido; son reglas claras, como se dijo acá, una serie de parámetros como el mantener la devolución de impuestos, como el mantener la eliminación de los costos que surgen del aporte patronal al sector -digamos- del BPS, que se hizo hace ya bastantes años, en el momento peor además se hizo, en el 2001.

Todo eso confluye a generar condiciones exportadoras que por suerte en el Uruguay se están manteniendo. Cuando el dólar ha bajado un poco, con oscilaciones propias del mercado, ha recompuesto su posicionamiento y va a estar en el eje de lo que hemos estado en el pasado. Hasta luego.

Los Escritorios de la UEU

El presente proyecto tiene como objetivo la instalación de una Red de Escritorios de la Unión de Exportadores en el Exterior, los cuales se constituirán en los principales apoyos para la concreción y seguimiento de los negocios de exportación de las empresas uruguayas.

Estos Escritorios estarán instalados físicamente en los Consulados y/o Embajadas que el país posee en el exterior. Serán operados por la UEU.

Centralizarán su foco competitivo en el desarrollo de actividades de asistencia a las empresas para tener suceso en los mercados donde estén instalados.

Actuarán directamente ya vía de ejemplo: apoyando el comienzo de una exportación nueva, colaborando en la definición de una estrategia de penetración del mercado seleccionado, proveyendo información oportuna y direccionada, investigando mercados, estableciendo contactos, decodificando culturas, apoyando a la concreción del negocio, desarrollando campañas de promoción de los productos, representando y/o acompañando a la empresa en el seguimiento de su corriente exportadora, etc.

Un diferencial es que a los tradicionales servicios de promoción se le unen servicios de gestión y su posterior seguimiento, si así se solicitase.

Los servicios serán abonados por los usuarios.

Al frente de los Escritorios se encontrará con personal especializado y altamente calificado, privilegiando el uso de las plataformas de comunicación, desarrollando y mostrando un alto espíritu de servicio.

El Canciller de la República, Didier Opertti, dijo que lo que se firmó se trata esencialmente de una cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión de Exportadores, y que no hay mejor manera de celebrar el Día del Exportador "que apuntando en esa dirección, de conjunción de esfuerzo público y privado, dirigido precisamente al sector exportador".

Opertti explicó que habrá cuatro dependencias en sendos Consulados de la República ubicados inicialmente en la ciudades de Buenos Aires, de San Pablo, de Asunción y de Santiago de Chile, que servirán de base para desde allí "poder contar con el apoyo necesario, no por los recursos materiales que siempre son motivo de preocupación y particularmente cuando tienen forma de recursos financieros, sino con lo que constituye la cooperación para el mejor conocimiento de autoridades, para el mejor relacionamiento con los privados y todo aquello que hace a la búsqueda de nuevos destinos exportables".

Si bien recordó que en definitiva lo que permite esto, es dejar plasmada aquella idea de "antenas comerciales", aclaró que "no podemos decir que esto sean estrictamente aquellas ‘antenas comerciales’ a las que aludíamos entonces, pero tienen un buen por ciento de ello y una participación activa de públicos y privados".

Señaló que se debe dejar estampado esto como una etapa en ese recorrido, seguramente permanente, "en el que el país inscribe su política exterior de cooperación con los sectores sustanciales de la economía, para llevar nuestro productos, servicios, conocimiento y tecnología hacia donde corresponde".

Por su parte, el presidente de la Unión de Exportadores, Daniel Soloducho, le agradeció al BROU que en momentos difíciles tomó la decisión de que cada dinero que ingresaba fuera adjudicado a las exportaciones.

Destacó la importancia de la democracia en estos tiempos, donde a veces se desprestigia a la misma, debilitándonos todos. Explicó que lo mismo sucede con los empresarios, que se generaliza y se desprestigia al sector todo.

"Mucho de lo que predicamos todo este tiempo hoy parece de recibo por las orientaciones de economistas internacionales reconocidos y por los propios organismos multilaterales", dijo.

Soloducho señaló que la mejora y el bienestar de la gente "debe ser el centro del crecimiento, y esto no se logra solamente con políticas macroeconómicas estatales ni con recetas más o menos estrictas, ni a través de cambios radicales. La mayoría de los ejemplos exitosos muestran sumas de cambios pequeños, y en su mayoría ligados a una mejora de las posiciones y al accionar de las organizaciones que crean valor: las empresas", como un todo generando trabajo.

El presidente de la UEU afirmó que los exportadores tienen un doble desafío: reducir y crear valor, y desafiar sus colocaciones de otras comunidades.

Soloducho explicó que para nuestro país es imprescindible el intercambio comercial externo, pero que "la mejora de la competitividad del sector solo se logra si todos los actores -públicos y privados- actúan en forma sistémica orientados a tal fin", agregando que el abaratamiento general de exportaciones hace que las empresas pierdan su competitividad.

Dijo que "estamos en un año muy bueno"; de enero a agosto las exportaciones crecieron un 28%, y que además mucho mejor distribuidas que como estaban con anterioridad: el MERCOSUR un 25.39%, el NAFTA un 25.69%, la UE cerca del 20% y el resto se divide en los demás países del mundo.

Soloducho indicó que los exportadores le piden al nuevo gobierno "normas claras", y le agradeció la decisión del actual gobierno de prorrogar unos meses más el régimen de devolución de impuestos, considerando que "es una medida muy útil para el país".

Dijo que el tema de las admisiones temporarias fue un logro de este gobierno en el cual se logró con los socios poderlas continuar. Señaló que queda por resolver las diferencias de criterios entre el LATU y la Aduana que cree debe ser una solución flexible, pero no se habla de cubrir la evasión -aclaró- porque "los evasores dañan más que nada al propio exportador y al país".

Enfatizó además que con la firma del convenio con México va a hacer una diferencia importante en las exportaciones del país.

Le pidió además a los próximos gobiernos que insistan en los mercados del NAFTA y la UE, porque "la apertura de mercados es lo que puede hacer crecer al país".

Finalmente, destacó las mejoras logradas por la Unión de Exportadores en los servicios además de su rol de legítima defensa del hacer competitivo sectorial.

Tras realizar un racconto de los mismos, resaltó el tema de la instalación de los "escritorios". Dijo que "cuentan una vez más con el apoyo del accionar conjunto del sector público y privado a través de la importantísima articulación del Ministerio de Relaciones Exteriores". Los mismos serán instalados en los Consulados de nuestro país en el exterior.

"Es un principio y esperamos que sigan progresando, para entrar así a jugar en el siglo XXI", concluyó Soloducho.