06/09/04

EL AGRO DEVUELVE MÁS QUE LO QUE PAGABA EN IMPUESTOS

"Lo que el campo más precisa es que todo el mundo sepa que no se van a volver a poner impuestos al campo, porque le devuelve a la economía mucho más que lo que pagaba antes en impuestos", dijo el Presidente Batlle.


DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, TRAS ASISTIR AL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE CARNES CERTIFICADAS "CARNES ANGUS DEL URUGUAY"
07/09/2004

PERIODISTA: Presidente, ¿cuál es en su opinión los factores que han permitido el crecimiento del sector agropecuario?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, sin duda, las variables económicas que benefician a la producción pecuaria de aumentar sensiblemente su producción.

Hay un solo dato que ilustra: si usted mira los porcentajes de campo natural mejorado y toma los departamentos ganaderos y fundamentalmente por ejemplo mira el departamento de Durazno que es el departamento que tiene el mayor porcentaje de campos naturales mejorados, ese porcentaje alcanza al 14% del total de su superficie disponible; un porcentaje muy bajo, y es el más importante de todos los departamentos ganaderos del país, en cuanto a porcentaje de campo natural mejorado. Esto no se hizo porque la gente del campo no lo supiera hacer, sino que se hizo muy difícil para la gente del campo en las condiciones que se le daban anteriormente, con los impuestos que tenían que pagar, con los precios relativos, con el tipo de cambio, con la tasa de interés, hacer una inversión.

Hoy están en condiciones de hacer una inversión y yo le puedo asegurar que así como en cualquier lugar del país es difícil comprar postes y es difícil conseguir alambres y conseguir piques, porque está todo el mundo trabajando en mejoras y en inversiones, la inversión que va a haber este año y los años siguientes si esta política continúa va a ser de tal magnitud y naturaleza que el Uruguay va a poder doblar lo que el campo produce sin dificultades.

Hay otro hecho también que es muy importante: nosotros en los Estados Unidos no estamos colocando solamente carne, hoy Estados Unidos es un importador de productos lácteos de un valor muy alto, muy parecido a lo que estamos vendiendo al Brasil. Lo que quiere decir que hemos podido abrir mercados que son los mercados que más pagan y los mercados que más reclaman categoría y calidad de producción.

La producción uruguaya tiene que tener continuidad, cantidad y calidad, y esos tres factores en el Uruguay solamente lo ofrece al mundo los productos que derivan del campo y de su valor agregado.

No hay ninguna razón para que el Uruguay no pueda exportar un porcentaje de su Producto, de su PBI del área rural similar a lo que hace Nueva Zelanda, no hay ninguna razón para que no lo pueda hacer. Existían impedimentos, o sea, acceso a los mercados que no teníamos, situaciones en el mundo distintas, como la presencia china, que hoy realmente es un cambio central en el comercio mundial, y situaciones macroeconómicas correctas en el Uruguay y reglas de trabajo estables.

Lo que el campo más precisa es que todo el mundo sepa que no se van a volver a poner impuestos al campo. El campo devuelve a la economía mucho más que lo que pagaba antes en impuestos. Si usted mira el ratio de impuestos que pagaba el campo antes y que ahora no lo paga porque hemos tenido la fortuna de poder eliminarlos, con lo que el campo le vierte a la economía en mano de obra empleada, en inversiones, en divisas, en generación de empleo de nivel alto desde el punto de vista de su remuneración, empleos técnicos cada día más importantes, usted advertirá que es mucho más lo que el país gana habiéndole quitado impuestos al agro que lo que el país podía recibir manteniéndolo sometido a una tributación muy alta y a una gran dificultad de evolución y de prosperidad.

Esto se ve inclusive en la forma y el lugar en donde se han radicado las industrias en el Uruguay; toda la inversión que estamos recibiendo en el Uruguay, salvo la inversión en servicios, toda está radicada en el interior de la República.

Esa es la efectiva y real descentralización. La gente vuelve al campo, las ciudades pequeñas del interior tienen razón de ser y motivo de existir y ellas van a ser centro de establecimientos industriales de alta tecnología.

Por otra parte, no hay que tenerle miedo a la biotecnología. Existe algún proyecto presentado por un senador del Partido Socialista en el Senado de la República, por el cual se suspende temporariamente la importación de material genético. Es como decir que usted no va a plantar maíz B-T, o no va a plantar soja R y R, o que no va a aceptar la alfalfa nueva que tiene también condiciones que se pueden manejar con herbicidas y que permiten entonces un mejor cultivo. Pero el tema de la biotecnología se incorpora al mundo para resolver los problemas del hambre, para resolver los problemas de la enfermedad, para resolver los problemas de la alimentación básica de millones y millones de personas que no están hoy en condiciones de alimentarse.

Y es precisamente el MERCOSUR el lugar del mundo que más va a crecer en ese sentido, va a crecer más que la China que no tiene territorio agrícola disponible, hoy ya es un productor tan grande o más grande que los Estados Unidos en algunos artículos, y todo eso el agro uruguayo está en condiciones de incorporarlo de forma excelente. No tengo ninguna duda que la vaca les gana.

PERIODISTA: Muchas gracias.