08/09/04

OBRAS POR MÁS DE US$ 16:500.000 EN LA MEGACONCESIÓN

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Gabriel Gurméndez, anunció hoy en conferencia de prensa que la Corporación Vial del Uruguay S.A., en el marco de la denominada Megaconcesión, inicia un nuevo programa de obras por un monto de U$S 16:725.800, en rutas y puentes de la red vial nacional.

Destacó que las obras comprenden 61,8 Km. de carreteras y 459 metros de puentes, generando 1.675 puestos de trabajo directos e indirectos, beneficiando directamente a 5.289 vehículos que a diario circulan por los lugares de los trabajos.

NOMINA DE OBRAS QUE SE INICIAN:

En RUTA 5, corredor internacional de carga y salida de la producción forestal del norte hacia el Puerto de Montevideo y en el Departamento de Tacuarembó está el puente sobre el Arroyo Tranqueras, que presenta limitaciones de ancho, problemas estructurales y de trazado y accesos de diseño inadecuados.

El mismo será sustituido por uno nuevo, con adecuación de sus accesos, mediante una inversión de U$S 1:401.081, siendo los usuarios directamente beneficiados que actualmente circulan por la carretera 760 vehículos diarios.

En RUTA 10, vía turística de acceso al Este, en el departamento de Maldonado, está el Puente sobre el Arroyo Las Espinas, puente angosto con graves problemas estructurales que limitan la carga.

Se construirá uno nuevo con sus respectivos accesos, siendo la inversión de U$S 119.612, mientras que los usuarios directamente beneficiados que actualmente circulan por la carretera son 615 vehículos diarios.

En RUTA 11, corredor turístico y vía de salida de la producción de la cuenca lechera de San José, donde se realizarán obras en dos tramos por un total de U$S 7:244.801.

Entre Ecilda Paullier y Juan Soler, calzada y banquinas están en muy mal estado, con lo que invirtiendo U$S 3:403.472 se rehabilitará el pavimento en carpeta asfáltica incluyendo la planta urbana de Ecilda Paullier, beneficiando directamente a los usuarios que actualmente circulan por la carretera en 896 vehículos diarios.

El tramo entre la ciudad de San José y Villa Rodríguez tiene una calzada en muy mal estado, presentando problemas de trazado, varios puentes angostos y una señalización antigua.

Se cumplirán tareas de reconstrucción del pavimento en carpeta asfáltica; adecuación del trazado y de los empalmes con las rutas 3, 45 y avenida Varela; sustitución de 4 puentes angostos; y modernización de la señalización, con una inversión prevista de U$S 3:841.329, en tanto que los usuarios directamente beneficiados que actualmente circulan por la carretera son 2.178 vehículos diarios.

En RUTA 19, que une la capital de Durazno con el norte del departamento, vía de salida de la producción ganadera y forestal se encuentran los Puentes sobre los Arroyos De las Ovejas y Campamento que presentan limitaciones de ancho y problemas estructurales.

Se iniciarán próximamente obras de sustitución de las estructuras existentes por dos Alcantarillas tipo H de 5 y 7 bocas con la adecuación de sus accesos, con una inversión de U$S 246.727, siendo 111 vehículos diarios que circulan por el lugar los usuarios directamente beneficiados.

En RUTA 20, en el departamento de Río Negro, que une las Ruta 3 y 24, y es vía de salida de la producción agrícola-ganadera y forestal con destino a los Puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira, están los Puentes sobre los Arroyos Coladera, Sánchez A y B, que presentan limitaciones de ancho y problemas estructurales.

Se ensancharán y reforzarán las estructuras existentes, y se adecuarán sus accesos, con una inversión de U$S 670.247, mientras que los usuarios directamente beneficiados que actualmente circulan por la carretera son 200 vehículos diarios.

En RUTA 21, corredor de tránsito de carga que tiene como destino el Puerto de Nueva Palmira, el tramo comprendido entré Nueva Palmira y el arroyo Arenal Chico, presenta una calzada en muy mal estado, problemas de trazado, varios puentes angostos y una señalización antigua.

Mediante una inversión de U$S 6:345.529, se ejecutará la reconstrucción del pavimento en carpeta asfáltica, la adecuación del trazado, el ensanche y refuerzo de 4 puentes angostos y la modernización de la señalización, beneficiando en forma directa a 379 vehículos diarios que actualmente circulan por la carretera.

En RUTA 44, vía de salida de la producción arrocera hacia Melo, sobre el Río Negro está el Puente de Paso Mazangano, que presenta limitaciones de ancho, problemas estructurales, geométricos y es sumergible al igual que sus accesos.

Mediante una inversión U$S 697.802, se construirá el nuevo puente con sus accesos, previa demolición del existente, mientras que los usuarios directamente beneficiados que actualmente circulan por la carretera son 150 vehículos diarios.

ANTECEDENTES:

La Megaconcesión, iniciada en octubre de 2002 como se sabe, proyecta y ejecuta obras de rehabilitación, reconstrucción, nuevas y de mantenimiento por niveles de servicio en carreteras y puentes pertenecientes a una malla de 1270 Km de red primaria y corredores internacionales, representando el 15% de la Red Vial Nacional, por donde se canaliza el 75% del tránsito total.

A un año y medio del comienzo del proyecto, se han terminado obras sobre corredores de integración, elevándose rápidamente el estándar de nuestras principales carreteras, siendo el monto de la inversión de U$S 20:410.623 y se encuentran en ejecución obras y servicios de mantenimiento por un monto de U$S 55:128.712, garantizando la conservación del patrimonio vial en la malla del proyecto.

Se han construido 22 Km. de pavimentos nuevos, 300 Km. se rehabilitaron, 62 Km. se reconstruyeron en tanto que se realizaron trabajos de mantenimiento en 1.005 Km., elevando los niveles de servicio, confort y seguridad.

En lo relacionado a Puentes se hicieron nuevos 985 metros y 1.141 metros se ensancharon y reforzaron estructuralmente, mejorando la condición de circulación y eliminando las restricciones de ancho y carga establecidas en los acuerdos del Mercosur.

En materia de seguridad vial se ha efectuado la demarcación horizontal de 1.169 Km., la colocación de 2.555 luminarias, la construcción de 10.820 metros de sendas peatonales, 12.100 metros de calzadas de servicio y 76 refugios peatonales.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, GABRIEL GURMENDEZ, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE MEGACONCESION
08/09/2004

MINISTRO GURMENDEZ: Buenos días a todos, les agradezco especialmente que hayan venido a esta conferencia. Para nosotros es un gusto, junto con el Presidente de la Corporación para el Desarrollo, contador Aldo Bonsignore, el señor Vicepresidente de la Corporación para el Desarrollo, escribano Gemelli, y las autoridades del Ministerio, señor Subsecretario Rafael Brum y Juan Echeverz, poder anunciar hoy el inicio de un programa importante de obras públicas, básicamente en el área vial, en varios lugares del país -en todo el territorio nacional- que serán llevados adelante a través del mecanismo de la Corporación Vial del Uruguay, que es la MEGACONCESION, que es administrada por la Corporación Nacional para el Desarrollo.

En las próximas horas, porque se acaban de finalizar los procedimientos de contratación y las firmas de estos contratos han sido realizadas por la Corporación, se ponen en marcha -como decíamos en diversos puntos del país- obras de carreteras y de puentes por un monto total de inversión de aproximadamente dieciséis millones setecientos veinticinco mil dólares.

Estas obras, son obras que como decíamos se inician ya mismo, y suponen una importante contribución a la mejora de infraestructura vial y además obras nuevas que servirán de plataforma para la exportación y para el turismo, básicamente apalancando el momento económico que vive el Uruguay.

Estamos hablando de obras, como por ejemplo, conexiones viales de carretera con el Puerto de Nueva Palmira, estamos hablando de obras importantes del corredor turístico, como es la Ruta 11 en dos de sus tramos que requieren mayores intervenciones. Estamos hablando de algunos puentes, bien relevantes para el transporte de producción arrocera, por ejemplo, en el Norte el puente Mazangano o eventualmente puentes en la Ruta 5, como Tranqueras, tan importantes para la actividad forestal. Es decir, todas obras de infraestructura necesarias para dar apoyo y plataforma de infraestructura a las actividades de exportación y el turismo en el país.

Son obras que, en definitiva, abarcan 62 kilómetros de carreteras, puentes -creo que son como siete u ocho puentes- de más de medio kilómetro de puentes, y en definitiva estamos beneficiando a usuarios que son los directos –digamos- que se benefician de la nueva infraestructura, del orden de cinco mil doscientos usuarios o vehículos que transitan por estas obras de infraestructura en todo el país por día. Supone la puesta en marcha de un programa que dinamiza y da impulso al instrumento de la MEGACONCESION, que garantiza la continuidad del proyecto de largo aliento que supone las obligaciones que se han pactado en el convenio de la concesión. Va a suponer estas obras seguramente actividades hasta el año 2006, muchas de estas obras se van a inaugurar recién en el año 2006; va a suponer la puesta en marcha de obras y de construcción y naturalmente el impacto que ello supone en el trabajo, nuestra estimación es que se podrían generar aproximadamente 1.675 puestos de trabajo directos e indirectos vinculados a estas obras, para los próximos dos años.

La MEGACONCESION es un instrumento que de esta manera se le proyecta hacia delante, va a encarar además en el futuro -con otra fuente de financiación que se están analizando- nuevas obras que en su momento también serán anunciadas, y supone -como decíamos- seguir dándole momento, inercia, a este proyecto que ya lleva más de veinte millones de dólares de obras ejecutadas y terminadas, y que tiene bajo su gestión ya contratada y bajo el proceso de ejecución obras de construcción y de mantenimiento por más de cincuenta y cinco millones de dólares

Así que yo quería, en grandes líneas, darles estas cifras globales sobre estos nuevos proyectos, agradecerles la presencia y me gustaría poder informarles con más detalle de lo que se tratan estos emprendimientos en una pequeña reseña audiovisual, y después entregarles un material que les pueda servir para poder informar mejor.

Son anuncios muy importantes de dinamización de la obra pública en el Uruguay. Hemos anunciado hoy dieciséis millones setecientos veinte mil dólares de obras públicas, básicamente consistentes en carreteras y puentes, asociados a la plataforma de infraestructura para la exportación. Fundamentalmente las obras se concentran en áreas de transporte de productos agrícolas, forestales y de exportación, y particularmente algunos corredores turísticos como son las rutas 21, que conecta con Nueva Palmira en un caso, o el corredor turístico de la Ruta 11 en San José.

Se tratan de obras en todo el país, que supone 62 kilómetros casi de carreteras y aproximadamente casi dos años de obras y 1.675 puestos de trabajos asociados a estas obras.

El beneficio es directo para aproximadamente cinco mil usuarios de estas obras por día, vehículos que transitan por estas nuevas obras -que como decíamos- se dan a lo largo de todo el país.

Obras que van a ser realizadas por la MEGACONCESION y que suponen un impulso y una dinamización de este instrumento que ha sido capaz de ejecutar ya veinte millones de dólares de obras y que tiene cincuenta y cinco millones de contratos en ejecución para los próximos dos o tres años.

PERIODISTA: ¿El criterio para adjudicar las obras en esta oportunidad fue, fundamentalmente, mirar hacia la exportación y el turismo?

MINISTRO GURMENDEZ: Básicamente se evaluaron o priorizaron en función del impacto que tienen para beneficio más directo de los usuarios, y especialmente como plataforma de apoyo al momento de crecimiento que vive el país, sustentado especialmente en lo que es la exportación y fundamentalmente la producción agrícola de exportación.

PERIODISTA: Ministro, cuando se habla de la MEGACONCESION la gente piensa inmediatamente en los peajes. ¿Esto puede tener algún grado de repercusión en las tarifas de los peajes, por lo menos inmediatamente?

MINISTRO GURMENDEZ: No, de ninguna manera, eso ya está establecido en los contratos vigentes. Esto supone justamente el beneficio, detrás de los peajes lo que hay es una recaudación que se traslada hacia la obra y el beneficio de la obra. Lo que estamos justamente anunciando es el inicio y el impulso de obras, y de ninguna manera supone ningún tipo ni de nuevo peaje ni de retoque de ningún tipo de tarifa de peaje.

PERIODISTA: ¿Ya se tiene fecha para la concreción de obras para el puente De las Américas?

MINISTRO GURMENDEZ: La obra está en marcha y nuestro cronograma permite garantizar que se inaugurará antes de diciembre de este año.

PERIODISTA: Se dijo que hubo problemas para traer las máquinas que cortan los cables de acero. ¿Es así?

MINISTRO GURMÉNDEZ: No, no tengo conocimiento.

PERIODISTA: ¿Se va a relanzar la licitación que quedó desierta para reparar las vías férreas?

MINISTRO GURMÉNDEZ: Estamos estudiando ese tema.

PERIODISTA: Muchas gracias, Ministro.