08/09/04

PERMITIR AL AGRO RENTABILIDAD PARA QUE REINVIERTA

El Presidente Batlle sostuvo en el Prado que hay que permitirle a la gente del campo que tenga una rentabilidad adecuada, para que reinvierta, porque esa es la clave del crecimiento.

 

El Presidente de la República, Jorge Batlle, inauguró hoy junto a autoridades del BROU el stand de la institución en la Expo Prado 2004. Luego, asistió a la sede de la Asociación Rural del Uruguay, donde la Junta Directiva de la ARU ofreció un almuerzo en su honor, y posteriormente participó en la entrega de la cocarda al Gran Campeón Hereford.

En la inauguración del stand del BROU en el Prado, el Primer Mandatario además participó en la entrega de las tradicionales premiaciones y distinciones especiales que el Banco de la República realiza a instituciones y productores vinculados a las actividades agropecuarias durante las exposiciones organizadas por la Asociación Rural del Uruguay.

El Banco República, que hace ya un siglo que viene trabajando junto al sector rural, ha sido siempre un verdadero sustento del país, buscando complementar todas las políticas que apuntaron al desarrollo del sector.

Durante la actual gestión se instrumentó y llevó adelante un fuerte proceso de modernización del Banco, lo que le permite estar presente en todo el país a través de sucursales, agencias y cajeros automáticos.

El BROU en el 2002, en el peor momento de la crisis desde el punto de vista financiero, implementó un sistema que dio solución al endeudamiento del sector agropecuario, a través de lo fue el mecanismo del Bono Cupón Cero; Bono Cupón Cero, Letras de Tesorería, cancelación con Bonos del Tesoro, que utilizaron más de seis mil productores por una cifra superior a los 250 millones de dólares.

Además, la institución acompañó el esfuerzo del gobierno cuando se estableció el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera y el Fondo de Financiamiento y Recomposición de la Actividad Arrocera, a lo ahora se le agregará nuevamente el esfuerzo cuando se establezca el Fondo Granjero, que ya tiene media sanción en el Parlamento.

En cuanto al crédito, el banco ya cuenta con la línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que permite financiar inversiones a largo plazo, e incluso bajo la modalidad de leasing, con financiamiento para el ciento por ciento de la inversión, y en breve se contará también con una línea de crédito del gobierno italiano, que se otorgará a 10 años de plazo con una tasa que estará en el orden del cinco por ciento.

Tras finalizar la parte oratoria, que estuvo a cargo de la Vicepresidente del BROU, Milka Barbato, se invitó al Presidente de la República a hacer entrega de una distinción especial a la firma PLAZARURAL, que ha llegado a su remate 25 con más de medio millón de reses comercializadas por más de 80 millones de dólares, así como los tradicionales premios que el Banco otorga a aquellos que han sido ya premiados en las razas Hereford y Corriedale.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE SU VISITA A LA EXPOSICIÓN RURAL
08/09/2004

PERIODISTA: Presidente, ¿de qué se habló con la ARU? ¿Hubo algún planteo al gobierno?

PRESIDENTE BATLLE: Los planteos habitualmente tienen que ver con la situación que tiene el sector pecuario, el agropecuario en general. En esta oportunidad fue distinta la conversación, hablamos del futuro, hablamos del porvenir. Todos sentimos que el sector agropecuario está pasando por un momento positivo y lo que importa es consolidar lo que se ha podido hacer; consolidarlo en términos sanitarios, para poder tener una cobertura sanitaria muy sólida, no por el problema de la aftosa, de la enfermedad de la aftosa, que tenemos garantías suficientes, sino por brucelosis, por garrapata, por todo lo que hay que trabajar en materia sanitaria en el Uruguay.

La sanidad se ha transformado en una barrera no arancelaria en los países compradores y, por tanto, el Uruguay tiene que tener excelente record, excelente perfil sanitario.

La otra cosa que hemos hablado es la consolidación de los mercados. Nosotros hemos llegado a alcanzar niveles de exportación a mercados exigentes como los Estados Unidos, impensados hasta ahora, increíbles. El setenta y pico por ciento de lo que el Uruguay exporta va al NAFTA, por tanto tenemos que consolidar nuestra presencia en el mercado. Eso quiere decir no esperar únicamente que el comprador venga a comprar, sino establecer circuitos en dónde la carne uruguaya sea distinguida como carne uruguaya. Para que tengan una idea: el más grande restaurante que vende carne en forma de asado, o parrillada, en China está -digamos- recibiendo y trabajando con carne uruguaya; el restaurante es argentino, pero es la carne uruguaya la que está en ese mercado.

O sea, nosotros tenemos que empezar a tratar de identificar la carne uruguaya. El nombre del Uruguay tiene que estar mucho más ligado a la carne afuera de lo que ha estado hasta ahora. Cuando usted dice Angus o dice Hereford, pero fundamentalmente cuando dice Angus, en el mundo cualquier comprador piensa en que es carne proveniente de la Argentina y como nosotros tenemos menos tradición de tener carnes permanentemente ofrecidas en los mercados durante doce meses, porque antes el sistema de cría era así, de engorde era así, no tenemos la tradición que tiene Argentina que tiene más volumen, que tradicionalmente ha tenido novillos más precoces. Pero hoy el Uruguay lo puede hacer igual, por tanto, tenemos que hacer una tarea de marketing y de presencia para consolidar los mercados.

La otra cosa que tenemos que hacer es agregarle valor agregado a lo que producimos, tanto sea carne, como sea grano de soja, como sean productos lácteos; valor agregado, para salir del commoditie, para salir del mercado de Chicago que hoy sube y mañana baja, tenemos que agregarle valor agregado al producto porque eso hace a la ocupación y al trabajo de la gente, porque eso es la tecnología incorporada al producto; porque esa eso es la fábrica que lo transforma, porque esas son las ciudades del interior que empiezan a tener el -digamos- emblemáticas organizaciones industriales que transforman los productos lácteos.

¿Qué sería por ejemplo de Paysandú sin Pili? ¿Qué sería de Young sin Claldy? Y eso es valor agregado y ahí hay un enorme campo para desarrollarse y para que el campo se consolide en un producto cada día más sofisticado y de mayor valor agregado.

Y yo creo que eso es una cosa del futuro en el agro. En el agro no es únicamente cuestión de precio, en el agro es fundamentalmente cuestión de calidad.

PERIODISTA: Presidente, ya que usted habla de futuro, ¿le parece que el gobierno entrante debería mantener el actual estatus quo en materia tributaria y que el agro por ahora no siga tributando, como está siendo hasta ahora ?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, el agro le da mucho más a la economía y a la sociedad, a través de lo que es su expansión, que lo que le daba antes a través de los impuestos. Nosotros le sacamos los impuestos al agro y yo creo que sería un gravísimo error volvérselos a poner, porque cuando el agro se expande da mucho más, mucho más trabajo.

PERIODISTA: ¿Pero para siempre tiene que ser así?

PRESIDENTE BATLLE: Ah, por bastantes años sí. ¿Sabe por qué? Porque el agro puede vender igual que Nueva Zelanda. Si usted por ejemplo mañana baja de Internet los números de ventas de Nueva Zelanda, de cuánto producen, por ejemplo, y cuánto vende de leche Nueva Zelanda, que vende más de dos mil millones de dólares; y cuánto vende de carne y cuánto vende de lana, y cuánto vende de carnes de otros animales que no son vacunos ni ovinos, que son ciervos por ejemplo; y cuánto vende de madera, con la superficie que tiene, la pregunta es por qué no lo podemos hacer nosotros.

Entonces, lo que tiene que hacer usted es permitir que la gente, al poder tener una rentabilidad adecuada, reinvierta. Entonces, si uno invierte tiene que comprar porteras, tiene que comprar postes, tiene que comprar alambrados, tiene que comprar insumos, tiene que comprar fertilizantes.

PERIODISTA: ¿Y el sector agro-exportador lo está haciendo a eso?

PRESIDENTE BATLLE: Y por supuesto, y si no para qué vamos a seguir exportando tres mil millones de dólares, señorita. ¿Por qué no se fija en los números de la exportación y de dónde proviene? Fíjese, es una linda tarea para el periodismo. Mire, usted baja de Internet Uruguay XXI y tiene rubro por rubro todo lo que exporta mes a mes el Uruguay; hágalo, diviértase. Hasta luego.

PERIODISTA: Presidente, permítame una pregunta. ¿Qué le parece el rodeo Hereford mostrado en la Rural?

PRESIDENTE BATLLE: El rodeo Hereford puro más importante del mundo, y el banco de genética Hereford del Uruguay, es quizás de los más importantes del mundo, ¿no? Y esto hace de que cada vez que se juntan los Hereford, se junta todo el mundo para verlos porque es una expresión del adelanto uruguayo en materia de carnes.

Siempre es una fiesta, hemos compartido durante muchos años esta fiesta y éste año es una fiesta más que importante, porque a la categoría se suma esa posibilidad uruguaya de la carne Hereford en los Estados Unidos; se suman buenos precios y se suman por tanto muy buenas perspectivas.

PERIODISTA: Cuénteme, ¿cómo ve el Prado?

PRESIDENTE BATLLE: Esta lindo, esta muy lindo. El Prado es una institución, digamos, que identifica el eje de la producción básica del Uruguay. Faltan hacer siempre cosas, y le estoy diciendo al Ministro de Ganadería que estos predios, que son del Ministerio de Ganadería, se los tenemos que dar a la Asociación Rural; así para que ella se haga cargo de estos edificios y ella pueda invertir en los edificios, en una forma de usufructo mientras exista la Asociación Rural.

PERIODISTA: Bueno, muchas gracias, Señor Presidente.

PRESIDENTE BATLLE: De nada, hasta luego.