09/09/04

INVERSIONES FORESTALES POR U$S 300 MILLONES

El Presidente de la República, Jorge Batlle, anunció que hasta el 2012 se concretará una inversión en ocho centros fabriles por 300 millones de dólares.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
09/092004

PRESIDENTE BATLLE: Esto partió desde Tranqueras como centro logístico. La primera empresa, creo que la primera fábrica de tableros va a estar en Tacuarembó, que son Los Piques, que fue una inversión -esta última de Tacuarembó- son 40 millones de dólares. Pero lo que está ya acordado con el gobierno y que me tocó a mi firmar estas facilidades dadas por la ley de las inversiones son, hasta el 2012, son algo así como 300 millones de dólares en ocho centros fabriles, para lo cual además están también trabajando con otros productores forestales en la concreción de un centro de enseñanza técnica, para las distintas actividades necesarias para todo el proceso; no solamente el proceso botánico, en el sentido de las nuevas clonaciones de árboles y demás, sino en todos los procesos industriales y comerciales que se agregan al valor agregado que significan todas estas plantas.

PERIODISTA: Este centro de enseñanza técnica que va a estar dedicado a la madera, digamos, ¿va a estar instalado en Tranqueras, o por lo menos en el departamento de Rivera?

PRESIDENTE BATLLE: Vea, no sé cuál es la determinación final de los empresarios que están en esto, ¿no? De cualquier manera, hay algo que es muy claro, Tranqueras ha sido hasta ahora el centro no solamente con Colonvade, sino también con Balerio y con los demás productores del área; y Tranqueras ha sido un centro a donde se han referido todos y donde además anualmente, todos los veranos, se celebran las reuniones de hace años tradicionales a las cuales concurren todos los forestadores del Norte.

A veces, Tranqueras quisiera que todo se radicara allí. Pero, de cualquier manera, usted que conoce el medio sabe perfectamente la influencia muy beneficiosa que ha tenido en Tranqueras la presencia de los distintos forestadores que allí han trabajado y que tienen miles de hectáreas de pinos; porque el yellow pine, o sea, el símil roble que se están haciendo con esta madera va a ser muy, muy interesante como producto forestal final, ¿no? Bueno, gracias.