09/09/04

EMPRESAS FORESTALES DONARON 500 COMPUTADORAS A LA ANEP

Con la presencia del Presidente Batlle, en el Edificio Libertad se concretó la donación a la ANEP de 500 computadoras destinadas a jóvenes del interior del país.


Dicha donación fue realizada por la empresa Weyerhaeuser, de los Estados Unidos, actuando en Uruguay través de las empresas forestales Colonvade S.A y Los Piques S.A, y tiene por objetivo que los equipos sean destinados a la educación de jóvenes de los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Paysandú, para promover el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En el acato estuvieron presentes, además del Primer Mandatario, el Embajador de Estados Unidos, Martín Silverstein, el Director General del Codicen, Javier Bonilla, el Ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, el Vicepresidente de Weyerhaeuser Forestlands International y Gerente General de Colonvade - Los Piques, Stephen Michael Hee y el Gerente de Marketing y Relaciones Externas de Colonvade - Los Piques, Ralph Schmidt - Liermann.

Las 500 computadoras, totalmente equipadas y con software de última generación, incluyen además 30 unidades CPU y monitores de repuesto, así como 98 impresoras. Los equipos, que se destinarán a centros de Educación Primaria, Secundaria, UTU e Institutos de Formación Docente, serán asignados y distribuidos en coordinación entre autoridades de la ANEP y personal de Colonvade y Los Piques.

Además de Weyerhaeuser y las empresas uruguayas Colonvade S.A y Los Piques S.A., colaboraron con la donación Microsoft Corporation, EDS, Dell Inc., Hewlett Packard, Office Depot, P&O Nedlloyd y la Embajada de Estados Unidos en el Uruguay.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE LA DONACIÓN DE 500 COMPUTADORAS PARA LA ANEP. 09/09/2004 

PERIODISTA: Presidente, no es redundar en detalles decir que el tema forestal está empezando a dar sus frutos y que no solo se nota en esa importante donación que se realizó hoy allí en el Edificio Libertad.

PRESIDENTE BATLLE: Vea, fue una cosa realmente impresionante, porque no era solamente el tema de los 500 PC, ¿no? Fue todo lo que suponía de participación de innumerable cantidad de gente en todos lados, distintas organizaciones locales y extranjeras, que habían participado para que eso fuera viable, ¿no? Desde su lugar de origen en los Estados Unidos, quienes ayudaron y participaron a hacer todo el tránsito, quienes regalaron el flete, quienes regalaron el despacho aquí, quienes participaron con su trabajo para poner a punto todo, para darle el respaldo técnico; o sea, que no era simplemente el valor de las 500, era el valor de la actitud de solidaridad de todos cuantos participaron.

Colonvade es una empresa que está radicada en el Uruguay desde hace mucho tiempo, plantando todos los años, que va a hacer un desarrollo de aquí al 2012 equivalente a 300 millones de dólares en más de ocho plantas industriales, para hacer distintas clases de paneles, tableros, molduras, todas para la exportación. Y que va a dar una ocupación a miles de personas, que va a aportar tecnología de punta al Uruguay, que va a contribuir en la organización de una escuela técnica para formar técnicos en la materia, cosa que el Uruguay por sí solo no está en condiciones de hacerlo, porque no tiene ni la experiencia ni el conocimiento del mercado ni el conocimiento de la tecnología. Lo que significa que ha sido -como otras inversiones que se vienen radicando en el Uruguay- una inversión provechosa, que le ha dado vida a Tranqueras, que le va a dar ahora inmediatamente un empleo muy importante a Tacuarembó y que le va a dar a toda la región, y a toda la zona de los tres departamentos, no solamente por esta primera donación, sino por la inversión, el desarrollo industrial, sin ninguna duda, un futuro a los departamentos mucho más importante y mucho más generoso en cuanto a las oportunidades de trabajo y a las oportunidades de aportación que le va a dar esto al Uruguay.

PERIODISTA: Muchas gracias, Presidente.

PRESIDENTE BATLLE: A usted, muchas gracias.