12/09/04

INAUGURAN OBRAS EN ESCUELA N° 10 DE SAN CARLOS

El Presidente Jorge Batlle participará este lunes a las 11:00 horas, de la inauguración de las obras de la Escuela N° 10 de Tiempo Completo de San Carlos, y en el descubrimiento de la placa por la que se la nomina "Cayetano Silva".

La historia de ésta Escuela se inicia en 1951 cuando comienza a funcionar como escuela al aire libre en la propiedad de la familia Lavagna, cuya casa se comunicaba con el molino familiar a través de un túnel. Dicho molino era el centro de la molienda de la zona, ubicado al lado del arroyo Maldonado, y al mismo llegaban las carretas en caravana con las cosechas de las granjas circundantes.

Mientras aún funcionaba la escuela al aire libre, el edificio fue adquirido por la familia Zunino y luego por Primaria.

En 1993 las autoridades de la época la transforman en Escuela de Tiempo Completo y diez años después, a fines de 2003, se comenzó su remodelación y la construcción de ocho nuevas aulas que son las que se inauguran.

La remodelación de la escuela, que actualmente cuenta con una matrícula de 145 niños, incluyó la cocina, el comedor, una sala de lectura, una de informática y otra sala de video y de juegos.

Cayetano Silva dedicó su vida al arte musical y fue autor entre otras de la marcha "San Lorenzo", aún hoy marcha oficial del Ejército argentino así como también desde la coronación del rey Jorge V de Inglaterra en 1911 es la marcha que ejecutan las bandas de música británicas en los desfiles oficiales.

Corría el año 1868 y en la villa de San Carlos en el hogar de las hermanas Jacinta y Emilia Silva nacía Cayetano, hijo de Natalia Silva, criada de la casa.

Cayetano, desde niño resaltó su habilidad en la confección de flautas de caña de bambú. Al principio sólo surgía de la caña un sonido monocorde pero poco a poco hizo surgir de aquel elemental instrumento la forma rítmica de una canción.

Las tres mujeres y su protector el doctor Francisco Antonio Vidal pensaron que desarrollar esa vocación podía señalar un horizonte. El maestro Francisco Rinaldi, Director de la banda popular de San Carlos y profesor de música acepta tomarlo como alumno. Cuatro años permaneció Cayetano aprendiendo música con el maestro carolino. Finalmente, el maestro sugirió la necesidad de que el joven pudiera perfeccionarse.

Ingresó entonces a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo. Esta escuela contaba con una prestigiosa banda de música bajo la dirección de Cayetano Grasso. Cayetano bajo su dirección siguió instruyéndose en el arte musical. Así, hizo su aparición el himno obrero "La aurora de la vida" inspirado en la poesía del mismo nombre del poeta uruguayo Eduardo Gordon.

A los veinte años abandonó la escuela y al poco tiempo también Montevideo, dirigiéndose a Río Grande del Sur e ingresando por un breve lapso en la banda de música del buque de guerra brasileño "Sampaio".

En 1896 se dirigió a la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Allí contrajo matrimonio con Filomena Santanelli, con la cual tuvo ocho hijos, y se desempeñó como Director de la Banda del Regimiento N° 7 de Infantería del Ejército argentino. Compuso entonces la famosa marcha "San Lorenzo". Este nombre lo utilizó por el lugar donde se produjo la batalla entre los Granaderos a caballo y las tropas españolas, en donde resultara vencedor el coronel José de San Martín.

No obstante la fama alcanzada -su música había dejado de ser regional para extrapolarse al plano internacional- su situación económica era paupérrima. Cayetano se ve en la necesidad de vender sus derechos de autor de la marcha "San Lorenzo", cuyo precio fue de cincuenta pesos.

En las provincias argentinas de Buenos Aires y Rosario existen calles que llevan su nombre. En Uruguay, la Escuela Industrial de San Carlos y ahora la Escuela Nº 10 de Tiempo Completo, así como una calle de Montevideo también lo hacen.