09/09/04

AGRO INVERTIRÁ MÁS SI SE MANTIENE CRECIMIENTO ACTUAL

El Presidente Batlle coincidió con el programa que la Asociación Rural puso a consideración de los candidatos presidenciales, y afirmó que la gente del campo va a responder con una inversión sustentable y creciente si ese programa es mantenido por quién resulte electo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE LA CLAUSURA DE LA 99° EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE GANADERIA Y MUESTRA INTERNACIONAL, AGRO-INDUSTRIAL Y COMERCIAL "EXPO PRADO 2004"
12/09/2004

PERIODISTA: Presidente, queremos conocer sus impresiones de esta Exposición del Prado, y además de ciertos aspectos del discurso del doctor Alfonso, donde se ha dicho que lo que ha motivado la inflación en dólares es cubrir el déficit con endeudamiento.

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar, la primera cosa que quiero decir es que reitero lo que dije antes de llegar a la Presidencia de la República: la vaca les gana; no les gana, les divide la cancha que es mucho más que ganarles, porque el Uruguay es básicamente un país pecuario. El sector agrícola en el Uruguay es muy importante en el arroz, y es importante en una franja del Litoral apta, pero no es el gran rubro del Uruguay. El gran rubro del Uruguay son las praderas naturales, los millones de hectáreas que estamos en condiciones de mejorar y con las cuales estamos en condiciones de duplicar lo que el país produce de carne, lo que el país produce de carne vacuna y de carne ovina.

No tengo ninguna duda que si mantenemos un programa, tal como la Asociación Rural en un documento que ella ha redactado y que le ha ofrecido a los candidatos a Presidentes, y ese programa redactado por la Asociación Rural se mantiene por parte de quién resulte electo, la gente del campo va a responder con una inversión sustentable y creciente. Y eso le va a permitir al país exportar muchísimo más de lo que está exportando, y de eso viven los países, y los países chicos aún mucho más, porque los países chicos no tienen un mercado propio que les permita dar el trabajo que los ciudadanos tienen derecho a reclamar de sus instituciones de gobierno y de su estructura social y de su comportamiento económico; no tengo ninguna duda.

Con respecto al atraso cambiario, el amigo Alfonso tiene razón. El tipo de cambio tiene que ser un tipo de cambio que le permita a la gente exportar y que le permita a la gente vender. No es solamente el tipo de cambio lo importante, sino también además del tipo de cambio es importante mantener un régimen de reintegros, que supone un agregado al tipo de cambio; mantener un sistema en donde el campo no tenga detracciones, mantener un sistema donde el campo siga sin pagar impuestos directos y mantener un sistema que le permita al campo ser cada día más competitivo por el mejoramiento de su productividad.

Es un conjunto de factores, que todos deben ser cuidados por igual, y eso se integra a la macroeconomía del país. La macroeconomía del país es la que guía y la que lidera todos los factores que le permiten a los productores, tanto industriales como de servicios, como primarios, estar presentes con éxito en los mercados.

PERIODISTA: ¿Pero ese atraso cambiario se generó para cubrir el endeudamiento?

PRESIDENTE BATLLE: No, señor. Es muchas cosas y muy antiguas, y no creo que sea el momento para hacer una larga historia. En todo caso si quiere ver la larga historia léalo a Paolillo. En todo caso -digo además y para terminar- de que éste es el último año que voy a estar en la Exposición como Presidente de la República. El país en 45 días elegirá el primer turno, elegirá a sus legisladores, y dirá quiénes son los que pasen al balotaje, y por tanto el país, con absoluta normalidad y en absoluta libertad, se prepara para hacer sus elecciones. Seguiré viniendo, como he venido siempre, pero digo que sí, que me retiro de esta Exposición en mi condición de Presidente, la última, creyendo que hemos podido ayudar a la producción primaria del país a que alcance el record histórico de lo que va a ser el aumento de su producción y el aumento de su exportación. Hasta luego.

PERIODISTA: Presidente, ¿cuándo usted dice que el campo aporta más sin impuestos, se refiere a los costos existentes y al movimiento que genera, no?

PRESIDENTE BATLLE: Y quiere decir que detrás de la salida tiene que arreglar los postes, y después tiene que arreglar las tramas, y después tiene que modificar el alambre, y después se hace un potrero de alambrado eléctrico, y después planta otra cosa. En una palabra, el hombre de campo está siempre invirtiendo.

PERIODISTA: ¿Y cuál es la materia pendiente, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, a mi me parece que, en primer lugar, siempre hay materias pendientes, pero para mi la materia más importante pendiente es nosotros poder tener un centro de investigación de altísimo nivel, estrictamente vinculado al sector pecuario y al sector agroindustrial.

PERIODISTA: ¿Hay que ampliar el INIA?

PRESIDENTE BATLLE: Yo no digo que sea el INIA, no. Yo no creo en eso, creo en otra cosa que hemos estado tratando hasta ahora sin éxito. Nosotros hemos estado hasta ahora sin éxito tratando de conseguir que se instalara en el Uruguay una Universidad de altísimo nivel tecnológico de carácter regional. Primero, hablé con quién me parecía que estaba en condiciones de hacerlo, y fracasé. Y, finalmente, hace dos semanas pude -a través de la ayuda del Embajador de los Estados Unidos, el señor Silverstein- tener una reunión con un decano de la Universidad, de las dos o tres mejores Universidades de los Estados Unidos, a quien específicamente le propuse el tema de poder armar una gran Universidad, de altísima categoría técnica, en el invierno en Punta del Este, donde hay una infraestructura disponible, pero que tiene que ser de muy alto nivel.

Yo creo que con el Instituto Pasteur, que ha sido uno de los logros más importantes de este periodo de gobierno, hecho fundamentalmente por nuestro Embajador, el señor Jorge Talice en París, y si pudiéramos a eso agregarle una gran, una gran Universidad para investigar en el área de la biotecnología, en el área de la pecuaria. ¿Qué es lo que tiene Nueva Zelanda de diferencia con nosotros? Además del clima, ¿no es verdad? Lo que tiene fundamentalmente es el conocimiento, sin el conocimiento -como lo dijo claramente el Ministro- vamos a estar siempre dependiendo de otros, y ese sería el esfuerzo que coronase todo lo que hemos estado haciendo en favor de la producción primaria en el Uruguay.

PERIODISTA: Muchas Gracias.

PRESIDENTE BATLLE: Gracias.