13/09/04

RECOMPRAR DEUDA PARA AHORRAR INTERESES

"Todo lo que estamos recuperando del dinero que se le prestó a los bancos, se está usando para recomprar deuda, y así ahorrar intereses", dijo el Presidente Batlle.

El Presidente de la República, Jorge Batlle, participó de la inauguración de las obras de la Escuela N° 10 de Tiempo Completo de San Carlos, y en el descubrimiento de la placa por la que se la nomina "Cayetano Silva".

Esta es la Escuela de Tiempo completo número 101 en todo el país, y se espera que el año que viene termine -si las obras se desarrollan con los ritmos adecuados- en unas 110, 111 escuelas más, que permitirá un crecimiento prácticamente del 10% en el año 2005.

A nivel departamental la ANEP ha invertido del año 2000 a la fecha, más de 3.500.000 dólares, en unas 45 obras de diferente porte.

Por otra parte, está en marcha un proceso con el que se tendrá una computadora en cada aula, conectadas al Programa de Conectividad Educativa y que conjuntamente con la Presidencia de la República, ANEP, y ANTEL han desplegado a lo largo del territorio nacional, y que hoy tiene ya en red 900 centros educativos; esto también va a estar incorporado al modelo de Tiempo Completo. Además hay un amplio espectro de ofertas nuevas, entre las que se destaca la educación bilingüe.

Cabe recordar que 247 mil niños asisten a los comedores escolares y al programa de leche escolar.

Esos beneficios se extienden cuando llegan las vacaciones. En Maldonado el programa "Educación en verano en Maldonado", que más de 1.200 niños, durante la época estival, pueden asistir desde las siete de la mañana, hasta las siete de la tarde a actividades recreativas, mientras sus padres, aprovechan al máximo la oferta laboral del departamento.

En Maldonado un centro cumple una función específica social muy importante, por lo cual 25 niños, durante toda la semana, en un régimen de internado, realizan no sólo las actividades propias de la escuela, sino también, otras actividades propias del entorno que tiene el internado.

En este departamento hay siete escuelas que participan del programa "Infancia y Familia", que tienen diferentes actividades, desde profesores de educación física, una revista, asistentes sociales, hasta una fuerte capacitación a los maestros, en lo que son los hábitos saludables de vida, incluido educación sexual, educación para el no uso de drogas y para preservar a las familias y a la sociedad de la violencia doméstica.

ESCUELA NRO. 10

La historia de esta escuela se inicia en 1951 cuando comienza a funcionar como escuela al aire libre en la propiedad de la familia Lavagna, cuya casa se comunicaba con el molino familiar a través de un túnel. Dicho molino era el centro de la molienda de la zona, ubicado al lado del arroyo Maldonado, y al mismo llegaban las carretas en caravana con las cosechas de las granjas circundantes.

Mientras aún funcionaba la escuela al aire libre, el edificio fue adquirido por la familia Zunino y luego por Primaria.

En 1993 las autoridades de la época la transforman en Escuela de Tiempo Completo y diez años después, a fines de 2003, se comenzó su remodelación y la construcción de ocho nuevas aulas que son las que se inauguran.

La remodelación de la escuela, que actualmente cuenta con una matrícula de 145 niños, incluyó la cocina, el comedor, una sala de lectura, una de informática y otra sala de video y de juegos.

Cayetano Silva dedicó su vida al arte musical y fue autor entre otras de la marcha "San Lorenzo", aún hoy marcha oficial del Ejército argentino así como también desde la coronación del rey Jorge V de Inglaterra en 1911 es la marcha que ejecutan las bandas de música británicas en los desfiles oficiales.

Corría el año 1868 y en la villa de San Carlos en el hogar de las hermanas Jacinta y Emilia Silva nacía Cayetano, hijo de Natalia Silva, criada de la casa.

Cayetano, desde niño resaltó su habilidad en la confección de flautas de caña de bambú. Al principio sólo surgía de la caña un sonido monocorde pero poco a poco hizo surgir de aquel elemental instrumento la forma rítmica de una canción.

Las tres mujeres y su protector el doctor Francisco Antonio Vidal pensaron que desarrollar esa vocación podía señalar un horizonte. El maestro Francisco Rinaldi, Director de la banda popular de San Carlos y profesor de música acepta tomarlo como alumno. Cuatro años permaneció Cayetano aprendiendo música con el maestro carolino. Finalmente, el maestro sugirió la necesidad de que el joven pudiera perfeccionarse.

Ingresó entonces a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo. Esta escuela contaba con una prestigiosa banda de música bajo la dirección de Cayetano Grasso. Cayetano bajo su dirección siguió instruyéndose en el arte musical. Así, hizo su aparición el himno obrero "La aurora de la vida" inspirado en la poesía del mismo nombre del poeta uruguayo Eduardo Gordon.

A los veinte años abandonó la escuela y al poco tiempo también Montevideo, dirigiéndose a Río Grande del Sur e ingresando por un breve lapso en la banda de música del buque de guerra brasileño "Sampaio".

En 1896 se dirigió a la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Allí contrajo matrimonio con Filomena Santanelli, con la cual tuvo ocho hijos, y se desempeñó como Director de la Banda del Regimiento N° 7 de Infantería del Ejército argentino. Compuso entonces la famosa marcha "San Lorenzo". Este nombre lo utilizó por el lugar donde se produjo la batalla entre los Granaderos a caballo y las tropas españolas, en donde resultara vencedor el coronel José de San Martín.

No obstante la fama alcanzada -su música había dejado de ser regional para extrapolarse al plano internacional- su situación económica era paupérrima. Cayetano se ve en la necesidad de vender sus derechos de autor de la marcha "San Lorenzo", cuyo precio fue de cincuenta pesos.

En las provincias argentinas de Buenos Aires y Rosario existen calles que llevan su nombre. En Uruguay, la Escuela Industrial de San Carlos y ahora la Escuela Nº 10 de Tiempo Completo, así como una calle de Montevideo también lo hacen.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE LA ESCUELA N° 10 DE TIEMPO COMPLETO "CAYETANO SILVA" EN SAN CARLOS, MALDONADO
13/09/2004

PERIODISTA: Presidente, se siguen sumando Escuelas de Tiempo Completo.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, las Escuelas de Tiempo Completo son realmente muy convenientes, y son también objeto de un interés colectivo de todo el mundo, ¿no?; todos los padres, tanto como los maestros, tanto como todos los dirigentes sociales del país. Son muy caras, porque no es solamente el valor de construirlas, que en sí es importante pero es una sola vez, pero su funcionamiento es caro porque es una atención muy especial, muy por encima de las escuelas comunes. Por tanto, para que el país pueda tener cien escuelas más de éstas hay que seguir creciendo, o sea, no se puede tener solamente un año el 10 por ciento del Producto de crecimiento, hay que tener un crecimiento sostenido cinco o diez años continuados.

El Uruguay tiene que saber que el esfuerzo mayor, para que podamos invertir en desarrollo educativo, en desarrollo en términos generales pero básicamente desarrollo educativo en la escuelas primarias, en escuelas técnicas, en escuelas secundarias, el Uruguay tiene que disponerse a crecer los próximos años no menos de a cinco puntos del Producto por año.

Yo creo que eso el Uruguay lo puede hacer y lo puede hacer a partir de los productos naturales que el Uruguay tiene, los productos primarios y los servicios. En ese caso Maldonado es un ejemplo bien claro de lo que son los servicios.

Me estaba comentando el Intendente Antía que la Junta Departamental ha aprobado una serie de proyectos, y que hay otros tantos en presentación, lo cual significa que de nuevo hay un impulso de la inversión en la construcción y esto habla a las claras de que los servicios en Maldonado son el centro de la producción, de la ocupación y del desarrollo de Maldonado.

En otros lugares, como Colonia, pasa otro tanto; en donde en Colonia usted va a la ciudad de Colonia y usted se encuentra allí un desarrollo de los servicios turísticos que está por encima de toda otra actividad, pese a la industria reabierta de SUDAMTEX y pese a otras actividades agropecuarias.

Y Maldonado es un ejemplo de eso, y sin ninguna duda cuando uno lo mira desde el exterior, el único lugar del país que tiene un nombre propio en el exterior está en Maldonado, ¿no?; que es Punta del Este.

PERIODISTA: Siempre hablamos con el Presidente estadista, con el Presidente de la República, ¿el Batlle hombre, el ser humano, qué siente al ir culminando esta etapa en el gobierno, y qué siente sobre su gestión? Nunca se ve muy objetivo a uno mismo, ¿no?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que en ese sentido uno no debe juzgarse a si mismo, ¿no? No le toca a uno eso. Creo que al Uruguay le tocó enfrentar una serie de problemas muy difíciles, todos que vinieron de afuera; el primero fue el de la aftosa, que fue terrible. La gente recién ahora se da cuenta lo que sería para el Uruguay volver a tener una situación como la que tuvimos, en donde nosotros perdimos casi mil millones de dólares en trabajo de los trabajadores de las industrias, en trabajo de la gente del campo, en precios, en actividades múltiples que la carne genera.

Después vino el tema del corralito argentino; el corralito argentino pegó primero sobre el Banco de Galicia, en una forma brutal. Y luego pegó más tarde en el Banco Comercial, y eso nos trajo una crisis financiera como no volveremos a tener por cierto, porque el sistema bancario ha cambiado en forma definitiva en el Uruguay.

Una crisis financiera de la que salimos entre todos, ¿no es verdad? ¿Por qué entre todos? Porque, en primer lugar, la gente entendió y comprendió. Si la gente no hubiera entendido y comprendido, hubiéramos vivido situaciones terribles no diferentes a las que han vivido otras naciones cercanas a nosotros.

Y después porque tuvimos ayudas importantes desde el exterior, que tuvimos suerte en recibirlas y las recibimos a cambio de nada.

Es bueno que se sepa de que yo nunca lo llamé al Presidente de los Estados Unidos para pedirle una mano, jamás; ni jamás me pidió nada a cambio, lo hizo porque le pareció que había que hacerlo. Y puso 1.500 millones de dólares arriba de la mesa para salvar al país de que pudiera tener un colapso, hasta institucional, porque le pareció que lo tenía que hacer.

Y yo creo que ser agradecido, es una cosa importante en la vida.

Y luego pudimos salir a flote y mejorar la vida del país. Fueron años muy difíciles, en donde la gente sufrió muchísimo.

El país perdió niveles de calidad de vida. La calidad de vida de los uruguayos bajó de una manera muy fuerte. Muchísima gente perdió trabajo, prácticamente todo el mundo perdió nivel de empleo. El poder adquisitivo de todo el mundo bajó muy fuertemente. Recién estamos volviendo a los niveles de 1998, con el crecimiento de este año.

Por eso digo que estamos en condiciones de seguir creciendo los próximos años, y con ello seguir mejorando la vida del país y seguir teniendo dinero para hacer escuelas de Tiempo Completo en todo el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Se reflejará eso el 31 de octubre, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Eso es un problema que no lo decido yo. Yo tengo que cumplir con mis obligaciones, trato de hacerlo; lo que pasará el 31 de octubre en la primera vuelta, y en noviembre en la segunda, lo va a decidir el pueblo porque en el Uruguay, por suerte, cada cinco años cambiamos de Presidente.

PERIODISTA: Señor Presidente, distintos voceros de la izquierda y también de la derecha en sectores productivos hacen hincapié en lo que definen una trilogía eso de déficit, endeudamiento, atraso cambiario. ¿Usted cree que la clase política uruguaya está siendo....?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, perdóneme, en primer lugar yo creo que hay que mirar las cosas en su contexto no estático, sino en su contexto dinámico. El país tuvo un proceso de endeudamiento, hoy está en un proceso de reversión de ese endeudamiento. Nosotros estamos recomprando la deuda de a poco, la estamos recomprando. O sea, todo lo que estamos recuperando del dinero que se le prestó a los Bancos se está usando para recomprar deuda, y al recomprar deuda usted está ahorrando intereses, lo cual significa que usted está no solamente recomprando la deuda, sino al mismo tiempo ese dinero de intereses que pagaba antes por la deuda usted lo deja de pagar y con ese dinero usted está en condiciones de invertir en otras cosas. Usted recompra 300 millones de dólares de deuda, usted está dejando de pagar el 7% y está dejando de pagar 21 millones, y usted obtiene entonces un ingreso adicional que le va a permitir invertir en otras actividades. Con respecto a la...

PERIODISTA: A la percepción de la clase política, digo, Astori, Couriel, ¿cómo lo ve eso?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, lo que yo creo, ¿sabe qué? Es que hace poco tiempo vino aquí al Uruguay un chileno, llamado Rojas; este señor chileno era un exiliado del régimen de Pinochet en Suecia, era de origen marxista, después se hizo un hombre del Partido Liberal y hoy es parlamentario en Suecia. Y vino acá al Uruguay y hizo un diagnóstico muy interesante sobre el Uruguay, en dónde él dijo que los uruguayos todavía no nos habíamos dado cuenta de que la globalización era una realidad que vivía en el mundo más allá de lo que nosotros quisiéramos o dejáramos de querer. Lo que quiso decir él es muy claro, aquí las cosas no están más circunscriptas a lo que nosotros podamos decidir, vivimos en un mundo absolutamente globalizado y en un mundo absolutamente abierto. Cuando rompe alguien algo que transporta cañerías en el Irak, sube el petróleo, y cuando sube el petróleo sube el boleto; eso es inmediato, ya no hay compartimentos estancos en el mundo.

Por lo tanto, los gobernantes que lleguen no van a poder cambiar mucho la forma de manejar la economía, porque si cambian las formas de manejar la economía y aumentan el déficit y con ello hacen inflación, entonces se cae el sistema. Quiere decir que está todo el mundo muy acotado, no hay ideologías de izquierda o ideologías de derecha en el mundo más, no hay más; solamente en este país todavía existe ese tipo de formulaciones teóricas. Hay prácticas correctas, o prácticas exactas, o acertadas, de conducir la economía.

Cuando llegó acá Felipe González e hizo un discurso en el Parlamento, yo recuerdo que dijo "la inflación no es de izquierda ni de derecha, es inflación"; hace daño a los que menos tienen, siempre.

El mundo no es más como era antes totalmente compartimentado y cerrado; es uno solo, absolutamente uno sólo, y nadie está ajeno a lo que está pasando en el mundo.

Mire, yo venía por la carretera, un camión venía delante de nosotros con una carga muy fuerte de cemento portland Artigas. El 50 por ciento del cemento que se consume en el mundo, lo consume China; o sea, si hay cien millones de cemento que se producen en el mundo, la China consume la mitad. Entonces, cuando hay un mercado que consume la mitad de todo, todo sube de precio.

Por eso la gente se roba el caño de cobre de las instalaciones eléctricas. ¿Por qué? Porque luego se lo venden a unos reducidores que lo exportan para China y para Japón; porque el cobre vale una barbaridad, los metales valen una barbaridad.

Cuando usted tiene un barco parado, y un barco está parado por un día porque no tiene muelle, hace poco tiempo eso costaba -supóngase- seis, siete, ocho mil dólares, hoy cuesta treinta, cuarenta mil dólares porque no hay flete suficiente para transportar mercadería para el mercado chino.

La suba del petróleo por los consumos de China. La suba de la soja por los consumos de China. China prácticamente un millón o dos millones de hectáreas por año dejan de dedicarse a la agricultura, para incorporarse a zonas urbanas y suburbanas. Por tanto, el año que viene va a empezar a importar trigo, y dentro de dos o tres años va a empezar a importar maíz.

Son mil trescientos millones de personas que cuando empiezan a vivir mejor, y empiezan a comer, empiezan a consumir y entonces empiezan a demandar y por tanto suben los precios.

Por eso sube el precio de la carne también, por la demanda, y esa es la forma en que el mundo funciona hoy.

Y si no nos atenemos a esa forma, no la reconocemos y no la respetamos; y nosotros creemos que con discursos la podemos cambiar, erramos el camino.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿qué opina de regular los medios de comunicación por Ley como prepone hoy...?

PRESIDENTE BATLLE: No, no, no. Mire, yo creo que el gobierno que finaliza, con los medios de comunicación ha hecho algo que me parece que es algo muy importante: no meterse. Dejar, como ha sido siempre, que cada uno diga lo que se le da la gana en decir; no usar la publicidad para inducirlos a que hablen bien del gobierno, ¿vio?

El gobierno no ha gastado plata en publicidad de la UTE, ni ha gastado plata en publicidad del ANCAP. ¿Para qué hacer publicidad de la UTE? A quién va a colocarle usted un enchufe, sino a la UTE. Entonces no usamos dinero del Estado para hacer publicidad de entes monopólicos que no tenían la necesidad de hacer publicidad. Lo usamos para cuando, por ejemplo, el Banco República tiene que salir a competir; o alguno está ofreciendo algún servicio nuevo. Así que el gobierno cree que en la prensa nadie se debe de meter.

PERIODISTA: Presidente, ¿cómo valora usted el rol de los medios durante su mandato?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que cada uno de eso tendrá su propia opinión. A mí me parece que lo más importante es que cada uno actúe en libertad y de acuerdo a su propia responsabilidad. Cada uno sabrá cómo lo hizo. Yo no hago evaluaciones, yo hago lo que creo que debo hacer y ustedes son los que comunican. La única cosa que yo creo de los medios -no del Uruguay, ¿eh?, de los medios en general del mundo- que han cambiado un poco en términos generales en el mundo, ¿eh? A veces más en el mundo que en el Uruguay, a veces más que informan, opinan. O sea, por regla general el medio es un medio de trasmitir las noticias. En algunos casos en otros países, y en el Uruguay lentamente se va haciendo también, trasmiten las opiniones más que las noticias. Y yo digo que la opinión la tiene que manejar el que lee la noticia, y la noticia tiene que tratar de ser lo más objetiva. Uno cuando ve la CNN a veces uno siente que a veces hay más opinión que noticia, y yo creo que eso es un error. Pero es un punto de vista, ¿vio?

PERIODISTA: ¿Ya se determinó que se va a atrasar la hora?

PERIODISTA: ¿Atrasar o adelantar?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, adelantar; adelantar.

PERIODISTA: ¿Ya hay fecha fija, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: La fecha fija supongo que será durante el correr de esta semana. Yo mañana me tengo que reunir con algunos de los ministros y el miércoles con los demás, porque hay acuerdo todas las semanas; así que la hora se va a modificar.