14/09/04

EL PAÍS CRECE SI SE ABRE EL COMERCIO MUNDIAL

El Canciller Opertti dijo que la apertura en el comercio internacional es la clave para que el país crezca, y que procuran alcanzar un compromiso de los Jefes de Estado que estarán presentes en la reunión de ONU.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, DIDIER OPERTTI, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
14/09/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál va a ser la idea madre que va a manejar Uruguay en la próxima reunión de Naciones Unidas?

MINISTRO OPERTTI: Bueno, la idea central... Hay dos reuniones, una es la reunión del "Hambre y la Pobreza"; allí la idea central que estamos poniendo a consideración, es que no habrá crecimiento, no habrá mayores puestos de trabajo, no habrá mejor calidad de vida, no habrá inclusión de la gente que hoy no está incluida en el circuito social y económico si no hay apertura en el comercio. La apertura en el comercio internacional, el acceso de los productos libre de barreras arancelarias y no arancelarias es la clave para que el Uruguay pueda crecer.

Afortunadamente esa misma opinión la están sosteniendo fuertemente los socios principales del MERCOSUR, principalmente Brasil y Argentina, que están también ellos señalando fuertemente este concepto, de manera que esperamos poder transferirle a la Cumbre Mundial una fuerte convicción de que si lo países desarrollados, los países industriales no ponen de sí una reorientación de sus políticas desproteccionistas, particularmente de subsidios a la exportación, y de ayudas internas a la producción agrícola distorsionante del comercio, difícilmente las sociedades africanas, latinoamericanas, asiáticas que están hoy en estado de pobreza puedan superarla.

De manera que se trata de alcanzar un compromiso que abarque a los más de 60 Jefes de Estado que estarán allí presentes, pero en un compromiso real, con plazos y con porcentajes de disminución de la pobreza y de inclusión social. Esas son las ideas centrales que estaremos manejando.

PERIODISTA: ¿Usted cree que se puede alcanzar ese compromiso en esta reunión?

MINISTRO OPERTTI: Creo que la sociedad internacional está registrando tales elementos de inquietud, tales elementos de violencia, tales elementos de división y de confrontación que todos los Jefes de Estado tendrán que recapacitar si este es el mundo en el cual queremos vivir o un mundo en el cual nuestros ciudadanos, nuestros descendientes, las generaciones futuras se encuentren con un panorama, con una cancha un poco más alisada, con un terreno menos pedregoso, con un terreno en definitiva, en el cual valga la pena vivir.

Por lo tanto, yo le diría que este compromiso tiene una fuerte dosis de convencimiento y una fuerte dosis naturalmente de que la institución internacional Naciones Unidas se ponga al hombro este tema y lo lleve adelante como uno de sus objetivos centrales.

PERIODISTA: Ahora, ¿cómo convencer a las grandes naciones, no Ministro?

MINISTRO OPERTTI: Las grandes naciones hoy día pueden seguir siendo grandes si el comercio internacional crece y la habilita para el acceso a los mercados. Las grandes naciones no van a ser grandes simplemente por auto-designio, nadie es grande por si mismo, es grande en el mundo, por lo tanto si en el mundo hay restricciones, si en el mundo hay dificultades, incluidas las grandes naciones habrán de sufrir ese efecto.

Por lo tanto creo que el compromiso no solo abarca a los países subdesarrollados o en desarrollo, también a los desarrollados.

PERIODISTA: Ministro, un militar pidió asilo hace más de un mes en la Embajada nuestra en Caracas. ¿Le vamos a dar el asilo, Uruguay se lo va a dar?

MINISTRO OPERTTI: Lo estamos estudiando el tema, es un tema no sencillo, hemos relevado una serie de informaciones, le hemos tomado declaraciones a distintas personas y estamos estudiando el tema.

PERIODISTA: ¿Cuál es la complejidad?

MINISTRO OPERTTI: Es lo que acabo de decir, es decir en elementos de información sobre los hechos que determinaron el refugio de esta persona, en la oficina de la Embajada, porque se encuentra en la oficina de la Embajada, habida cuenta de que en este momento estamos en el proceso de designación del nuevo Embajador en Caracas que estará ocupando su cargo en los próximos días.

PERIODISTA: ¿Es decir que no ha sido claro su comportamiento de este militar que pidió asilo?

MINISTRO OPERTTI: No puedo en este momento establecer una conclusión de si ha sido claro o no su comportamiento. El tema que al Uruguay le preocupa es si se dan o no los requisitos habilitantes para otorgar el asilo, vale decir, un tipo de situación en la cual corran riesgo su integridad física, su propia situación de sometimiento a la Ley. Es un tema que está en estudio.

PERIODISTA: ¿Esto puede afectar las relaciones entre Uruguay y Venezuela?

MINISTRO OPERTTI: En absoluto, en absoluto. Existe una amplia experiencia, lo hemos hecho antes incluso con dos ciudadanos venezolanos que en su momento también pidieron el asilo, le fue otorgado. Venezuela otorgó el salvoconducto correspondiente y eso no afectó en nada las relaciones bilaterales con Venezuela.

PERIODISTA: Muchas gracias.