16/09/04

ES ESENCIAL EL APRENDIZAJE PENSANDO EN EL FUTURO

El Presidente Jorge Batlle participó de la inauguración de la UTU Casa Quinta, donde destacó la importancia del estudio ya que en el mundo de hoy tanto tenés tanto vales, y "lo que uno aprende es esencial para la vida cuando sean mayores".

El Presidente Jorge Batlle participó esta tarde de la inauguración de la UTU Casa Quinta, ubicado en Camino de las Tropas 2428.

Allí se dictan cursos de Educación Media, Media Profesionales Técnicos y Educación Profesional (belleza, panadería, repostería, pintura de obra, cursos básicos como mecánica automotriz, instalaciones eléctricas, electricidad, albañilería, carpintería de muebles y equipamientos, administración y turismo, sanitaria y electrotecnia.

El centro alberga a 500 alumnos, cuenta con 120 docentes, un Director, tres coordinadores, un ecónomo, cinco administrativos y siete funcionarios de limpieza.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA UTU CASA QUINTA
16/09/2004

PRESIDENTE BATLLE: Hace algunos años, en 1997, vine con mi madre a entregar aquella casa que estoy viendo de acá; en aquella ventana de allá, de la derecha, allí vivió y murió mi padre, y allí vivimos por largos años. Todos estos árboles, desde el parque, los plantó mi madre y ella me preguntaba siempre antes de morir, hace dos años, cómo venía evolucionando este centro de estudios.

Yo naturalmente estoy contento, pero estoy triste de que no pueda estar acá hoy, porque realmente este es el sueño que ella siempre tuvo, que la casa donde había vivido se transformara no en un museo, sino en un lugar útil para la gente joven que estudia.

Acá se puede empezar, desde que son muy niños hasta que terminan, con un conocimiento profesional que les va a permitir crecer en la vida.

En el mundo de hoy, tanto sabés tanto valés. Por lo tanto, lo que cada uno aprende es esencial y fundamental para la vida cuando sean mayores.

Espero que tengan la mejor de las suertes, y que no se olviden que a la suerte hay que ayudarla un poco, estudiando de vez en cuando, "rubio", que es bueno hacerlo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE
16/09/2004

PRESIDENTE BATLLE: Hoy estoy viviendo un momento de emoción y de recuerdo muy particular. Imagínese que acá pasamos con mi padre y con mi madre y con mis hermanos buena parte de nuestra vida. Acá tuve mi primer vivero de árboles, que vendía a raíz desnuda, mientras estudiaba para dar finanzas.

Acá íbamos con mi madre al mercado a llevar la fruta y a llevar la verdura; acá le plantábamos gladiolos para el Día de Todos los Santos, así que...

PERIODISTA: ¿Se convirtió en lo que usted esperaba?

PRESIDENTE BATLLE: En lo que esperaba fundamentalmente mi madre. La que estaba siempre pensando en esto era ella. Mi padre murió muy lejos de este tiempo y por tanto ni la enfermedad le dio tiempo a soñar. Pero a mi madre sí, porque nosotros tuvimos que rematar este bien. Mi madre remató este bien porque no lo podía ella mantener cuando quedó sola viviendo acá. Y lo compró un vecino de enfrente, lo compró un vecino de enfrente que era un señor que tenía un aserradero acá enfrente, y lo mantuvo intacto, la casa la cuidó como si hubiera sido de él. La casa en que está hoy acá la escuela conserva los más, los menores detalles que mi madre había hecho en aquella casa; las fallebas, las aperturas, absolutamente todo, lo cuidó como si fuera una joya.

Muchos años después lo reecompró el CODICEN y en el 97 mi madre participó de la entrega, y entonces ella soñaba con que realmente acá hubiera un sistema completo de enseñanza, que empezara en el niño preescolar y terminara con una formación profesional que le permitiera ingresar con un oficio y con una técnica, no con un conocimiento humanístico importante pero de difícil inserción en el trabajo. Y esto es realmente, bueno, lo que todos esperábamos algún día poder venir y ver. Y si yo he tenido además el enorme honor de poderlo ver como Presidente de la República, se podrá imaginar que es doble, triple o cuádruple alegría. Gracias.