17/09/04

DÍA DEL PATRIMONIO

El Presidente Batlle asistirá este sábado a la hora 10, en el Edificio Plaza Independencia, al acto por el Día del Patrimonio en su décima edición.

En el marco la 10° celebración del Día del Patrimonio, en homenaje a Joaquín Torres García, el sábado 18 de setiembre, en el Edificio Plaza Independencia - Palacio Estévez, Monumento Histórico Nacional- a la hora 10, el Presidente Jorge Batlle participará de la ceremonia de apertura, en la que también estará presente el Ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, quien preside la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

En la misma se hará entrega de un reconocimiento por su aporte al patrimonio cultural a:

  • Olimpia Torres

  • Julio Uruguay Alpuy (ausente, residente en EE.UU.)

  • Eduardo Irisarri

  • Joaquín Ragni

JOAQUÍN TORRES GARCÍA

El Día del Patrimonio se celebra el sábado 18 y domingo 19 de setiembre, en homenaje a Joaquín Torres García (1874 - 1949), por su labor en la innovación, creación y enseñanza del patrimonio cultural de las artes plásticas, y por su contribución en la divulgación del constructivismo en Latinoamérica, a través de la Escuela del Sur, con su teoría del Universalismo Constructivo (1944).

De su extensa trayectoria se destaca que la gran influencia que tuvo en él su pasaje por la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (1892), colaborando luego con Antoni Gaudi, en la realización de las vidrieras de la iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona (1903 1907).

Se destacó entre otros su trabajo en Bruselas, para decorar el pabellón uruguayo de la Exposición Internacional, con dos murales, sobre la agricultura y ganadería uruguayos (1910).

Tras viajar por Nueva York, Florencia y París, conoce a Pablo Picasso y en Madrid, a Federico García Lorca, donde crea un grupo de artistas constructivos (1919 1934).

Su obra culmina, ya de regreso en Uruguay, con la fundación de la Asociación de Arte Constructivo y más tarde el Taller Torres García (1934 1949).

ORIGEN

La idea de celebrar el Día del Patrimonio surge con el objetivo de difundir y consolidar el Patrimonio Cultural de cada país, así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural Mundial.

El 18 de abril de 1982, durante la celebración de un coloquio organizado por el Comité ICOMOS Túnez, que coincidía con la reunión de UNESCO en Hammamet, se decidió instaurar el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, susceptible de celebrarse al mismo tiempo cada año en todo el mundo.

Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo, que realizó sugerencias a los comités nacionales sobre cómo celebrarlo. Finalmente, esta idea fue aprobada también por la Conferencia General de la UNESCO.

Desde entonces, en Europa, esta celebración está siendo suplantada por las Jornadas Europeas del Patrimonio o día de "monumentos abiertos", que se realiza tradicionalmente el segundo domingo de setiembre, auspiciadas por el Consejo de Europa.

En América, los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - Países asociados: Bolivia y Chile) realizan el Día del MERCOSUR Cultural el 17 de setiembre y el Día del Patrimonio en otras fechas.

Sin embargo, numerosos Comités Nacionales de ICOMOS siguen celebrando el 18 de abril, organizando actividades especiales. Cada Comité es libre para elegir el tema o los temas que más le interese para ese día.

Algunos Comités han elegido el motivo de reflexión para este trienio establecido por la Asamblea General de ICOMOS: "La dimensión inmaterial del patrimonio".

El presidente de ICOMOS, Michael Petzet, propuso en el año 2001 a todos los Comités, que en el día 18 de abril aprovechen la ocasión para llamar la atención cada año sobre un tipo particular de patrimonio cultural en peligro, en conjunción con el Informe anual del ICOMOS sobre el Patrimonio en Peligro

EN URUGUAY

La idea en nuestro país la promueve el arquitecto Luis Livni, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación/MEC durante el período de 1995-1996 (año en que fallece).

 

 

Detalle de festejos anteriores:

1er. Año - 1995: Se llevó a cabo el segundo fin de semana de setiembre.

2do. Año - 1996: Se realizó el segundo sábado de setiembre en homenaje al Arq. Luis Livni, quien fuera su presidente hasta ese año.

3er. Año - 1997: Se realizó el segundo sábado de setiembre en homenaje al Prof. Juan E. Pivel Devoto.

4to. Año - 1998: Se realizó el segundo sábado de setiembre en homenaje al Gral. Arq. Alfredo R. Campos.

5to. Año - 1999: Se realizó el segundo sábado de setiembre en homenaje al Ing. Luis Andreoni.

6to. Año - 2000: Se realizó el 14 de octubre en homenaje al Gral. José Artigas, al conmemorarse en setiembre 150 años del fallecimiento de nuestro prócer nacional.

7mo. Año - 2001: Se realizó el sábado 15 de setiembre en homenaje a los Arqs. Mauricio y Antonio Cravotto.

8vo. Año - 2002: Se realizó el sábado 21 y domingo 22 de setiembre en homenaje a Horacio Arredondo.

9no. Año - 2003: Se realizó el sábado 20 y domingo 21 de setiembre en homenaje a Lauro Ayestarán.

DATOS DE INTERÉS

Días: 18 Y 19 de setiembre.

Horario: Entre las 9:00 y 19:00 horas.

Organización: La organización, con la coordinación general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación/MEC, se realiza conjuntamente con las intendencias municipales, instituciones públicas y privadas, y personas con proyectos de interés patrimonial.

Participación: Más de 500.000 mil personas ha movilizado este Día en estos dos últimos años, con actividades en más de 700 lugares del territorio nacional.

Propuestas: En esta celebración se conjugan todas las expresiones culturales de nuestro medio, en jornadas participativas y dinámicas con la muestra de espectáculos vinculados a nuestra tradición (canto, danza, música y teatro), actividades de las sociedades nativistas y de las colectividades de inmigrantes, desfiles, exposiciones (artesanías, fotográficas, objetos varios y obras artísticas), conferencias (sobre el homenajeado y otros temas culturales de interés, que al igual que las charlas y mesas redondas, se recomiendan como actividades preparatorias a programar los días lunes a viernes precedentes al Día del Patrimonio), gastronomía regional y nacional, recorridas patrimoniales, reconocimiento del medio ambiente, juegos que ya no se juegan, demostración de oficios tradicionales, actos o recreaciones de conmemoraciones históricas o de evocación que coincidan con estas fechas (17 de setiembre: Día del Patrimonio Cultural del MERCOSUR, 21 de setiembre: Cabildo abierto de 1808 y Día del Estudiante, 22 de setiembre: Día del Maestro, 23 de setiembre: Aniversario de la muerte de nuestro Prócer Gral. José Artigas), visita a museos y apertura de monumentos históricos, junto a otros edificios y sitios de interés, donde grandes y chicos se ven identificados en el reconocimiento de un pasado común, que nos permite proyectarnos en la construcción de nuestro futuro como nación.