21/09/04

BATLLE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE ONU

El Presidente Batlle participó en Nueva York del inicio del Debate General de la 59ª Asamblea General de ONU, además de reunirse con el Mandatario sudafricano y asistir a una cena ofrecida por el Presidente Bush.

El Presidente Jorge Batlle asistió hoy –martes 21 de setiembre- en Nueva York, al inicio del Debate General de la 59ª Asamblea General de Naciones Unidas, que contó con la presencia de 190 líderes mundiales, 76 de ellos Presidentes o Jefes de Estado.

La oratoria protocolar estuvo a cargo del Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien advirtió que el próximo año, los resultados reales que se alcancen en virtud de la Declaración del Milenio, mostrarán si se ha cumplido realmente o no con los objetivos buscados.

Sobre el papel de la ONU en el escenario mundial, Annan sostuvo que el imperio de la Ley, se ve amenazado en todo el mundo, en clara alusión a la situación en Irak, los atentados de Madrid y Rusia y la situación de conflicto en Palestina e Israel.

“Todos los países deben sentir que el Derecho Internacional les pertenece y les defiende”, sentenció Annan; “pero es la gente de cada uno de los pueblos en conflicto que debe tener esa clara percepción”, agregó.

El Secretario General de ONU abogó por redoblar los esfuerzos para mantener la paz mundial y finalizó con una reflexión: “¿Estamos haciendo realmente todo lo posible?”

Por su parte, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva -segundo orador- hizo referencia a la estrategia de Hambre Cero, que impulsó ayer desde el escenario de la Reunión de Líderes Mundiales y de la Reunión por una Globalización Justa.

Lula dijo que “la humanidad está perdiendo la lucha por la paz”, e incitó a todos los países a apostar fuertemente y sin concesiones para combatir la violencia en todos sus sentidos.

Trabajo, seguridad, paz, desarrollo, lucha contra el SIDA, combate al narcotráfico y la corrupción, conquista de mercados y acceso a la educación y la información, son las herramientas que en cada país subdesarrollado se deberán poner urgentemente al alcance de los ciudadanos, dijo Lula.

Mientras tanto, el Presidente de los Estados Unidos, George Bush, dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que su país está decidido a destruir el terrorismo, allí donde éste esté.

Aseguró que Irak está en camino hacia la democracia plena, y expresó que la esperanza y el progreso, deben ser la opción de los pueblos ante la violencia.

Anunció su compromiso de apoyar la iniciativa de una Prohibición Global contra la Clonación, que se tratará próximamente en Naciones Unidas y manifestó que Norteamérica ha invertido 15 mil millones de dólares para el combate contra el SIDA en los últimos años.

El mandatario norteamericano concluyó diciendo que “la libertad siempre tiene un precio” en alusión a las pérdidas humanas y materiales de la violencia y el belicismo.

Por otra parte, en el Debate se realizó una declaración de solidaridad para las naciones de Haití y República Dominicana, que sufrieron una ola de destrucción tras el pasaje de dos huracanes.

El Presidente haitiano, Boniface Alexandre agradeció la solidaridad mundial en nombre de su país; lo mismo hizo el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Posteriormente el Presidente Batlle mantuvo una reunión con el Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki y en la noche está previsto que concurra a una cena ofrecida por el Presidente Bush.