22/09/04

LOS PROBLEMAS NACIONALES SON GLOBALES

"La globalización tiene el efecto de transformar problemas nacionales en globales", y en la medida en que los problemas son globales, la humanidad a través de ONU tiene que hacerse cargo de los mismos, dijo el Presidente Batlle.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN NUEVA YORK PREVIO A SU PARTIDA A WASHINGTON D.C.
22/09/2004

PRESIDENTE BATLLE: La reunión promovida por el Presidente Lula, a propósito de la pobreza y del hambre, además de resultar muy interesante, nos dio oportunidad para recalcar una ponencia inglesa que permite la creación de un fondo de por encima de los 50 mil millones de dólares anuales para asistir a los países que por su debilidad económica, por su falta de infraestructura actual o sus instituciones que están realmente a punto de zozobrar o recién comenzando a instalarse con cierta efectividad, dar una colaboración que no tenga que ver con las organizaciones multinacionales de crédito porque esos países -muchos de ellos potencialmente muy ricos- no están en condiciones de devolver préstamos de una magnitud muy, muy grande, porque es nada lo que tienen encima.

Nosotros hemos conversado sobre este tema con el presidente de Sudáfrica, señor Mbeki, con el presidente de Mozambique, Chissano, y con el presidente de Tanzania y con los delegados de Angola, porque todos ellos tienen prácticamente el mismo problema. Todos son países de enormes posibilidades de desarrollo. Sudáfrica lo siente más que ningún otro porque ella es la que más está en condiciones de ayudar a sus vecinos. Todos tienen potenciales enormes en sus tierras, en sus recursos hídricos, en sus recursos agrícolas, en sus recursos minerales, en su petróleo o gas; todo eso, pero todo eso está sin explotar.

Y, entonces, no es un problema de recibir inversiones; es un problema de recibir ayudas como si fueran donaciones del mundo. Y eso es lo que un mundo global tiene que hacer.

Un mundo global tiene que darse cuenta que solamente de esa manera el Congo puede resolver, pese a que tiene dos millones doscientos mil kilómetros cuadrados, ríos enormes, tierras muy fértiles, minerales de todo tipo, pese a ello no tienen recursos propios para realizar y llevar adelante una infraestructura mínima. Imaginen ustedes: no hay una sola carretera que atraviese el país y el país es más grande que toda Europa.

Quiere decir que la globalización tiene el efecto de transformar problemas nacionales en problemas globales. Y en la medida en que los problemas son globales, la humanidad a través de Naciones Unidas tiene que hacerse cargo de esos problemas.

El Uruguay, en su pequeña posibilidad de trabajar y de colaborar, lo está haciendo y lo está haciendo fundamentalmente con África; lo esta haciendo, además, con un buen recuerdo de todos los países en donde nuestras Fuerzas Armadas han estado: Mozambique, Angola, ahora el Congo, Eritrea. Lo estamos haciendo en Haití, en donde ustedes se podrán imaginar que hay que hacer absolutamente todo en beneficio de un pueblo americano que por sí sólo no puede crecer.

Mire, mañana vamos a conversar con la gente del Departamento de Estado. Le vamos a decir una cosa muy sencilla, lo que ellos ya saben: el país superó la crisis, está creciendo a guarismos formidables, inversiones enormes. El país, además, se aproxima a una elección en libertad y por otra parte el país tiene que tener la tranquilidad de saber que no hay nadie que no haya reconocido, de todos los sectores políticos, que lo que se ha hecho en materia financiera es lo adecuado y es el camino a seguir. Gracias.