23/09/04

EL BHU DEBE EXISTIR PORQUE EL PAÍS LO NECESITA

El Ministro Irureta dijo que se trabaja en la recuperación del Banco Hipotecario, para hacerlo confiable, porque "si no recibe ahorros, no puede prestar", explicó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, SAUL IRURETA Y DEL SUBSECRETARIO DE VIVIENDA, OSCAR BRUM, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
23/09/2004

PERIODISTA: ¿Señor Ministro el Banco Hipotecario por este año, o por cuánto tiempo más no le va a financiar préstamos para viviendas a la gente?

MINISTRO IRURETA: Bueno, vamos a hablar de este año. Me parece de la máxima importancia trasmitir a todo el país, a la población de que para que el Banco pueda volver a prestar, tenemos en primer lugar que sanear su cartera, tenemos que recuperarla y ese esfuerzo lo estamos haciendo desde el Ministerio ahincadamente.

Yo diría que el corazón de esa recuperación del Banco es los tres convenios que firmamos en julio de este año, y que significan mejorar sustantivamente la cartera del Banco y que el Banco comience a cobrar donde tiene una morosidad altísima.

En la medida en que el Banco Hipotecario cobra, es que entonces puede prestar y no podemos poner la carreta delante de los bueyes.

Hay que recuperar el Banco; en eso estamos, después va a poder entonces constituirse nuevamente en un Banco pilar de la política de vivienda.

Esos convenios ya los estamos poniendo en práctica y me gustaría que el señor Subsecretario que está en ese trabajo con la presidenta del Banco le dijera a ustedes la importancia de esto que estamos haciendo

PERIODISTA: Bien, pero antes de esto, la gente que estaba –bueno- acumulando dinero y unidades para que justamente le sean financiadas las viviendas, ¿qué es lo que va a pasar? ¿Hasta cuándo van a tener que esperar?

MINISTRO IRURETA: Lo que va a pasar es que lo que tienen acumulado, lo tienen.

Yo creo que con lo que estamos haciendo la recuperación del Banco, hacer del Banco, un Banco confiable donde la gente pueda depositar sus ahorros es lo que le permite al Banco prestar.

Si el Banco no recibe ahorros, no recupera cartera, no puede prestar porque no tiene qué.

En eso es en lo que estamos ahora, en la medida en que saneamos la cartera, hacemos que el Banco recupere inversión y en segundo lugar constituir un Banco absolutamente confiable donde volvamos los uruguayos a poder depositar ahorro para poder prestar para la vivienda.

PERIODISTA: ¿Cuánto tiene que aportar –digamos- la gente al Banco para que empiecen nuevamente los préstamos? ¿Cuánto es el pasivo del Banco?

MINISTRO IRURETA : El pasivo del Banco ustedes lo conocen a través de lo que se han dado los números del Banco Hipotecario. En este momento tiene un capital muy exiguo, pero el Banco tiene prestado un capital enorme que son todas las viviendas construidas por el Banco Hipotecario y donde tiene una morosidad del orden del 50%, 60%.

Nosotros comenzamos por atacar donde más morosidad había, había morosidad del orden del 80% en la cartera social, quiere decir que el 80% de la inversión realizada no se recupera.

En este momento nos parece importantísimo comenzar a recuperar allí, sanear la cartera, entonces que el Banco tenga ingresos y de este modo va a poder volver a prestar.

Entre tanto juntando lo que recupera con lo que deposita la gente es que vamos a poder tener el papel tradicional que le asignábamos al Banco Hipotecario en materia de vivienda.

PERIODISTA: ¿Y cuánta gente queda esperando por este año?

MINISTRO IRURETA: Son los ahorristas del Banco Hipotecario, no hay muchos. Yo creo que ese dato tienen que conseguirlo ustedes en el Banco Hipotecario.

Los ahorristas los maneja el Banco, desde el Ministerio lo que podemos manejar son las políticas para apoyar al Banco en su tarea de recuperación y de saneamiento de su economía. En eso es que estamos en este momento, sobre todo en el interior del país. Y me parece que lo que estamos haciendo en el interior del país tiene un carácter histórico que -reitero- el señor Subsecretario es el que lo está haciendo con la presidenta del Banco.

PERIODISTA: Ministro, si usted dice que los capitales del Banco Hipotecario son exiguos, ¿seguirá existiendo el Banco Hipotecario?

MINISTRO IRURETA: Por supuesto que sí. Eso es a lo que apostamos, porque el país necesita el Banco Hipotecario. Eso lo dijimos cuando el equipo actual del Ministerio, entró en el Ministerio.

PERIODISTA: ¿No va a desaparecer?

MINISTRO IRURETA : En absoluto, el Banco Hipotecario debe existir porque el país lo necesita, sin duda.

SUBSECRETARIO BRUM: Precisamente en este momento, nosotros estamos ejecutando contratos que firmamos en julio de este año a los efectos de entregar subsidios a todas aquellas familias que integran la cartera social del Banco Hipotecario, todas aquellas que adquirieron viviendas básicamente antes de la creación del Ministerio de Vivienda, en el año 1990. A esas familias nosotros le vamos a entregar un subsidio del orden de las 853UR que les va a permitir cancelar su deuda o bajar sensiblemente su deuda y su cuota. Y ya empezamos en el interior del país; esta semana hicimos Treinta y Tres, hicimos Melo, entregando más de 150 cancelaciones por departamento. Eso implica, justamente, lo que decía el señor Ministro, empezar a sanear el Banco Hipotecario y empezar por resolver los problemas que tenemos ahora internos financieros.

Eso va a permitirle al Banco empezar efectivamente a cobrar una cuota acorde a los valores de tasación de los inmuebles y acorde a la realidad socioeconómica de cada familia.

PERIODISTA: ¿Cuánto es el monto total que piensan subsidiar ustedes?

SUBSECRETARIO BRUM: Y seguramente a lo largo de 20 años. Porque nosotros creamos una partida diferida en base a la diferencia de recaudación del Fondo Nacional de Vivienda del año ’97 a la fecha y efectivamente gastado en inversiones por parte del Ministerio. Ese monto que rondará más de los 100 millones de dólares va a ser diferido a 20 años, y va a ser pagado mensualmente por el Ministerio de Economía al Banco Hipotecario.

PERIODISTA: ¿Cómo seleccionan ustedes a las familias que van a subsidiar?

SUBSECRETARIO BRUM: Estamos haciendo un relevamiento, departamento por departamento, de todas aquellas familias que integran la cartera social, analizamos los ingresos de todo el grupo familiar que tiene que ganar menos de 60 UR, o sea 14.700 pesos y analizamos también la nueva tasación del inmueble y todo el historial de la familia como cliente del Banco, es decir, todos los aportes que hayan efectuado al Banco Hipotecario.

En base a eso se calcula una nueva cuota resultante de la aplicación del subsidio y de las 850 UR.

PERIODISTA: En lo que tiene que ver con la morosidad, ¿cuánto pretenden ustedes bajar la morosidad del Banco Hipotecario?

SUBSECRETARIO BRUM: Lo más importante, más allá de cuánto pretendemos, porque eso lo desconocemos en este momento, es que nosotros queremos sincerar los procedimientos de cobro del Banco Hipotecario a partir de ahora porque con estos nuevos subsidios y con una cuota reducida y acorde a las posibilidades reales de cada familia, de aquí en más los que no paguen tres cuotas sucesivas o cinco alternadas se verán canceladas automáticamente con esos beneficios.

PERIODISTA: Señor, FUCVAM se movilizó en las puertas del Ministerio de Vivienda -hace pocos días- por el tema de los fondos para 1600 viviendas que dicen están en riesgo de poderse construir. ¿Qué respuesta se le dio?

MINISTRO IRURETA : Yo atendí a la delegación de FUCVAM, no es cierto que estén en riesgo las 1600 viviendas.

Nosotros le hemos reiterado a FUCVAM y lo hemos hecho público por otro lado, en estos dos años nosotros hemos dado un tratamiento a las cooperativas de vivienda que no se habían dado en años anteriores.

Nosotros entramos al Ministerio con 1400, 1500 viviendas cooperativas en construcción y esperamos irnos del Ministerio con 2500 viviendas cooperativas en construcción. Las que están en obra han tenido dificultades sí de pago que es lo que estamos ajustando reiteradamente, y estamos trabajando en eso en el Ministerio y con FUCVAM.

Cuando nosotros entramos en el Ministerio la demora en los pagos a cooperativas como también a las obras eran del orden de 90 días. Nosotros en este momento estamos pagando a los 45 días de presentado el certificado y nos parece mucho, nosotros queremos llevar eso a 30 días, que lleve el trámite de la presentación de un certificado en Banco Hipotecario, certifica el Banco pasa al Ministerio, se hace el trámite en el Ministerio y se paga, que todo eso se pueda hacer.

PERIODISTA: ¿Y por qué denuncian ellos que podrían estar en riesgo esta construcción de viviendas, 1600?

MINISTRO IRURETA : Están en riesgo en el sentido de que si no se paga, es decir, no se puede construir al ritmo que se aspira.

Los fondos están asegurados y eso FUCVAM lo sabe. No vamos a comenzar nuevas cooperativas mientras no tengamos seguro los fondos y de eso vamos a hablar en el mes de octubre para ver si como va la ejecución del presupuesto por parte del Ministerio da lugar a que alguna otra cooperativa entre. Pero, reitero, en este momento el porcentaje de la inversión del Ministerio que se está realizando por vía cooperativa es sin precedentes en los últimos años en el Ministerio.