27/09/04

HABILITAN LÍNEA DE CRÉDITO PARA PYMES

Con la presencia del Presidente Jorge Batlle y otras altas autoridades, el próximo miércoles 29, a la hora 10, en el Salón de Actos del Edificio Libertad, se habilita la línea de crédito destinado a las PYMES locales de capital uruguayo y uruguayo-italiano, en el marco de un préstamo de la República de Italia, por un monto de 20 millones de Euros.

Resumen

Programa de Crédito PYMES

Préstamo Italiano

1. Introducción:

  • Crédito de ayuda al sector privado por un monto de 20 millones de Euros.

  • Destinado a las PYME locales de capital uruguayo y uruguayo – italiano.

Nota: Serán consideradas Pymes según criterios establecidos en la Ley 16.201 del 13/08/91, reglamentada por decreto 54/92 del 7/2/92 y decreto 266/95 del 19/07/95:

 

Ventas 
Anuales* US$

Personal ocupado

Activos 
Totales US$

 Pequeña Empresa

60.000 < Vts. ≤ 180.000

5 a 19

20.000 < AT ≤ 50.000

 Mediana Empresa

180.000 < Vts. ≤ 5.000.000

20 a 99

50.000 < AT ≤ 350.000

 (*) Son ventas sin IVA. Fuente: Decreto Nº 266/995 de fecha 19 de julio de 1995.

2. Condiciones del Crédito:

(a) Financiamiento para la adquisición de bienes (excepto bienes suntuarios), materias primas e insumos, transferencia de tecnología, capacitación, asistencia técnica y comercial, licencias y patentes industriales.

(b) Como mínimo el 50% de los bienes a ser adquiridos deberá ser de origen italiano. Hasta un 50% del total podrá usarse para financiar adquisición de bienes y servicios de origen uruguayo o de Países de América Latina.

(c) No se financia:

- Inversiones en obras civiles, en el sector turismo y en el sector producción de armamentos, sus industrias y actividades vinculadas.
- Capital social y deudas de la empresa.
- Empresas mixtas temporarias, empresas puramente comerciales o financieras.
- Pago de Impuesto a la Renta, derechos aduaneros de importación, otros impuestos.

(d) Los importes máximos y mínimos financiables, no deberán ser superiores a Euros 500.000 ni inferiores a Euros 15.000.

(e) La tasa de interés aplicable a las PYME será como máximo, por todo concepto, del 5,10% nominal anual. Dicho nivel es el resultado de la tasa aplicada por el Gobierno de Italia al Gobierno uruguayo (0,10%) incrementada hasta un 5% adicional (hasta el 2% por comisión de gestión reconocido al Banco local por la sola administración, y hasta el 3% por comisión de riesgo comercial).

(f) Moneda: los préstamos se podrán realizar en unidades indexadas (UI) o en euros.

(g) Repago: Hasta un máximo de 14 cuotas semestrales y hasta 3 años de gracia (plazo máximo de concesión del crédito podrá ser de hasta 10 años con 3 años de gracia).

(h) Acceso al financiamiento:

- Empresas con actividad no menor a 3 años con anterioridad a la solicitud  de financiamiento.
-
Deberán crear o restablecer puestos de trabajo.

3. Procedimiento:

i) Las solicitudes se presentan en la Mesa de Entrada del  Comité Técnico[1] (Avda del Libertador 1409 – Piso 6) el que efectuará la evaluación técnica – económica de los Proyectos. Los proyectos deberán venir acompañados de una carta de interés del banco local, manifestando su interés en analizar el proyecto y de toda la documentación que se publicita en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas. Paralelamente el Banco Local podrá evaluar el proyecto para ganar tiempo.

ii) El plazo para presentar los proyectos ante el Comité Técnico vencerá el  15 de diciembre de 2004.

iii) Una vez vencido este plazo, los proyectos que apruebe Comité Técnico serán rankeados en base a los criterios de “scoring” del Anexo I del Memorándum de Entendimiento bilateral del 16 de octubre de 2003. Este ranking determinará a quién se asignará el préstamo, en el caso que la demanda de financiamiento supere a la oferta de 20 millones de euros

iv) Los proyectos aprobados por el Comité Técnico primero y por el Banco local, se elevarán al Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, vía la Embajada Italiana.

v) Una vez aprobado el proyecto por el Ministerio Italiano, se procede a la autorización al Banco Agente Italiano a desembolsar los fondos para pagar a los proveedores del proyecto.

Cuando la solicitud de financiamiento supere los Euros 250.000, el Ministerio italiano, antes de estudiar el proyecto y dar conformidad, lo someterá a evaluación de un Organismo Internacional designado por él para actuar como su “filtro”. El resto del procedimiento es igual para todos los casos.

4. Administración del Crédito:

  • El Banco Medio Crédito Centrale SpA (MCC) es quien hace el desembolso de los fondos, pagando directamente a los proveedores del proyecto. Actuará también como Banco Agente Italiano del Gobierno uruguayo la “Banca di Roma” institución recomendada por el MCC de Italia, y que además es uno de los bancos corresponsales del BROU en Italia. Las funciones de la Banca di Roma son solamente la verificación de documentos y el intercambio de información entre el Gobierno uruguayo y el MCC en el proceso de desembolso de los fondos.

  • El Banco Local, actúa:

- Realizando la evaluación financiera del proyecto.
-
Asume el 100% del riesgo crediticio de la operación.
- Administrando el crédito: cobra intereses y cuotas de capital.
- Realiza los reembolsos de fondos al gobierno italiano.

  • Los Bancos Locales intermediarios como administradores del Programa de Crédito PYME son: BROU, Nuevo Banco Comercial, Banco Santander, BankBoston, Credit Uruguay Banco. Los mismos fueron seleccionados mediante un llamado público de expresiones de interés.

[1] El Comité Técnico: integrado por representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Industria Energía y Minería, Ganadería Agricultura y Pesca, Trabajo y Seguridad Social, y OPP.