30/09/04

MEDIDAS URGENTES PARA EL CORREO

El Ministro Guzmán dijo que esta tarde se le comunicará al Directorio del Correo medidas urgentes para sanear su situación desde el punto de vista legal.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, LEONARDO GUZMÁN, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
30/09/2004

PERIODISTA: Ministro, ¿qué medidas concretas se están tomado por parte del Poder Ejecutivo para superar la situación en el Correo?

MINISTRO GUZMÁN: En la tarde de hoy se le va a comunicar al Directorio del Correo un conjunto de medidas urgentes para sanear la situación del Correo desde el punto de vista legal.

Se trata de dejar que estén vigentes resoluciones que el Poder Ejecutivo ha estudiado tanto en Presidencia como en el Ministerio y las reputa ilegales. Por lo tanto se espera que esto produzca efectos en las próximas horas, y con motivo de ese hecho ha quedado cometido a esta Secretaría de Estado, el actuar con rapidez, de manera que la respuesta la recibamos el Presidente Batlle y el que habla entre el día de hoy, el día de mañana o a lo sumo el próximo lunes.

PERIODISTA: Señor, varias de las irregularidades -que por lo menos se constatan a priori y hasta ahora- fueron cometidas por la administración anterior, la presidencia anterior del Correo. Esa presidencia fue ocupada por alguien del Partido Colorado. ¿Usted cómo lee esto?

MINISTRO GUZMÁN: Esto lo estamos midiendo desde el punto de vista estrictamente jurídico; la Ley está por encima de la calificación partidaria.

El que cree que la política manda por encima de la legalidad está profundamente equivocado y deberá leer de nuevo la Constitución.

PERIODISTA: ¿Pero no es un punto en contra para el Partido Colorado en este sentido? ¿Usted no lee eso?

MINISTRO GUZMÁN: Mi obligación en la Secretaría de Estado no es apreciar si es a favor o en contra del Partido Colorado, sino a favor o en contra de la legalidad; es decir de los valores que la Ley nos impone a todos cultivar.

PERIODISTA: Ahora, ¿el Ministerio "se desayunó" ahora que estos contratos eran ilegales?

MINISTRO GUZMÁN: El Ministerio tuvo conocimiento de sucesivos tramos de las resoluciones, algunos de los cuales recién ha conocido en los últimos tiempos, efectivamente.

Cuando tuvo a la vista actuaciones ilegales por cierto que lo hizo actuar con rapidez.

Ustedes recordarán que hace un año y medio se planteó que el Correo iba a ser un negocio consistente en repartir diarios. Por entonces mucho más allá de los intereses de unos y de otros y de la polémica sobre algunas cuestiones colaterales que hicieron que se nos criticara con profusión; lo que nosotros hicimos fue aplicar los criterios legales y observar ese acto al punto de que quedó sin efecto. Posteriormente cuando tuvimos conocimiento de la situación de un concurso en el cual existían irregularidades, llegó el expediente a nosotros y dentro del Ministerio lo resolvimos en algo así como 15 días. Un expediente en el cual nosotros entendimos que existían probadas irregularidades en el concurso, repito.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué tipo de medidas? Se habla hoy de dejar cesantes becarios. ¿Y si también el Poder Ejecutivo está pensando en elevar a la Justicia algún tipo de las denuncias que se han formulado?

MINISTRO GUZMÁN: Naturalmente que si nosotros constatamos que existen irregularidades, es nuestra obligación pasar los antecedentes a la Justicia como el Ministerio ha hecho en varias ocasiones en los últimos tiempos, alguna de ellas con notoriedad.

PERIODISTA: ¿Van a denunciar entonces al ex presidente del Correo, Diego Martínez?

MINISTRO GUZMÁN: No sé si lo vamos a denunciar o no porque no tengo a la vista los expedientes y tengo la costumbre de resolver estas cosas con los expedientes a la vista. Lo que sí sé es que aquello en que hubo irregularidades que tengan carácter administrativo se corregirá de inmediato. Y lo que pueda tener otro alcance tendrá naturalmente el tratamiento que corresponde.

PERIODISTA: ¿Y quién va a seguir la investigación?

MINISTRO GUZMÁN: Perdón, la investigación el equipo del Ministerio de Educación y Cultura que ha de encabezar el doctor Amorín Batlle a partir de su asunción el próximo martes y que va a estar acompañado en ratificación -que nos honra mucho- de lo que nosotros hemos hecho hasta ahora por el Subsecretario doctor Berbejillo y la Directora General, escribana Rosario Fernández Rubilar, que han de continuar por pedido expreso del Presidente de la República.

De manera que en el acuerdo de hoy lo que hicimos fue movilizar una continuidad y no concluir algo que quién sabe quién lo va a seguir.

PERIODISTA: Ministro, en el momento en que usted estuvo al frente de la Cartera, ¿constató algún otro tipo de irregularidades más allá del Correo, en otro lugar?

MINISTRO GUZMÁN: Es una pregunta demasiado vasta que solo podría en este momento contestar confiando en exceso en la memoria.

En esta materia lo que hay que hacer es atenerse a los contenidos de los expedientes.

Lo principal ha sido esto, pero usted tiene en la memoria que además hemos tenido que hacer cesar al Gerente del IMPO, el Diario Oficial, y hay algunas otras causas en las cuales ha sido demasiado notorio como para que los oyentes y los televidentes insuman más minutos en los mismos temas.

PERIODISTA: Ministro, usted no me dijo qué medidas se van a tomar, o qué medidas se decidieron hoy tomar por parte del Presidente y de usted, ¿verdad?

MINISTRO GUZMÁN: Lo que corresponde es que las comunique por escrito a los destinatarios, a saber los Directores. Cuando lo haya hecho naturalmente vamos a difundirlas o a divulgarlas. Pero no es pertinente que mientras haya alguien que está al frente de una función se entere por la prensa.

PERIODISTA: ¿La comunicación será hoy?

MINISTRO GUZMÁN: Ya se lo dije. Gracias.