07/01/05

BATLLE: ECONOMÍA CRECERÁ 7% Y DESEMPLEO BAJARÁ AL 11%

El Presidente Batlle dijo que la economía uruguaya este año tendrá un crecimiento del 7%, y que la tasa de desempleo seguirá bajando, rondando el 11%. El Primer Mandatario afirmó que, respecto a la transición, la meta final del gobierno es seguir, en primer lugar, ayudando a que el próximo gobierno encuentre todo en orden, todo transparente. Además, destacó la importancia de una licitación promovida por Tata Consultancy, conjuntamente con el gobierno de la India, para enseñar fundamentalmente la teoría de los sistemas informáticos en toda la enseñanza Primaria, Secundaria y Técnica del Uruguay, lo que va a dar un gran cambio al Uruguay.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN EL HIPÓDROMO DE MAROÑAS
06/01/2005

PERIODISTA: Presidente, ¿qué nos puede decir acerca de lo que se está viendo hoy aquí, en Maroñas? ¿Cómo lo ve al turf uruguayo?

PRESIDENTE BATLLE: Uruguay ha hecho un cambio formidable, y además con perspectivas internacionales muy importantes en todo el rubro de la actividad. Inclusive, habría que hacer una investigación periodística a propósito de la exportación de caballos a Arabia, para los enduros. O sea, es una actividad que cada día cobra más fuerza, más empuje. Hay mucha gente uruguaya involucrada, viajando, vendiendo; árabes comprando, ingleses en su representación lo mismo.

Es decir, la cría del caballo se ha transformado en un negocio comercial interesante en todo el país.

PERIODISTA: ¿Eso nace acá, Presidente?

PRESIDENTE BATLLE: Y básicamente, ¿no? Básicamente, estaba muerto el turf y estaba muerta la cría de caballos y, por tanto, estaba muerto todo el negocio y el negocio se hace en función de la competencia; y si no hay competencia es muy difícil para la gente interesarse en un mercado, si un mercado está cerrado o está muerto nadie tiene interés en ese mercado. Y este es un mercado, como en todos los demás órdenes, que ha ido mejorando, ha ido creciendo y esperemos que continúe así. No hay ninguna razón para que no continúe así. Hoy mismo había acá gente de Dubai mirando las carreras, lo que significa que es una actividad que el Uruguay vuelve a tener cuando el Uruguay en su esplendor, en materia hípica, fue un gran exportador de caballos al punto que el caballo fue uno de los rubros exportables más interesantes en su momento, cuando los mercados del Caribe -Venezuela, América Central, Panamá, fundamentalmente- eran los grandes compradores. Y, bueno, hoy estamos en la buena línea de nuevo y pienso que mucha gente que se está incorporando a esta actividad le va a dar a ella cada día más fortaleza y más provecho. Así que, para mi que he sido siempre apegado familiarmente, desde hace 100 años, al caballo de carrera y a las carreras de caballos es participar de un espectáculo que me gusta, que me agrada, del cual me siento próximo y soy aficionado y lo seguiré siendo.

PERIODISTA: Presidente, hoy se destacaron dos números favorables en las noticias: bajó el desempleo y también se obtuvieron record en lo que se refiere a la exportación de carnes en el 2004. ¿Qué nos puede decir al respecto?

PRESIDENTE BATLLE: En la exportación de carne le erré porque creí que íbamos a hacer 700 millones y son 725, ¿no? El record de exportación se sabía ya, dos mil novecientos y pico las exportaciones cumplidas, posiblemente estén cerca de tres mil, más cerca todavía de tres mil.

Los datos del desempleo son a noviembre, o sea, que van a bajar, van a seguir bajando; en el trimestre móvil va a seguir aumentando el empleo y sobre todo lo que es muy importante bajando la demanda de empleo, ¿no? O sea, llegando a ese punto que algunos consideran como punto de equilibrio, de once puntos. Ojalá pueda ser un punto de equilibrio un poco más bajo. Pero yo creo que al final del gobierno el desempleo va a estar ubicado en el nivel del 11%, de once y poco. Los indicadores son todos buenos, la inflación está muy baja. Lo más importante de todo es cómo va a ser el año próximo, ¿no? El año próximo va a ser un año bueno, va a haber no menos de un 7% de crecimiento del Producto si se mantienen las líneas económicas que hasta ahora se han seguido y que parecería, por lo que se ha dicho, que se van a mantener.

PERIODISTA: ¿Cuál es la meta final hasta el 28 próximo?

PRESIDENTE BATLLE: La meta final es seguir, en primer lugar, ayudando a que el próximo gobierno encuentre todo en orden, todo transparente, todo bien conocido y manejado por los interlocutores de cada una de las reparticiones ministeriales y de los Entes Autónomos, para que se pueda llegar al 1° de marzo y tomar la posta y no tener que estar averiguando cómo son las cosas para poder hacer lo que se quiera hacer, ¿no es verdad? Además, en ese sentido, hemos abierto todas las puertas. Y lo que tengamos que seguir haciendo, lo seguiremos haciendo. Nosotros tenemos, por ejemplo, ahora en enero el fin de una licitación para nosotros muy importante, promovida por Tata Consultancy. Tata Consultancy, con el gobierno de la India, está promoviendo un plan para enseñar no el manejo de las máquinas electrónicas, sino para enseñar fundamentalmente la teoría de los sistemas en toda la enseñanza Primaria, Secundaria y Técnica del Uruguay; financiado por el gobierno de la India. Porque ellos entienden, y con razón, que todavía estamos bastante atrasados en esa materia y eso es lo que va a dar un gran cambio al Uruguay. Anoche, precisamente, conversaba con un señor americano, un señor muy importante que está pasando unos días en Punta del Este, y me decía que él formó parte de ese conjunto de irlandeses radicados en los Estados Unidos que promovieron todo ese cambio en Irlanda y que fue lo que significó el gran cambio que Irlanda ha vivido, un cambio que nosotros fuimos a ver en oportunidad de nuestra participación en el Congreso Mundial de la carne, antes de llegar a la Presidencia. Y que nos movió a tratar de ayudar de toda forma a todo el sector informático en el Uruguay, la enseñanza, el sector informático, conectividad educativa y todas las demás cosas que se han podido hacer. Yo creo que ese es un rubro en donde el Uruguay tiene una enorme capacidad de crecimiento.

Así que, espero que las cosas sigan tan bien como el día de hoy y este verano fantástico que tenemos, en donde nunca en mi vida -estuve dos días en Punta del Este- y nunca en mi vida he visto tanta gente, al punto que hay que pedir permiso para ir a la playa según me dicen, porque yo todavía dada mi juventud a la playa no voy.