11/01/05

POLICÍA ACTÚA CON FIRMEZA, REFLEXIÓN Y TOLERANCIA

El Ministro Fernández Cháves adelantó que habrá un sumario para el oficial de policía que protagonizara el reciente incidente del Hospital Policial. El Ministro del Interior reiteró que el Instituto Policial actúa con firmeza, pero a su vez con la reflexión, la tolerancia y la flexibilidad que corresponde en los distintos casos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, ALEJO FERNÁNDEZ CHÁVES, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD
11/05/2005

PERIODISTA: ¿Hubo alguna resolución respecto al incidente, al episodio del Hospital Policial?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Bueno, respecto a esa situación se va a disponer, una vez que lleguen hoy los antecedentes por parte de la autoridad competente, se va a resolver el sumario correspondiente, la promoción del sumario correspondiente como corresponde a un caso de la gravedad del que usted hace mención.

PERIODISTA: ¿Hubo una omisión allí Ministro -digo- la forma como se desencadenó el caso concreto por parte del efectivo policial?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: No quiero prejuzgar, pero en definitiva la averiguación de esa situación es la que lleva, justamente, a la aprobación del sumario.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con el funcionario ahora?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Y el funcionario va a quedar sujeto al sumario, naturalmente suspendido en sus funciones y a medio sueldo.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué fue lo que pasó en el Penal de Libertad? Según tenemos entendido hubo allí un incidente. ¿Qué información hay?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES. Fue un incidente con intervención del conocido delincuente "Rambo" y otras personas, en definitiva hay cuatro heridos aparentemente sin una entidad especial; se produjo en una parte del Penal de Libertad, en una parte que está separada del penal y, bueno, se tomaron inmediatamente las medidas correspondientes por parte de las autoridades del penal y de la Dirección de la cárcel.

PERIODISTA: Ahora, ¿no hay ninguna vinculación entre este hecho y la reyerta que hubo el otro día en el COMCAR, la huelga de hambre?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Aparentemente, no. Aparentemente esto no, porque son reclusos que se encuentran en otra área, incluso de Libertad. En definitiva puede haber siempre conexión entre las distintas bandas que previamente existen antes de entrar como recluso, ¿no? El hecho concreto es que en esta oportunidad el área donde se produce, el área física donde se produce el incidente está separada del bloque principal del Penal de Libertad y en principio diría que no tienen una relación directa.

PERIODISTA: ¿Se está investigando la situación?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Sí, se está investigando, se ordenó la investigación por la Dirección Nacional que se va a dilucidar, seguramente, en el día de hoy o en el día de mañana.

PERIODISTA: ¿Rambo resultó herido; él fue el promotor, el causante de las agresiones?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Bueno, eso es lo que naturalmente me va a llegar a mi con la investigación correspondiente.

PERIODISTA: Ministro, ¿habría algo que podría hacer prever de alguna forma por parte de las autoridades policiales que podría haber incidentes de esta naturaleza? Digo, por el ambiente que había allí en el Penal.

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Fin de año siempre es una fecha especialmente sensible -digamos- para los reclusos de cualquier cárcel, de cualquier lugar del mundo, ¿no? Por las especiales características de las fiestas tradicionales, en fin; es más, el intenso calor que ha habido últimamente también es un elemento que obra favoreciendo las posibilidades de incidentes. Puede haber una situación que haya llevado a una medida de extralimitación desde el punto de vista psicológico, psíquico de reclusos que provoquen esta situación.

PERIODISTA: Ya se habrían advertido sobre posibles situaciones de estas características en los distintos centros carcelarios.

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: No, una juez, una juez, pero en definitiva había advertido sobre una fuga o presunto motín, ¿no? Genéricamente, sin precisar una fecha, y se tomaron las medidas precautorias dada la seriedad que siempre tiene un oficio remitido por la Justicia y el prestigio de la magistrada, inmediatamente se tomaron las medidas. Eso llegó al Ministerio y en pocos minutos ya estaba en poder la noticia de la Dirección Nacional de Cárceles y, bueno, se tomaron -diría- que en menos de una hora de que había llegado al Ministerio ese oficio se habían tomado todos los recaudos necesarios ya a principio del mes de diciembre, ¿no?

PERIODISTA: Ministro, en la Seccional 17 de Atlántida surgió un episodio que hay ciudadanos que protestan por el procedimiento respecto a algunos menores, ciertas agresiones. Denos información al respecto y qué medidas se van a tomar.

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Bueno, sí, eso es derivado de lo que es a veces las reuniones que puede haber en lugares generalmente públicos de grupos de jóvenes, algunos...

PERIODISTA: ¿Y ocurrió alguno grave?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: No, no son hechos especialmente graves. Intervienen generalmente menores de edad, donde es competente el INAU. Nuestras fuerzas tienen la recomendación de actuar en todos esos casos con la suficiente flexibilidad, ¿no? Es decir, son casos de jóvenes que están muchas veces reunidos, en algunas oportunidades gritando o haciendo bromas, o provocando algún tipo de muy pequeño desorden y que se debe comprender. Son lugares turísticos, donde en definitiva están expresando muchas veces lo que es el entusiasmo de la juventud y las fuerzas nuestras deben de proceder con -naturalmente- firmeza, pero a su vez con la reflexión, la tolerancia y la flexibilidad que corresponde en esos casos.

PERIODISTA: ¿No hubo violencia física, no hubo abuso?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Yo no tengo conocimiento que así haya sucedido.

PERIODISTA: ¿Se está investigando?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Y estamos siempre a lo que informan las Jefaturas de Policías correspondientes. Pueden haber algún tipo de incidentes menores, como puede ocurrir siempre que hay un grupo de personas reunidas, pero no temas que hayan pasado a mayores.

PERIODISTA: Trascendió que el padre iba a hacer la denuncia a usted personalmente y quería hacer público el hecho de que habían sido agredidos.

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Si así lo hace, como siempre las puertas del Ministerio están abiertas, pueden concurrir en cualquier momento a nuestro Ministerio. Yo estoy diez o doce horas permanentemente en el Ministerio, de manera que con mucho gusto vamos a recepcionar las denuncias que se entiendan pertinentes y si a su vez, la persona, el ciudadano entiende que debe hacerlas públicas las denuncias está en su derecho a hacerlo.

PERIODISTA: Ahora, justamente lo que usted describía, la situación de los jóvenes es para lo que trabaja su colega Bordaberry, para que vengan jóvenes, se desarrolle el turismo; se rían, hagan bromas, pasen bien, están de vacaciones en definitiva. ¿Por qué interviene la policía ahí?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Bueno, todo, como pasa siempre, todo tiene un límite. Lo que importa es que la policía proceda -como dije hace un momento- con la suficiente reflexión, con la suficiente flexibilidad y tolerancia, a efectos de que sin molestar a otros ciudadanos esos jóvenes tengan toda la posibilidad de la sana diversión.

PERIODISTA: ¿Usted puede darnos oficialmente la versión de qué fue lo que pasó, Ministro?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Una vez que tenga todos los datos con mucho gusto.

PERIODISTA: Ministro, hay otro tema, no sé si la está investigando la policía una denuncia de tráfico de personas, chinos parecen, que estaban siendo explotados aquí en una granja de Canelones.

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Un ciudadano chino que apareció en una granja de Canelones, en la zona específicamente de Cerrillos; no hablaba una palabra de castellano, había ingresado -si mal no recuerdo- el 18 de diciembre acá a Uruguay, vía Aeropuerto Internacional de Carrasco, y la persona apareció en una chacra, la propietaria de la chacra hizo la denuncia correspondiente a la policía y, a su vez, el ciudadano quiso entrevistarse -vuelvo a decir no hablaba nada castellano- con miembros de la Embajada China en el Uruguay. En definitiva, él sostenía de que estaba amenazado por haberse fugado del lugar donde estaba trabajando y solicitaron que la persona fuera -digamos- a residir durante dos o tres horas antes de ser repatriado a China a Cárcel Central. No en calidad de detenido, sino al revés, en calidad de protección en tanto él sostenía que estaba siendo perseguido y así lo pidió también la Embajada China. Bueno, así se procedió y simultáneamente se está investigando tanto por INTERPOL, como por la Dirección de Inteligencia, todas las circunstancias que rodearon la estadía de este ciudadano chino en Uruguay desde el momento de su ingreso. La persona ingresa a Uruguay con el pasaporte en regla, venía aparentemente para integrar el personal de pesca de un barco de los que tienen su asiento en el Puerto de Montevideo; en ese caso no se necesita específicamente la visa, porque esas personas son llevadas directamente desde el Aeropuerto de Carrasco al Puerto, a efectos de hacer el cambio de tripulaciones en la pesca. El hecho concreto y lo que llama la atención en el mismo momento que ingresa él, ingresan también otros ciudadanos chinos, siete ciudadanos más, eran ocho en total; Inteligencia tiene en su estudio, seguramente va a haber en las próximas horas alguna novedad, lo que sucedió con todos esos ciudadanos chinos desde su salida del Aeropuerto de Carrasco hasta el momento actual, con respecto a los siete que acompañaban a este ciudadano y por qué este señor se encontraba en una chacra en Cerrillos, en un lugar absolutamente alejado del Puerto, donde debiera de estar.

PERIODISTA: Ministro, esos siete compatriotas de este ciudadano chino, que ya fue repatriado, ¿fueron ubicados?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Se están ubicando, se están ubicando.

PERIODISTA: ¿No han sido detenidas otras personas que se hayan establecido sus relaciones con este caso?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: Hasta este momento no hay personas detenidas.

PERIODISTA: ¿Se pudo comprobar si estaban siendo explotados en esa chacra?

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES: No, no se pudo comprobar. Esta persona estaba presa de un gran temor, yo diría de un pavor más que temor en ese instante; aducía de que corría riesgo su vida y, bueno, por eso mismo fue internado -digamos- en Cárcel Central y ya salió para China hace ya prácticamente un par de días. Y, bueno, vía traductor se le hizo todo el interrogatorio, se le llevó a algunos lugares a los efectos de que tratara de reconocerlos, ninguno de esos lugares los reconoció él, ¿no? Ninguno de los lugares a los que se les llevó. Pero esa es la situación actual.

PERIODISTA: Es un hecho preocupante, realmente para el Ministerio, por que si se está....

MINISTRO FERNÁNDEZ CHÁVES. Es un hecho preocupante absolutamente, porque en definitiva hay que ver cuál es el manejo que se realiza con esos ciudadanos que entran al país con un destino absolutamente lícito, lícito que es de trabajo, pero que en definitiva no sean -digamos- desviados hacia otro tipo de trabajo y a su vez las condiciones de trabajo que eventualmente tendrían. Este caso -vuelvo a decir- lo tiene inteligencia y lo tiene INTERPOL y seguramente va haber novedades en las próximas horas porque están trabajando intensamente en eso.

PERIODISTA: Muy bien, gracias.