24/01/05

CONTROL AMBIENTAL EN RÍO NEGRO

Este martes el MVOTMA y la Intendencia de Río Negro firman un Convenio para la realización de análisis ambientales, y el seguimiento ambiental de plantas de celulosa.

El martes 25 de enero, en Fray Bentos, se firmará un Convenio con el propósito de fortalecer la capacidad local para la realización de análisis ambientales y capacitar para el monitoreo y seguimiento ambiental particularmente de plantas de celulosa.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DlNAMA) y la Intendencia Municipal de Río Negro (IMRN) coinciden en que es necesario fortalecer las capacidades locales para realizar un adecuado seguimiento ambiental de los emprendimientos industriales a instalarse en la zona, sin perjuicio de las competencias propias de cada una de las partes.

La DINAMA y la IMRN en el marco del Convenio, instalarán un laboratorio para la realización de análisis ambientales; recorrerán el proceso de certificación de la capacidad analítica de dicho laboratorio en el marco de las normas ISO 17.025; instalarán capacidades para monitoreo de la calidad del aire; efectuarán monitoreos conjuntos DINAMA - IMRN de la calidad ambiental; diseñarán un programa de capacitación específico; realizarán seminarios, talleres y cursos a desarrollarse en la zona, apuntando a funcionarios técnicos de la DINAMA, la IMRN, y una cuota abierta a los técnicos de la zona, atendiendo a los siguientes temas: procesos industriales de las plantas de celulosa, emisiones al ambiente de las plantas de celulosa, monitoreo de ecosistemas, indicadores biológicos, otros temas que se identifiquen en la elaboración del programa de capacitación.

La IMRN aportará un local con destino a la localización del laboratorio de análisis ambientales de al menos 120 m2 e involucrará en el programa de fortalecimiento al menos a cuatro personas con perfil profesional universitario vinculado al tema.

La DINAMA aportará en una única cuota a la firma del presente Convenio, la suma de $700.000 (setecientos mil pesos uruguayos) con destino a la realización de las obras de infraestructura del laboratorio a instalarse.

Asimismo, la DINAMA aportará la estación de monitoreo de aire que será instalada en la zona y el equipamiento básico del laboratorio de análisis ambientales.

El Convenio tendrá un plazo de vigencia de cinco años a partir de la firma del mismo, prorrogable automáticamente por períodos iguales.