28/01/05

TERCEROS EN EL MUNDO EN PRESERVAR EL AMBIENTE

El Ministro Irureta dijo que cuando se hace este tipo de reconocimiento – terceros en preservación ambiental- “uno se da cuenta de la dimensión del esfuerzo”.

"Cuando llega una apreciación así, uno se da cuenta de la dimensión del esfuerzo que se ha hecho", dijo el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Saúl Irureta, respecto al tercer puesto para Uruguay midiendo la capacidad para preservar el ambiente y recursos naturales en plazos largos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, SAUL IRURETA
28/01/2005

PERIODISTA: Ministro ¿lo sorprendió este estudio que se dio a conocer hace pocos días que ubica a Uruguay como el mejor posicionado en la región y tercero en el mundo en cuanto al tratamiento en calidad de aire, manejo de recursos?

MINISTRO IRURETA: Mire, usted sabe que es un tema que recién se puede mencionar después que sucede. Entre tanto estamos insertos en el esfuerzo por mejorar la calidad ambiental de un país, pero cuando llega una apreciación desde fuera que hace una comparación en el conjunto de países del mundo, uno se da cuenta de la dimensión del esfuerzo que se ha hecho en el país, no solamente en esta Administración, sino también en administraciones anteriores, y eso va constituido, acumulado, un capital que es –pienso- de los principales capitales que tiene el país en el futuro.

PERIODISTA: Hay varios factores que están evaluados, son veintiún factores que están estudiados para todos los países en este estudio.

MINISTRO IRURETA: Si, mire, son veintiún indicadores en realidad, lo que se toma en cuenta son setenta y seis variables que es una cantidad muy importante, en cinco áreas que son los indicadores que tiene que ver con la calidad del ambiente básico del agua y de aire. La capacidad del país para reducir los impactos ambientales que se producen en su territorio, la vulnerabilidad social, es decir, la densidad de población por ejemplo, o las muertes por infecciones intestinales, la capacidad institucional que tiene el país para mejorar su medio ambiente y preservar recursos naturales; y su comportamiento en lo que tiene que ver con la cooperación internacional. En conjunto se tata de medir la capacidad de un país para preservar el ambiente y recursos naturales en plazos largos, es decir en plazos de varias décadas. En este sentido que estamos excepcionalmente bien colocados, ahora esa colocación que hoy tenemos depende de nuestro esfuerzo, depende de lo que hagamos, y creo que lo hemos ganado en base a lo que hemos hecho.

PERIODISTA: ¿Que puntos de la institucionalidad destacaría como elemento fuerte, el Estado uruguayo para mejorar su ambiente en forma dinámica? porque por otra parte se lo critica mucho al Estado uruguayo por faltas de recursos falta de capacidad. Sin ir más lejos todo lo que ha sido este problema de los incendios en Rocha, que obviamente tiene causas naturales, pero por otra parte está respondiendo tal vez a una falta de capacidad de respuesta.

MINISTRO IRURETA: Mire, en lo que tiene que ver con capacidad institucional, yo creo que hay que ver el panorama y no aspectos puntuales. Cuando nosotros ingresamos al Ministerio teníamos, era una cosa que me resultó evidente, los problemas ambientales los estábamos discutiendo, y los estábamos resolviendo mal. Cada vez que se instalaba una industria que precisamos desesperadamente para atender el desarrollo económico del país, generar fuentes de trabajo, y evitar eso que tanto nos duele que es la emigración de nuestra gente joven y más capacitada. Bueno, cada vez que sucedía eso se armaba un conflicto ambiental; y pretendíamos solucionarlo discutiendo, y mediante el enfrentamiento entre dos posturas y muchas veces politizando los conflictos. En ese momento nuestro mayor esfuerzo, fue en la dirección de desarrollar lo que entendí y sigo entendiendo, la única solución adecuada, que es fortalecer, consolidar un órgano que de confiabilidad, que sea para todos confiable, de que lo que se permite hacer, está bien que se permita hacer y lo que se prohíbe, está bien que se prohíbe, y ese órgano es la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente, yo creo que es luego de dos años de trabajo es un equipo técnico absolutamente confiable, es de un grupo que no obedece a presiones, ni presiones empresariales, ni presiones de organizaciones sociales, ni presiones sindicales, sino que mide y cuida en función de los intereses del país, lo que debe hacerse para desarrollar el país en el ámbito industrial en el ámbito agropecuario, sin agredir el medio ambiente. Creo que las pruebas que ha dado esto en la medición, en el comportamiento que ha tenido la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en la evaluación de impactos ambientales, en la reducción de los impactos ambientales en proyectos de mucha importancia, como son los proyectos de BOTNIA, como son los proyectos de ENCE en la industria papelera que se va a instalar en Fray Bentos, es decir, son de gran importancia. Esto lo hemos apoyado totalmente, fíjese usted que en estos días han sucedido dos cosas: ahora cuando la Cumbre Mundial, que tiene que ver con el cambio climático en Argentina, aprovechando esa posibilidad establecimos contacto con la ministra de Medio Ambiente de España y el ministro de Medio Ambiente de Finlandia, a los efectos de hacer acuerdos de gobierno a gobierno para tener el traspaso de tecnología en el control de la industria papelera que se va a instalar acá en el país, de esta manera asegurar a nuestra gente y asegurar a la región, que la industria papelera en el Uruguay tiene los mismos controles que tiene en la Unión Europea. Eso es un paso muy importante. Pero esto se complementa con un segundo paso que dimos hace dos días, tres días, fuimos a Fray Bentos y con el Intendente Centurión, firmamos el acuerdo entre el Ministerio y la Intendencia de Río Negro para que el laboratorio que va a ser uno de los pilares de este control de la industria papelera, esté instalado en Fray Bentos, y esto permita una formación de técnicos, no solamente de la DINAMA, una formación de técnicos también locales, para que se pueda hacer un seguimiento en el sitio y un seguimiento permanente del buen funcionamiento de las industrias madereras que allí se van a instalar constituyendo indudablemente un polo de desarrollo maderero que va a tener una influencia muy grande en el desarrollo de toda la región.

PERIODISTA: Ministro. ¿El aval que dio el gobierno electo a la continuidad de los proyectos, por ejemplo de BOTNIA, implica en su percepción un cambio de la izquierda? que habitualmente ha sido muy crítico de todos estos proyectos y que más bien tenían una posición más bien muy conservadora, lejos de ser progresistas de repente en algunos temas como en estos son muy conservadores de no tocar, de no innovar demasiado. Quizás como alguno decía, claro el Uruguay no contamina porque es la paz de los cementerios, porque nada se puede hacer, como usted decía.

MINISTRO IRURETA: Exactamente. Fíjese que yo desde el Ministerio, todo el equipo, han insistido enormemente de que el país hizo una opción, hace 14, 15 años, que fue incorporar el rubro forestal como un rubro de desarrollo del país. Ahora se hizo una inversión en tiempo, ya le digo, 16, 17 años, y se hizo una inversión en recursos, porque esto tuvo un componente importante de apoyo, que significó, se han realizados cálculos de alrededor de 400 millones de dólares. Bueno, después que el país hizo esa inversión para tener 600 mil hectáreas forestadas, aparecen firmas que dicen, bueno, sobre la base de lo que ustedes han hecho, quiero hacer inversiones adicionales por un total de 1.500 millones de dólares, para generar fuentes de trabajo, que van a pagar impuestos, que van aumentar los recursos que tiene el Estado para atender la mejor calidad de vida de su gente, no nos podemos oponer, sino que el problema que tenemos por delante, es lograr que esas inversiones se realicen y se realicen sin menoscabar otro capital importantísimo que es la calidad del medio ambiente. Entonces yo creo que las autoridades que vienen han hecho lo que tenían que hacer, es decir, apoyar, no a una empresa, no a un emprendimiento determinado, es apoyar que se instalen empresas, que haya desarrollo en el país, y al mismo tiempo, yo creo que nosotros entregamos a las nuevas autoridades, un Estado, y una capacidad para controlar y para hacer de que esas inversiones no vayan en menoscabo de la calidad ambiental que es muy importante

PERIODISTA: ¿A tenido contacto hoy con el gobierno entrante o quienes van a estar responsables de esta área, para traspasar un poco los mecanismos, resaltar lo que usted estaba plateando, hay acuerdo, comparte el gobierno electo esa percepción que usted tiene, que hay hoy organismos que dan garantía al Uruguay de que se pueden tener los controles pertinentes?

MINISTRO IRURETA: Mire, yo creo si no los hubiera, es decir, sería su deber primero hacerlos. Pero esto de que nos coloca en el tercer lugar en el mundo, muestra que la calidad institucional, que la capacidad instituciones del país. Y que la capacidad del país entero, es decir es de una calidad inusitada, este tercer lugar en un conjunto que creo que son 146 países que se han medido y cuando nosotros vemos que Estados Unidos esta por allá abajo, por el puesto cuarenta y cinco y que hay países desarrollados; sobretodo los países que se han desarrollado últimamente que están en puestos muchísimo más abajo. Es decir, bueno eso muestra de que esto es una cosa algo que ya tenemos que lo único que cabe es fortalecerlo.

PERIODISTA: Ministro también hay una visión critica sobre este indicador. Por ejemplo, la gente del CEUTA, dice que hay unos indicadores que se toma como una cosa positiva acá en Uruguay podría ser observado, que es el crecimiento de los bosques, la cobertura de los bosques, quizás en una concepción de un mundo desarrollado, el hecho de que se incrementen mejora en definitiva del ambiente, acá en Uruguay la expansión de los eucaliptos ha sido muy discutida, muy observada muy observada por los grupos ambientalistas, no.

MINISTRO IRURETA: Miré, en eso, hay varias opiniones, ha sido muy discutido. Yo no soy un técnico en la matrería, pero usted sabe una condición de buen gobierno, es tomar las cosas como son. Los eucaliptos que se han plantado, yo no los puedo erradicar, es decir, están ahí, y de lo que se trata, es decir, eso que tenemos adentro del país de que modo lo podemos hacer rendir al máximo para mejorar nuestras posibilidades y desarrollar el país.

PERIODISTA: Simplemente le quería trasmitir que a veces un indicador que uno evalúa como una cosa positiva, otros lo pueden avaluar como que al contrario, es mal.

MINISTRO IRURETA: Esto daría para un todo un tema.

PERIODISTA: ....sin duda, sin duda.

MINISTRO IRURETA: ....que valía la pena discutir. Y yo le adelanto, que comparto algunas de esas observaciones que se ha hecho al desarrollo forestal en el país, pero a cargo del Ministerio de Vivienda y de Medio Ambiente, no me cabe otra cosa que colaborar con los esfuerzos del Poder Ejecutivo en hacer de que a partir de eso que tenemos, lograr un desarrollo sustentable para el país. Yo creo que estamos en ese esfuerzo, no tengo ninguna duda, aunque los contactos recién lo comenzamos con la administración que viene,.no tengo ninguna duda que este esfuerzo va hacer proseguido. Yo por ultimo quiero resaltar de que Uruguay tiene, usted sabe es una cosa curiosa, tiene una tradición de trabajo en este terreno muy importante. En lo que tiene que ver con los convenios de los químicos, los llamados convenios de químicos de las Naciones Unidas que es la Convención de Basilea, la de Rótterdam y la de Estocolmo, fíjese que la primera convención se realizó en Uruguay, en Piriápolis, allá por el año ‘94 aproximadamente. El Centro Regional de Traspaso de Tecnología para América Latina y el Caribe, está radicado en el Uruguay, en un convenio del el Ministerio con el LATU, y a mí personalmente me tocó dirigir, presidir, la Convención de este convenio de Basilea.

PERIODISTA: Así que nada de esto se va a poder hacer, sino que hay un camino transitado por Uruguay.

MINISTRO IRURETA: Muy importante, en lo que tiene que ver con la última Convención que se realizó en Buenos Aires el cambio climático, el Uruguay tiene una unidad de cambio climático que tiene también un desempeño absolutamente destacable.

PERIODISTA: Muy bien, Ministro Saúl Irureta, muchas gracias por sus palabras.