02/02/05

NO HAY ARGUMENTOS PARA SUBIR TARIFAS DE UTE

El Ministro Villar dijo que no van a aprobar ningún aumento de tarifas de UTE en los pocos días que restan de esta gestión, porque no hay argumentos para hacerlo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSE VILLAR, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
02/02/2005

PERIODISTA: Ministro, ¿qué pasa con las tarifas de UTE? Parece que hay un enfrentamiento entre usted y el Presidente de UTE. ¿Usted no quiere aumentar y el presidente de UTE sí?

MINISTRO VILLAR: No, no, yo no tengo ningún enfrentamiento. Vi que el presidente de UTE declaró, argumentando primero que los gastos de generación eran elevados. Yo reflexioné en esas circunstancias y lo hice público, de que las previsiones de UTE son, por cierto, mucho más amplias de lo que se lleva gastado para este año. Así que en consecuencia no había razón de tener eso como argumento.

Ahora vi en la prensa hoy que mencionó algo de que las previsiones del gasto de inversión en distribución y eso, justificaría también una suba.

No tengo ningún enfrentamiento porque, además, los aumentos los tiene que ratificar el Poder Ejecutivo. Yo ya anuncié que entendemos -y no es caprichoso esto- con los mismos argumentos y razonamientos que aplicamos durante toda nuestra gestión, no hay argumentos para subir las tarifas.

PERIODISTA: Más allá de lo que el Directorio de UTE, entonces, disponga o decida, ¿usted no está dispuesto a firmar el Decreto, entonces?

MINISTRO VILLAR: Yo ya lo manifesté el la semana pasada y lo rectifico, no hay variantes en ese sentido. Inclusive lo que se está invocando de gastos de distribución son planificaciones de inversiones de mediano y largo plazo, que no van en este gobierno esas obligaciones.

Así que no vamos a aprobar ningún aumento de tarifas en los pocos días que restan de esta gestión.

PERIODISTA: ¿No tiene fundamento –entonces- las razones de UTE?

MINISTRO VILLAR: No lo veo como un argumento -lo reitero- como para justificar un aumento. Podrán ser ganas en términos sencillos y populares, ahora yo las ganas... con referencia a las tarifas, si es por ganas, yo siempre tengo ganas de bajarlas, no de subirlas. Pero no se maneja con ganas, es con argumentos. Así que en ese sentido no los tenemos para subirlas y van a quedar como están.

PERIODISTA: ¿Usted esto lo conversó esto con el presidente de UTE?

MINISTRO VILLAR: La semana pasada, ligeramente mencionó el tema y le di mi opinión.

PERIODISTA: ¿Y el qué dijo?

MINISTRO VILLAR: No, no tuve mayor respuesta porque tampoco la requerí; simplemente le transmití mis opinión en cuanto que había analizado el tema, inclusive por cierto, también intercambié información con el Ministro de Economía, como corresponde, y coincidimos, así que en ese sentido lo tenemos bien claro.

Estas cosas no son muy comunes, pero eventualmente han sucedido, que los Directorios de una empresa ven determinada cosas de una manera, y el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la norma tiene la atribución de aprobarlo o no.

Pero lo más importante de acá es la coherencia y la consistencia de cómo actuamos.

El año pasado, período relativamente cercano a las Elecciones, había argumentos y necesidades que implicaban aumentarlo y lo aumentamos.

Ahora nadie puede esgrimir que hay un acto político en esto. Es una decisión política que le corresponde al Poder Ejecutivo y tenemos nuestro argumento para no tener que tomar ninguna decisión para subir las tarifas.

PERIODISTA: Muy bien señor Ministro. Muchas gracias.