14/02/05
BATLLE RECIBIÓ AL DIRECTOR DE LA DGI
El Presidente Batlle recibió esta mañana al Director de
la DGI, Eduardo Zaidensztat. Durante más de dos horas el Primer Mandatario
analizó la marcha de las distintas áreas y sectores de actividad
industrial, empresarial y comercial en base al comportamiento de la
recaudación que muestra un incremento continuo.
A continuación se ofrecen las declaraciones a la prensa
formuladas por Zaidensztat.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA DIRECCION
GENERAL DE IMPOSITIVA, EDUARDO ZAIDENSZTAT, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
14/02/2005
ZAIDENSZTAT: Estuvimos intercambiando con el Presidente
distintas concepciones del crecimiento de la economía. Hicimos un repaso de
distintas áreas y de los sectores de la actividad industrial, empresarial y
comercial; cómo vienen evolucionando y cómo van a ser las perspectivas
para este año, y la manera de afianzar y mantener el crecimiento que está
desarrollando la economía. La preocupación del Presidente es, dado que la
DGI tiene datos, que es un termómetro en tiempo real de las distintas
actividades industriales, empresariales del país; ver a nuestro criterio la
evolución de cada una de ellas, intercambiamos distintas ideas y conceptos.
PERIODISTA: ¿Qué dicen las cifras actuales y cuáles
son las proyecciones?
ZAIDENSZTAT: El crecimiento viene siendo muy importante,
de hecho se cerró un año con un crecimiento de un Producto que fue
histórico, más del 12%. Pero lo fundamental no es mirar para atrás, sino
que es mirar para delante porque la manera de afianzarse el país en el
crecimiento va a llevar, sin lugar a dudas, a mejorar la calidad de vida,
generar trabajo para los uruguayos. En ese sentido, las cifras que hemos
observado, a través del primer mes de recaudación que fue enero, son
cifras muy alentadoras, muy buenas, en el cual nuevamente se mantiene el
crecimiento de lo que es la recaudación apuntalado por dos factores.
En primer lugar, un crecimiento importante de distintas
actividades del país y también el otro factor es el mayor control por
parte de la DGI de las empresas que no están pagando sus impuestos. En ese
sentido, el mes de enero cerró con un incremento de la recaudación del
19.4% en pesos corrientes y en pesos constantes, o sea, depurando la
inflación comparando enero del 2005 con enero del 2004 el crecimiento fue
muy importante que llegó a un guarismo de crecimiento del 12.9%. Dentro de
ese crecimiento tenemos que destacar, en primer lugar, al IVA; el IVA hay
que recordar que da más de la mitad de la recaudación, para este mes fue
en pesos constantes un 56.6% del total de la recaudación y un fuerte
incremento del IVA interno como así también el IVA en la importación. A
pesar de que en las importaciones el IVA se paga de acuerdo al valor del
dólar, y el dólar ha perdido valor como todos sabemos, pero el incremento
del IVA fue muy importante: creció 23% si sumamos el IVA interno más el
IVA de la importación.
PERIODISTA: ¿El Presidente le dio algún consejo
respecto a su gestión futura en el nuevo gobierno?
ZAIDENSZTAT: El Presidente es un viejo amigo desde hace
muchos años, una persona muy inteligente y lo que hicimos es intercambiar
opiniones, ideas; y obviamente a partir del 1º de marzo la responsabilidad
va a ser del nuevo Poder Ejecutivo. Una cosa distinta es intercambiar
opiniones e ideas y la preocupación como un hombre político de toda la
vida de que el país mantenga su senda de crecimiento y de generar trabajo y
oportunidades, para generar inversiones y calidad de vida para la gente.
PERIODISTA: ¿El Impuesto a la Renta está en la primera
parte de su carpeta de trabajo a partir del 1º de marzo?
ZAIDENSZTAT: Ya el nuevo gobierno, a partir del 1º de
marzo, lo definió en la campaña electoral y fue uno de los temas que el
nuevo gobierno tiene dentro de su carpeta instaurarlo. Para eso, en primer
lugar, hay que diseñar la política tributaria, o sea hay que crear una ley
en la cual se contemple los distintos aspectos del Impuesto a la Renta a las
Personas Físicas. Pero independientemente de eso la DGI, como
administración tributaria, hay que prepararla, hay que organizarla, darle
las herramientas del punto de vista informático de sistemas de software
para poder controlar un impuesto que es de compleja y difícil
administración.
PERIODISTA: La gente poco sabe de este Impuesto a la
Renta y quién lo deberá pagar; justamente, la pregunta va por ahí,
¿quién va a pagar el Impuesto a la Renta?
ZAIDENSZTAT: Bueno, eso parte del nuevo diseño que se
haga de un impuesto nuevo que vamos a tener los uruguayos, que eso en primer
lugar corresponde que lo haga el futuro equipo económico. La
responsabilidad nuestra es simplemente administrarlo y controlar que aquel
que esté sujeto a pagar este impuesto lo haga en forma correcta y que pague
lo que marque la ley.
PERIODISTA: Para un trabajador, más allá del grado de
actividad, ¿va a ser más o menos que el IRP?
ZAIDENSZTAT: No estamos en condiciones nosotros de
hacerlo. En primer lugar, porque no es nuestro rol, no es nuestra función;
nuestra función es administrar y controlar que pague aquel que corresponde,
pero el diseño todavía no está hecho, ese diseño obviamente lo va hacer
el nuevo Ministro de Economía con su equipo y eso después tiene que pasar
por el Parlamento. Eso va a ser un proyecto de ley, que el Parlamento
tendrá que analizar, mirar, evaluar y finalmente aprobar, y recién ahí
podemos ver quiénes van a ser las personas que van a estar obligadas y
cuánto.
PERIODISTA: ¿Y cuánto tiempo necesitaría la DGI para
prepararse, para preparar lo que usted decía?
ZAIDENSZTAT: Este es un impuesto de compleja
administración y no es fácil instrumentarlo. ¿Por qué? Porque cuando
hablamos de compleja administración es para controlar que aquel que tiene
que pagar pague y en la tasa que corresponda. Hay distintos tipos de renta
que una persona tiene: puede ser renta de su trabajo, de su capital, rentas
financieras, rentas del país, rentas de afuera; bueno, esas son todas
definiciones que el nuevo equipo económico y el Parlamento tendrá que
definir, a ver qué va a estar gravado, en qué tasas, en qué alícuotas y
qué es lo que se va a tocar; eso todavía no está definido. Pero más
allá de eso, nosotros hoy controlamos alrededor de 250.000 empresas, que le
llamamos "vivas", que son empresas que presentan mensualmente,
periódicamente, sus pagos y presentan declaraciones. Poner un impuesto de
este tipo hay que definir a partir de qué valor las personas, o los
núcleos familiares, van a pagar este impuesto, pero van a ser una cantidad
muy importante adicional de contribuyentes, para eso la DGI necesita tener
un hardware necesario, o sea los servidores y los equipos, y el software.
¿Qué estamos haciendo nosotros? Ya iniciamos y ya firmamos un convenio de
colaboración con España, específicamente nosotros firmamos un convenio de
colaboración con nuestros colegas españoles, que es la AEA -la agencia
estatal de tributación española- en el cual ellos nos dan en forma
absolutamente gratuita para el país el software y el conocimiento que
España tiene; o sea, el país no va a tener que gastar dinero en eso, pero
eso sí hay que adaptarlo a la realidad uruguaya y a la ley que vaya a
aplicar el país. Eso lleva un proceso de adaptación del conocimiento que
recién se puede hacer una vez que el Parlamento dé la letra gruesa y la
letra fina, la letra chica, de quien va a estar grabado, qué va a estar
grabado, cuál es el criterio de Renta y una serie de etapas técnicas.
Mientras tanto, hemos iniciado un proceso de licitaciones, hay que comprar
hardware, o sea los equipos, para un soporte de un número importante de
nuevos contribuyentes y es un proceso que de acuerdo a la normatividad
uruguaya, del TOCAF, lleva varios meses y después hay que implementarlo. Y
simultáneamente hemos obtenido la colaboración de España, una
colaboración muy importante, cosa de no tener que esperar hasta que esto
esté votado por el Parlamento, si es propósito de la nueva
administración, para empezar a prepararse; ya la DGI está pensando en ese
tema.
PERIODISTA: Usted está de acuerdo en incrementar el
Impuesto a la Renta a las Personas Físicas teniendo en cuenta que su
partido es uno de los principales opositores en ese sentido.
ZAIDENSZTAT: Yo le voy a contestar con un ejemplo. Uno
puede tener un auto que pueda conducir en una carretera que esté bien a
velocidades tal vez 120 km/ph, pero el que dice la ley para manejar en esa
carretera dice que más allá de 90 kilómetros no se puede ir; las
opiniones personales del conductor del vehículo no importan pero uno tiene
que aceptar la ley en materia de conducción de un auto, de velocidades de
una carretera; esto es lo mismo, el rol del Director de la DGI es hacer
cumplir la ley que vote finalmente el Parlamento. Entonces, para hacer
cumplir la ley las opiniones personales acá no corresponden y lo que sí
hay que hacer -en el rol que nos toca ocupar- es hacer cumplir lo que
finalmente vote el Parlamento. Si el Parlamento termina votando, que es lo
que todo hace parecer, un cambio en el sistema que introduce un nuevo
impuesto, bueno, la DGI tiene que prepararse y hacer cumplirlo; nada más
que eso.
PERIODISTA: Director, el doctor Julio María Sanguinetti
ha señalado que el Impuesto a la Renta se puede convertir en un Impuesto a
las Retribuciones Personales. ¿Qué debe tener en cuenta el legislador, el
equipo económico, para que no se convierta este Impuesto a la Renta en un
Impuesto a las Retribuciones Personales?
ZAIDENSZTAT: Parte de las rentas, del Impuesto a la Renta
a las Personas Físicas, o Impuesto a la Renta, ya lo pagan la Industria y
el Comercio y en menor medida también el agro. Las rentas pueden venir de
distintas actividades, una es la conjunción como pasa en el país del
capital y el trabajo; por otro lado, están las rentas al trabajo
únicamente que es lo que se le quita a aquel que es un asalariado, y
después están las rentas provenientes del orden financiero, por ejemplo
una colocación en papeles, en títulos, en un banco; o por rentas que
pueden venir también de tener propiedades inmuebles arrendarlas, que
también es una renta básicamente de capital. Las rentas al trabajo es una
de las tantas rentas que va estar dentro del Impuesto a la Renta a las
Personas Físicas.
PERIODISTA: ¿En qué porcentaje va a ser?
ZAIDENSZTAT: No hasta que no esté diseñado como
impuesto.
PERIODISTA: ¿Ha hablado con Vázquez de este tema,
Director?
ZAIDENSZTAT: No, no; estos temas, las reuniones que hemos
mantenido es con el equipo económico, no corresponde que yo como Director
de Impuestos hable estos temas con el futuro Presidente, nuestro jerarca y
nuestro superior siempre es el Ministro de Economía.
PERIODISTA: Director, en el encuentro con Presidente
Batlle, ¿se trató el tema de las inspecciones que está realizando la DGI?
¿Cuántas inspecciones han sido y qué se ha podido detectar?
ZAIDENSZTAT: No, no entramos en temas específicos. El
Presidente mostró su agrado por el buen desempeño que viene llevando toda
la administración tributaria, que lleva fundamentalmente a una
recuperación muy importante de recaudación. En un principio de la charla
decíamos que el aumento real de enero 2005 contra enero 2004, depuró la
inflación de 12.9%. Pero si a eso le agregamos que además hubo cambios en
el cual se bajaron impuestos, por ejemplo, se elimino el COFIS a las
empresas públicas, se eliminó parte del INTEL. El tema de devolución de
impuestos entró a regir recién después. El incremento real estará en el
17.9%, ajustando por los cambios que hubo a la baja, pero fundamentalmente
lo que es la recuperación de la DGI en términos reales, si comparamos
enero del 2005 contra enero del 2003, el crecimiento fue alrededor de un
20%. Quiere decir, que el país, la sociedad uruguaya, tiene un 20% más de
recursos de este mes.
Para que la gente tenga una idea, en valores esos 12.9%
implicó que la DGI recaudara en pesos constantes 643 millones de pesos
adicionales, que estamos hablando que es mucho dinero que tiene la sociedad
uruguaya para funcionar y para trabajar.
PERIODISTA: Director, en cuanto a la pregunta que hacía
el colega, ¿hay novedades en cuanto a la clausura de comercios
principalmente en el Este del país?
ZAIDENSZTAT: Sí, lamentablemente, nuestros equipos
inspectivos han encontrado empresas en distintos puntos importantes de la
zona turística, especialmente en lo que refiere a Punta del Este, Barra y
José Ignacio, en el cual comercios importantes y con muchos dependientes en
algunos casos encontramos que ni siquiera comercios instalados en Gorlero
estaban inscriptos.
Con muchos dependientes esos comercios fueron
inspeccionados y se ha solicitado a la Justicia la habilitación para
clausurarlos, como marca la ley, hasta un plazo de 6 días. Otros comercios
que eran de Montevideo que estaban instalados en Punta del Este, que ni
siquiera hicieron como marca la legislación habilitaron sus sucursales del
Este. Otros emprendimientos, otras inspecciones arrojaron que empresas que
se habían inscripto pero que ni siquiera habían sacado la constancia para
pedir la autorización para mandar hacer sus facturas y, por tanto, no
estaban haciendo las facturas y no estaban aportando.
Hemos encontrado irregularidades de empresas que tienen
varios años en el giro inmobiliario y que apenas tienen cinco facturas
dadas en su historia como inmobiliarias en pleno Gorlero y con alguna
sucursal en una zona más al Este. Y en todos esos casos nosotros aplicamos
una de las tantas herramientas que tiene la administración, que para
nosotros esa herramienta lo que tiene de fundamental es el conocimiento por
parte de toda la sociedad que se sepa que esas empresas no están pagando,
para que después cada uno sepa cuando va a comprar que el 23% o el 14% del
IVA, que se lo cobran porque no se lo regalan a nadie, se lo están quedando
en forma indebida esos empresarios en su bolsillo. Es la sanción social que
a nuestro juicio es importante como herramienta para utilizar.
Actualmente tenemos tres empresas, que está terminando
el debido proceso con la habilitación judicial, que posiblemente pasen a
clausurarse sobre fines de esta semana.
PERIODISTA: ¿Cuáles son?
ZAIDENSZTAT: Hasta que no esté el proceso judicial con
la autorización no podemos dar nombres.
PERIODISTA: ¿En qué ramos se puede saber?
ZAIDENSZTAT: Los ramos sí; tenemos inmobiliarias,
tenemos pub y discotecas, tenemos entretenimientos, tenemos de comida, y lo
que sí estamos haciendo es solicitando otros cinco cierres también de
algunos negocios del Shopping de Punta del Este que tampoco están
cumpliendo con la formalidad de la entrega de la factura en forma.
Nosotros nos ponemos tristes con este tipo de noticias
porque significa que la evasión sigue siendo importante y, por tanto, lo
que nosotros decimos es que lo que no puede ser que pocos uruguayos paguen
mucho. Si la DGI es eficiente y controla a aquél que hoy no está pagando,
aquellos bolsones de evasión que existen -que todavía son importantes-
podemos hacer que en lugar de que pocos paguen mucho hacer que muchos paguen
poco. Y en eso hay dos cosas: el diseño de una política tributaria y la
eficiencia o no del control que hacen los organismos de administración
tributaria, llámese DGI, BPS o Aduana.
PERIODISTA: ¿Para cuándo espera el pronunciamiento
judicial?
ZAIDENSZTAT: Tres casos en esta semana y los cinco casos
que se detectó en estos días de carnaval que terminaron, esperamos que
estén para la otra semana.
Muchas gracias.