14/02/05

BATLLE RECIBIÓ AL DIRECTOR DE LA DGI

El Presidente Batlle recibió esta mañana al Director de la DGI, Eduardo Zaidensztat. Durante más de dos horas el Primer Mandatario analizó la marcha de las distintas áreas y sectores de actividad industrial, empresarial y comercial en base al comportamiento de la recaudación que muestra un incremento continuo.

A continuación se ofrecen las declaraciones a la prensa formuladas por Zaidensztat.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DE LA DIRECCION GENERAL DE IMPOSITIVA, EDUARDO ZAIDENSZTAT, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
14/02/2005

ZAIDENSZTAT: Estuvimos intercambiando con el Presidente distintas concepciones del crecimiento de la economía. Hicimos un repaso de distintas áreas y de los sectores de la actividad industrial, empresarial y comercial; cómo vienen evolucionando y cómo van a ser las perspectivas para este año, y la manera de afianzar y mantener el crecimiento que está desarrollando la economía. La preocupación del Presidente es, dado que la DGI tiene datos, que es un termómetro en tiempo real de las distintas actividades industriales, empresariales del país; ver a nuestro criterio la evolución de cada una de ellas, intercambiamos distintas ideas y conceptos.

PERIODISTA: ¿Qué dicen las cifras actuales y cuáles son las proyecciones?

ZAIDENSZTAT: El crecimiento viene siendo muy importante, de hecho se cerró un año con un crecimiento de un Producto que fue histórico, más del 12%. Pero lo fundamental no es mirar para atrás, sino que es mirar para delante porque la manera de afianzarse el país en el crecimiento va a llevar, sin lugar a dudas, a mejorar la calidad de vida, generar trabajo para los uruguayos. En ese sentido, las cifras que hemos observado, a través del primer mes de recaudación que fue enero, son cifras muy alentadoras, muy buenas, en el cual nuevamente se mantiene el crecimiento de lo que es la recaudación apuntalado por dos factores.

En primer lugar, un crecimiento importante de distintas actividades del país y también el otro factor es el mayor control por parte de la DGI de las empresas que no están pagando sus impuestos. En ese sentido, el mes de enero cerró con un incremento de la recaudación del 19.4% en pesos corrientes y en pesos constantes, o sea, depurando la inflación comparando enero del 2005 con enero del 2004 el crecimiento fue muy importante que llegó a un guarismo de crecimiento del 12.9%. Dentro de ese crecimiento tenemos que destacar, en primer lugar, al IVA; el IVA hay que recordar que da más de la mitad de la recaudación, para este mes fue en pesos constantes un 56.6% del total de la recaudación y un fuerte incremento del IVA interno como así también el IVA en la importación. A pesar de que en las importaciones el IVA se paga de acuerdo al valor del dólar, y el dólar ha perdido valor como todos sabemos, pero el incremento del IVA fue muy importante: creció 23% si sumamos el IVA interno más el IVA de la importación.

PERIODISTA: ¿El Presidente le dio algún consejo respecto a su gestión futura en el nuevo gobierno?

ZAIDENSZTAT: El Presidente es un viejo amigo desde hace muchos años, una persona muy inteligente y lo que hicimos es intercambiar opiniones, ideas; y obviamente a partir del 1º de marzo la responsabilidad va a ser del nuevo Poder Ejecutivo. Una cosa distinta es intercambiar opiniones e ideas y la preocupación como un hombre político de toda la vida de que el país mantenga su senda de crecimiento y de generar trabajo y oportunidades, para generar inversiones y calidad de vida para la gente.

PERIODISTA: ¿El Impuesto a la Renta está en la primera parte de su carpeta de trabajo a partir del 1º de marzo?

ZAIDENSZTAT: Ya el nuevo gobierno, a partir del 1º de marzo, lo definió en la campaña electoral y fue uno de los temas que el nuevo gobierno tiene dentro de su carpeta instaurarlo. Para eso, en primer lugar, hay que diseñar la política tributaria, o sea hay que crear una ley en la cual se contemple los distintos aspectos del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas. Pero independientemente de eso la DGI, como administración tributaria, hay que prepararla, hay que organizarla, darle las herramientas del punto de vista informático de sistemas de software para poder controlar un impuesto que es de compleja y difícil administración.

PERIODISTA: La gente poco sabe de este Impuesto a la Renta y quién lo deberá pagar; justamente, la pregunta va por ahí, ¿quién va a pagar el Impuesto a la Renta?

ZAIDENSZTAT: Bueno, eso parte del nuevo diseño que se haga de un impuesto nuevo que vamos a tener los uruguayos, que eso en primer lugar corresponde que lo haga el futuro equipo económico. La responsabilidad nuestra es simplemente administrarlo y controlar que aquel que esté sujeto a pagar este impuesto lo haga en forma correcta y que pague lo que marque la ley.

PERIODISTA: Para un trabajador, más allá del grado de actividad, ¿va a ser más o menos que el IRP?

ZAIDENSZTAT: No estamos en condiciones nosotros de hacerlo. En primer lugar, porque no es nuestro rol, no es nuestra función; nuestra función es administrar y controlar que pague aquel que corresponde, pero el diseño todavía no está hecho, ese diseño obviamente lo va hacer el nuevo Ministro de Economía con su equipo y eso después tiene que pasar por el Parlamento. Eso va a ser un proyecto de ley, que el Parlamento tendrá que analizar, mirar, evaluar y finalmente aprobar, y recién ahí podemos ver quiénes van a ser las personas que van a estar obligadas y cuánto.

PERIODISTA: ¿Y cuánto tiempo necesitaría la DGI para prepararse, para preparar lo que usted decía?

ZAIDENSZTAT: Este es un impuesto de compleja administración y no es fácil instrumentarlo. ¿Por qué? Porque cuando hablamos de compleja administración es para controlar que aquel que tiene que pagar pague y en la tasa que corresponda. Hay distintos tipos de renta que una persona tiene: puede ser renta de su trabajo, de su capital, rentas financieras, rentas del país, rentas de afuera; bueno, esas son todas definiciones que el nuevo equipo económico y el Parlamento tendrá que definir, a ver qué va a estar gravado, en qué tasas, en qué alícuotas y qué es lo que se va a tocar; eso todavía no está definido. Pero más allá de eso, nosotros hoy controlamos alrededor de 250.000 empresas, que le llamamos "vivas", que son empresas que presentan mensualmente, periódicamente, sus pagos y presentan declaraciones. Poner un impuesto de este tipo hay que definir a partir de qué valor las personas, o los núcleos familiares, van a pagar este impuesto, pero van a ser una cantidad muy importante adicional de contribuyentes, para eso la DGI necesita tener un hardware necesario, o sea los servidores y los equipos, y el software. ¿Qué estamos haciendo nosotros? Ya iniciamos y ya firmamos un convenio de colaboración con España, específicamente nosotros firmamos un convenio de colaboración con nuestros colegas españoles, que es la AEA -la agencia estatal de tributación española- en el cual ellos nos dan en forma absolutamente gratuita para el país el software y el conocimiento que España tiene; o sea, el país no va a tener que gastar dinero en eso, pero eso sí hay que adaptarlo a la realidad uruguaya y a la ley que vaya a aplicar el país. Eso lleva un proceso de adaptación del conocimiento que recién se puede hacer una vez que el Parlamento dé la letra gruesa y la letra fina, la letra chica, de quien va a estar grabado, qué va a estar grabado, cuál es el criterio de Renta y una serie de etapas técnicas. Mientras tanto, hemos iniciado un proceso de licitaciones, hay que comprar hardware, o sea los equipos, para un soporte de un número importante de nuevos contribuyentes y es un proceso que de acuerdo a la normatividad uruguaya, del TOCAF, lleva varios meses y después hay que implementarlo. Y simultáneamente hemos obtenido la colaboración de España, una colaboración muy importante, cosa de no tener que esperar hasta que esto esté votado por el Parlamento, si es propósito de la nueva administración, para empezar a prepararse; ya la DGI está pensando en ese tema.

PERIODISTA: Usted está de acuerdo en incrementar el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas teniendo en cuenta que su partido es uno de los principales opositores en ese sentido.

ZAIDENSZTAT: Yo le voy a contestar con un ejemplo. Uno puede tener un auto que pueda conducir en una carretera que esté bien a velocidades tal vez 120 km/ph, pero el que dice la ley para manejar en esa carretera dice que más allá de 90 kilómetros no se puede ir; las opiniones personales del conductor del vehículo no importan pero uno tiene que aceptar la ley en materia de conducción de un auto, de velocidades de una carretera; esto es lo mismo, el rol del Director de la DGI es hacer cumplir la ley que vote finalmente el Parlamento. Entonces, para hacer cumplir la ley las opiniones personales acá no corresponden y lo que sí hay que hacer -en el rol que nos toca ocupar- es hacer cumplir lo que finalmente vote el Parlamento. Si el Parlamento termina votando, que es lo que todo hace parecer, un cambio en el sistema que introduce un nuevo impuesto, bueno, la DGI tiene que prepararse y hacer cumplirlo; nada más que eso.

PERIODISTA: Director, el doctor Julio María Sanguinetti ha señalado que el Impuesto a la Renta se puede convertir en un Impuesto a las Retribuciones Personales. ¿Qué debe tener en cuenta el legislador, el equipo económico, para que no se convierta este Impuesto a la Renta en un Impuesto a las Retribuciones Personales?

ZAIDENSZTAT: Parte de las rentas, del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas, o Impuesto a la Renta, ya lo pagan la Industria y el Comercio y en menor medida también el agro. Las rentas pueden venir de distintas actividades, una es la conjunción como pasa en el país del capital y el trabajo; por otro lado, están las rentas al trabajo únicamente que es lo que se le quita a aquel que es un asalariado, y después están las rentas provenientes del orden financiero, por ejemplo una colocación en papeles, en títulos, en un banco; o por rentas que pueden venir también de tener propiedades inmuebles arrendarlas, que también es una renta básicamente de capital. Las rentas al trabajo es una de las tantas rentas que va estar dentro del Impuesto a la Renta a las Personas Físicas.

PERIODISTA: ¿En qué porcentaje va a ser?

ZAIDENSZTAT: No hasta que no esté diseñado como impuesto.

PERIODISTA: ¿Ha hablado con Vázquez de este tema, Director?

ZAIDENSZTAT: No, no; estos temas, las reuniones que hemos mantenido es con el equipo económico, no corresponde que yo como Director de Impuestos hable estos temas con el futuro Presidente, nuestro jerarca y nuestro superior siempre es el Ministro de Economía.

PERIODISTA: Director, en el encuentro con Presidente Batlle, ¿se trató el tema de las inspecciones que está realizando la DGI? ¿Cuántas inspecciones han sido y qué se ha podido detectar?

ZAIDENSZTAT: No, no entramos en temas específicos. El Presidente mostró su agrado por el buen desempeño que viene llevando toda la administración tributaria, que lleva fundamentalmente a una recuperación muy importante de recaudación. En un principio de la charla decíamos que el aumento real de enero 2005 contra enero 2004, depuró la inflación de 12.9%. Pero si a eso le agregamos que además hubo cambios en el cual se bajaron impuestos, por ejemplo, se elimino el COFIS a las empresas públicas, se eliminó parte del INTEL. El tema de devolución de impuestos entró a regir recién después. El incremento real estará en el 17.9%, ajustando por los cambios que hubo a la baja, pero fundamentalmente lo que es la recuperación de la DGI en términos reales, si comparamos enero del 2005 contra enero del 2003, el crecimiento fue alrededor de un 20%. Quiere decir, que el país, la sociedad uruguaya, tiene un 20% más de recursos de este mes.

Para que la gente tenga una idea, en valores esos 12.9% implicó que la DGI recaudara en pesos constantes 643 millones de pesos adicionales, que estamos hablando que es mucho dinero que tiene la sociedad uruguaya para funcionar y para trabajar.

PERIODISTA: Director, en cuanto a la pregunta que hacía el colega, ¿hay novedades en cuanto a la clausura de comercios principalmente en el Este del país?

ZAIDENSZTAT: Sí, lamentablemente, nuestros equipos inspectivos han encontrado empresas en distintos puntos importantes de la zona turística, especialmente en lo que refiere a Punta del Este, Barra y José Ignacio, en el cual comercios importantes y con muchos dependientes en algunos casos encontramos que ni siquiera comercios instalados en Gorlero estaban inscriptos.

Con muchos dependientes esos comercios fueron inspeccionados y se ha solicitado a la Justicia la habilitación para clausurarlos, como marca la ley, hasta un plazo de 6 días. Otros comercios que eran de Montevideo que estaban instalados en Punta del Este, que ni siquiera hicieron como marca la legislación habilitaron sus sucursales del Este. Otros emprendimientos, otras inspecciones arrojaron que empresas que se habían inscripto pero que ni siquiera habían sacado la constancia para pedir la autorización para mandar hacer sus facturas y, por tanto, no estaban haciendo las facturas y no estaban aportando.

Hemos encontrado irregularidades de empresas que tienen varios años en el giro inmobiliario y que apenas tienen cinco facturas dadas en su historia como inmobiliarias en pleno Gorlero y con alguna sucursal en una zona más al Este. Y en todos esos casos nosotros aplicamos una de las tantas herramientas que tiene la administración, que para nosotros esa herramienta lo que tiene de fundamental es el conocimiento por parte de toda la sociedad que se sepa que esas empresas no están pagando, para que después cada uno sepa cuando va a comprar que el 23% o el 14% del IVA, que se lo cobran porque no se lo regalan a nadie, se lo están quedando en forma indebida esos empresarios en su bolsillo. Es la sanción social que a nuestro juicio es importante como herramienta para utilizar.

Actualmente tenemos tres empresas, que está terminando el debido proceso con la habilitación judicial, que posiblemente pasen a clausurarse sobre fines de esta semana.

PERIODISTA: ¿Cuáles son?

ZAIDENSZTAT: Hasta que no esté el proceso judicial con la autorización no podemos dar nombres.

PERIODISTA: ¿En qué ramos se puede saber?

ZAIDENSZTAT: Los ramos sí; tenemos inmobiliarias, tenemos pub y discotecas, tenemos entretenimientos, tenemos de comida, y lo que sí estamos haciendo es solicitando otros cinco cierres también de algunos negocios del Shopping de Punta del Este que tampoco están cumpliendo con la formalidad de la entrega de la factura en forma.

Nosotros nos ponemos tristes con este tipo de noticias porque significa que la evasión sigue siendo importante y, por tanto, lo que nosotros decimos es que lo que no puede ser que pocos uruguayos paguen mucho. Si la DGI es eficiente y controla a aquél que hoy no está pagando, aquellos bolsones de evasión que existen -que todavía son importantes- podemos hacer que en lugar de que pocos paguen mucho hacer que muchos paguen poco. Y en eso hay dos cosas: el diseño de una política tributaria y la eficiencia o no del control que hacen los organismos de administración tributaria, llámese DGI, BPS o Aduana.

PERIODISTA: ¿Para cuándo espera el pronunciamiento judicial?

ZAIDENSZTAT: Tres casos en esta semana y los cinco casos que se detectó en estos días de carnaval que terminaron, esperamos que estén para la otra semana.

Muchas gracias.

LA RECAUDACIÓN DE LA D.G.I. EN ENERO 2005

La recaudación neta de la DGI en Enero 2005 fue de 5.613,2 millones de pesos, mientras que en Enero de 2004 medida en millones de pesos de enero/2005 fue de 4.969,8 .

Esto significa que creció un 12.9% en términos reales.

Medida en dólares de enero de 2005 la recaudación de enero 2004 fue de 195 millones de dólares y la de Enero de 2005 de 220 millones de dólares, por lo tanto se recaudaron 25 millones de dólares constantes más en 2005.

En el Cuadro 1 se resumen las variaciones de los principales impuestos en enero de 2005 respecto de enero de 2004:

De estas evoluciones se destaca el crecimiento de los impuestos más vinculados al consumo como el IVA (23 %) y el IMESI que creció un 13.1% a impulsos del impuesto a los combustibles, a los cigarrillos y a los automotores.

La caída del COFIS se explica por la derogación de este impuesto a los bienes y servicios prestados por las empresas públicas (energía eléctrica, telecomunicaciones y agua).1

El IMESSA, también vinculado a los niveles de consumo crece un 17% y el IRIC, que tiene una vinculación tanto con el consumo como con el nivel de rentabilidad de las empresas y por lo tanto del nivel de actividad, creció este primer mes del año un 34%. El Impuesto al Patrimonio de las empresas acompaña este crecimiento y aumenta casi un 18%. Asimismo, el IMEBA que es un impuesto indicativo de la performance de la actividad agropecuaria creció un 27%.

Los impuestos que se detallan corresponden al 92% de la recaudación total de la DGI.

En el Gráfico 1 se expone la estructura de los ingresos impositivos con la participación de los principales impuestos en la recaudación de la D.G.I. en Enero 2005.

Respecto a la diferencia entre la recaudación bruta y la recaudación neta hay que hacer notar que en Enero 2004 todavía no se recibían los certificados por Devolución de Impuestos Indirectos, mientras que en Enero 2005 el sistema de emisión y recepción de estos certificados ya está totalmente vigente.

Si se considera la recaudación de enero de 2003 medida en valores de enero 2005 la recaudación de enero 2005 creció respecto de enero 2003 casi un 21%.

En resumen se puede observar que en Enero 2005, la recaudación de la DGI continua la tendencia de crecimiento que se observó durante todo el año 2004.

DGI
Febrero 14/2005

1 De no haber mediado estas medidas discrecionales, se puede estimar que este impuesto hubiera crecido aproximadamente un 5% en términos reales.