17/02/05

NO HABRÁ AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE UTE

"Lo adelanté y lo reitero, no voy a firmar como Poder Ejecutivo ningún aumento aunque lo determine el directorio de UTE, no lo vamos a homologar" dijo el Ministro de Industria, José Villar.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR.

PERIODISTA: ¿Ministro estuvo un poco haciendo de guía turístico?

MINISTRO VILLAR: No, fuimos a Buenos Aires como otras muchas veces a la Secretaría de Energía. Pero en particular en esta oportunidad tenía un matiz que invitamos con ANCAP a las nuevas autoridades, al futuro ministro Lepra y al subsecretario Martín Ponce y al futuro presidente de ANCAP, para hacer una muy completa exposición con la gente de las distintas áreas de trabajo que tiene la empresa de ANCAP en la Argentina, creo que correspondía porque es un tema muy particular, complicado que hay que ser claro. Creo que fue una jornada de trabajo muy buena, muy extensa y posteriormente fuimos –yo ya había coordinado hace varios días- para ir a ver al ingeniero Cámeron al secretario de Energía con su staff y presentárselos en un acto relativamente protocolar, entendí que era bueno que habláramos un rato conjuntamente, para trasladar ese diálogo que fue muy fluido y repasar dos o tres aspectos, con lo que nos hemos estado manejando como herramienta para soportar un momento difícil del punto de vista energético, fue una reunión muy buena. Así que creo que se ha ido cumpliendo como en otros aspectos, también se ha hecho en otros ministerios con una responsabilidad.

PERIODISTA: Ministro, los temas de ANCAP y de UTE particularmente han sido planteado como preocupación por el gobierno electo. En el caso de UTE se ha advertido sobre la posibilidad de riesgo concreto de suministro a la población, en este año y el año que viene producto de la situación que hemos venido arrastrando ¿en particular este tema estuvo en la conversación con el secretario Cámeron?

MINISTRO VILLAR: Hablamos de algunas cosas, por ejemplo, nosotros tenemos en este momento un acuerdo que estamos trayendo energía de Brasil en un volumen importante, que una parte de ello viene directo por la conversora de Rivera, pero una parte mucho más grande del orden de 400 megavatios viene vía Argentina. Eso ya el año pasado lo hicimos y ahora lo volvemos a reiterar durante buena parte de enero y lo que va de febrero, el acuerdo es hasta el fin de febrero, pero nosotros que conversamos ayer mismo con Cámeron, -yo ya lo tenía conversado que si ellos no lo iban a usar se prorrogara la autorización- y como es un requisito importante que los brasileros exigen que Argentina documente esa autorización, ayer lo planteamos, se extendió por lo menos hasta fin de marzo. Cosa que nos permite manejar con mucho más cautela la reserva de agua, así que son pequeñas grandes cosas que se van sumando en el manejo del abastecimiento del suministro energético y que son positivas

PERIODISTA: En el caso de los negocios de ANCAP, se recuerda que el gobierno ha tenido que asistir a Petrolera de Cono Sur con casi dos millones de dólares por mes en el último tiempo; y a propósito de esto también el gobierno electo ha tenido una posición muy crítica. Usted a priori ¿qué diría al respecto a lo que debería ser el futuro de estos negocios? Teniendo en cuenta que había una evaluación negativa de su evolución y uno diría, a juzgar por las condiciones en términos generales esta situación no tendría que variar sustancialmente ¿cómo se podría afrontar esto en el futuro próximo? Teniendo en cuenta que el actual gobierno incluso ha planteado modificaciones, algunas modificaciones en la situación contractual allí y en virtud de que perspectivas se pueden abrir a partir de eso.

MINISTRO VILLAR: Los negocios de ANCAP allá en Argentina sería un poco largo explicar en detalle, pero voy a tratar de dar brevemente un panorama. Durante el año 2004, el negocio de las estaciones de servicios fue negativo, en una magnitud más o menos que se aproxima a ese promedio de dos millones mensuales, en lo que va de este año y la proyección que justamente fue uno de los trabajos que hicieron ayer los gerentes, la diferencia negativa se reduce sustantivamente, eso es consecuencia y quedó muy claro ayer, de toda la normativa interna en la Argentina. O sea, quiero ser claro en esto, yo no me voy a poner a defender el negocio en sí mismo que hizo Cámeron en la Argentina. Lo que sí digo, que está muy diagnosticad, muy claro, por eso ayer fue muy positivo, que ya se anticiparan de ir sabiendo todos los elementos para formarse un diagnóstico de ese negocio. Le reitero, la normativa interna que es complejísima, muy llena de resoluciones, hace que la intervención del Estado, la fijación de precios, etc., al negocio de ANCAP, lo que se dice el down stream, solo vendiendo combustible y no teniendo refinado y prospección se torna negativa. Eso se ha atenuado, que está también relacionado con el precio del petróleo, y en estos meses esa proyección es menos de la mitad de esa cifra mensualmente, de cualquier manera es negativo. Paralelamente se está gestionando –yo ya lo había planteado en la secretaría, y a fin de año logramos que salieran unas resoluciones- que teóricamente neutralizarían ese problema, en la práctica y ayer lo hablé con Cámeron también, quedó para el lunes una reunión con el secretario de combustible que es el que maneja todo esto, que es dependiente de Cámeron, repasar el por qué no se está practicando y con algún otro aspecto que no se descarta, y hubo muy buena aceptación de Cámeron a rever el tema, que se pueda instrumentar algo de manera que ANCAP con su empresa acceda a un precio competitivo del gas oil que es el 70% de las ventas de ellos, de manera tal de que se deje de perder plata. La petroquímica que tiene ANCAP, está ganando plata, no mucho pero está ganando. En síntesis yo le diría, que la Argentina en esta rama de actividad está muy complicada por el tema de las tarifas, por el tema inversiones, todas las cosas que se han estado diciendo reiteradamente, de manera tal que no hay certeza de un buen negocio. Pero yo soy de la opinión de que hay que tener prudencia, una gestión intensa con las autoridades y con la propia gerencia, obviamente de la empresa, de manera de que se puedan ir planteando las soluciones que deriven de resoluciones de la Secretaría de Energía. No es un problema de mercado, no es un problema, llamésmole de gestión, por que se ha ido apretando y perfeccionando la gestión y bajando los costos, sino que es un problema normativo y eso a veces sale bien y a veces sale mal. Ahora el futuro, yo le diría que ayer lo estuve hablando un poco con las próximas autoridades, no es responsabilidad mía, pero de cualquier manera uno por sentimiento y por obligación hasta el último minuto, intercambia impresiones. Yo creo que pasa por ahí, no hay que pensar dramáticamente tomar una solución radical de salirse de eso porque tenemos contratos y es peor el remedio que la enfermedad, en fin, yo creo que eso lo va a tener que decidir y gestionar sin ningún tipo de dudas obviamente la próxima administración, ya a partir de aquí a diez días. Pero lo importante de todo esto es que tiene un muy buen diagnóstico, me refiero lo detallado y ahora con serenidad, Lepra es un hombre que conoce de toda esta área y yo estoy seguro que van a seguir gestionando cosas de manera de ir paleando esto y bueno, quizás lleve algún año seguir trabajando para ir recuperando lo negativo que fue el negocio hasta ahora.

PERIODISTA: En lo interno, ahora Ministro. Hay un par de temas que están planteados concretamente referidos a UTE en particular...

MINISTRO VILLAR: ...si.

PERIODISTA: A propósito de lo que decíamos al principio, este riesgo de suministro que tiene el país, consecuencia en algunos casos de –según se ha dicho- de una falta de inversión en aspectos como por ejemplo la construcción de la famosa central de ciclo combinado, que se ha venido postergando en reiteradas oportunidades, producto en algunos casos de falta de ofertas y en otros casos por demoras en la licitación. En definitiva, ¿qué percepción tiene usted, de por qué todavía estamos en veremos sobre este tema de la Central?

MINISTRO VILLAR: A ver, separemos las dos cosas. El riesgo de suministro, si la Central se hubiera procesado la licitación en un tiempo lógico, normal, o sea, en seis, siete meses a partir de fines del 2002, tampoco estaría terminada, por que lleva dos años y medio. Lo que no significa que yo no reconozco que hay un fuerte atraso, que ahora yo voy a dar mi explicación –así que aclaro esto- los riesgos de suministro yo creo que se pueden paliar, el año pasado hubo una crisis enorme de falta de agua en las represas, hubo crisis del gas en Argentina y de una y de otra manera fuimos paleando y no faltó el suministro; así que no tengo porqué pensar en que con los mismos mecanismos, inclusive no tenemos ninguna proyección de sequía, tal cual como nos sucedió el año pasado, la gente debe saber que si acá no hay seca....

PERIODISTA: ...no hay problema.

MINISTRO VILLAR: ... No tenemos que prender ni siquiera las térmicas, tenemos suficientes represas como para abastecer todo, punto uno. El atraso de la licitación es una realidad objetiva, ¿por qué se atraso? Yo creo que es la suma de razones, la suma de motivos. Primero, es una licitación compleja, es muy compleja la obra, es una obra que se licita llave de mano, habida cuenta que Uruguay no tenía experiencia antes en una Central de esta naturaleza y por prudencia no se pueden invertir 200 millones de dólares arriesgando exclusivamente a lo que podamos hacer nosotros, entonces, primer razón esa. Segunda, las normativas para las licitaciones oficiales es muy exigente y hay que cumplir trámites y más trámites y así se van sumando elementos que hacen que se vaya a demorando. Por otro lado, el directorio es muy claro que no manejo bien esto...

PERIODISTA: ...el directorio de UTE.

MINISTRO VILLAR: Los resultados están a la vista. Y yo percibí desde –le diría que la mitad del año pasado- ya una resistencia general y cuando usted está gestionando algo y tiene un staff de trabajo, un grupo de trabajo y ve que se generan algunas dificultades, usted como responsable ultimo, aprieta, aprieta, y da herramientas y soluciones para que se termine lo que haya que hacer, y yo no percibía en el directorio que tuviera la celeridad del caso en esa materia, y bueno, en algún momento se esbozó, de que bueno, era un año electoral y tomar una decisión así y asá, como uno está tranquilo y en eso hay que ser muy profesional y estos son cosas políticas de Estado y hay que ser responsable, yo entendía de que, independientemente del año electoral, había que cumplir con esa obligación, y bueno, tuve una diferencia. Y entonces, creo que ya a partir del año pasado hubo una ineficiencia de parte del directorio para ajustar lo necesario y acelerar eso.

Pero bueno, ahora está, se llegó a recepcionar los sobres, y lo importante, que tiene que quedar claro, es que la decisión final de adjudicación las van a hacer las nuevas autoridades. Lo que estamos haciendo nosotros es no dejar caer todos estos procedimientos porque sino las autoridades nuevas llegan, tienen que armar un nuevo procedimiento que les va a llevar unos meses y es más complicado. Hay que hacer autocrítica y en esto UTE fue ineficiente.

PERIODISTA: Ministro y ¿qué le han dicho las futuras autoridades respecto a cómo han visto este proceso que usted dice ha venido enlentecido? ¿Están conformes en cómo se ha desarrollado?

MINISTRO VILLAR: No, mire, hemos hablado algo, pero, obviamente, no precisé que me lo mencionaran, pero alguna conversación ligera sí. Yo fui crítico en cuanto a los tiempos de ejecución de la licitación y bueno, sí, ¿qué quiere que le diga?

PERIODISTA: Está bien.

MINISTRO VILLAR: Es así.

PERIODISTA: Bien. Pero, no es la única diferencia que tiene con UTE, Ministro. Porque usted tampoco está de acuerdo conque se aumente 10% a los grandes consumidores.

MINISTRO VILLAR: No, no estoy de acuerdo. Yo fui muy claro y sinceramente me llama mucho la atención esta posición del directorio. Por dos razones, primero que UTE, y yo fui claro y se lo dije a Scaglia, tiene previsionado anualmente una cifra como corresponde para gastos de generación ¿verdad? esa cifra es mucho más grande de lo que se lleva gastado en lo que va del año. Así que no veo...

PERIODISTA: No hay razones financieras.

MINISTRO VILLAR: No, no, pero.. Escúcheme, el año pasado nosotros teníamos 70 millones de dólares previsionados para eso y llegamos a corregir las tarifas cuando estábamos en gastos superiores a esa cifra. Entonces, ahora no veo qué explicación me pueden dar. Por otro lado, en lo puntual de hacer un diferencial con los grandes consumidores, puede tener su razón, pero esto no es nuevo, esto viene de hace tiempo y se ha hecho pequeñas correcciones diferenciales, pero yo creo que eso lo calificaría de una política tarifaria ¿correcto?.

PERIODISTA: Sí.

MINISTRO VILLAR: Y si estamos hablando de una política tarifaria, yo a pocos días de irme del gobierno, entiendo que corresponde fijarlo las nuevas autoridades. Entonces, Scaglia lo plantea y ¿porqué no lo planteó....? Yo hace un año y medio que va hacer que estoy de Ministro. Nunca me planteó una estrategia para hacer esto. Por otra parte, adelanto mi opinión, lo que está sucediendo invoca UTE, y es verdad, hay un diferencial de costo de precios de tarifa muy importante entre el gran consumidor y el pequeño consumidor, llámese residencial o pequeño consumidor comercial. Es cierto, bueno, pero yo le pongo un toque de atención, bueno muchachos si ustedes le van a subir al que está barato, bájenle al que está caro, porque en definitiva, es todo un paquete de ingresos por venta de energía que tiene UTE. Entonces ahora, menos que menos lo consideraría subirle a los grandes consumidores y no acercar la tarifa hacia abajo de lo residencial por ejemplo.

Es decir, pero ¿sabe qué? es una decisión de política tarifaria y que luego la tiene que hacer el nuevo gobierno. Entonces yo no entiendo a UTE ahora cómo sale a lo loco faltando alguna semana a querer ajustar eso. Así que yo discrepo y además, el primer argumento, que tenemos previsionado como para enfrentar, por ahora, para enfrentar esta suba. No hay que salir enseguida cuando hay alguna dificultad que se insinúa, a cobrarle al consumidor las consecuencias. Si nos normalizamos de agua, no pasa nada y termina un año ganando plata UTE. Entonces, hay que ser muy cuidadoso. Entonces ya lo adelanté y lo reitero, no voy a firmar como Poder Ejecutivo ningún aumento aunque lo determine el directorio de UTE, no lo vamos a homologar.

PERIODISTA: En definitiva ¿no se va a aplicar entonces?

MINISTRO VILLAR: Absolutamente.

PERIODISTA: Bien. Ministro José Villar, ha sido muy amable como siempre, le agradecemos.

MINISTRO VILLAR: Con mucho gusto, a la orden como siempre.

PERIODISTA: Hasta luego.

MINISTRO VILLAR: Hasta luego.