17/02/05
NO HABRÁ AUMENTOS EN LAS TARIFAS DE UTE
"Lo adelanté y lo reitero, no voy a firmar como Poder
Ejecutivo ningún aumento aunque lo determine el directorio de UTE, no lo
vamos a homologar" dijo el Ministro de Industria, José Villar.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA,
ENERGÍA Y MINERÍA, JOSÉ VILLAR.
PERIODISTA: ¿Ministro estuvo un poco haciendo de guía
turístico?
MINISTRO VILLAR: No, fuimos a Buenos Aires como otras
muchas veces a la Secretaría de Energía. Pero en particular en esta
oportunidad tenía un matiz que invitamos con ANCAP a las nuevas autoridades,
al futuro ministro Lepra y al subsecretario Martín Ponce y al futuro
presidente de ANCAP, para hacer una muy completa exposición con la gente de
las distintas áreas de trabajo que tiene la empresa de ANCAP en la
Argentina, creo que correspondía porque es un tema muy particular,
complicado que hay que ser claro. Creo que fue una jornada de trabajo muy
buena, muy extensa y posteriormente fuimos –yo ya había coordinado hace
varios días- para ir a ver al ingeniero Cámeron al secretario de Energía con
su staff y presentárselos en un acto relativamente protocolar, entendí que
era bueno que habláramos un rato conjuntamente, para trasladar ese diálogo
que fue muy fluido y repasar dos o tres aspectos, con lo que nos hemos
estado manejando como herramienta para soportar un momento difícil del punto
de vista energético, fue una reunión muy buena. Así que creo que se ha ido
cumpliendo como en otros aspectos, también se ha hecho en otros ministerios
con una responsabilidad.
PERIODISTA: Ministro, los temas de ANCAP y de UTE
particularmente han sido planteado como preocupación por el gobierno electo.
En el caso de UTE se ha advertido sobre la posibilidad de riesgo concreto de
suministro a la población, en este año y el año que viene producto de la
situación que hemos venido arrastrando ¿en particular este tema estuvo en la
conversación con el secretario Cámeron?
MINISTRO VILLAR: Hablamos de algunas cosas, por ejemplo,
nosotros tenemos en este momento un acuerdo que estamos trayendo energía de
Brasil en un volumen importante, que una parte de ello viene directo por la
conversora de Rivera, pero una parte mucho más grande del orden de 400
megavatios viene vía Argentina. Eso ya el año pasado lo hicimos y ahora lo
volvemos a reiterar durante buena parte de enero y lo que va de febrero, el
acuerdo es hasta el fin de febrero, pero nosotros que conversamos ayer mismo
con Cámeron, -yo ya lo tenía conversado que si ellos no lo iban a usar se
prorrogara la autorización- y como es un requisito importante que los
brasileros exigen que Argentina documente esa autorización, ayer lo
planteamos, se extendió por lo menos hasta fin de marzo. Cosa que nos
permite manejar con mucho más cautela la reserva de agua, así que son
pequeñas grandes cosas que se van sumando en el manejo del abastecimiento
del suministro energético y que son positivas
PERIODISTA: En el caso de los negocios de ANCAP, se
recuerda que el gobierno ha tenido que asistir a Petrolera de Cono Sur con
casi dos millones de dólares por mes en el último tiempo; y a propósito de
esto también el gobierno electo ha tenido una posición muy crítica. Usted a
priori ¿qué diría al respecto a lo que debería ser el futuro de estos
negocios? Teniendo en cuenta que había una evaluación negativa de su
evolución y uno diría, a juzgar por las condiciones en términos generales
esta situación no tendría que variar sustancialmente ¿cómo se podría
afrontar esto en el futuro próximo? Teniendo en cuenta que el actual
gobierno incluso ha planteado modificaciones, algunas modificaciones en la
situación contractual allí y en virtud de que perspectivas se pueden abrir a
partir de eso.
MINISTRO VILLAR: Los negocios de ANCAP allá en Argentina
sería un poco largo explicar en detalle, pero voy a tratar de dar brevemente
un panorama. Durante el año 2004, el negocio de las estaciones de servicios
fue negativo, en una magnitud más o menos que se aproxima a ese promedio de
dos millones mensuales, en lo que va de este año y la proyección que
justamente fue uno de los trabajos que hicieron ayer los gerentes, la
diferencia negativa se reduce sustantivamente, eso es consecuencia y quedó
muy claro ayer, de toda la normativa interna en la Argentina. O sea, quiero
ser claro en esto, yo no me voy a poner a defender el negocio en sí mismo
que hizo Cámeron en la Argentina. Lo que sí digo, que está muy diagnosticad,
muy claro, por eso ayer fue muy positivo, que ya se anticiparan de ir
sabiendo todos los elementos para formarse un diagnóstico de ese negocio. Le
reitero, la normativa interna que es complejísima, muy llena de
resoluciones, hace que la intervención del Estado, la fijación de precios,
etc., al negocio de ANCAP, lo que se dice el down stream, solo vendiendo
combustible y no teniendo refinado y prospección se torna negativa. Eso se
ha atenuado, que está también relacionado con el precio del petróleo, y en
estos meses esa proyección es menos de la mitad de esa cifra mensualmente,
de cualquier manera es negativo. Paralelamente se está gestionando –yo ya lo
había planteado en la secretaría, y a fin de año logramos que salieran unas
resoluciones- que teóricamente neutralizarían ese problema, en la práctica y
ayer lo hablé con Cámeron también, quedó para el lunes una reunión con el
secretario de combustible que es el que maneja todo esto, que es dependiente
de Cámeron, repasar el por qué no se está practicando y con algún otro
aspecto que no se descarta, y hubo muy buena aceptación de Cámeron a rever
el tema, que se pueda instrumentar algo de manera que ANCAP con su empresa
acceda a un precio competitivo del gas oil que es el 70% de las ventas de
ellos, de manera tal de que se deje de perder plata. La petroquímica que
tiene ANCAP, está ganando plata, no mucho pero está ganando. En síntesis yo
le diría, que la Argentina en esta rama de actividad está muy complicada por
el tema de las tarifas, por el tema inversiones, todas las cosas que se han
estado diciendo reiteradamente, de manera tal que no hay certeza de un buen
negocio. Pero yo soy de la opinión de que hay que tener prudencia, una
gestión intensa con las autoridades y con la propia gerencia, obviamente de
la empresa, de manera de que se puedan ir planteando las soluciones que
deriven de resoluciones de la Secretaría de Energía. No es un problema de
mercado, no es un problema, llamésmole de gestión, por que se ha ido
apretando y perfeccionando la gestión y bajando los costos, sino que es un
problema normativo y eso a veces sale bien y a veces sale mal. Ahora el
futuro, yo le diría que ayer lo estuve hablando un poco con las próximas
autoridades, no es responsabilidad mía, pero de cualquier manera uno por
sentimiento y por obligación hasta el último minuto, intercambia
impresiones. Yo creo que pasa por ahí, no hay que pensar dramáticamente
tomar una solución radical de salirse de eso porque tenemos contratos y es
peor el remedio que la enfermedad, en fin, yo creo que eso lo va a tener que
decidir y gestionar sin ningún tipo de dudas obviamente la próxima
administración, ya a partir de aquí a diez días. Pero lo importante de todo
esto es que tiene un muy buen diagnóstico, me refiero lo detallado y ahora
con serenidad, Lepra es un hombre que conoce de toda esta área y yo estoy
seguro que van a seguir gestionando cosas de manera de ir paleando esto y
bueno, quizás lleve algún año seguir trabajando para ir recuperando lo
negativo que fue el negocio hasta ahora.
PERIODISTA: En lo interno, ahora Ministro. Hay un par de
temas que están planteados concretamente referidos a UTE en particular...
MINISTRO VILLAR: ...si.
PERIODISTA: A propósito de lo que decíamos al principio,
este riesgo de suministro que tiene el país, consecuencia en algunos casos
de –según se ha dicho- de una falta de inversión en aspectos como por
ejemplo la construcción de la famosa central de ciclo combinado, que se ha
venido postergando en reiteradas oportunidades, producto en algunos casos de
falta de ofertas y en otros casos por demoras en la licitación. En
definitiva, ¿qué percepción tiene usted, de por qué todavía estamos en
veremos sobre este tema de la Central?
MINISTRO VILLAR: A ver, separemos las dos cosas. El
riesgo de suministro, si la Central se hubiera procesado la licitación en un
tiempo lógico, normal, o sea, en seis, siete meses a partir de fines del
2002, tampoco estaría terminada, por que lleva dos años y medio. Lo que no
significa que yo no reconozco que hay un fuerte atraso, que ahora yo voy a
dar mi explicación –así que aclaro esto- los riesgos de suministro yo creo
que se pueden paliar, el año pasado hubo una crisis enorme de falta de agua
en las represas, hubo crisis del gas en Argentina y de una y de otra manera
fuimos paleando y no faltó el suministro; así que no tengo porqué pensar en
que con los mismos mecanismos, inclusive no tenemos ninguna proyección de
sequía, tal cual como nos sucedió el año pasado, la gente debe saber que si
acá no hay seca....
PERIODISTA: ...no hay problema.
MINISTRO VILLAR: ... No tenemos que prender ni siquiera
las térmicas, tenemos suficientes represas como para abastecer todo, punto
uno. El atraso de la licitación es una realidad objetiva, ¿por qué se
atraso? Yo creo que es la suma de razones, la suma de motivos. Primero, es
una licitación compleja, es muy compleja la obra, es una obra que se licita
llave de mano, habida cuenta que Uruguay no tenía experiencia antes en una
Central de esta naturaleza y por prudencia no se pueden invertir 200
millones de dólares arriesgando exclusivamente a lo que podamos hacer
nosotros, entonces, primer razón esa. Segunda, las normativas para las
licitaciones oficiales es muy exigente y hay que cumplir trámites y más
trámites y así se van sumando elementos que hacen que se vaya a demorando.
Por otro lado, el directorio es muy claro que no manejo bien esto...
PERIODISTA: ...el directorio de UTE.
MINISTRO VILLAR: Los resultados están a la vista. Y yo
percibí desde –le diría que la mitad del año pasado- ya una resistencia
general y cuando usted está gestionando algo y tiene un staff de trabajo, un
grupo de trabajo y ve que se generan algunas dificultades, usted como
responsable ultimo, aprieta, aprieta, y da herramientas y soluciones para
que se termine lo que haya que hacer, y yo no percibía en el directorio que
tuviera la celeridad del caso en esa materia, y bueno, en algún momento se
esbozó, de que bueno, era un año electoral y tomar una decisión así y asá,
como uno está tranquilo y en eso hay que ser muy profesional y estos son
cosas políticas de Estado y hay que ser responsable, yo entendía de que,
independientemente del año electoral, había que cumplir con esa obligación,
y bueno, tuve una diferencia. Y entonces, creo que ya a partir del año
pasado hubo una ineficiencia de parte del directorio para ajustar lo
necesario y acelerar eso.
Pero bueno, ahora está, se llegó a recepcionar los
sobres, y lo importante, que tiene que quedar claro, es que la decisión
final de adjudicación las van a hacer las nuevas autoridades. Lo que estamos
haciendo nosotros es no dejar caer todos estos procedimientos porque sino
las autoridades nuevas llegan, tienen que armar un nuevo procedimiento que
les va a llevar unos meses y es más complicado. Hay que hacer autocrítica y
en esto UTE fue ineficiente.
PERIODISTA: Ministro y ¿qué le han dicho las futuras
autoridades respecto a cómo han visto este proceso que usted dice ha venido
enlentecido? ¿Están conformes en cómo se ha desarrollado?
MINISTRO VILLAR: No, mire, hemos hablado algo, pero,
obviamente, no precisé que me lo mencionaran, pero alguna conversación
ligera sí. Yo fui crítico en cuanto a los tiempos de ejecución de la
licitación y bueno, sí, ¿qué quiere que le diga?
PERIODISTA: Está bien.
MINISTRO VILLAR: Es así.
PERIODISTA: Bien. Pero, no es la única diferencia que
tiene con UTE, Ministro. Porque usted tampoco está de acuerdo conque se
aumente 10% a los grandes consumidores.
MINISTRO VILLAR: No, no estoy de acuerdo. Yo fui muy
claro y sinceramente me llama mucho la atención esta posición del
directorio. Por dos razones, primero que UTE, y yo fui claro y se lo dije a
Scaglia, tiene previsionado anualmente una cifra como corresponde para
gastos de generación ¿verdad? esa cifra es mucho más grande de lo que se
lleva gastado en lo que va del año. Así que no veo...
PERIODISTA: No hay razones financieras.
MINISTRO VILLAR: No, no, pero.. Escúcheme, el año pasado
nosotros teníamos 70 millones de dólares previsionados para eso y llegamos a
corregir las tarifas cuando estábamos en gastos superiores a esa cifra.
Entonces, ahora no veo qué explicación me pueden dar. Por otro lado, en lo
puntual de hacer un diferencial con los grandes consumidores, puede tener su
razón, pero esto no es nuevo, esto viene de hace tiempo y se ha hecho
pequeñas correcciones diferenciales, pero yo creo que eso lo calificaría de
una política tarifaria ¿correcto?.
PERIODISTA: Sí.
MINISTRO VILLAR: Y si estamos hablando de una política
tarifaria, yo a pocos días de irme del gobierno, entiendo que corresponde
fijarlo las nuevas autoridades. Entonces, Scaglia lo plantea y ¿porqué no lo
planteó....? Yo hace un año y medio que va hacer que estoy de Ministro.
Nunca me planteó una estrategia para hacer esto. Por otra parte, adelanto mi
opinión, lo que está sucediendo invoca UTE, y es verdad, hay un diferencial
de costo de precios de tarifa muy importante entre el gran consumidor y el
pequeño consumidor, llámese residencial o pequeño consumidor comercial. Es
cierto, bueno, pero yo le pongo un toque de atención, bueno muchachos si
ustedes le van a subir al que está barato, bájenle al que está caro, porque
en definitiva, es todo un paquete de ingresos por venta de energía que tiene
UTE. Entonces ahora, menos que menos lo consideraría subirle a los grandes
consumidores y no acercar la tarifa hacia abajo de lo residencial por
ejemplo.
Es decir, pero ¿sabe qué? es una decisión de política
tarifaria y que luego la tiene que hacer el nuevo gobierno. Entonces yo no
entiendo a UTE ahora cómo sale a lo loco faltando alguna semana a querer
ajustar eso. Así que yo discrepo y además, el primer argumento, que tenemos
previsionado como para enfrentar, por ahora, para enfrentar esta suba. No
hay que salir enseguida cuando hay alguna dificultad que se insinúa, a
cobrarle al consumidor las consecuencias. Si nos normalizamos de agua, no
pasa nada y termina un año ganando plata UTE. Entonces, hay que ser muy
cuidadoso. Entonces ya lo adelanté y lo reitero, no voy a firmar como Poder
Ejecutivo ningún aumento aunque lo determine el directorio de UTE, no lo
vamos a homologar.
PERIODISTA: En definitiva ¿no se va a aplicar entonces?
MINISTRO VILLAR: Absolutamente.
PERIODISTA: Bien. Ministro José Villar, ha sido muy
amable como siempre, le agradecemos.
MINISTRO VILLAR: Con mucho gusto, a la orden como
siempre.
PERIODISTA: Hasta luego.
MINISTRO VILLAR: Hasta luego.