17/02/05

DROGAS: INVERTIR MÁS EN PREVENCIÓN

El Prosecretario Costa sostuvo que en materia de drogas el tema no es la prohibición de la comercialización, sino que es invertir más en la prevención. 

Leonardo Costa, Presidente de la Junta Nacional de Drogas, participó esta mañana en el lanzamiento de la Tarjeta Telefónica a emitirse en el marco del Programa de Prevención "Colonia del Sacramento da la Vuelta al Mundo diciendo: ¡No a las Drogas", dirigido a la comunidad y en particular a los niños, adolescentes y jóvenes que constituyen la franja etaria más expuesta al consumo problemático de sustancias.

Dicha iniciativa cuenta con el impulso del Rotary Club Colonia, ANTEL y la JND.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, LEONARDO COSTA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA:¿ Por qué se elige a Colonia para esta campaña?

PROSECRETARIO COSTA: Mire, básicamente este caso particular responde a una iniciativa del Departamento de Colonia y en especial al Rotary Club Colonia que ya es el segundo año consecutivo que hacen este tipo de actividades, en una actividad que movilizó muchísimo a todo el departamento, más de cinco mil personas el año pasado y este año lo mismo; alumnos de todos los colegios, escuelas públicas, liceos, etcétera. Nosotros en eso hemos hecho mucho hincapié en toda la descentralización de que las actividades vengan propuestas desde los departamentos o de la ciudad de Montevideo en sí misma, particularmente lo hemos hecho con todo el interior y en Montevideo estamos con la Intendencia firmando incluso convenios con ONG para hacer actividades en barrios. Básicamente lo que hacemos es responder a demandas que creo que de alguna manera son las actividades que tienen mayor difusión y sobre todo mayor participación popular y en este caso de chicos, ¿verdad?

PERIODISTA: Con respecto a las drogas, ¿cuáles son las cifras, los números, los estudios publicados?

PROSECRETARIO COSTA: Nosotros hicimos tres estudios, dos de ellos casi terminados, ya esta semana lo vamos a dar a conocer e incluso ya se le dio a conocer a las autoridades entrantes. Uno es sobre incidencia en entradas en enfermerías de personas que vienen a consultar por drogas; otro es un estudio cualitativo de comparación entre usuarios de droga y no usuarios sobre el tipo de conductas; y el otro es un estudio sobre el nivel de consumo de drogas o incidencia de drogas en delitos, básicamente a través de un estudio en entradas a comisarías de Montevideo. Es un estudio muy complejo, y que a su vez requiere ciertas precisiones metodológicas porque uno puede llegar a sacar conclusiones que de pronto no son las correctas, digamos. Porque hacer derivaciones del delito en base al consumo de drogas a veces es muy complejo y tiende a la estigmatización. Entonces, ese último de los estudios queremos hacer alguna revisión metodológica y dárselo a las nuevas autoridades para que vean cómo se puede ir trabajando en esos temas.

PERIODISTA: Pero, naturalmente, ¿qué dicen esos estudios?

PROSECRETARIO COSTA: Naturalmente, hay un aumento importante en determinados niveles de consumo de determinadas sustancias. Creo que pasta base es la sustancia que de alguna manera pasó a ocupar la escena sin ser naturalmente números alarmantes en cuanto al total, ¿verdad? Pero sí son números que se han ido incrementando especialmente por la desaparición de otras drogas. Es decir, razones de mercado y oscilaciones de la oferta muchas veces hace que la marihuana no esté presente y esté presente pasta base, como es el momento actual. Eso naturalmente tiene derivaciones importantes en todo lo que tiene que ver culturales, sociales, familiares, y naturalmente muchas veces asociada al delito. Eso nos hace pensar, digamos, en estrategias que no nos corresponde ahora a nosotros, pero sí nos corresponde -y ya lo hemos hecho, incluso ayer tuvimos reunión con el Prosecretario futuro, el señor Vázquez- para de alguna manera ver qué posibilidades de seguir o profundizar algunas estrategias que nos parecen relevantes, ¿no?

PERIODISTA: ¿El consumo de pasta base se sigue asociando a los sectores menos pudientes, Costa?

PROSECRETARIO COSTA: No tenemos un estudio que confirme ese detalle, sin perjuicio de lo que lo estudios indirectos como son los estudios de la policía -incautaciones, detenidos- hacen llegar a esa conclusión que usted dice.

PERIODISTA: Costa, hace poco tiempo, tal vez un mes o un poco menos, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto que obligaba a las tabacaleras a colocar una leyenda más visible, el 50% de las caras principales de cada cajilla, y mientras se les terminaba el stock de las cajillas que tienen ahora tenían que imprimir en el celofán. Las tabacaleras han dicho que no pueden, que les costaría mucho. ¿Cuál es la decisión que en torno a este tema adopta el Poder Ejecutivo?

PROSECRETARIO COSTA: Mire, las tabacaleras -las tres tabacaleras con presencia en el Uruguay- presentaron un recurso administrativo en ese sentido, diciendo que comparten, o aceptan mejor dicho el criterio de ponerle mayor visibilidad de alguna manera a todo lo que tiene que ver con la prevención y en las características que establezca el Poder Ejecutivo. Lo que dicen es que materialmente es imposible en esos 180 días imprimir en el celofán, porque prácticamente no hay transición, sería lo mismo que hacerlo en la cajilla. Presentan un recurso que se esta estudiando. Probablemente lo que haga el Poder Ejecutivo es decirles que, bueno, que en estos 180 días no en el celofán pero sí de cualquier manera tienen que darnos una declaración jurada con todos los stocks que están circulando y que no tengan, digamos, la precaución que establece el nuevo Decreto.

PERIODISTA: Ahora, en el papel, ¿el Poder Ejecutivo no podría determinar, entonces, que en el paquete ya cerrado con el celofán que actualmente tiene se le pegue una etiqueta, como se puede pegar en cualquier lado?

PROSECRETARIO COSTA: Justamente, lo que está planteando es la imposibilidad material en el stock que está en circulación. Yo creo que en esto hay que tener un sentido práctico y es el siguiente: lo importante es que en poco tiempo las cajillas de cigarrillos tengan mayores advertencias y mayores cuidados como es la legislación mundial y como es de cumplimento del convenio marco con Ginebra. Si por dos, tres, cuatro meses no podemos ponerlo eso, yo creo que no va a cambiar sustancialmente la cosa. Y creo que...

PERIODISTA: Pero, perdóneme, ¿la protesta de la industria tabacalera frenó la intención del Poder Ejecutivo?

PROSECRETARIO COSTA: No es una protesta, es un recurso administrativo.

PERIODISTA: Sí, sí, está claro. Se presentó un recurso.

PROSECRETARIO COSTA: Y es un recurso administrativo en donde uno tiene que ver, en función de la legalidad, si se puede o no tomar en cuenta la disponibilidad o la razón.

PERIODISTA: ¿La decisión de atender o no a ese recurso es del propio Poder Ejecutivo?

PROSECRETARIO COSTA: Naturalmente, naturalmente, del propio Poder Ejecutivo.

PERIODISTA: ¿Cuándo lo resuelven?

PROSECRETARIO COSTA: Supongo que en estos días.

PERIODISTA: A propósito de este tema, Costa, ¿cuál es el ángulo, cuál es la percepción que se tiene desde el Poder Ejecutivo sobre el problema de los fumadores y de los fumadores pasivos? Es decir, ¿se pueden hacer campañas de estas mismas características, por ejemplo?

PROSECRETARIO COSTA: Ah, yo creo que sí. Y le digo más, creo que un estudio que está haciendo ahora la liga antitabática, viendo incluso hasta la incidencia que tiene en los no fumadores, es fundamental.

Yo creo que todo lo que se pueda hacer en campaña de prevención, en prohibiciones expresas de fumar en lugares públicos, en prohibiciones expresas incluso en publicidad, naturalmente tomando en cuenta que no se puede pasar del todo a la nada de un día para el otro, yo creo que son necesarias y han demostrado un efecto positivo en estos temas.

Y esto es un argumento más, muchas veces, en que el tema no es la prohibición de la comercialización de las cosas, es invertir más en la prevención.

PERIODISTA: Muy bien, gracias.