22/02/05

SOLICITAN REANUDAR OBRAS DEL BATALLÓN No. 13

El Ministro Fau dijo que solicitó a la Justicia la continuación de las obras de saneamiento en el Batallón No.13, y que designe un veedor que lo verifique.

El Ministro de Defensa, Yamandú Fau, informó que le solicitaron al Juzgado que permita la continuación de las obras de saneamiento en el Batallón No. 13, "a los efectos de que se pueda dar cauce a toda esa agua que se acumula, y para tener las debidas elementales garantías se solicita que el señor Juez designe un veedor para que en forma permanente y continua pueda verificar que las obras que se realizan son las que están previstas".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, YAMANDÚ FAU, LUEGO DEL ACUERDO PRESIDENCIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
22/02/2005

PERIODISTA: ¿Qué se le ha solicitado con respecto al Batallón 13 a la Justicia, Ministro?

MINISTRO FAU: Bueno, el problema es que, como se señaló en el momento que la Orden Judicial dispuso no innovar en el Batallón No. 13 significó la paralización de obras importantes que tienen que ver con el saneamiento de la zona y sobre todo con darle cauce a una presencia de aguas allí, que terminan generando anegaciones y problemas. Entonces lo que se resolvió fundamentalmente es solicitar al Juzgado que permita la continuación de las obras, a los efectos de que se pueda dar cauce a toda esa agua que se acumula, y para tener las debidas elementales garantías se solicita que el señor Juez designe un veedor para que en forma permanente y continua pueda verificar que las obras que se realizan son las que están previstas para darle cauce a esas acumulaciones de agua que se dan allí.

PERIODISTA: Ahora, ese tema no está resuelto y la Justicia deberá determinar –capaz, previamente- si arqueólogos y geólogos pueden entrar al Batallón para saber si hay o no un cementerio clandestino.

MINISTRO FAU: Yo no entro a ese tema, no es un tema que sea motivo de alguna acción judicial ahora. Nosotros lo que pedimos es que el Juez autorice a continuar las obras, que nombre el veedor que lo represente para que no haya duda ninguna de lo que se va a hacer allí y es la Justicia la que debe entender si procede o no a esta autorización.

Sería una omisión grave de nuestra parte mantener paralizadas esas obras sin hacer un intento de poder continuarlas, y nos pareció del caso, con un sentido de responsabilidad que lo sentimos muy hondamente plantearle al Juez este problema y vamos a estar como corresponde a lo que el señor Juez decida.

PERIODISTA: ¿Hoy se lo planteó?

MINISTRO FAU: Creo que lo presentamos ayer el escrito, me parece, no sigo la procuración de cerca, pero ya fue dispuesto eso.

PERIODISTA: ¿Ahora haber dispuesto esto no es en contraposición de que en una semana asume un nuevo gobierno y un nuevo Ministro que puede dar vuelta para atrás este tema?

MINISTRO FAU: No, ninguna dificultad. Yo he proclamado públicamente que no nos quedan asuntos pendientes con la Justicia, en cuanto al cumplimiento de órdenes, disposiciones o citaciones que pudiera haber hecho, me ratifico, y nos parece que aquellas obligaciones que tenemos, las debemos asumir. Es más, esa decisión si llega a ser favorable va a ser ya en el período de gobierno futuro, y por tanto el gobierno podrá recurrir las acciones que considere del caso.

PERIODISTA: Ministro, ¿y qué es prioritario para este Poder Ejecutivo? ¿Que se continúen las obras en el Batallón o que se vea definitivamente si hay un cementerio clandestino o no?

MINISTRO FAU: Ese es un tema que está en la Justicia, es una pregunta para hacérsela a los señores Jueces. Nosotros en este momento el problema que tenemos allí es que cada vez se agrava esta dificultad con las concentraciones de agua y es nuestra obligación plantearlo. Pero –reitero- nosotros estamos a lo que el Juez decida.

PERIODISTA: Pero, ¿el Poder Ejecutivo qué ve más importante, ver si hay un cementerio o no, o ratificar, o verificar, o esas obras?

MINISTRO FAU: Perdón. Todo es importante, y por tanto cada uno asume las responsabilidades que le corresponden.

Nosotros tenemos un problema y en función de ese problema estamos haciendo esta promoción.

El tema de lo que pueda hacerse allí o no, es la Justicia la que lo va a resolver; hasta ahora no se ha resuelto, y mientras estemos aquí vamos a estar a lo que la Justicia resuelva, pero –reitero- la Justicia todavía no ha resuelto nada.

PERIODISTA: ¿No hubiera sido menos conflictivo haber cambiado el curso de las obras, que no pasaran por el Batallón?

MINISTRO FAU: Nosotros no estamos especulando sobre si algo es conflictivo o no es conflictivo, en la vida hay que hacer lo que usted cree que tiene que hacer. Y hubiera sido más cómodo de pronto, más cómodo hubiera sido patear la pelota para adelante. Yo en materia de gobierno la comodidad no la conozco.

PERIODISTA: Ministro, ¿llamó la atención que un efectivo de las Fuerzas Armadas integrara un grupo que lleva adelante ideas nazis?

MINISTRO FAU: Bueno, hubiera sido mejor que no hubiera existido un integrante de las Fuerzas Armadas que integrara grupos de esas ideologías, pero se actuó como se debe actuar.

El que entregó a ese efectivo a la policía fue el Ejército; el Ejército Nacional fue el que entregó en la Comisaría correspondiente a quien estaba inculpado de tener prácticas de esa naturaleza.

PERIODISTA: O sea, ¿que ya sabían que existía una persona con esta ideología dentro del Ejército?

MINISTRO FAU: Porque el Juez lo había mandado buscar, ¿sabe? Por eso lo sabíamos. ¿Usted qué insinúa? ¿Qué nosotros sabíamos antes de que el Juez lo había dispuesto?

PERIODISTA: Si el Ejército lo entrega, presumo, infiero, que capaz que se sabía antes. Usted lo dirá o no, si estoy equivocada.

MINISTRO FAU: Bueno, señorita se equivocó en la presunción y se equivocó en lo que usted infiere.

PERIODISTA: Bueno, lo contesta y ya está.

MINISTRO FAU: Esta no es la primera vez ni debe ser la última. Lo que le quiero decir es que el Ejército se enteró por la Justicia y la Policía que estaba requerido uno de sus integrantes; y a ese integrante el que lo entregó fue el Ejército. Por tanto, no es grato tener ideologías que no se compadecen con la valoración de los derechos humanos que hacemos y por tanto ese señor está siendo juzgado y si es culpable va a ser condenado.

PERIODISTA: ¿Cuántos señores como estos pueden haber en el Ejército de nuestro país?

MINISTRO FAU: Hasta este momento otros no se conocen. Nosotros no tenemos ningún conocimiento de que pueda haber algún otro ejemplar.

Estamos hablando de un Ministerio que tiene en su totalidad 30 mil personas ¿no? Y estamos hablando que en un conjunto de 30 mil personas hubo una que estaría vinculada a esas ideas, y esa una marchó de cabeza a la Comisaría; me parece que son elementos que sin adjetivar permiten juzgar actitudes, conductas y cómo enfrentamos cualquier tipo de idea totalitaria y de menosprecio a los valores humanos, ¿verdad?

PERIODISTA: Ahora, ¿no sería bueno investigar si existen más personas dentro de las Fuerzas Armadas?

MINISTRO FAU: Sí, sí. Y en eso estamos señor, efectivamente, en eso estamos.

PERIODISTA: ¿Qué tipo de investigación están haciendo?

MINISTRO FAU: Bueno, la de saber si había vínculos, si había otras personas conectadas a esto, en fin, todo aquello que se considere oportuno hacer. Sí, sí, se está haciendo.

PERIODISTA: ¿A nivel de jerarquías se está haciendo?

MINISTRO FAU: Señor, no hay ninguna denuncia, ningún elemento, pero si lo hubiera no importaría el grado, importaría la falta que se estaría cometiendo.