22/02/05

LA CONDUCTA ES LA IDEA CENTRAL DE CUALQUIER ACTIVIDAD

El Presidente Batlle afirmó que la conducta es la idea central en cualquier actividad, porque las cosas se hacen y se mejoran desde nosotros mismos. Tales conceptos fueron expresados por el Primer Mandatario al participar hoy en la inauguración del Primer Simposio Internacional de la World Anti-Doping Agency (WADA), que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton hasta mañana, miércoles 22, para abordar la temática relacionada a la lucha contra el dopaje en el deporte.

En la oportunidad, estuvo presente también el Ministro de Deporte y Juventud, Pedro Bordaberry, el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, el Director General del ministerio, Pablo Ferrari, y el presidente de WADA, David Howman, así como expertos y autoridades de otros países.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JORGE BATLLE, EN EL HOTEL SHERATON
22/02/2005

PRESIDENTE BATLLE: Yo simplemente para agradecerle a todos ustedes; para agradecerle al presidente de WADA, y para decirle que yo ya no tengo más edad para hacer deporte y que el deporte que practico lo termino el lunes que viene.

Pero me parece que ha sido para mi, sin ninguna duda, una cosa muy agradable haber tenido la oportunidad de que uno de los últimos actos de gobierno tengan que ver con un tema de esta naturaleza y con un simposio de esta naturaleza. Sobre todo no solamente para hablar de la importancia que tiene todo lo que ustedes hacen, sino para puntualizar -me parece también cosa necesaria siempre- cuál es la función del Estado en éste tipo de cosas. Como decía don Guillermo de Humboldt, cuáles son los límites de la acción del Estado.

O sea, yo creo que en esto el Estado tiene que intervenir, tiene que ayudar, pero sobre todo esta es una tarea del sector privado; es una tarea en donde los deportistas, las organizaciones de deporte, son las que marcan la línea de lo que debe ser.

Y nosotros siempre hemos estado muy vinculados al Estado, como es una tradición histórica; hemos participado directamente en lo que fue la creación de la Comisión Nacional de Educación Física. Pero somos muy liberales, no participamos de la idea del deporte organizado por el Estado, para participar en él como si fuera una competencia de país contra país, y tampoco somos partidarios de aquellos que organizan grupos para ver si instalando la violencia en los campos de juego se pueden ganar partidos.

Creo que el deporte hace a una de las esencias del ser humano: el hombre no es solamente homo faber, es homo ludens. El deporte es eso y por eso traducido al fair play es lo que lo identifica más y mejor.

Yo siento que todos aquellos que durante toda la vida han participado de las federaciones, de las organizaciones, con el trabajo que eso da; con las obligaciones que eso reclama, con los problemas que eso suscita, son quienes realmente son los gestores, los que hacen posible que estas cosas que el Estado tiene que organizar, prosperen, funcionen y sean eficientes. Y en ello está la base de la estructura general del deporte. Eso para mi es algo fundamental.

Muchas veces alguien sugirió que interviniéramos la Asociación Uruguaya de Fútbol; me pareció que no lo debíamos hacer nunca, que esas cosas se arreglan desde adentro, entre los propios que son los actores de las distintas actividades.

El Estado, como en todas las cosas, tiene que establecer marcos regulatorios, hasta dónde y desde dónde, generales, objetivos y neutrales, y que es la sociedad la que tiene que crecer desde sí misma, para que ella no sea sustituida por el pensamiento del que aquel que, en función del mecanismo democrático, ejerce la autoridad por el plazo que la Constitución lo establece.

Así que, entiendo que esto forma parte de esa idea central. La idea central de que las cosas que hacen a la conducta son tan válidas para el comercio, como para cualquier otra actividad y también para el deporte, y que en eso el Estado tiene que hacer su función, cumplirla, ser también correcto y estricto en ella. Pero básicamente es entre todos nosotros, y ya yo me siento uno más de ustedes, así lo seré –por suerte en este país- dentro de muy pocos días, es desde nosotros mismos que las cosas se hacen y se mejoran.

Así que, les deseo la mejor suerte y espero algún día encontrarlos en la Federación de Remo. Hasta luego.

PALABRAS DEL MINISTRO DE DEPORTE Y JUVENTUD, PEDRO BORDABERRY

MINISTRO BORDABERRY: Señor Presidente de la República, Señor presidente de Wada, y además ex rugbista, porque es un ex rugbista, según pudimos conversar bastante, colega en eso; señor presidente del Comité Olímpico Uruguayo, señoras y señores.

Hace aproximadamente un año y medio o dos que un grupo de jóvenes está trabajando en el Ministerio de Deportes, siguiendo dos lineamientos bien grandes que se limitaron a partir de la política que se fijó con el Señor Presidente. En primer lugar, trabajar en aquellos lugares donde las federaciones y los clubes no llegan o no pueden llegar; mejorar toda la infraestructura que existe en el país, que fue impulsada hace muchos años desde la Comisión Nacional de Educación Física, y ponerla en forma.

Quiero aprovechar este momento para agradecerle tanto a Pablo Ferrari, como a Javier García, como Alfredo Castagnero, que quizás no salen en las noticias deportivas de todos los días, porque lo que sale es el que hizo el gol, o el que logró un récord, o el que compitió internacionalmente; y a veces no salen los que dejan a cero las 113 plazas de deportes en el país, como las están dejando, como nuevas. O no salen las cerca de 55 o 60 mil niños y adolescentes que hoy están disfrutando de las piscinas en el programa de verano del Ministerio.

Pero ese era el objetivo, justamente, tratar de llegar a esos lugares y que se ampliara no solo la cantidad de gente que puede hacer deporte de elite, fundamentalmente la cantidad de gente que practica deporte.

Creo que esta es una buena oportunidad para reconocer eso. También lo va a ser el viernes que viene cuando la pista de atletismo inaugure su nuevo piso, la pista de atletismo del Parque Batlle inaugure su nuevo piso, también para agradecerles el trabajo que calladamente han hecho en este año y medio o dos de trabajo.

Pero también hemos sido bien concientes que la función del Estado va también en otra parte, y es en el valor formativo que tiene el deporte. Como le agrega valores a la vida, no solo al deportista, sino al ser humano.

Y por eso que también ha sido muy activo el trabajo que hoy se presenta, y que quizás culmine en este primer simposio que hace la Wada acá sobre el dopaje; sobre la lucha contra el dopaje.

Porque, además que causa males a la salud el doping, a la salud física, sobre todo el doping causa males a la salud moral del deportista y de la sociedad. Porque no es otra cosa más que una violentación, una violación de las normas legales, de las normas que rigen el deporte y la vida.

Y si para ganar una carrera o un partido se recurre a sustancias prohibidas, no solamente se está haciendo daño al físico de uno, se está acostumbrando a violar normas y en especial se está acostumbrando a violar normas a deportistas que están en el inicio de su vida.

En nuestro país, durante mucho tiempo, hicimos una suerte de culto de esa violación de las normas. Festejamos cuando alguien hizo un gol después de tirarle tierra a los ojos al arquero rival, o algún equipo extranjero que entraba con agujas y pinchaba a los rivales; o el que le tiraba una naranja a uno cuando iba a patearle un tiro libre y le movía la pelota. Y no nos damos cuenta que cuando estamos festejando eso estamos festejando deshonestidades y una sociedad no se puede construir a partir de mensajes deshonestos.

Jorge Luis Borges, con ese espíritu crítico que tenía, un día escribió una frase muy aplicable a esto, decía que la deshonestidad goza entre nosotros de gran veneración, la llamamos "viveza criolla". Y hoy creo que con este tipo de acciones y de seminarios contra el doping, a favor del respeto a las normas, lo que estamos haciendo es jugando a favor de esos valores. Por haber elegido Uruguay y por el trabajo que han hecho acá, muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO URUGUAYO, JULIO CÉSAR MAGLIONE

MAGLIONE: Señor Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, señor Ministro de Deportes, señor Howman, director de la WADA. Yo no voy a seguir nombrando, porque entre los amigos acá presentes está nada menos que Eduardo De Rose, que es el líder de América en los temas de dopaje y presidente de la Federación de Medicina Deportiva, directores de Deporte, ministros de Deporte de distintos países, miembros de Comités Olímpicos.

En definitiva, el gusto, el honor, el placer, que tenemos los uruguayos de hoy ser el centro de una reunión de estas características y de esta importancia, en donde se discutirá y se cambiarán ideas sobre todo lo que es dopaje.

Entendemos que el doctor Pablo Ferrari ha sido gestor de todo este tipo de actividades; su trabajo importante representando a América en la WADA ha permitido todo este tipo de acciones. Y decirles que la WADA, ese organismo que comenzó tímidamente creado por el Comité Olímpico Internacional, que puso 45 millones de dólares para el comienzo de todas sus actividades, que nuclea a los 202 Comités Olímpicos que ya en Atenas se incorporaron al sistema, que los países que no se incorporen en los Juegos Olímpicos de Invierno quedarán afuera de todo este sistema, que es más que importante que junto a las Federaciones Internacionales de todo el mundo y los mejores atletas constituye ese conglomerado que se ha comprometido con el Código del Dopaje y que además tiene la virtud de que en un organismo internacional reunir a todos los actores y todos los factores determinantes del desarrollo del deporte en el mundo.

Y entonces, en esa búsqueda de la tolerancia cero en lo que tiene que ver con el dopaje, por un deporte limpio, como dijo Pablo, los aspectos educativos, los aspectos preventivos. Pero también si es necesario llegar a las sanciones en esa lucha constante de quienes están encontrando -no sé con qué sentido, ni con qué finalidad- nuevas drogas dopantes y enmascarar la detección de los mismos, la lucha constante por descubrirlas; por la búsqueda de un deporte sano, por la búsqueda de un deporte limpio, que en definitiva es lo que busca: resultados reales, donde los talentos, las virtudes, las condiciones genéticas y el entrenamiento, le den al mundo la felicidad de ver a los mejores deportistas y las mejores performances, pero porque son el resultado de un esfuerzo, son el resultado de ese esfuerzo con alegría que hacen los deportistas y que dé ese deporte que todos soñamos. Les deseo el mayor de los éxitos y muchísimas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO DE DEPORTES Y JUVENTUD, Y PRESIDENTE DEL CONSUDE, PABLO FERRARI.

FERRARI: Señor Presidente de la República, señor Ministro de Turismo y Deportes, señor director general de la Agencia Mundial de Antidoping, señor presidente del Comité Olímpico Uruguayo, señor director educacional de la Agencia Mundial de Antidoping; presidentes de federaciones, ministros de Deportes de América, atletas, periodistas, todos los que amamos el deporte aquí presentes.

Verdaderamente para la República Oriental del Uruguay es un honor recibirlos a todos ustedes, y decirles que estamos muy complacidos de que la Agencia Mundial Antidoping, en su programa educativo, haya decidido realizar este Primer Simposio Educacional en el mundo y haya elegido el Uruguay, por ende haya elegido a Sudamérica como región. Eso habla de que han puesto los ojos en un Continente que si bien atravesamos dificultades en los últimos años, por suerte en algunos países superadas, razones económicas que no permitieron evolucionar en algunos aspectos, en lo que tiene que ver con la lucha contra el dopaje ha sido un referente para el mundo.

Y realmente que hoy en la mañana, cuando tuvimos que realizar la primera reunión extraordinaria del CONSUDE, todos los ministros de América están de acuerdo en continuar con este esfuerzo por llevar a un deporte limpio. Pero no solamente a un deporte limpio por la competencia en sí, y que los atletas que realmente son honestos consigo mismos y con los demás no tengan adversario que utilicen sustancias para favorecerse en su competencia deportiva, sino también por la salud de los mismos.

Este Simposio va dirigido a todos aquellos atletas que pretenden hacer del deporte un estilo de vida y que continúe más allá de la competencia. Por tanto, nos complace enormemente ser anfitriones de este evento, y estamos seguros que con la gran cantidad de expertos que hoy nos acompañan, técnicos que están muy compenetrados en cada país con la lucha contra el dopaje, vayan a trabajar en el Uruguay durante dos días y emergerán de esos grupos de trabajo -junto con deportistas, periodistas, dirigentes de federaciones- ideas para promocionar aún más esta política de educación, de prevención más que de sanción, y de postergación de atletas en su rendimiento.

Verdaderamente me complace también que el señor Presidente de la República nos acompañe, porque marca la importancia estatal que le damos al tema, y verdaderamente se lo agradezco personalmente y también al señor Ministro y al presidente del Comité Olímpico Uruguayo. Nada más, y decirles que estamos a las órdenes para lo que precisen y auguro un éxito en este Simposio para beneficio del deporte Continental. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPING, DAVID HOWMAN

HOWMAN: En mi país tenemos un dicho en maorí: "Tenakoto-tenakoto-tenakatoa". Esto quiere decir en maorí: "Es bueno estar entre amigos." De mi parte, como neocelandés, me congratulo de esta oportunidad para poder estar entre amigos. Y es así, señor Presidente, doctor Ferrari, que esperamos en los próximos dos días de trabajo compartir ideas y forjar asociaciones para ayudar a la juventud de hoy y a la juventud de mañana a jugar limpio en los deportes y asegurarnos de que no haya quienes busquen ventajas indebidas mediante el dopaje.

Tenemos el privilegio de llevar adelante la iniciativa del Comité Olímpico de crear WADA con los gobiernos. Por eso es que apuntamos a la educación, a compartir informaciones, y esperamos que al fin de estos días de deliberaciones tengamos un modelo latinoamericano de cómo educar a nuestros chicos. Gracias, y gracias a usted, señor Presidente.