09/09/02

06/09/02 – DECLÁRASE MONUMENTO HISTÓRICO A LA ESCUELA BRASIL

VISTO: La gestión promovida por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para que sea declarada Monumento Histórico la Escuela Brasil, padrón

N° 31.023, sita en Av. Brasil y 26 de Marzo de la ciudad de Montevideo;

RESULTANDO: I) Que apenas formalizada la reforma vareliana, en agosto de 1877, las autoridades de la recién constituida Dirección General de Instrucción Pública, debieron hacer frente al grave problema de obtener un marco físico adecuado al nuevo proceso educativo;

II) Que en el siguiente cuarto de siglo, se hizo notoria la magnitud de esa problemática, vista la insuficiencia e inadecuación de los locales existentes, dado que la mayoría de las escuelas ocupaban construcciones que habían tenido otro destino y las nuevas edificaciones adaptadas a ese fin, mantenían en lo fundamental la tipología de la vivienda standard, con escasa atención a las condicionantes y exigencias de los nuevos programas;

III) Que dentro de ese panorama crítico, son destacables algunos ejemplos que valen como valioso antecedente de las realizaciones posteriores. En ese sentido cabe mencionar la sede actual del Museo Pedagógico y la Escuela República Argentina (1884); la Escuela N° 5 de Guayabos y Gaboto (1886); las Escuelas N° 2 de Colonia y la N° 8 de Nueva Palmira (1890); la Escuela N° 1 "España" (1897) y N° 4 "Artigas" (1903-08), obra esta última de Américo Maini, cuyos valores tipológicos y arquitectónicos prefiguran el nivel que habría de alcanzarse en los años siguientes;

IV) Que el punto de inflexión hacia una política planificada de construcciones escolares, con pautas definidas de gestión, un ordenamiento institucional específico y un adecuado sustento financiero, se concreta hacia los años 1906-07 y tiene como referencias principales la aprobación del "Reglamento de Construcción de Edificios Escolares" y la creación de la "Inspección Técnica de Edificios Escolares", con el cometido de proyectar y dirigir la construcción de los edificios requeridos por los distintos niveles de la enseñanza pública. En esa dependencia tendrían un papel relevante los Arquitectos Américo Maini y Alfredo Jones Brown, recibidos respectivamente en 1899 y 1905 en la vieja Facultad de Matemáticas, donde compartían sus estudios las primeras generaciones de ingenieros y arquitectos formados en el país;

V) Que en la órbita de la "Inspección Técnica" se procesó el ajuste de las nuevas tipologías y se concretaron obras de notable significación, siendo de destacar sólo en el nivel de Primaria las escuelas Gran Bretaña (1907) República de Chile y Brasil (1909); Alemania (1911) y el Jardín de Infantes Enriqueta Compte y Rlqué (1909)

VI) Que en ese periodo de gran fecundidad la Escuela Brasil se destaca a su vez como un ejemplo de logrado equilibrio entre dos órdenes de problemas por un lado las demandas específicas del programa educativo y la expresión de su significación dentro de las políticas sociales de la época y por otro su materialización cuya cabal adecuación funcional formal y semántica a esos requerimientos tendría como valor agregado la asimilación en clave propia de las corrientes "modernistas" entonces en boga cuyos referentes más notorios se encontraban en Bruselas (Van de Velde), Glasgow (Mackintosch) y Viena (Otto Wagner)"

VII) Que esos valores relevantes están aún presentes, a pesar de que el proyecto original no llegó a concretarse en su totalidad -al no construirse el bloque sobre la calle Martí , ya las afectaciones que luego se sucedieron (caso de la demolición del cuerpo proyectado como “Casa de los Maestros" sustituido por un volumen implantado sin la menor consideración de los valores del entorno más la dificultad de asegurar un nivel adecuado de mantenimiento, con las consecuencias que hoy son apreciables;

VIII) Que tal como hoy existe funcionando aún como local escolar el edificio de la Escuela Brasil, su jardín como espacio de transición con la trama urbana y su reja, constituyen uno de los mejores ejemplos de nuestra arquitectura y nos hablan de una época donde la calidad de diseño y el rigor constructivo estaban en sintonía con las necesidades y aspiraciones de la sociedad valiendo esas obras como verdaderos referentes de identidad que estamos obligados a preservar y poner en valor

CONSIDERANDO: I) que la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación entiende necesario preservar este bien como testimonio de carácter urbanístico y de la educación primaria del país

II) que el Poder Ejecutivo animado de propósito de proteger aquello bienes de singular valor cultural accederé a lo solicitado declarando Monumento Histórico la Escuela Brasil de la ciudad de Montevideo;

ATENTO: a lo precedentemente expuesto, a lo informado por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y a lo dispuesto en la Ley N° 14.040 del 20 de octubre de 1971, Decreto Reglamentario 536/72

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

RESUELVE:

1) DECLARASE Monumento Histórico la Escuela Brasil, padrón N° 31.023, sita en Av. Brasil y 26 de Marzo de la ciudad de Montevideo.

2) EL inmueble quedará afectado por las servidumbres previstas en el Artículo N° 8 de la Ley N° 14.040 y especialmente las construcciones existentes al presente del proyecto original del Arq. Américo E. Maini de 1909.

3) COMUNIQUESE al Ministerio de Educación y Cultura, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Consejo Directivo Central (CODICEN), Consejo de Educación Primaria, Intendencia Municipal de Montevideo, Junta Departamental de Montevideo, Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

4) CUMPLIDO, remítase a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación para su registro y archivo.