09/09/02
27/08/02
– APRUÉBASE REESTRUCTURA DE LA UNIDAD COORDINADORA DE POLÍTICA DE
REHABILITACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
VISTO:
lo
establecido por el art. 3 del Decreto N° 292/999 del 17 de septiembre de
1999 y lo dispuesto en los arts. 1 y 4 del Decreto de fecha 9 de mayo de
2002.
RESULTANDO:
I) A través de la primera de la normas mencionada se creó el Centro
Nacional de Rehabilitación: (C.N.R), con autonomía técnica y de
gestión con cometidos de ejecución en la rehabilitación y reinserción
social de reclusos provenientes del Sistema Carcelario .Nacional que
tengan entre 18 y 29 años de edad, el que funcionará en el ex. Hospital
Musto y contará con la asistencia financiera y de gestión del Programa
de Seguridad Ciudadana hasta la asignación presupuestaria definitiva de
los recursos necesarios para su funcionamiento.
II) El art. 1 del Decreto
del 9 de mayo de 2002 estableció que el Centro Nacional de
Rehabilitación funcionará en la órbita del Ministerio del Interior, en
la unidad que se denominará “Unidad Coordinadora de Política de
Rehabilitación” y que será directamente dependiente del Señor
Ministro, el que podrá delegar la atribución en el Subsecretario de ese
Ministerio.
III) El art. 4 del Decreto
antes citado dispuso que hasta tanto se mantenga el financiamiento del
Programa de Seguridad Ciudadana, la Unidad Coordinadora de Política de
Rehabilitación para su funcionamiento se organizará de la siguiente
manera:
Aprobación de planes
operativos anuales. Area de gestión general: responsable del
gerenciamiento del Centro Nacional de Rehabilitación. de la cual
dependerán dos sectores que tendrán asignados las siguientes funciones:
Sector
Técnico: coordinar y ejecutar los programas de rehabilitación.
Sector Administrativo
-Financiero: administración de los recursos materiales, financieros y del
factor humano-,
CONSIDERANDO:
En Virtud de lo expuesto en el referido art. 4, deviene necesario
establecer una estructura organizativa complementaria de la que se prevé
por esa norma así como la asignación, de cometidos específicos al Area
de gestión general, sus Sectores y sus respectivas reparticiones
dependientes
ATENTO:
A lo precedentemente expuesto.
EL
MINISTRO DEL INTERIOR,
RESUELVE:
Artículo
1°.-
Apruébase el proyecto de estructura organizativa complementaria de la
Unidad Coordinadora de Política de Rehabilitación del Ministerio del
Interior para el funcionamiento del Centro Nacional de Rehabilitación
(C.N.R.) el que estará integrado por el Area de gestión general de la
que dependerán los Sectores Técnico y Administrativo -Financiero
I) COMETIDOS
Artículo
2°.-
Area de gestión general
Compete
al Area de gestión general:
1.
La ejecución técnica y administrativa del Centro Nacional de
Rehabilitación. - 2. Ejercer potestades disciplinarias sobre el personal
del CNR .
3.
Coordinar el accionar de las distintas unidades del CNR .
4,
Representar al CNR ante todos los organismos del sector público y privado
y ante el BID.
5.
Aprobar el proyecto de presupuesto del CNR. así como sus modificaciones;
6.
Determinar la apertura o cierre de cuentas bancarias y disponer de los
fondos con la firma conjunta del Gerente Administrativo-Financiero o del
Gerente Técnico indistintamente.
7.
Diseñar un sistema de evaluación de desempeño del personal en forma
conjunta con el Gerente Administrativo y la Oficina de Seguimiento y
Evaluación.
8,
Dirigir y supervisar el trabajo del personal a su cargo, asegurando tanto
la cantidad como la calidad del trabajo, y de todos los elementos
identificados en el sistema de evaluación de desempeño definido.
Artículo
3°.- Sector Técnico.
Compete
al Sector Técnico:
1.
Asegurar la calidad técnica de la atención integral al interno,
coordinando los programas específicos del CNR.
2.
Supervisar y evaluar la gestión técnica del CNR.
3.
Coordinar el Consejo Técnico estableciendo el reglamento de
funcionamiento interno del
mismo.
4.
Establecer contactos con organismos internacionales especializados en la
materia en ecuerdo con el Gerente General.
5.
.Presentar al Gerente General
un informe semestral sobre las actividades de su competencia.
6.
Presentar las necesidades de capacitación continua del Equipo Técnico,
así como una propuesta anual de capacitación al Gerente General.,
7.
Mantenerse actualizado en materia de avances y consensos internacionales
en relación a la rehabilitación de jóvenes y difundir esos
conocimientos al personal técnico.
8.
Dirigir, supervisar y evaluar el trabajo del Personal a su cargo,
asegurando tanto la cantidad como la calidad del trabajo y de todos los
elementos identificados en el sistema de evaluación de desempeño
definido.
9.
Informar a la Oficina de Seguimiento y Evaluación en relación a la
gestión técnica del CNR de acuerdo a los instrumentos que ésta le
proporcione. Realizar todas las actividades que dentro de su área
específica se le encomiende, a través del Gerente General.
10.
Realizar todas las actividades que dentro de su área específica se le
encomiende, a través del Gerente General.
Artículo
4°.-
Sector Administrativo Financiero.
Compete al Sector
Administrativo -Financiero:
1.
Preparar el proyecto de Presupuesto del CNR.
2. La responsabilidad por
la administración y conciliación de todas las cuentas bancarias.
3.
Asegurar la eficiente administración de los fondos afectados al
funcionamiento del CNR.
4.
Proponer un sistema de control presupuestario por centro de costos u otro
similar, así como un sistema de ordenamiento del gasto.
5.
Elaborar un boletín mensual informando los gastos efectuados al Gerente
General quien los controlará con la Junta Directiva.
6.
Monitorear el sistema de control presupuestario aprobado.
7.
Colaborar en la elaboración y presentación de nuevos proyectos en el
ámbito financiero.
8.
La responsabilidad por el correcto funcionamiento del CNR en relación al
área de servicios, mantenimiento, abastecimiento, planta física, etc.
9.
Controlar y supervisar a todo el personal administrativo.
10. Asegurar el desarrollo
de los instrumentos y mecanismos necesarios para garantizar la gestión y
administración del CNR.
11.
Informar a la Oficina de Seguimiento y Evaluación los datos
administrativo- financieros que ésta le requiera.
12.Realizar
todas las actividades que dentro de su área específica se le encomiende,
a través del Gerente General.
II)
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Artículo
5º.- Area de Gestión General.
Además
de los Sectores mencionados dependen del Area de gestión general: la
Oficina de Vigilancia y la Oficina de Seguimiento y Evaluación.
Compete
a la Oficina de Vigilancia
1.
Diseñar dentro de cada área de su competencia el plan de trabajo
correspondiente tendiendo a minimizar la vulnerabilidad de los distintos
roles de intervención.
2.
Implementar acciones que apunten a la profesionalización constante de los
efectivos asignados a los servicios de seguridad.
3.
Asegurar el orden, control interno y externo, garantizando la integridad
del personal perteneciente al Centro y a los propios internos.
4.
Neutralizar toda acción interna o externa que pretenda alterar las
directivas emanadas de la Gerencia General.
5.
Participar en las reuniones que conciernen a su área de intervención.
6.
Realizar todas las actividades que dentro de su área específica le
encomiende el Gerente General.
Compete
a
la Oficina de Seguimiento y Evaluación;
1.
Diseñar su Plan de Trabajo Anual teniendo presente las áreas de: a)
Construcción institucional del C.N.R; b) Adquisición de habilidades de
los internos; c) Relacionamiento C.N;R-comunidad y d) Aprendizaje del
modelo de intervención.
2.
Diseñar y coordinar él flujo de información hacia las diferentes
instancias del C.N.R y hacia terceros.
3. Supervisar la
aplicación del sistema de evaluación en su diferentes fases y obrar como
referente para terceros en la evaluación de procesos y resultados del
C.N.R.
4.
.Supervisar y evaluar al equipo técnico a su cargo y las tareas de su
Oficina; 5. Liderar el proceso de mejora continua del sistema de
evaluación, detectando las necesidades de apoyo o de auditorías
específicas al proceso de monitoreo y evaluación
6.
Reportar y mantener un relacionamiento periódico con el Gerente General
en función del plan de trabajo de la Oficina.
7.
Asumir las coordinaciones y actividades necesarias con los diferentes
niveles de dirección del C.N.R. en el cumplimiento de los objetivos de la
evaluación.
8.
Participar en las reuniones vinculadas a su área de intervención.
9.
Mantener actualizada la materia de su área y asistir a todas las
actividades de capacitación, elaborando e implementando los módulos de
evaluación. el marco del modelo de intervención con jóvenes infractores
a ser implementado en el C.N.R.
10.
Realizar todas las actividades que dentro de su área la encomiende el
Gerente General del C.N.R..
Artículo
6.-
Sector Técnico.
El
Sector Técnico está conformado por las reparticiones correspondientes a
los Programas de Pensamiento Pro-Social, Laboral, Educativos Vínculos.
Socio-Familiares, Vida Cotidiana y la Oficina Jurídica..
Artículo
7. Sector Administrativo-Financiero
El
Sector Administrativo Financiero está integrado por las reparticiones
correspondientes a: Personal. Contabilidad, Tesorería, Compras,
Abastecimiento, Mantenimiento ,Servicios.
III)
COMETIDOS DE LAS REPARTICIONES DE LOS SECTORES TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO
FINANCIERO
Artículo
8° .- Las
reparticiones que componen el Sector Técnico tienen los cometidos que a
su respecto se establecen a continuación.
A) Programa de
Pensamiento Pro-Social :
1.
Diseñar e implementar los contenidos del Programa PPS detallando
objetivos, cronograma, instrumentos de
evaluación y perfiles de los técnicos encargados de la ejecución del
Programa.
2.
Adaptar los contenidos de los instrumentos del “Programa de Pensamiento
Prosocial" obtenidos a través del Dr. Vicente Garrido, a la
población objetivo del CNR.
3.Participar
del proceso de selección, a realizarse en los centros penitenciarios a
loS reclusos postulantes al CNR en coordinación con el personal técnico
del INACRI.
4.Elaborar
un perfil psicológico de cada interno y un diagnostico de vulnerabilidad
psico-social a ser incluido en su ficha personal.
5.
Participar en las reuniones del Consejo Técnico, en lo que refiere a su
área de intervención.
6.Coordinar
con el ,asesor individual de cada interno desde la conformación del “contrato
de trabajo individual" hasta los avances obtenidos en cada una de las
fases.
7.Supervisar
coordinar y ejecutar los programas del "Pensamiento Pro-Social"
en sus tres fases, con sus respectivas evaluaciones internas.
8.
Informar a la Oficina de Seguimiento y Evaluación con la frecuencia, en
el plazo y con los instrumentos que ésta le proporcione, los avances y
dedicación de cada interno.
9.
Mantenerse actualizado en su materia y participar de todas las actividades
de capacitación en el marco del modelo de intervención con jóvenes
infractores a ser implementado en el CNR.
10.Colaborar con la
Justicia penal en cualquier trámite judicial en el que le sea solicitada
su intervención en coordinación con la Gerencia Técnica.
11.Realizar todas las
actividades que dentro de su área especifica le encomiende el Gerente
General del CNR.
B)
Programa Laboral.
1.
Diseñar e implementar los contenidos del Programa Laboral detallando
objetivos, metodología, cronograma, instrumentos de evaluación y
perfiles de los técnicos encargados de la ejecución del Programa.
2.
Estudiar la actitud y aptitud laborales de cada interno y
elaborar en consecuencia su plan de inserción labiral intra CNR y
extra CNR, preparándolo para elevar sus posibilidades reales de reingreso
a la vida en libertad, incluyendo un período pre-laboral de prueba
3.
Elaborar un perfil de cada interno con los datos de su historia laboral y
un pronóstico de formación laboral. a ser incluido en su ficha personal,
4.Coordinar
y supervisar las actividades laborales dentro del CNR, para
autoabastecimiento, actividades laborales dentro del CNR para proveer
clientes externos y salidas transitorias laborales, garantizando los
derechos laborales y jubilatorios de los internos.
5.
Participar en las reuniones del Consejo Técnico, en lo que refiere a su
área de intervención.
6.
Coordinar con el asesor individual de cada interno desde la conformación
del "contrato de trabajo individual" hasta los avances obtenidos
en cada una de las fases.
7. Preparar, sugerir y/o
proponer los convenios con instituciones públicas o privadas de
formación laboral a efectos de concretar la capacitación en las
diferentes áreas, así como los convenios destinados a la inserción
laboral del futuro egresado del CNR.
8.
Promover las posibilidades de inserción
educativa y laboral de los internos en concordancia con el pronóstico
realizado en forma coordinada con Progrma Educativo, supervisando los
logros de los mismos dentro y fuera del establecimiento.
9.
Informar a la Oficina de Seguimiento y Evaluación con la frecuencia, en
el plazo y con los instrumentos que esta le proporcione, los avances y
dedicación de cada interno.
10.
Mantenerse actualizado en su materia y participar de todas las actividades
de capacitación en el marco del modelo de intervención con jóvenes
infractores a ser implamentado en el CNR.
11.
Colaborar con la Justicia Penal en cualquier trámite judicial en el que
le sea solicitada su intervención con la Gerencia Técnica.
12.
Realizar todas las actividades que dentro de su área especifica le
encomiende el Gerente General del CNR.
c)
Programa Educativo
1.
Diseñar e implementar los contenidos del Programa Educativo detallando,
objetivos, metodología, cronograma, instrumentos de evaluación y
perfiles de los técnicos encargados de la ejecución deI Programa.
2..
Elaborar un perfil de cada interno con ,los datos de su historia educativa
y un pronóstico de formación académica, recreativa y laboral, a ser
incluido en su ficha personal.
3.
Participar en las reuniones del Consejo Técnico, en lo que refiere a su
área de intervención.
4.
Coordinar con el asesor individual de cada interno desde la conformación
del "contrato de trabajo individual" hasta los avances obtenidos
en cada una de las fases.
5.
Preparar. sugerir y/o proponer los convenios con instituciones públicas o
privadas de enseñanza, a efectos de concretar la capacitación en las
diferentes áreas.
6.
Promover las posibilidades de inserción educativa y laboral de los
internos en concordancia con el pronóstico realizado en forma coordinada
con el Programa Laboral, supervisando los logros de los mismos dentro y
fuera del establecimiento.
7.
Supervisar y coordinar las tareas de prevención y promoción de salud
realizadas por el médico sanitarista.
8.
Informar a la Oficina de Seguimiento y Evaluación con la frecuencia, en
el plazo y con los instrumentos que ésta le proporcione, los avances y
dedicación de cada interno.
9.
Mantenerse actualizado en su materia y participar de todas las actividades
de capacitación en el marco del modelo de intervención con jóvenes
infractores a ser implementado en el CNR.
10.
Colaborar con la Justicia penal en cualquier trámite judicial en el que
le sea solicitada su intervención en coordinación con la Gerencia
Técnica.
11.
Realizar todas las actividades que dentro de su área especifica le
encomiende el Gerente General del CNR
D)
Programa de Vínculos Socio-Familiares
1.
Diseñar e implementar los contenidos .del Programa vínculos
socio familiares detallando objetivos, metodología, cronograma,
instrumentos de evaluación y perfiles de los técnicos encargados de la
ejecución del Programa.
2.Participar
del proceso de selección. a realizarse en los centros penitenciarios a
los reclusos postulantes al CNR en coordinación con el personal técnico
deI INACRI.
3
;Elaborar un perfil de cada interno con los datos vinculares esenciales y
un diagnóstico de vulnerabilidad socio-familiar, a ser incluido en su
ficha personal.
4.Participar
en las reuniones del Consejo Técnico, en lo que refiere a su área de
intervención.
5.Coordinar
con el asesor individual de cada interno desde la conformación del
"contrato de trabajo individual" hasta los avances obtenidos en
cada una de las fases.
6.
Promover las posibilidades socio-familiares de los internos en
concordancia con las redes detectadas dentro y fuera del establecimiento.
supervisando los logros de los mismos.
7.
Informar a la Oficina de Seguimiento y Evaluación con la frecuencia; en
el plazo y con los instrumentos que ésta le proporcione, los avances y
dedicación de cada interno.
8.
Mantenerse actualizado en su materia y, participar de todas las
actividades de capacitación en el marco del modelo de intervención con
jóvenes infractores a ser implementado en el CNR.
9.
Colaborar con la Justicia penal en cualquier trámite judicial en el que
sea solicitada su intervención en coordinación con la Gerencia Técnica.
10.
Realizar todas las actividades que dentro de su área específica le
encomiende el Gerente
General
del CNR
E)
Programa de Vida Cotidiana
1
Diseñar e implementar los contenidos del Programa Vida Cotidiana
detallando objetivos, metodología, cronograma, instrumentos de
evaluación y perfiles de los técnicos encargados de la ejecución del
Programa.
2
Elaborar una matriz de actividades diarias de los internos en concordancia
con todas las actividades del CNR.
3.
Cordinar y supervisar todas las actividades relacionadas con la vida
cotidiana de los internos (higiene, disciplina, horarios, conductas
preventivas de salud general, etc).
4.
Coordinar a los educadores con funciones de asesoría individual.
5.
Coordinar y ejecutarlos grupos de convivencia, permitiendo una
óptima canalización de los conflictos planteados.
6.
Coordinar con el Director del Programa de Pensamiento Pro-Social la
ejecución de los módulos de dicho Programa en sus tres fases, con sus
respectivas evaluaciones internas.
7. Participar en las
reuniones del Consejo Técnico en lo que se refiere a su área de
intervención.
8.
Informar a la Oficina de Seguimiento y Evaluación con la frecuencia, en
el plazo y con los instrumentos que ésta le proporcione, los avances y
dedicación de cada interno.
9.
Mantenerse actualizado en su materia y participar de todas las actividades
de capacitación en el marco del modelo de intervención con jóvenes
infractores a ser implementado en el CNR.
10
.Realizar todas las actividades que dentro de su área especifica le
encomiende el Gerente
Técnico del CNR.
F ) Oficina Jurídica -
1.
Realizar el estudio de situación del expediente penal de los internos que
postulen al CNR a los efectos de recomendar su ingreso en forma conjunta con el equipo técnico.
2.
Elaborar una ficha jurídica de cada interno con los datos esenciales en
relación a la causa realizando su seguimiento, actualización y oportuno
archivo.
3.
Realizar, a solicitud del Gerente Técnico, los informes requeridos por la
Justicia Penal a efectos de las salidas transitorias o cualquier Otro
trámite judicial.
4.
Coordinar con los jueces; fiscales y defensores penales en lo que refiere
a conducciones, traslados, salidas transitorias y demás tramites
administrativos o judiciales.
5.
Registrar los ingresos y egresos de los internos, los movimientos más
significativos de los expedientes penales así como los traslados a
centros hospitalarios y las salidas transitorias
6.
Asesorar al Consejo Técnico en relación a la situación
jurídico-procesal de los internos.
7.
Informar a la Oficina de Seguimiento y Evaluación con la frecuencia, en
el plazo y con los instrumentos que ésta le proporcione, los avances y
dedicación de cada interno.
8.
Realizar todas las actividades que dentro de su área específica le
encomiende el Gerente General.
Artículo
9º
.-Las reparticiones que conforman el Sector Administrativo Financiero
tienen los siguientes cometidos.
A)
CONTADURÍA:
1.
Elaborar el presupuesto anual.
2.
Seguimiento de ejecución del presupuesto anual
3.
Elaboración de informes del BID.
4.
Registrar todas las transacciones económicas y financieras.
5.
Elaborar las rendiciones de cuentas.
6.
Control interno.
7.
Liquidación de haberes.
8.
Confección de registros de existencia de activo fijo:
B)
TESORERÍA:
1.
Custodiar los valores del CNR y de terceros.
2.
Maximizar los flujos de disponibilidades.
3.
Pagar a proveedores.
C)
MANTENIMIENTO :
1.
Planificar, ejecutar y controlar el adecuado funcionamiento y
conservación de todas las instalaciones del edificio.
D)
RECURSOS HUMANOS
1. Elaborar los legajos de
todo el personal.
2.
Definir y aplicar políticas de evaluación de desempeño funcional.
3.
Generar información para la liquidación de haberes.
E)
ALMACENES:
1.
Custodiar los artículos destinados al uso del funcionamiento del Centro.
2.
Determinar las necesidades de reposición de los bienes bajo su custodia,
3.
Confeccionar un registro de existencia de bienes bajo su custodia.
F)
INFORMÁTICA:
1..
Será responsable del mantenimiento y operación de la red del Centro.
2.
Establecer y ejecutar los procedimientos de respaldo de información del
Centro.
3.
Brindar apoyo a los usuarios.
G)
SERVICIOS:
1.. Determinar los
parárnetros para control de los servicios tercializados del Centro.
2. Informar de las
desviaciones ocurridas, y propondrá alternativas.
3.
Controlar los vencimientos de los plazos de los contratos de los servicios
tercializados.
H)
ADQUISICIONES:
1. Planificar las
adquisiciones de materiales e insumos del Centro.
2.
Determinar conjuntamente con el destinatario final de los bienes o
servicios a adquirir las: especificaciones técnicas de los mismos.
3.
Establecer en coordinación con Contaduría las condiciones de compras.
4.
Ejecutar los procedimientos de compras (licitaciones, compras directas).
Artículo
10º- Comuníquese, publíquese, etc.
|