16/10/02

15/10/02 – SE MANTIENE LA RESOLUCIÓN DE FECHA 4 DE DICIEMBRE DE 2001

VISTO: los recursos de revocación y jerárquico interpuestos por los ex funcionarios: Sub Comisario Richard PEREZ ABREU, Cabo Héctor NÚÑEZ MORA, Agente de 1º Martín Darío GONZALEZ y el recurso de revocación interpuesto por el Agente de 1º Francisco GUTIERREZ SPEZZANO, todos de la Jefatura de Policía de Canelones, contra la resolución de fecha 4 de diciembre de 2001 por la cual se los declaró cesantes.

RESULTANDO: que en general, los recurrentes reiteran en sus escritos, los agravios que formularan al evacuar las vistas previas a la clausura del sumario, y en especial: que los hechos que se les imputan no están probados, que el sumario es nulo porque se inició en base a una denuncia anónima, que existió prejuzgamiento por el surnariante y por el asesor del Departamento Jurídico 

CONSIDERANDO: I) que desde el punto de vista formal corresponde únicamente el recurso de revocación por tratarse de un acto administrativo dictado en ejercicio de atribuciones delegadas por el Poder Ejecutivo y por tanto, imputable al mismo.

II) que en lo sustancial, en las actuaciones penales acordonadas a las presentes, se reproducen prácticamente los mismos argumentos manejados por el Instructor Sumariante y por el Abogado que dictaminara en el sumario instruído, y concluye con el procesamiento con prisión de los policías cesantes

III) que al ex Sub Comisario PEREZ ABREU se le imputa un delito de: "Falsificación ideológica por un Funcionario Público en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de Peculado" y a los otros tres: "Peculado".

IV) que más allá de las resultancias del proceso penal, los hechos existen y gravitaron muy negativamente en Sede Administrativa, siendo incompatibles con la calidad de policía de sus autores, afectando la imagen del Instituto Policial.

ATENTO: a lo dictaminado por el Departamento Jurídico del Ministerio del Interior;

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

RESUELVE:

1º) MANTIENESE la resolución de fecha 4 de diciembre de 2001 por la cual se declaró cesantes a los entonces: Sub Comisario Richard PEREZ ABREU, Cabo Héctor NUÑEZ MORA y Agentes de 1º Martín Darío GONZALEZ y Francisco GUTIERREZ SPEZZANO, todos de la Jefatura de Policía de Canelones.

2°) PUBLÍQUESE y pase a la Jefatura de Policía de Canelones para su conocimiento, notificación a los interesados y demás efectos. Oportunamente, archívese.