30/09/04
29/09/04 – ADJUDICASE LICITACIÓN PÚBLICA N° 21/01
VISTO: estos antecedentes relacionados con el llamado
a Licitación Pública N° 21/01, convocado por la Dirección Nacional de
Arquitectura para la "Ejecución de las obras de Construcción de un
Edificio destinado a Sede del Instituto de Formación Docente; las Obras de
infraestructura exteriores y las fundaciones para una futura ampliación en
Solymar Norte (Departamento de Canelones)".
RESULTANDO: I) Que el mismo se enmarca en el Acuerdo
suscrito con fecha 26 de diciembre de 2002, entre el Ministerio de
Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas y la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y aprobado por
Resolución riel Poder Ejecutivo de fecha 15 de enero de 2003; el cual
regula el marco necesario y la documentación respectiva que permita
establecer la disponibilidad de los recursos logrados en la subasta pública
de las acciones de la operativa de la Terminal de Contenedores del Puerto de
Montevideo para atender con ellos la construcción de edificios de
Educación Pública.
II) Que al citado acto, realizado con fecha 9 de
abril de 2002, presentaron propuestas las siguientes empresas: ENRIQUE T.
MACHADO; ICLA S.A.; UTALIZ GAMARRA S.R.L.; FRANCO MEZZETTA LTDA.;
CONSTRUCTORA CARLOS CABRERA; ALBHOR S.A.; ARQ. SALGUEIRO LTDA.; ALVARO
PALENGA S.A.; COBENA S.A.; CONDE S.A.; ING. A. FIGUEROA ARTEAGA y TRESOR
S.R.L; conforme se consigna en acta que luce a fojas 1579 de estos obrados.
III) Que la Comisión Asesora de Adjudicaciones,
aconsejaba la adjudicación de los trabajos a la empresa COBENA S.A., pero
la misma se encuentra actualmente inhabilitada para ofertar y contratar
según informe producido por el Registro Nacional de Empresas de Obras
Públicas a fojas 1628 de autos, por tal motivo y en la imposibilidad de
adjudicar a la misma, se aconseja a la empresa CONDE S.A. por la suma de
$6:884.443,00, como el segundo menor precio cotizado y desde el punto de
vista sustancial observa adecuado cumplimiento a los requisitos establecidos
en los recaudos que rigen el procedimiento licitatorio.
IV) Que según consta en obrados (fojas 1653), la
suma a erogar actualizada a agosto de 2003 será la siguiente:
$10:027.308,29 monto actualizado; $210.573,47 para COFIS (3% de 70%);
$2:354.712,81 para IVA (23%) y $2:583.612,00 para Leyes Sociales.
V) Que en la puesta de manifiesto presentó escrito
la empresa COBENA S.A., solicitando se revea la decisión tomada por dicha
Comisión Asesora, luego de analizar dicho escrito aconseja no hacer lugar a
lo solicitado por la misma.
VI) Que la Administración Nacional de Educación
Pública (ANEP), por intermedio de su Área Contable Financiera a realizado
la afectación del Crédito con cargo a Recursos propios, Orden Afectación
N°001391.
VII) Que el Tribunal de Cuentas de la República
(Oficina Central N°200.617), ha tomado intervención sin formular
observaciones al respecto.
ATENTO: a lo preceptuado en el "TOCAF
1996", aprobado por el Decreto N° 194/997 de 10 de junio de 1997.
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
RESUELVE: -
1°.- No ha lugar a la petición formulada por la
empresa COBENA S.A.
2°.- Adjudícase a la empresa CONDE S.A., la
"Ejecución de las obras de Construcción de un Edificio destinado a
Sede del Instituto de Formación Docente; las Obras de infraestructura
exterior y las fundaciones para una futura ampliación en Solymar Norte
(Departamento de Canelones) " por la suma de $8:645.691,06 (pesos
uruguayos ocho millones seiscientos cuarenta y cinco mil seiscientos noventa
y uno con seis centésimos), incluido COFIS (3% DE 70%) e IVA (23%), según
el llamado a Licitación Pública N° 21/01, convocado por la Dirección
Nacional de Arquitectura en el marco del Acuerdo suscrito con fecha 26 de
diciembre de 2002 y aprobado por Resolución del Poder Ejecutivo de fecha 15
de enero de 2003.
3°.- Autorízase a los fines indicados, la
inversión de la suma de $12:592.594,57 (pesos uruguayos doce millones
quinientos noventa y dos mil quinientos noventa y cuatro con cincuenta y
siete centésimos), discriminada en las siguientes partidas: $10:027.308,29
monto actualizado; $210.573,47 para COFIS (3% del 70%); $2:354.712,81 para
IVA (23%) e Imprevistos.
Dicha erogación, mas los Mayores Costos resultantes y
las Leyes Sociales respectivas que se calculara sobre un monto imponible de
$2:583.612,00, se atenderá con cargo al Proyecto 704, finan9iación
Recursos Propios de la Administración Nacional de Educación Pública
(ANEP).
4°.- La firma adjudicataria dispondrá de un plazo
de 10 (diez) días hábiles a partir del día siguiente al de la
notificación de la presente Resolución, a fin de realizar el depósito de
la garantía de fiel cumplimiento de contrato, equivalente al 5% (cinco por
ciento) del monto de adjudicación COFIS e IVA incluido, tomándose la falta
del precitado requisito, como incumplimiento contractual a todos los
efectos.
5°.- Facúltase a la Dirección Nacional de
Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a suscribir con
la empresa adjudicataria el Contrato de Obra, ad-referéndum de su
aprobación por parte del citado Ministerio.
6°.- Comuníquese y previa toma de razón por parte
del Contador Central delegado en la Administración Nacional de Educación
Primaria, vuelva a la Dirección Nacional de Arquitectura para notificaci6n
de los interesados y proceder en los términos establecidos en los Decretos
N°s 526/003 de 18 de diciembre de 2003 y 175/004 de 26 de mayo de 2004 y
demás efectos.