03/03/05
25/02/05 – SE APRUEBA MODIFICACIÓN DE CONTRATO DE GESTIÓN
INTEGRAL CELEBRADO EL 6/02/2003; PROPUESTA PRESENTADA POR PUERTA DEL SUR
S.A. (CONTRATISTA DEL A.I.C.)
VISTO: la propuesta alternativa presentada por Puerta
del Sur S.A. (Contratista del A.I.C.), que introduce modificaciones al Plan
Maestro aprobado por Resolución del Ministerio de Defensa Nacional 51.952 de
12 de julio de 2004 y al Contrato de Gestión Integral.
RESULTANDO: que por la citada Resolución del
Ministerio de Defensa Nacional 51.952, se dispuso abrir una instancia para
la evaluación del Estado, respecto de las propuestas alternativas al Plan
Maestro y a las Bases Técnicas del Contrato de Gestión Integral que
presentara el Contratista. Dichas propuestas alternativas a evaluar eran: a)
extender de inmediato la pista 06-24 en 200 metros para que la misma alcance
una extensión total de 3.200 metros, b) construir un nuevo tramo de rodaje
B, identificado como B T8, postergándose la construcción de la nueva calle
de rodaje B, entre las calles de rodaje D y A, hasta la fecha en que se
determine que el mismo es necesario para la adecuada operación del
Aeropuerto Internacional de Carrasco o hasta el año 2017 (lo que acontezca
primero); c) modificar la ubicación de la Terminal de Cargas en un espacio
más próximo a la futura Terminal de Pasajeros.
CONSIDERANDO: I) que de acuerdo con lo
establecido en el CONSIDERANDO II) de la citada Resolución del Ministerio de
Defensa Nacional 51.952, los criterios para la evaluación de la propuesta
alternativa consisten en determinar que no se apartan sustancialmente del
Régimen de Gestión Integral o lo mejoran y que no afectan la ecuación
económico financiera en perjuicio del Estado
II) que respecto de la referida propuesta presentada
por Puerta del Sur S.A., se ha expedido el Órgano de Administración de la
Unidad de Control de Gestión Integral de Aeropuertos y Concesiones
Aeroportuarias dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, entendiendo
que las alternativas propuestas al Plan Maestro de extender de inmediato la
pista 06-24 en 200 metros para que la misma alcance una extensión total de
3.200 metros, mejorará la capacidad operativa del A.I.C., lo cual puede
incrementar el desarrollo de la actividad del transporte y la carga aérea.
Asimismo, mejora el plan de inversiones propuesto en las bases de la subasta
del Aeropuerto está mejorado, y eleva el valor del aeropuerto, un activo del
Estado.
III) que examinada la propuesta alternativa de
diferir las obras de la calle de rodaje B, hasta la fecha en que se
determine que el mismo es necesario para la adecuada operación del A.I.C. o
hasta el año 2017 (lo que acontezca primero), se entiende, teniendo en
cuenta lo establecido en el Considerando anterior, que desde el punto de
vista operativo y de la ecuación económico- financiera, solamente se
justifica diferir tales obras hasta el año 2013 o hasta la fecha en que se
determine que el mismo es necesario para la adecuada operación del A.I.C.
(lo que acontezca primero)
IV) que respecto de la propuesta alternativa de
modificar la ubicación de la Terminal de Cargas, la misma redunda en
beneficio de la operación del A.I.C., y no afecta la ecuación
económico-financiera.
V) que habiendo intervenido el Tribunal de Cuentas de
la República, el mismo no formuló observaciones.-
ATENTO: a lo precedentemente expuesto ya lo informado
por la Unidad de Control de Gestión Integral de Aeropuertos y Concesiones
Aeroportuarias, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
R E S U E L V E:
1ro.- Aprobar la modificación del Contrato de Gestión
Integral celebrado con fecha 6 de febrero de 2003, de acuerdo con el
proyecto que luce en Anexo de fs. 45 a fs.49 del Expediente del Ministerio
de Defensa Nacional número 2004066254, que forma parte de la presente
Resolución.
2do.- Autorizar al señor Ministro de Defensa Nacional
para suscribir la modificación del Contrato propuesto.
3ro.- publíquese y vuelva a la Unidad de Control de
Gestión Integral de Aeropuertos y Concesiones Aeroportuarias a sus efectos.
Cumplido, archívese
MODIFICACION DE CONTRATO DE GESTlON INTEGRAL: En la
ciudad de Montevideo, el... de... de 2004, comparecen: POR UNA PARTE:
El Poder Ejecutivo en la persona del Ministerio de Defensa Nacional (en
adelante MDN) con domicilio en Av. 8 de octubre N° 2628 de la ciudad de
Montevideo, representado por el Sr. Ministro de Defensa Nacional Profesor
YAMANDU FAU y POR OTRA PARTE: La Sociedad PUERTA DEL SUR S.A., (en
adelante el Contratista) RUC 214737710015, con domicilio en la calle Rincón
528 Piso 7 de la ciudad de Montevideo, representada por los Señores Fernando
Víctor Pelaez, documento nacional de identidad argentino número 13.380.763 y
Doctor Jorge Aram Chouldjian Aharonian, cédula de identidad número
1.415.577-0 quienes convienen lo siguiente
PRIMERO: Antecedentes: I) Con fecha 6 de febrero de
2003 el MDN y el Contratista celebraron el CONTRATO DE GESTION INTEGRAL de
acuerdo a lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley 17.555 de 18/9/02 y
decreto 376/02 de 28/9/02, modificativos y concordantes, cuyo objeto es la
administración, explotación y operación, construcción y mantenimiento del
Aeropuerto Internacional de Carrasco "Gral. Cesáreo L. Berisso", en lo que
refiere las actividades aeroportuarias y no aeroportuarias incluyendo
actividades comerciales - comprendiendo el régimen de tiendas de venta libre
de impuestos (tax free shops) - y de servicios que complementen dicha
actividad aeroportuaria, el cual fue intervenido por el Tribunal de Cuentas
de la Republica no formulando observaciones.
II) Por Resolución del Ministerio de Defensa Nacional
Número 51.952 de 12 de julio de 2004, se aprobó, en los términos de dicho
acto, el Plan Maestro presentado por el Contratista, así como dispuso abrir
una instancia para la evaluación del Estado, respecto de las propuestas
alternativas al Plan Maestro y a las Bases Técnicas del Contrato de Gestión
Integral qué presentara el Contratista. Dichas propuestas alternativas a
evaluar eran: a) extender de inmediato la pista 06-24 en 200 metros para que
la misma alcance una extensión total de 3.200 metros, de construir un nuevo
tramo de rodaje B, identificado como B T8, postergándose la construcción de
la nueva calle de rodaje B, entre las calles de rodaje D y A; b) modificar
la ubicación de la Terminal de Cargas en un espacio más próximo a la futura
Terminal de Pasajeros.
SEGUNDO: Las partes acuerdan en este acto modificar
el Contrato de Gestión Integral referido en la cláusula anterior y el Plan
Maestro aprobado, exclusivamente en lo siguiente:
A) En la pista 06-24 se realizará por el Contratista
una extensión adicional a la requerida en el Plan Maestro aprobado y en las
Bases Técnicas, de 200 metros. Dicha extensión se construirá más allá de la
actual cabecera 06, obteniéndose entonces un largo total de 3.200 metros de
pista, esta obra se ejecutará en conjunto con la obra de prolongación
prevista de 3000 metros.
La nueva cabecera tendrá una estructura de hormigón en
150 metros de longitud contados a partir de futuro umbral 06 y se completará
con pavimento de tipo flexible hasta alcanzar la actual cabecera 06.
Se construirá por el Contratista una nueva cabecera de
giro 180° en el futuro extremo 06 con pavimento rígido.
El diseño estructural será realizado de acuerdo a los
criterios exigidos en las Bases Técnicas del contrato para pavimentos
nuevos, Proyecto etapa II y para aeronaves B 747 - 400.
En lo que se refiere a las obras adicionales de
balizamiento el Contratista realizará las obras civiles de canalizaciones
para llevarlo a la Categoría II, además de lo ya aprobado en el Plan Maestro
y según las Bases Técnicas del contrato.
La finalización de la construcción de la totalidad de la
obra aludida será en mayo del 2005.
B) La calle de rodaje B paralela se construirá por el
Contratista en dos etapas.
La primera etapa rectifica su recorrido desde el tramo de
la actual calle de rodaje designada como B T -7 hasta la intersección del
rodaje D en los plazos establecidos en el Plan Maestro ya aprobado. Se
mantienen todas las condiciones de diseño aprobadas.
La segunda etapa (entre calle de rodaje D y calle de
rodaje A) se realizará en el año 2013.
En caso de que antes de esa fecha; la demanda alcanzara
los movimientos de aeronaves que la OACI indica y que determine la necesidad
de contar con un rodaje paralelo, el Contratista lo construirá aunque no
haya llegado a la fecha antes indicada.
Para el proyecto mantendrá idénticas condiciones de
diseño a las requeridas en las Bases Técnicas del contrato.
Se realizará por el Contratista una nueva calle de rodaje
que se denominará B T-8, la que conectará la futura nueva plataforma con la
existente en la actualidad. Las condiciones de diseño serán las
correspondientes para clase 4 E (23 metros de ancho y con banquinas
pavimentadas de 10,5 metros de ancho). Esta última obra entrará en servicio
junto con la puesta en servicio de la futura plataforma.
C) El emplazamiento de la futura Terminal de Cargas
será en el sector ocupado por los actuales depósitos de compañías aéreas y
estación de Bomberos, modificándose la ubicación prevista en las Bases
Técnicas del Contrato y Plan Maestro aprobado. Se mantendrá el resto de las
características de la futura Terminal de Cargas como fuera aprobada en el
Plan Maestro, a excepción del acceso vial que no se realizará por Camino
Carrasco sino por el actual acceso de la Terminal de Pasajeros existente.
TERCERO: El Contratista se obliga especialmente a:
realizar el proyecto de detalle de la nueva prolongación de pista, se hará
cargo de todos los costos adicionales que puedan generar estas variantes
acordadas en este instrumento, será de su cargo la ejecución de todos los
proyectos, verificará y se hará cargo de posibles costos adicionales en el
ILS por las nuevas condiciones de la pista 06-24, definirá las nuevas
distancias declaradas y verificará las superficies de aproximación y
obstáculos, haciéndose cargo de posibles acciones que diferencien la
situación de 3.000 metros a 3.200 metros de pista. Sin perjuicio de lo
expresado anteriormente el Contratista deberá:
-realizar el proyecto ejecutivo de la nueva cabecera 06.
-realizar el proyecto ejecutivo de las ayudas visuales de
la Pista 06-24.
-determinar la rasante definitiva, de acuerdo con la
presencia del localizador de cabecera 06 y pendientes de despegue asociadas.
-los nuevos pavimentos respetarán las bases técnicas y el
proyecto de etapa II.
-realizar el estudio hidráulico y de drenajes y la
definición de su proyecto.
-presentar el proyecto definitivo para la aprobación de
la Unidad de Control 30 días antes del inicio de obra.
Queda convenido que todos aquellos costos y acciones que
se generen por la aceptación de estas variantes serán de exclusivo cargo del
Contratista.
Para constancia se firman tres ejemplares de un mismo
tenor en el lugar y fecha arriba indicados.