03/03/05

25/02/05 – SE APRUEBA MODIFICACIÓN DE CONTRATO DE GESTIÓN INTEGRAL CELEBRADO EL 6/02/2003; PROPUESTA PRESENTADA POR PUERTA DEL SUR S.A. (CONTRATISTA DEL A.I.C.)
 

VISTO: la propuesta alternativa presentada por Puerta del Sur S.A. (Contratista del A.I.C.), que introduce modificaciones al Plan Maestro aprobado por Resolución del Ministerio de Defensa Nacional 51.952 de 12 de julio de 2004 y al Contrato de Gestión Integral.

RESULTANDO: que por la citada Resolución del Ministerio de Defensa Nacional 51.952, se dispuso abrir una instancia para la evaluación del Estado, respecto de las propuestas alternativas al Plan Maestro y a las Bases Técnicas del Contrato de Gestión Integral que presentara el Contratista. Dichas propuestas alternativas a evaluar eran: a) extender de inmediato la pista 06-24 en 200 metros para que la misma alcance una extensión total de 3.200 metros, b) construir un nuevo tramo de rodaje B, identificado como B T8, postergándose la construcción de la nueva calle de rodaje B, entre las calles de rodaje D y A, hasta la fecha en que se determine que el mismo es necesario para la adecuada operación del Aeropuerto Internacional de Carrasco o hasta el año 2017 (lo que acontezca primero); c) modificar la ubicación de la Terminal de Cargas en un espacio más próximo a la futura Terminal de Pasajeros.

CONSIDERANDO: I) que de acuerdo con lo establecido en el CONSIDERANDO II) de la citada Resolución del Ministerio de Defensa Nacional 51.952, los criterios para la evaluación de la propuesta alternativa consisten en determinar que no se apartan sustancialmente del Régimen de Gestión Integral o lo mejoran y que no afectan la ecuación económico financiera en perjuicio del Estado

II) que respecto de la referida propuesta presentada por Puerta del Sur S.A., se ha expedido el Órgano de Administración de la Unidad de Control de Gestión Integral de Aeropuertos y Concesiones Aeroportuarias dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, entendiendo que las alternativas propuestas al Plan Maestro de extender de inmediato la pista 06-24 en 200 metros para que la misma alcance una extensión total de 3.200 metros, mejorará la capacidad operativa del A.I.C., lo cual puede incrementar el desarrollo de la actividad del transporte y la carga aérea. Asimismo, mejora el plan de inversiones propuesto en las bases de la subasta del Aeropuerto está mejorado, y eleva el valor del aeropuerto, un activo del Estado.

III) que examinada la propuesta alternativa de diferir las obras de la calle de rodaje B, hasta la fecha en que se determine que el mismo es necesario para la adecuada operación del A.I.C. o hasta el año 2017 (lo que acontezca primero), se entiende, teniendo en cuenta lo establecido en el Considerando anterior, que desde el punto de vista operativo y de la ecuación económico- financiera, solamente se justifica diferir tales obras hasta el año 2013 o hasta la fecha en que se determine que el mismo es necesario para la adecuada operación del A.I.C. (lo que acontezca primero)

IV) que respecto de la propuesta alternativa de modificar la ubicación de la Terminal de Cargas, la misma redunda en beneficio de la operación del A.I.C., y no afecta la ecuación económico-financiera.

V) que habiendo intervenido el Tribunal de Cuentas de la República, el mismo no formuló observaciones.-

ATENTO: a lo precedentemente expuesto ya lo informado por la Unidad de Control de Gestión Integral de Aeropuertos y Concesiones Aeroportuarias, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

R E S U E L V E:

1ro.- Aprobar la modificación del Contrato de Gestión Integral celebrado con fecha 6 de febrero de 2003, de acuerdo con el proyecto que luce en Anexo de fs. 45 a fs.49 del Expediente del Ministerio de Defensa Nacional número 2004066254, que forma parte de la presente Resolución.

2do.- Autorizar al señor Ministro de Defensa Nacional para suscribir la modificación del Contrato propuesto.

3ro.- publíquese y vuelva a la Unidad de Control de Gestión Integral de Aeropuertos y Concesiones Aeroportuarias a sus efectos. Cumplido, archívese

MODIFICACION DE CONTRATO DE GESTlON INTEGRAL: En la ciudad de Montevideo, el... de... de 2004, comparecen: POR UNA PARTE: El Poder Ejecutivo en la persona del Ministerio de Defensa Nacional (en adelante MDN) con domicilio en Av. 8 de octubre N° 2628 de la ciudad de Montevideo, representado por el Sr. Ministro de Defensa Nacional Profesor YAMANDU FAU y POR OTRA PARTE: La Sociedad PUERTA DEL SUR S.A., (en adelante el Contratista) RUC 214737710015, con domicilio en la calle Rincón 528 Piso 7 de la ciudad de Montevideo, representada por los Señores Fernando Víctor Pelaez, documento nacional de identidad argentino número 13.380.763 y Doctor Jorge Aram Chouldjian Aharonian, cédula de identidad número 1.415.577-0 quienes convienen lo siguiente

PRIMERO: Antecedentes: I) Con fecha 6 de febrero de 2003 el MDN y el Contratista celebraron el CONTRATO DE GESTION INTEGRAL de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley 17.555 de 18/9/02 y decreto 376/02 de 28/9/02, modificativos y concordantes, cuyo objeto es la administración, explotación y operación, construcción y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Carrasco "Gral. Cesáreo L. Berisso", en lo que refiere las actividades aeroportuarias y no aeroportuarias incluyendo actividades comerciales - comprendiendo el régimen de tiendas de venta libre de impuestos (tax free shops) - y de servicios que complementen dicha actividad aeroportuaria, el cual fue intervenido por el Tribunal de Cuentas de la Republica no formulando observaciones.

II) Por Resolución del Ministerio de Defensa Nacional Número 51.952 de 12 de julio de 2004, se aprobó, en los términos de dicho acto, el Plan Maestro presentado por el Contratista, así como dispuso abrir una instancia para la evaluación del Estado, respecto de las propuestas alternativas al Plan Maestro y a las Bases Técnicas del Contrato de Gestión Integral qué presentara el Contratista. Dichas propuestas alternativas a evaluar eran: a) extender de inmediato la pista 06-24 en 200 metros para que la misma alcance una extensión total de 3.200 metros, de construir un nuevo tramo de rodaje B, identificado como B T8, postergándose la construcción de la nueva calle de rodaje B, entre las calles de rodaje D y A; b) modificar la ubicación de la Terminal de Cargas en un espacio más próximo a la futura Terminal de Pasajeros.

SEGUNDO: Las partes acuerdan en este acto modificar el Contrato de Gestión Integral referido en la cláusula anterior y el Plan Maestro aprobado, exclusivamente en lo siguiente:

A) En la pista 06-24 se realizará por el Contratista una extensión adicional a la requerida en el Plan Maestro aprobado y en las Bases Técnicas, de 200 metros. Dicha extensión se construirá más allá de la actual cabecera 06, obteniéndose entonces un largo total de 3.200 metros de pista, esta obra se ejecutará en conjunto con la obra de prolongación prevista de 3000 metros.

La nueva cabecera tendrá una estructura de hormigón en 150 metros de longitud contados a partir de futuro umbral 06 y se completará con pavimento de tipo flexible hasta alcanzar la actual cabecera 06.

Se construirá por el Contratista una nueva cabecera de giro 180° en el futuro extremo 06 con pavimento rígido.

El diseño estructural será realizado de acuerdo a los criterios exigidos en las Bases Técnicas del contrato para pavimentos nuevos, Proyecto etapa II y para aeronaves B 747 - 400.

En lo que se refiere a las obras adicionales de balizamiento el Contratista realizará las obras civiles de canalizaciones para llevarlo a la Categoría II, además de lo ya aprobado en el Plan Maestro y según las Bases Técnicas del contrato.

La finalización de la construcción de la totalidad de la obra aludida será en mayo del 2005.

B) La calle de rodaje B paralela se construirá por el Contratista en dos etapas.

La primera etapa rectifica su recorrido desde el tramo de la actual calle de rodaje designada como B T -7 hasta la intersección del rodaje D en los plazos establecidos en el Plan Maestro ya aprobado. Se mantienen todas las condiciones de diseño aprobadas.

La segunda etapa (entre calle de rodaje D y calle de rodaje A) se realizará en el año 2013.

En caso de que antes de esa fecha; la demanda alcanzara los movimientos de aeronaves que la OACI indica y que determine la necesidad de contar con un rodaje paralelo, el Contratista lo construirá aunque no haya llegado a la fecha antes indicada.

Para el proyecto mantendrá idénticas condiciones de diseño a las requeridas en las Bases Técnicas del contrato.

Se realizará por el Contratista una nueva calle de rodaje que se denominará B T-8, la que conectará la futura nueva plataforma con la existente en la actualidad. Las condiciones de diseño serán las correspondientes para clase 4 E (23 metros de ancho y con banquinas pavimentadas de 10,5 metros de ancho). Esta última obra entrará en servicio junto con la puesta en servicio de la futura plataforma.

C) El emplazamiento de la futura Terminal de Cargas será en el sector ocupado por los actuales depósitos de compañías aéreas y estación de Bomberos, modificándose la ubicación prevista en las Bases Técnicas del Contrato y Plan Maestro aprobado. Se mantendrá el resto de las características de la futura Terminal de Cargas como fuera aprobada en el Plan Maestro, a excepción del acceso vial que no se realizará por Camino Carrasco sino por el actual acceso de la Terminal de Pasajeros existente.

TERCERO: El Contratista se obliga especialmente a: realizar el proyecto de detalle de la nueva prolongación de pista, se hará cargo de todos los costos adicionales que puedan generar estas variantes acordadas en este instrumento, será de su cargo la ejecución de todos los proyectos, verificará y se hará cargo de posibles costos adicionales en el ILS por las nuevas condiciones de la pista 06-24, definirá las nuevas distancias declaradas y verificará las superficies de aproximación y obstáculos, haciéndose cargo de posibles acciones que diferencien la situación de 3.000 metros a 3.200 metros de pista. Sin perjuicio de lo expresado anteriormente el Contratista deberá:

-realizar el proyecto ejecutivo de la nueva cabecera 06.

-realizar el proyecto ejecutivo de las ayudas visuales de la Pista 06-24.

-determinar la rasante definitiva, de acuerdo con la presencia del localizador de cabecera 06 y pendientes de despegue asociadas.

-los nuevos pavimentos respetarán las bases técnicas y el proyecto de etapa II.

-realizar el estudio hidráulico y de drenajes y la definición de su proyecto.

-presentar el proyecto definitivo para la aprobación de la Unidad de Control 30 días antes del inicio de obra.

Queda convenido que todos aquellos costos y acciones que se generen por la aceptación de estas variantes serán de exclusivo cargo del Contratista.

Para constancia se firman tres ejemplares de un mismo tenor en el lugar y fecha arriba indicados.