Anexo “B”

 

Megaconcesión Vial de Rutas Nacionales

 

A.        Objetivos

 

El Proyecto de Megaconcesión tiene los siguientes objetivos:

i)         Mejorar la condición operativa de la Red Vial del Uruguay mediante un innovador mecanismo denominado “Megaconceción” mediante el cual se transfiere a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y posteriormente a la Corporación Vial del Uruguay (CVU) la responsabilidad de mantenimiento y rehabilitación de 1.272 Kms de carreteras (51% de la red primaria nacional) y 2.904 mts. de estructuras (puentes, pasos a nivel, etc.) por el lapso de 15 años, o sea hasta el 2017;

ii)       Contribuir a la mejora de las condiciones de vida del área de influencia, disminuyendo costos de transporte y mejora del acceso a los servicios, mercados y las materias primas; 

iii)      Incrementarle competitividad a la producción nacional mediante corredores de importación – exportación habilitados para cargas Mercosur y de esta manera adelantar en el Uruguay la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana definida en la ciudad de Brasilia (Brasil), el 31/08/2000, como parte de una estrategia latinoamericana para aumentar la competitividad regional.

 

B.        Justificación del Proyecto

 

En el marco de restricción presupuestal, pero a la vez de continuas demandas de la población y de las autoridades públicas en pos de una mejor y más segura red de carreteras, se ha concebido un sistema de concesión de costo compartido en donde los usuarios a través de los peajes pagarán una parte de los costos y el Estado con los recursos provenientes de los impuestos complementará los ingresos del concesionario de forma de rentabilizar una concesión. En este contexto, la incorporación de ocho nuevos puestos de peaje permitirá la generación de ingresos importantes al flujo de fondos del proyecto.

 

La concreción de la Megaconcesión de Rutas Nacionales redunda en el mejoramiento del mantenimiento o en la mejora del estado de los tramos concesionados, lo cual ante la alternativa de realizar un programa de obras con los recursos restringidos o aún peor en el actual escenario de crisis significaría un marcado deterioro de la red, el cual impactaría sustancialmente en la seguridad de las carreteras y en los costos de operación de los vehículos. El incremento del nivel de accidentes resulta difícil de predecir, pero es posible demostrar con los modelos de simulación que si no se implantara la Megaconcesión habría un significativo incremento en los costos de operación de los vehículos.

 

En otro orden, si se evalúa los costos de operación en los dos escenarios presupuestales se puede cuantificar el menor costo de operación que genera el escenario con Megaconcesión, y comparándolo con el mayor costo por peaje producto de los nuevos peajes de la Megaconcesión, se observa que existe un beneficio neto para el usuario a través del ahorro generado con este proyecto. En otros términos, el deterioro que se esta produciendo en la red vial como consecuencia del bajo presupuesto asignado generaría un incremento del costo del transporte del orden del 10%, que obviamente contribuiría a restarle competitividad a la producción nacional y con ello al país.

 

C.        Contenido de Integración del proyecto

 

Resulta de toda evidencia la contribución del proyecto a la integración regional, por las siguientes razones, entre otras:

-          Las rutas comprendidas en el proyecto forman parte de los corredores viales de integración con los países de la región (Argentina, Brasil y Paraguay).

-          El transporte carretero es el medio de comunicación por excelencia entre Uruguay, Argentina y Brasil, y la conexión con Paraguay y Bolivia.

-          Las obras a realizar con la ejecución del proyecto de Megaconcesión, como la ampliación de puentes y rehabilitación de vías, se orientan a  lograr corredores de importación – exportación habilitados para las cargas del Mercosur como uno  de los objetivos principales del proyecto.

-          De no realizarse las obras previstas en el proyecto de Megaconcesión, la oportunidad de mejorar la comunicación del Uruguay con estos países se vería sustancialmente afectada, repercutiendo en el volumen de transporte derivado del comercio.

-          Pero además, una parte sustantiva del comercio entre Argentina y Brasil se realiza a través de estos corredores viales que atraviesan Uruguay.

-          En el  plano del Gráfico No. 1, inciso D. Localización del Proyecto, se evidencia precisamente el rol de integración de la red vial comprendida en la concesión.

El Proyecto de Megaconcesión tiene como uno de los principales objetivos, Incrementarle competitividad a la producción nacional mediante corredores de importación – exportación habilitados para cargas MERCOSUR y de esta manera adelantar en el Uruguay la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana definida en la ciudad de Brasilia (Brasil), el 31/08/2000, como parte de una estrategia latinoamericana para aumentar la competitividad regional.

 

D.        Localización del Proyecto

 

La Megaconcesión abarca 1.272 kms de carreteras principales, 2.904 mts. de estructuras (puentes, pasos a nivel, etc.) y 38 puentes adicionales ubicados en rutas secundarias de la red de jurisdicción nacional. Los tramos contenidos en la concesión son los que se indican en la descripción del proyecto y se pueden identificar en el gráfico No. 1:

 

Gráfico No. 1

AREAS DE LA MEGACONCESION  DE RUTAS NACIONALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Respecto al estado de la red concesionada, si bien al momento de la toma de posesión es bueno, se augura una mejora a partir del segundo semestre del año 2002 como consecuencia de las obras y los mantenimientos que se prevé realizar.

 

E.         Descripción del Proyecto

 

El proyecto denominado Megaconcesión consiste en la transferencia de las responsabilidades de mantenimiento y operación de 1.272 kms de carretera y 2.904 mts. de estructuras de la red nacional de transporte, durante un período de concesión de 15 años por un valor presente de los egresos igual a US$ 192,55 MM años de forma que se realicen las obras necesarias en el presente y futuro para mantener y mejorar esas carreteras, estableciéndose que los costos derivados de las obras serán pagados en un 60% por los usuarios directos de la carretera a través del sistema de peajes y un 40% será cubierto por el Estado con los recursos provenientes de los impuestos y que habitualmente se destinan para financiar las carreteras.

 

Al amparo del artículo 33 literal A de la Ley que permite entre instituciones del Estado realizar adjudicaciones directas, con fecha 05/10/01, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en su calidad de Concedente a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en su calidad de Concesionario, celebraron el contrato de concesión que fue aprobado por el Tribunal de Cuentas con fecha 31/10/01 y por el Poder Ejecutivo con fecha 20/12/01. La CND ha creado en febrero del 2002 la Corporación Vial del Uruguay (CVU) de la cual es propietaria en 100%.

 

Las obligaciones del Concesionario se agrupan en dos componentes, denominados Componente Básico ó 1 y Componente 2, que consisten en la gestión técnico–administrativa de la concesión, la construcción de obras obligatorias y de mantenimiento necesarias para satisfacer los niveles de servicio, la operación de servicios a los usuarios y la explotación de los puestos de peaje en las siguientes áreas concesionadas.

Carreteras concesionadas:

-          Ruta 1 entre Arroyo Cufré y la ciudad de Colonia.

-          Ruta 2 entre la ciudad de Florencio Sánchez y el puente internacional Gral. San Martín.

-          Ruta 3 entre el Arroyo Grande (sur) y la ciudad de Salto.

-          Ruta 5 entre la localidad de Centenario y la ciudad de Rivera.

-          Ruta 8 entre la ciudades de Minas y Treinta y Tres.

-          Ruta 9 entre las ciudades de Pan de Azúcar y Rocha.

-          Ruta 11 entre las ciudades de Ecilda Paullier y Canelones.

-         Ruta Interbalnearia (luego que se extinga la presente concesión).

 

Estructuras concesionadas correspondiente a la Componente N° 1, a los 2904 m de puentes, pasajes superiores, etc., no incluidos en la red concesionada, que se enumeran a continuación:

-          ruta 2, puente Cda. Magallanes, muelle de Fray Bentos

-          ruta 5, puentes A° Villasboas, A° Molles, Cda. La Zorra

-          ruta 6, puentes A° Canelón Grande, A° Sauce de Malbajar, A° Tala

-          ruta 7, puentes A° Totoral de Sauce, Cda. García, A° Sauce, A° Pando, A° Pedernal, A° Tala, A° Fraile Muerto

-          ruta 10, puentes A° las Espinas, Laguna Garzón

-          ruta 11, puentes A° Paso Calleros, A° Canelón Chico (sangrador), A° Canelón Chico, A° Pando, A° Descarnado, A° La Pedrera, A° de los Padres

-          ruta 12, puente A° Minas viejo

-          ruta 19, puentes A° de las Ovejas, A° Campamento

-          ruta 20, puentes A° Sanchez A  y B, A° Coladera

-          ruta 21, puente A° las Víboras

-          ruta 26, puente Cda. sin nombre 1 y 2

-          ruta 27, puente A° Yaguarí

-          ruta 28, puente A° Corrales

-          ruta 30, puente A° Yucutujá (Paso Tiraponcho)

-          ruta 44, puente Río Negro (Paso Mazangano)

-          ruta 200, pasajes superiores sobre ruta 87 (Salinas) y sobre ruta 35 (La Floresta)

 

Las Componentes No 1 y 2 atienden la infraestructura de la carretera con sus estructuras de la red concesionada descrita anteriormente, en la medida que los distintos tramos se incorporen al área de la concesión. La Componente No 1 comprende la gestión técnico–administrativa, la construcción de ciertas obras obligatorias cuyas características y plazos forman parte del contrato de concesión en su capitulo II, el mantenimiento por niveles de servicio de la red concesionada hasta el año 4 (inclusive), con excepción de los tramos que se incorporan a partir del 1/1/2008, para los que el mantenimiento se prolonga hasta el año 15, la operación de los servicios a los usuarios hasta el año 4 (inclusive), y la explotación de los puestos de recaudación de peaje durante todo el período de la concesión. Comprende además la construcción y mantenimiento hasta el año 15 -- con su correspondiente gestión técnico-administrativa -- de las estructuras concesionadas.

 

La Componente No 2 se integra con la Componente No 1, complementando el mantenimiento por niveles de servicio y los servicios a los usuarios -- con su correspondiente gestión técnico-administrativa -- de la red concesionada desde la finalización de la Componente No 1 (año 5, inclusive) hasta la finalización de la concesión.

 

Cuadro No. 1

OBLIGACIONES DE LA CONCESION


COMP

OBLIGACIONES

AÑO

1

2

3

4

5

6

14

15

1

Gestión técnico – administrativa de la Componente N° 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución de obras obligatorias de la Componente N° 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución de obras de mantenimiento para satisfacer niveles de servicio en los 1.271km 660 de carreteras y estructuras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución de obras de mantenimiento para satisfacer niveles de servicio en los 2.904 m de estructuras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Operación de servicios a los usuarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Explotación de los puestos de peaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Gestión técnico – administrativa de la Componente N° 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución de obras obligatorias de la Componente N° 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución de obras de mantenimiento para satisfacer niveles de servicio en los 1.271km 660 de carreteras y estructuras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Operación de servicios a los usuarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ejecución de la Megaconcesión implicará la realización de obras de construcción y mantenimiento por un valor neto actual del orden de US$ 277 MM durante los próximos 15 años, asegurándole a los usuarios los niveles de servicio que son de estilo en las concesiones realizadas hasta el presente. El concesionario comenzará recaudando los peajes de Ruta 1 en el Arroyo Cufré, Ruta 2 en el Río Negro, Ruta 3 en el Río Negro y en Río Queguay, Ruta 5 en el Río Negro y en el Río Tacuarembó, Ruta 8 en el Río Cebollatí y Ruta 9 en el Arroyo Garzón; incorporándose luego que se extingan los contratos en curso los puestos de peaje de Ruta 11 en el Río Santa Lucía, Ruta 9 en el Arroyo Solís, Ruta Interbalnearia en el Arroyo Pando y Arroyo Solís.

 

Debido a que el  bajo tránsito de estas rutas no es suficiente para lograr una recaudación de peaje como para hacer rentable el negocio de concesión, se le pagará al concesionario una cuota equivalente al costo de mantenimiento básico que el Estado destinaba a estas carreteras. Complementariamente, si el tránsito no alcanza los volúmenes de recuperación esperados, se establece un pago complementario al concesionario que le asegure un ingreso anual mínimo durante los primeros años. A su vez si el incremento del transito y por consecuencia la recaudación supera ciertas expectativas, el concesionario deberá realizar una mayor cantidad de obras.

 

Los pagos a cargo del Estado se atenderán con el presupuesto que la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas tenía asignado por la Ley de Presupuesto para estos mismos corredores, lográndose junto al aporte de los usuarios con el pago de los peajes cumplir con el programa de obras previsto en la mencionada ley.

 

F.         Ejecución y Estado Actual del Proyecto

 

Las obras que conforman la Megaconcesión de Rutas Nacionales comenzarán a ejecutarse a partir de agosto del 2002. Se invertirán aproximadamente US$ 40 MM anuales en promedio durante los primeros tres y medio años iniciales y se crearán alrededor de cuatro mil puestos de trabajo. Las obras se financiarán con lo recaudado en peajes, el préstamo CAF, la emisión de bonos por parte de la CVU y con fondos propios de Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). A partir del año 2007, cuando finalice la concesión de Consorcio del Este, el país contará con un Sistema Nacional de Peajes a cargo de CVU que será el único ente recaudador.

 

Los primeros llamados a licitación entre empresas interesadas en ejecutar varios de los proyectos viales que integran la megaconcesión de obras de infraestructura, aparecieron en la prensa de todo el país el 22/12/01. En la víspera había sido lanzada formalmente la concreción del proyecto con la firma del contrato de concesión de obra pública entre el MTOP y la CVU, perteneciente a la CND. El contrato de concesión había sido aprobado por el Tribunal de Cuentas el 31/10/01 y por el Poder Ejecutivo el 20/12/01.

 

El anuncio fue catalogado por las autoridades que participaron del acto como “un triunfo de la coalición”. El presidente Jorge Batlle dijo, en esa oportunidad, que lo que está haciendo Uruguay con la Megaconcesión vial es “utilizar las oportunidades que dan las dificultades para realizar transformaciones”. La concesión abarca la elaboración de estudios y proyectos, la construcción de obras, el mantenimiento de la infraestructura vial y la prestación de servicios a los usuarios, durante un periodo de 15 años, en 1.272 kms de rutas nacionales:

 

Construcción y recaudación de peajes

 

Con fecha 26/04/02, entró en vigencia el contrato de Construcción y Recaudación de Peajes entre la empresa concesionaria CVU y el representante del consorcio ganador de la licitación Consorcio Hernández & González S.A.- Ramón Alvarez S.A. El objeto del contrato es la construcción y posterior operación y mantenimiento de los puestos de recaudación de peajes especificados en los documentos de la licitación. Desde el inicio del contrato en las Rutas 1,2, 3, 5, 8 y 9, y desde 1/5/03 en la Ruta 11: actual emplazamiento (Río Santa Lucía).

 

El contrato compone: i) un precio fijo de 140.000 UTB (IVA, cofis y leyes sociales incluidas) por puesto de recaudación de peaje construido o acondicionado, ii) un precio fijo de UTB 6.500 (IVA, cofis y leyes sociales incluidas) por mes de operación de cada puesto de recaudación de peajes y iii) 7.77% de la recaudación de cada mes sin IVA (más IVA), entendiéndose como Unidades de Tarifa Básicas de peaje (UTB), a la tarifa de peaje vigente al fin de cada mes según el Decreto 397/93, sin IVA, que le corresponde abonar a la categoría 1 (automóvil) aplicada circulando de ida y vuelta.

 

El contratista dispondrá de 4 meses calendario a partir de la fecha de inicio del contrato, para construir las obras, instalar los sistemas de recaudación y control, y obtener las aprobaciones de todos los puestos de recaudación de peaje de parte del Gerente del Contrato, el Órgano de Control de la concesión y la Dirección General Impositiva (DGI).

 

El Concesionario deberá recibir y tomar posesión de la concesión una vez cumplidos los siguientes requisitos: la intervención favorable del Tribunal de Cuentas de la República; aprobación del contrato de concesión por parte del Poder Ejecutivo; aprobación de los beneficios tributarios por parte del Poder Ejecutivo; realización en conjunto del inventario del estado de la infraestructura e instalaciones existentes en el área de la concesión; constitución por el Concesionario del seguro establecido en el contrato;  presentación por el Concesionario del plan de financiamiento para el cumplimiento del contrato evaluado por una consultora especializada en calificación de riesgo registrada en el Banco Central del Uruguay; construcción y habilitación por la Dirección General Impositiva de los puestos de recaudación de peajes a realizarse por el Concesionario.

 

Licitaciones en curso

 

De acuerdo a la programación de convocatoria a las firmas interesadas en prestar los servicios o la construcción de obras de mantenimiento de carreteras, refuerzo de pavimentos, iluminación, servicios de auxilio y traslado de vehículos y obras de puentes, concurrieron numerosas empresas a adquirir y consultar recaudos y, posteriormente,  se presentaron en las fechas y horas previstas según el calendario profusamente divulgado en la prensa de todo el país.

 

Situación Actual (a agosto del 2002)

 

Avances logrados en la Ejecución del Proyecto

-          Se han realizado 20 convocatorias publicas a interesados para la realización de obras de carretera, puentes, mantenimiento de carreteras e iluminación por un monto del orden de los US$ 48 MM.

-          Los procesos de evaluación de las ofertas han culminado y se espera para proceder a adjudicar y contratar a que se concrete la toma de posesión de la Concesión y se acuerden los financiamientos.

-          8 puestos de peaje han estado siendo construidos estando prevista su entrega a fines de este mes.

-          La habilitación de la Dirección General Impositiva de los mismos ya ha sido obtenida.

-          El acuerdo con el banco que habrá de recibir la recaudación esta próximo a concluir.

 

Avances de la Emisión de Obligaciones Negociables:

-          La calificadora Moody's ha emitido ya su informe preliminar estando previsto en breve contar con la calificación.

-          Una primera ronda presentando el proyecto ha sido realizada frente a las administradoras de fondos de pensión (AFAP), inversores institucionales a los que se apunta para la colocación de la emisión, así como ante bancos potenciales underwriters de la emisión.

-          El prospecto preliminar ha sido confeccionado y es actualizado permanentemente.

-          Los documentos legales requeridos han sido preparados.

-          El acuerdo con el banco agente de la emisión esta próximo a culminar.

 

Avances del cumplimiento de las condiciones para la toma de posesión (punto 16.1 del Contrato): Los requisitos exigidos por el contrato para la toma de posesión han sido cumplidos con la excepción de la emisión del informe de calificación, la contratación del seguro de responsabilidad civil (la CVU ha recibido ya las cotizaciones y está en el proceso de selección), y la toma del inventario que esta siendo realizada.

 

Otros adelantos realizados: El contrato de concesión con el MTOP ha sido de común acuerdo revisado con la CND y la CVU para fortalecer la protección de las entidades financiadoras ante eventuales riesgos y para adecuar los montos de inversión comprometidos a escenarios de recaudación mas pesimistas en atención al desmejoramiento coyuntural de las condiciones macroeconómicas de forma tal de mantener la ecuación económica del negocio.

 

G.        Aspectos Ambientales y Sociales

 

Antecedentes

 

Esta es la primera operación con la República del Uruguay, y básicamente implica el re-acondicionamiento de la actual red vial del Uruguay para ejecutar el proyecto de Megaconcesión; este proyecto por lo tanto no involucra obras mayores, sino la repavimentación de vías, reparación de puentes existentes, y la construcción de aproximadamente una docena de estaciones de peajes.

 

Aspectos Ambientales y Sociales

 

Estas obras se desarrollaran en todo el territorio Uruguayo, y por lo tanto se enmarcan tanto en la costa, como las pampas y demás sistemas eco-geográficos de este país. No se considera relevante hacer un detalle de todos los ecosistemas y comunidades en la zona de impacto, ya que como se ha expresado con anterioridad, este proyecto no implica grandes obras, y por lo tanto no implica grandes impactos.

 

H.        Identificación de Riesgos Ambientales y Sociales

 

Dimensión del Riesgo

 

El riesgo es de moderado a bajo, ya que no se abrirán vía nuevas, ni se ampliarán vías existentes, o harán grandes obras nuevas. Sólo se construirán estaciones de peajes, y se repavimentarán vías y reacondicionarán puentes existentes. 

 

Identificación de oportunidades

 

Se reducirán los tiempos de viajes, y mejorarán las vías de integración de Uruguay con Argentina y Brasil. Se espera una baja en la tasa de accidentes de tránsitos por la mejoría en las condiciones de las vías y de la señalización.

 

I.          Costo del Proyecto

 

El costo del proyecto se ha estimado en US$ 136,47 MM y corresponde a inversiones requeridas por la megaconcesión durante los tres y medio años iniciales hasta su consolidación. De este total, US$ 113,29 MM (83%) se destinarán  a la ejecución de obras en las rutas de la concesión; US$ 14,7 MM (10,7%) a financiar mantenimiento y US$ 8,48 MM (6,3%) a expropiaciones y gastos de ingeniería – consultoría. A continuación un resumen más expropiaciones, mantenimiento y consultorías en el siguiente cuadro:

 

Cuadro No. 2

COSTO TOTAL DEL PROYECTO (en US$ miles)

 

COMPONENTE BÁSICO ( No 1)

TOTAL

SEM 1

SEM 2 Y 3

SEM 4 Y 5

SEM 6 Y 7

Ejecución de obras

113.291

       16.242

  47.782

  35.859

  13.408

Expropiaciones

8.000

         3.400

    4.000

       600

           -

Mantenimiento

14.694

         2.186

    3.846

    4.504

    4.158

Ingeniería – consultorías

481

             86

       182

       127

        86

TOTAL

136.466

       21.914

  55.810

  41.090

  17.652

Los semestres se cuentan a partir de la iniciacion del contrato

 

En cuanto al destino del préstamo de la CAF, se prevé que principalmente estará orientado a cubrir costos para la ejecución de obras durante los primeros dos años de acuerdo con el detalle que se presenta en el siguiente cuadro:

 

Cuadro No. 3

COSTO OBRAS A REALIZAR CON PRESTAMO CAF (en miles de US$)

 

TRAMO

SEM 1

SEM 2 Y 3

SEM 4 Y 5

Total

Rutas

9.759

8.912

3.898

22.569

Puentes

4.150

3.109

3.015

10.274

Peaje e Iluminación

3.415

---

---

3.415

Costo Total Proyecto

17.324

12.021

6.912

36.258

Aporte CAF

11.945

8.289

4.766

25.000

Aporte CVU

5.379

3.732

2.146

11.258

                                                                                                                                              

 

J.         Cronograma de Ejecución del Proyecto

 

De acuerdo con los cronogramas de los proyectos individuales y considerando que el préstamo bajo análisis está comenzando a ser ejecutado a partir del segundo semestre del año 2002, se estima que la ejecución del préstamo se realice dentro del período 2002-2005. Se estima que la emisión de obligaciones negociables será ejecutada en el segundo semestre del 2002, generando recursos del orden de los US$ 10 MM y en los años 2003 y 2004 US$ 30 MM en cada uno de ellos para un total de US$ 70 MM aunque la emisión será hasta US$ 80 MM. Con estas consideraciones y bajo las condiciones señaladas el proyecto en su principal fase de desarrollo se ejecutará en 3,5 años como se muestra en el siguiente cronograma de inversiones.

 

 

 

 

Cuadro No. 4

CRONOGRAMA ESTIMADO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

COMPONENTE BÁSICO ( No 1)

2002 - II

2003 - I

2003 - II

2004 - I

2004 - II

2005 - I

2005 - II

Ejecución de obras

 

 

 

 

 

 

 

Expropiaciones

 

 

 

 

 

 

 

Mantenimiento

 

 

 

 

 

 

 

Ingeniería – consultorías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

K.        Plan de Financiamiento

 

El Proyecto de la Megaconcesión se prevé que será financiado a través de tres fuentes de recursos: el préstamo CAF, la emisión de Obligaciones Negociables y recursos propios, según el siguiente detalle:

 

Cuadro No. 5

                                                               ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO (en US$ miles)

 

INVERSIÓN / FUENTE

CAF

ON

EMPRESA

TOTAL

Componente Básico

25.000

60.000

51.466

136.466

Porcentajes

18,32%

43,97%

37,71%

100,00%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L.        Financiamiento “Pari Passu”

 

Cuadro No. 6

PARI PASSU MEGACONCESION URUGUAY

FUENTES / AÑO

SEM 1

%

SEM 2 Y 3

%

SEM 4 Y 5

%

SEM 6 Y 7

%

TOTAL

%

Préstamo CAF

8,76

40,0

10,00

17,9

6,24

15,2

---

---

25,00

18,3

Emisión

10,00

45,6

25,00

44,8

25,00

60,8

---

---

60,00

44,0

Aportes

1,16

5,3

13,76

24,6

2,26

5,5

10,00

56,7

27,19

19,9

Peajes

1,99

9,1

7,05

12,6

7,59

18,5

7,65

43,3

24,28

17,8

Subtotal Recursos CVU

3,16

14,4

20,81

37,3

9,85

24,0

17,65

100,0

51,47

37,7

TOTAL

21,92

100,0

55,81

100,0

41,09

100,0

17,65

100,0

136,47

100,0

                                                                                                                                                                                                      

                                

 

                                                   

 

 

 

 

Los desembolsos se efectuarán “pari passu” con los recursos de la CVU. Considerando los desembolsos estimados para el caso base, CAF podría realizar un desembolso inicial de US$ 8,76 MM y el segundo desembolso hasta por US$ 10 MM adicionales se condicionaría a que CVU haya aportado al menos US$ 15 MM y el tercer desembolso de CAF hasta por US$ 6,24 MM adicionales, a que CVU haya aportado al menos US$ 15 MM adicionales.

 

M.       Flujo de Fondos

 

Los ingresos del proyecto estarán dados por: ingresos por peajes, subsidio por mantenimiento de carreteras, subsidio por mantenimiento de estructuras y subsidio para completar ingreso anual mínimo. Por Convenio suscrito entre la CND y la Corporación Vial del Uruguay S.A. –una sociedad anónima regida por el Derecho Privado y 100% propiedad de CND- de fecha 14 de febrero de 2002, la CND transfirió a la CVU todos los derechos y obligaciones que le corresponden a la CND en calidad de concesionaria de la “megaconcesión de la red vial”.

 

Además de los ingresos por peajes y de los subsidios a cargo del MTOP, el desarrollo del proyecto requiere de otras fuentes adicionales de financiamiento. De allí que la CND haya solicitado el préstamo de la CAF hasta por US$ 25.000.000, que tendría como prestatario a la CND y como organismo ejecutor a la CVU que está llevando adelante la emisión de obligaciones negociables hasta US$ 80 MM.

 

A modo de referencia, como se puede apreciar en el Cuadro No. 7, de acuerdo a los cálculos  financieros realizados, la cuantía de los fondos provenientes de los subsidios, alcanzarán para cubrir en todo momento, durante la vigencia del préstamo de la CAF, el monto de una cuota de amortización de capital y sus correspondientes intereses, más una reserva similar para cubrir la cuota subsiguiente.

 

Cuadro No. 7

 RECURSOS MTOP vs SERVICIO DE LA DEUDA CAF

Subsidios

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Mantenimiento Carreteras

1,71

5,13

5,13

5,13

3,42

---

---

---

---

---

---

---

Mantenimiento Estructuras

---

---

---

1,94

5,82

5,82

5,82

5,82

5,82

5,82

5,82

5,82

TOTAL Aportes del Estado

1,71

5,13

5,13

7,07

9,24

5,82

5,82

5,82

5,82

5,82

5,82

5,82

Servicio de Deuda  CAF5,82

Amortización Capital

---

---

---

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2,64

3,57

3,57

3,57

3,57

3,57

3,57

0,93

Intereses

---

1,39

1,88

1,88

1,84

1,61

1,34

1,07

0,81

0,54

0,27

0,03

TOTAL Servicio Deuda

---

1,39

1,88

1,88

4,48

5,18

4,91

4,64

4,38

4,11

3,84

0,96

Aportes – Servicio Deuda

1,71

3,74

3,25

5,19

4,76

0,64

0,91

1,18

1,44

1,71

1,98

4,86

 

Mecanismo de seguridad en caso de interrupción del proyecto.

 

Para la eventualidad de que el proyecto de “megaconcesión de la red vial” se viera interrumpido por cualquier causa, podría darse el caso de que los fondos resultarán insuficientes para satisfacer el saldo adeudado del crédito de la CAF. En tal escenario, los recursos para hacer frente a las obligaciones asumidas por la CND provendrían del apoyo que el MTOP debe prestar por mandato del Convenio de Concesión. En tal sentido y con el fin de reforzar esta obligación del MTOP, a solicitud de la CAF, se introdujeron modificaciones en los términos del Convenio de Concesión, de manera de hacer explicito que la extinción de la concesión no afectará la subsistencia, integridad y plena eficacia del servicio de la deuda a la CAF.

 

En efecto, si bien el Convenio de Concesión se podrá extinguir en cualquier momento por mutuo acuerdo entre el MTOP y la CND con las consecuencias que ambas partes convengan en el documento respectivo, tal decisión está condicionada a que no se perjudique las garantías otorgadas para el financiamiento gestionado por la CND. La misma situación se presentaría en caso de extinción del Convenio de Concesión por causa de fuerza mayor que torne imposible su cumplimiento.

 

El contrato de concesión prevé que el concedente (MTOP) podrá disponer el rescate de la concesión mediante acto administrativo debidamente fundamentado, decisión que debe ser comunicada a la CND con seis meses de antelación. El rescate dará derecho a la CVU a cobrar una indemnización por rescate, calculada en dólares, que no podrá ser inferior al total de la deuda vigente asumida por la CVU y cuyo saldo deberá ser cancelado previo al rescate efectivo de la concesión. En caso de incumplimientos graves del concedente, entre otros el atraso en mas de seis meses en el pago de los subsidios, la CND podrá solicitar la extinción del contrato de concesión en cuyo caso, procede el pago de la indemnización por rescate.

 

En los casos de extinción de la concesión por las causales previstas en el Convenio de Concesión, el MTOP en virtud de sus obligaciones como concedente, debe asumir las deudas contraídas por la CND lo que de hecho, lo convierte en pagador del préstamo concedido por la CAF a la CND.