Imprimir 

01 de marzo, 2010
José Mujica y Hillary Clinton expresaron su voluntad de profundizar vínculos entre ambas naciones
“Es un honor en lo personal y en nombre de nuestro país recibir la visita de la Señora Clinton”, afirmó Mujica. Puntualizó que en la reunión se abordaron temas vinculados a los acuerdos comerciales que Uruguay mantiene con Estados Unidos, en particular el tratado del TIFA. Por su parte, Hillary Clinton celebró la fortaleza de la democracia uruguaya y el progreso que ha fomentado en toda la región.

El Presidente de la República electo, José Mujica, se reunió con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Clinton. Luego de la reunión, ambos brindaron unas breves palabras ante la prensa estadounidense. 

“Es un honor en lo personal y en nombre de nuestro país recibir la visita de la Señora Clinton”, afirmó Mujica. Puntualizó que en la reunión se abordaron temas vinculados a los acuerdos comerciales que Uruguay mantiene con Estados Unidos, en particular el tratado del TIFA. Agregó que se reiteró -al igual que en otras oportunidades- que es necesario profundizar la cooperación en materia investigación científica. 

Mujica dijo que le manifestó a la Secretaria de Estado, que tiene “buena voluntad” de contribuir en “mitigar las inevitables contradicciones que la historia nos impone en América Latina”. 

Por otra parte, señaló que “ver a un negro en la primera magistratura de los Estados Unidos nos ha dado una enorme lección, que habla de los cambios positivos que se van dando en nuestra época en materia de estereotipos”.  

“Estaremos dispuestos -siempre que nos convoquen- a poder contribuir en el camino de la paz, donde todo los esfuerzos son pocos”, concluyó Mujica. 

Por su parte, Hillary Clinton sostuvo que “es un honor estar aquí, en nombre del pueblo de los Estados Unidos y del Presidente Obama”. “Nos unimos a ustedes en celebrar la fuerza de la democracia uruguaya y el progreso que ha fomentado aquí y en toda la región”, aseveró. 

“Si bien hoy es un día de celebración, aquí en Uruguay,  todos en el hemisferio nos unimos en nuestro pensamiento y en nuestras oraciones con el pueblo chileno”. Dijo que mañana estará en Santiago de Chile, donde se reunirá con la Presidenta Bachelet y el Presidente electo Piñera, instancia en la cual ofrecerá la solidaridad al pueblo chileno.  

Asimsmo, celebró el trabajo de unificación de todos los partidos políticos uruguayos. “Con toda razón los uruguayos se sienten orgullosos de sus líderes y de esta transición que han logrado a nivel nacional”. Agregó que Uruguay sirve de modelo para el mundo entero. 

Finalmente agradeció al Estado uruguayo por su contribución en el mantenimiento de la paz mundial y en particular por el liderazgo ejercido en el Grupo de Amigos de Haití.  

Finalizado el evento, la Secretaria de Estado Hillary Clinton tuvo un encuentro con las mujeres legisladoras del Parlamento Nacional.    

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Hillary Clinton
 
  Ver video (wmv)
 
  Ver video (Flash)