Imprimir 

01 de marzo, 2010

1º de marzo de 2010

Fiesta popular: el pueblo uruguayo interlocutor y protagonista de la asunción presidencial
Al grito de ¡¡¡Uruguay, Uruguay!!!, en una jornada de 1º de marzo, cálida y tranquila, por ser feriado nacional, numerosos y entusiastas uruguayos se hicieron presentes desde tempranas horas, en la Plaza Independencia y en las inmediaciones del Palacio Legislativo y a lo largo de la Avenida Libertador. El objetivo era vivar a los autoridades electas y presenciar la ceremonia pública de asunción presidencial.

Desde la mañana, miles de uruguayos llegaron a las inmediaciones de las instituciones señaladas para los actos protocolares. A partir de las 14:00 horas, la Plaza Independencia cambió su verde habitual por el rojo, azul y blanco, colores que rodearon el cambio de mando, histórico también por realizarse al aire libre.

La bandera nacional y las incontables de la Fuerza política Frente Amplio, además de pabellones de otros países, engalanaron uno de los episodios políticos nacionales más emotivos de los últimos años.

Allí, bajo el monumento al Prócer José Artigas, se desarrolló la ceremonia donde el primer Presidente de izquierda, Tabaré Vázquez, entregó a José Mujica, de la misma colectividad, la banda presidencial.

En el mismo lugar, Mujica presentó a su Gabinete ministerial y pronunció un discurso que hizo referencia constante al pueblo uruguayo.

Tras la formalidad de los actos, "Los Olimareños" interpretaron a "Don José", con la presencia en el escenario, de un emocionado José Mujica y su esposa, junto a otras autoridades.

El público "que de todas partes vienen", vitoreó con alegría al nuevo Presidente, quien se dirigió, desde la Plaza Independencia, cordón de seguridad mediante, a la cena en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Tal cual lo expresara el Presidente Mujica en su alocución, toda esta formalidad de los actos es necesaria en un marco democrático porque ofrece garantías, pero sin olvidar a los que están abajo.

La colorida fiesta popular fue seguida desde todo el país y el público se hizo eco de las canciones de "Los Olimareños", "Larbanois Carrero", "Agarrate Catalina" y Daniel Viglietti.

De esta forma, la celebración de toma de mando fue protagonizada por uruguayos de todas las generaciones, que se vieron reflejadas en las palabras de las autoridades electas.

   
 
  Ver fotografías